viernes, marzo 28, 2008

Trailer, "Mas All de Mi"



El segundo filme de Jesus Mario Lozano, que a casi nadie le gusto en Guadalajara. En lo personal veo una segunda propuesta nada fallida, la vision sigue, pero si teniamos hambre de mas, considerando que ASI es de mis peliculas Mexicanas favoritas de esta decada.

martes, marzo 25, 2008

Ariel, los ganadores

Ganadores, ARIEL 2008

Película: LUZ SILENCIOSA
Director: CARLOS REYGADAS
Guión Original: LUZ SILENCIOSA
Guión Adaptado: COBRADOR IN GOD WE TRUST
Opera Prima: PARPADOS AZULES
Documental: LOS LADRONES VIEJOS
Animación: LA LEYENDA DE LA NAHUALA
Iberoamericana: XXY (Argentina)

Actor Protagónico: JORGE ZARATE, “DOS ABRAZOS
Actriz Protagónica: IRENE AZUELA, “QUEMAR LAS NAVES”
Actriz de Reparto: MARIA PANKRATZ, “LUZ SILENCIOSA”
Actor de Reparto: MARIO ZARAGOZA, “LA ZONA

Fotografía: LUZ SILENCIOSA
Edición: LOS LADRONES VIEJOS
Música: QUEMAR LAS NAVES
Dirección de Arte: MORIRSE EN DOMINGO
Sonido: KILOMETRO 31
Vestuario: KILOMETRO 31
Efectos Especiales: KILOMETRO 31
Efectos Visuales: MORIRSE EN DOMINGO
Maquillaje: KILOMETRO 31

Noche del Ariel 2008

Esta noche se celebra la noche del Ariel, aunque como ya se esta haciendo costumbre será televisada hasta mañana, pero eso a mi que me importa si no los pasaran por TV en Estados Unidos. No creo que nos sorprendan mucho, merecidamente será una noche iluminada y silenciosa. Sin embargo hay categorías muy reñidas que nos tienen muy pendientes. El premio que mas anticipo es el de Actriz de Reparto, ojala muestre simpatía y buen gusto premiando la fantástica actuación de Miriana Moro como Tigrillo. Ganara Jorge Zarate por fin un Ariel?

Film Victoria tiene sus predicciones, estamos de acuerdo en casi todo.

domingo, marzo 23, 2008

La Misma Luna Review


LA MISMA LUNA Patricia Riggen, 2007
FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LOS ANGELES
55/100

Carlitos Reyes, fue más que interesante admirar a toda una sala de cine caer bajo el encanto de un personaje con mi nombre. Un estreno simultaneo en Estados Unidos y México de La Misma Luna, encuentra en los dos lados del charco audiencias sedientas de historias como la de Carlitos, a quien la vida le arrebato a su madre soltera que se ha partido al norte en busca de estabilidad económica. No acaba de presentar su base de personajes cuando una llamada entre madre e hijo nos estremece. Desafortunadamente ese efecto parece reciclarse durante dos horas, comienza a golpearnos cínicamente, trabajando su manipulación con humor e inocencia. Aun así, cuando el clímax se presenta, ese knockout es difícil de esquivar, es colosalmente conmovedor, pero no deja de ser un final comprometido.


Un guión que se basa en coincidencias es un guión que carga con su propia cruz. Ligia Villalobos intenta ponerle rostros a las cifras de indocumentados cazando al lobo por los cuernos. La historia funciona más con la historia maternal que si bien ya esta formulada, termina por ser el sustento de diálogos cansados y donde no hay mucho espacio para personajes o decisiones grises. Una historia que pinta a los americanos (tanto anglos como los chicanos) con demasiada frivolidad y un misterioso encanto que invade a los compatriotas. Y en efecto, si existe una werita buena y unos mexicanos malos, pero no terminan por aportar absolutamente nada. Fueron puestos ahí aparentando intermedios y terminan sofocando al ya cargadísimo melodrama.


Y si de coincidencias hablamos, la mas inaudita de todas es un encuentro con “los jefes de jefes” ósea Los Tigres del Norte. Cuando pensé que ese encuentro sumaria más náufragos a la barca llena de lágrimas, la aparición de los hermanos felinos le aporta un segmento encantador con su música. Su presencia también sirve como un conductor de tiempo, siguen cantando las mismas historias de hace décadas, el candente problema parece no poder ser extinguido. Y hablando de figuras icónicas, también fue agradable el cameo de Mario Almada, la leyenda del videohome. El filme también toca el dilema del chicano con las actuaciones de America Ferrara y Jesse García.


El viaje de Carlitos lo hace crecer, las personas cambian como dice la figura paternal durante el viaje. Hay que reconocer el esfuerzo de Eugenio Derbez en su primer papel dramático, aunque no se aleja demasiado de la comedia. Todo un reto para el actor que pese a quien le pese, es una sonrisa de México, algo que le trae consecuencias. Cualquier dialogo emergiendo de su boca fue recibido con carcajadas de una audiencia con una expectativa previamente formalizada. Una historia bien intencionada, que nos llega en un momento crucial y sensible a los residentes de los Estados Unidos. El filme encuentra una nueva audiencia en los cines Americanos, quede sorprendido al ver la cantidad de espectadores maduros que posiblemente hayan sido atraídos por la afortunada cobertura de las cadenas de televisión latinas de televisión, Univisión-Telemundo-MTV3. Actuaciones redondas por todos lados, una Carmen Salinas sensacional, una Kate del Castillo cumplidora, y un Adrián Alonso bastante digerible y simpático para el buffet lacrimógeno.


Aquí el videoclip de la muy buena canción “Por Amor” de Los Tigres del Norte.

viernes, marzo 21, 2008

La Zona Review


LA ZONA Rodrigo Pla, 2007
ESTRENO COMERCIAL

80/100

Cuando la ambición yace en cada escena, se esconde un comentario social y siguiéndolos un thriller riguroso que busca entretener. La estética del filme, las maravillosas actuaciones y su intencionada torpeza se interponen a la decadencia del guion en los últimos segmentos donde en efecto pisa el terreno del melodrama hollywoodense. El director debutante parece presentar sus victimas y victimarios con una lupa a máxima resolución, llevando casi todo a terreno extremo. Pero en ello se ampara con metáforas y cuestionamientos morales que son bien calibradas y donde hay objetividad, aun si esa imparcialidad entre los personajes padezca de cursilería.


Una secuencia inicial de hallazgos venenosos, de anticipación y tensión acompañada por una partitura lenta y obscura. También notable es su posición hacia los niños y jóvenes uniformados (y no solo uniformes de escuela) que residen en la zona. Son parte de ella, participan de un modo o de otro, son la mayor motivación para sacrificar el mundo atrás de esas paredes altas espinadas y vigiladas por cámaras de seguridad. Los habitantes de este “paraíso” son una minoría, aplican sus propios códices y regulaciones en todos los sentidos. Mantienen una pequeña paleta de colores para sus hogares, buscan el orden que la democracia exterior no les puede ofrecer.


Las decisiones de su escritora Laura Santullo (esposa del director) parecen desviarse del discurso social, empieza una odisea donde la moralidad es manejada en su mas intensa expresión (enojo), una clásica fabula al “ojo por ojo…” La constante llegada y ausencia de la luz señala el contraste de posiciones entre los vecinos, así como el poco entendimiento entre sus habitantes y aquellos que al adentrarse en la zona encuentran un idioma de impunidad y delirio.


La cinta es tan moderna como la tecnología que vigila cada calle de la lujosa zona residencial. Una edición trascendental, y una fotografía notable (especialmente en la escena de los chavos corriendo en un campo jugando a los soldaditos). Las actuaciones son impactantes, interesante que las caras mas conocidas son las mas desapercibidas (Verdu & Giménez Cacho), los jóvenes Daniel Tovar y especialmente Alan Chávez (nominado al Ariel) se lucen entre el festín de actores de moda. También el justamente nominado Mario Zaragoza, en un papel totalmente diferente con el que nos convenció en Desierto Adentro, también del director México-Uruguayo. Y aunque Mayra Serbulo tiene un papel de cuadro muy pequeño, entiendo la admiración de la academia mexicana. La última escena de Serbulo es una de las escenas más conmovedoras que veamos este año.


Un debut notable, con decisiones inconscientes y tal vez poco creíbles, pero que funcionan en un thriller que desde su apertura se presenta como un argumento crudo y desolador.

miércoles, marzo 19, 2008

Comercial, CLUB FONOGRAMA



No tengo mucho tiempo para actualizar este blog, como me atrevo a involucrarme en otro! Pues con la novedad que por fin creamos un blog de música latina, no lo hubiese creado yo solo por obvias razones. Así que empezamos el viaje musical junto a un gran amigo Colombiano (aunque reside en la Argentina), en donde estaremos reseñando álbumes, recomendando y destrozando discos al por mayor. Por allá en el 2005 el blog llevaba como titulo “Tu Cine Latino”, empezamos hablando de cine iberoamericano, después decidimos incluir música, se cayo el blog y resurgió como Cine Azteca.

CLUB FONOGRAMA es el nombre del nuevo blog, en donde estaré escribiendo sobre un arte que desde niño me apasiono, y que espero y disfruten. Por supuesto no viene a remplazar a este blog, y el cine sigue siendo lo primordial.

lunes, marzo 17, 2008

Trailers, "Ángel Caído" y "Seres Genesis"

Aquí los trailers de dos producciones mexicanas de fantasía que están dando muchísimo de que hablar. Se dice que ambos filmes de fantasía se estrenarían en el último trimestre de este 2008. Honestamente me tienen ahora si que totally uninspired. Pero ya saben que las estaremos viendo por lo menos para ver como andan los efectos visuales, la verdad el tipo feo y pelón que sale en Ángel Caído si me impresiono un poco, vaya me asusto. Ya hubo quien las comparara con Serafín y los Power Rangers, espero por lo menos que exploten en todo lo visual. Desde Historias del Desencanto, no hay un filme mexicano que logre convencerme de que estamos preparados para hacer cine con efectos visuales. Estas dos producciones podrían sorprender, aun si los avances sean tan poco prometedores, suerte.


Update: De una vez incluimos un adelanto de "SLEEP DEALER" de Alex Rivera, co-produccion de USA y Mex que participo en Sundance y Berlin.


Ángel Caído (Arturo Anaya)



Seres Génesis (Angel Mario Huerta)

sábado, marzo 15, 2008

Desierto Adentro, la ganadora en Guadalajara


DESIERTO ADENTRO Rodrigo Pla, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
85/100

La gran ganadora del festival nos presenta a un director contundente, con una voz propia y accesible, algo que necesitaba el cine mexicano. Ya hacia falta la presencia de un director en donde coexiste su arte, como su intención de dedicar su visión a un publico sediento de entretenimiento. Aun si Desierto Adentro no es comercial, ni mucho menos divertida, es sorpresivamente accesible como ya lo demostró ganando el premio del público por encima de comedias light (All Inclusive, Juan Pérez o Arresto Domiciliario) y las lacrimógenas (El Viaje de Teo, Aurora Boreal, Enemigos Íntimos)


Filmada con un tono riguroso, manteniendo la cámara a la distancia, situándonos en una época seca y agotada, durante la Guerra Cristera. Aun no pasaban ni diez minutos y ya distinguía claras influencias de un Carlos Carrera, Ignacio Ortiz Cruz y hasta Luís Buñuel. Un filme no evangelista, más bien espiritual que presenta la desgarradora historia de Elías, un hombre con muchas culpas que se refugia en el desierto buscando el perdón de dios construyendo una iglesia. Siempre inquietante, con una conducta mas cercana al cine de época actual Brasilero, pero sintiéndose tan Mexicana como la ya antes reseñada Conozca la cabeza de Juan Pérez.


Pla apuesta también por integrar sublimes animaciones que apoyan el feeling celestial y cósmico que acarrea esta historia de penitencia religiosa. Su protagonista, el poco valorado Mario Zaragoza consigue una actuación monumental, moldea una mirada tan tenebrosa como vulnerable, llegando a ser conmovedor y sobrellevando un personaje paternal y espiritualmente desequilibrado. Su vulnerable hijo Aureliano es nuestro vehiculo para adentrarnos a un desierto nada piadoso. Técnicamente audaz, con solo algunos problemas de edición, las transiciones entre las animaciones y la ficción no fluyen debidamente, aunque logran por lo menos ser creativas.


Ya esta mañana estuvimos viendo su no menos meritoria La Zona, la cual se le considera su opera prima, aun si la filmación de Desierto Adentro ocurriera primero. La reseña muy pronto.

Largometrajes vistos en el festival


Lo visto en Guadalajara:

95. EL CAMINO, Ishtar Yasin
90. LAKE TAHOE, Fernando Eimbcke
90. LA RABIA, Albertina Carri
85. DESIERTO ADENTRO, Rodrigo Pla
85. COCHOCHI, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
85. EL BAÑO DEL PAPA, Cesar Charlone y Enrique Fernández
85. NIÑO FIDENCIO: DE ROMA A ESPINAZO, Juan Farré
80. FADOS, Carlos Saura
75. CERCA DEL OLVIDO, Luís Mariano Bouchot
75. CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PEREZ, Emilio Portes
70. TRAZANDO ALEIDA, Christiane Burkhard
70. MÁS ALLA DE MI, Jesús Mario Lozano
70. PERPETUUM MOBILE II, Dora Juárez Kiczkovsky
70. LOS ULTIMOS HEROES DE LA PENINSULA, Juan Manuel Cravioto
65. EL VIAJE DE TEO, Walter Doehner
60. ALL INCLUSIVE, Rodrigo Ortúzar
55. 40 DIAS, Juan Carlos Martín
45. AURORA BOREAL, Sergio Tovar Velarde
40
. ENEMIGOS INTIMOS, Fernando Sariñana
35. ARRESTO DOMICILIARIO, Gabriel Retes

viernes, marzo 14, 2008

GANADORES! Festival de Guadalajara

WOW, 7 premios para Desierto Adentro

Mejor pelicula:
DESIERTO ADENTRO
Director:
FERNANDO EIMBCKE, "LAKE TAHOE"
Opera Prima:
CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PEREZ
Guion:
DESIERTO ADENTRO
Actor:
MARIO ZARAGOZA, "DESIERTO ADENTRO"
Actriz:
DOLORES HEREDIA, "ENEMIGOS INTIMOS, "DESIERTO ADENTRO" y "CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PEREZ"
Fotografia:
DESIERTO ADENTRO
Premio Mezcal:
DESIERTO ADENTRO
Premio del Publico:
DESIERTO ADENTRO
Documental:
TRAZANDO ALEIDA

Consulta todos los ganadores aqui.

Festival de Guadalajara '08, Vol.7

guadalajara VII

Predicciones para los ganadores.

En algunas horas conoceremos a los ganadores del festival, esperemos que los jurados no se equivoquen demasiado. Solo me quedan dos cintas por ver, una de las más odiadas “Como no te voy a querer” y otra que ha tenido excelentes criticas y según unas personas gusto más incluso que Lake Tahoe. Se trata de Desierto Adentro, la cual ya le arrebato el premio del jurado Mezcal (integrado por 50 jóvenes). Según un jurado mezcal, las tres cintas con mayores votos fueron las cintas Desierto Adentro, El Viaje de Teo y Lake Tahoe.

Siento que con el jurado principal será lo mismo, son las tres cintas que encajan como ganadoras. Aun así, hago mi predicción para Eimbcke, Guadalajara lo quiere muchísimo. Siento que decidirán repartir dinero a otro filme, Rodrigo Pla parece ser el favorito para llevarse mejor dirección. No creo que dejen olvidado el trabajo individual de Eimbcke, así que Lake Tahoe estaría ganando mejor guión. Si el jurado es tan convencional y poco arriesgado como en el 2007, entonces no hay duda que veremos la cinta de Walter Doehner ganando en grande.

Para opera prima, nadie mas debería ganar, Emilio Portes se merece el premio. Mi predicción es que optaran por algo mas serio, mas seguro, supongo que lo encontraran en Aurora Boreal.

Mejor película
Predicción: LAKE TAHOE
Mi preferencia: LAKE TAHOE

Director
Predicción: RODRIGO PLA, “DESIERTO ADENTRO”
Mi preferencia: FERNANDO EIMBCKE, “LAKE TAHOE”

Guión
Predicción: FERNANDO EIMBCKE Y PAULA MARCOVICH, “LAKE TAHOE”
Mi preferencia: LAKE TAHOE

Opera Prima
Predicción: AURORA BOREAL
Mi preferencia: CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PEREZ

Actor Protagónico
Predicción: MARIO ZARAGOZA, “DESIERTO ADENTRO”
Mi preferencia: SILVERIO PALACIOS, “CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PEREZ”

Actriz Protagónica
Predicción: LUISA SAENZ, “40 DIAS”
Mi preferencia: LUISA SAENZ, “40 DIAS”

Documental
Predicción: NIÑO FIDENCIO
Mi preferencia:
NIÑO FIDENCIO

No pude ver mucho de la competencia Iberoamericana, pero seguramente vendrá de este cuarteto que levanto las mejores reacciones.
TROPA DE ELITE
EL BAÑO DEL PAPA
LOS DESAFINADOS

LA RABIA

jueves, marzo 13, 2008

Festival de Guadalajara '08, Vol.6

guadalajara VI


NIÑO FIDENCIO: DE ROMA A ESPINAZO Juan Farré, 2008
COMPETENCIA DOCUMENTAL MEXICANO
85/100

Confieso sentir algo de temor/desconfianza al seguimiento de imágenes religiosas, crecí en una familia poco religiosa así que aunque respeto me es difícil entender la dedicación/fanatismo a estas figuras religiosas, tanto las reconocidas por la iglesia como las que no las son. En este último grupo se encuentra el culto a José de Jesús Fidencio, un hombre que supuestamente sanaba a los enfermos con métodos nada estándares. Recibía cientos de visitantes diariamente, realizaba cirugías sin anestesia utilizando vidrios rotos en lugar de bisturí. Gente poderosa llego a visitarlo, entre ellos el ex presidente Plutarco Elías Calles. La complejidad de la cinta se esconde en su manera de presentar el candente tema, no busca convencer a nadie ni mucho menos precisa insultar a nadie. Su director Juan Farré logra reconstruir todo un emblema donde la fe es lo más importante y la leyenda un conductor de saludable certeza. Un documental filmado con elegancia y conciencia, es dueño de una temática controversial y el resultado es más que acertado. Dudo mucho que algún otro documental logre sacudirme tanto como este, por la reacción de la audiencia y los críticos, es muy posible que le sigamos la huella a este documental tan difícil de olvidar.

CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PEREZ Emilio Portes, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
75/100

Tal vez el filme mas divertido, populachero y hasta uplifting de la competencia Mexicana. Un filme meramente mexicano, se agradecen las simpáticas referencias a la comedia mexicana de la época de oro, se agradece que su única meta sea entretener. Las enseñanzas que deje en la audiencia son más bien creadas por la propia audiencia. En su primer largometraje, Emilio Portes filma con un tono firme, aun si carente de un buen manejo estético. De inmediato me recordó a la muy apreciable El Mago, aquel largometraje que en el 2005 ganara el máximo premio del festival. Ambas cintas parten desde un mundo miserablista pero mágico, aunque la historia de Portes no relata un fin si no un futuro a sus personajes. Es una afortunada fabula a la decadencia económica de un circo y la inaudita idea de un mago para salvar esta institución de talento. El guión sufre de subplots, parece perderse en su irreverente propuesta, pero para cuando esto sucede ya nos tiene enganchados haciendo imposible no perdonarle los descuidos. Un elenco de primera, con lo mas representativo cine chilango. La simpatía del filme empieza desde su cordial idea, su libre estructura y su festivo optimismo. A comparación de la edición pasada donde las operas primas brillaron (especialmente Año Uña, Opera y Parpados Azules), son pocas las operas primas compitiendo por el premio. Esperemos que el jurado agradezca el aire fresco de el que es el mejor debut mexicano en Guadalajara 2008.

MEJOR ES QUE GABRIELA NO SE MUERA Sergio Umansky, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
65/100

Después de presentarse, Umansky y Hernández aventuran la prometedora comedia para saltar al cráter del cine, la tragicomedia o el dramedy que termina por atascarse en su toda abarcadora idea. Cuando la historia es expuesta al trama violento se pierde en su propia coherencia, se desconecta de su fresca propuesta para complicarse en ataduras de cine de protesta. Donde no caben las coincidencias, los saltos y las cursilerías que esta misma voluntariamente fabrica. Se convierte en material frágil, de mírame pero no me toques. La idea principal sigue ahí, enterrada sofocándose con lo mismo que se sepultan las telenovelas, los complicados subplots y un guión terco engolosinado. ¿Pero en que momento la ridiculez se convierte en una forma de manifestar una idea, cuando llega a considerarse una virtud? La opera prima de Umansky muestra signos claros de talento, innegables muestras de complejidad y genialidad que se complican al despegar.

Reseña completa aquí.

miércoles, marzo 12, 2008

Festival de Guadalajara '08, Vol.5

guadalajara V



EL VIAJE DE TEO Walter Doehner, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
65/100

Un disparejo segundo trabajo que una vez mas pone el tema de la inmigración en la pantalla grande. El filme no aporta mucho al controversial debate, es en muchas ocasiones torpe y ridículo, pero ultimadamente cumple y llega hasta entretener. Eran pocas las expectativas de un servidor, no esperaba un trabajo decente de un director de telenovelas. Y si, muchos la encajaran ahí, tiene el melodrama necesario, caras conocidas, las frases típicas ya recicladísimas, pero Doehner parece estar en control absoluto de estos elementos y sostiene su filme sin derrumbarse. Curiosamente, Doehner logra lo que ridículamente buscaban Gustavo Loza con su malísima Al Otro Lado y Patricia Riggen en su mediocre pero bien actuada La Misma Luna, poner a la luz la separación familiar causada por buscar suerte en el norte. Técnicamente es muy completa, Guillermo Granillo continúa su ya excelente carrera como cinematógrafo. Bien actuada, un Damián Alcázar excelente como siempre, aunque el filme recae en el buen desempeño del adorable Erick Cañete como Teo. No debería sorprendernos si termina ganando un premio grande, hasta ahora ha tenido la reacción mas positiva de parte de el publico. Se dice que videocine tiene comprada la distribución de la cinta, no habrá que esperar demasiado para verla en cines comerciales.

40 DIAS Juan Carlos Martín, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
55/100

Otra gran decepción, tenía mi fe puesta en esta que parecía ser la ‘sorpresa’ del festival, termina siendo un ejercicio visualmente lindo pero flojo y oportunista. Confieso que detesto estas películas que buscan sacudir a la audiencia cuestionándoles su identidad e inconcientemente adjetivando estilos de vida. Innegable la transparente visión de su director, supongo que debemos admirar la valentía de Martín al crear un road trip tan crudo, pero en el camino se olvida de ser objetivo. Tres personajes buscan desechar los demonios de la ciudad comiendo peyote, terminan en un roadtrip en el gabacho. 40 Días esta cargadísima de melodrama, parece pasar por una depresión que contagia a sus personajes, maltratándolos cruelmente. Técnicamente es impecable, si algo hay que agradecerle a Juan Carlos Martín es su potencial en el uso de escenarios, la música es entretenida y la fotografía muy meritoria. Según Variety, Arte Cinema/Gussi se encargara de su corrida comercial, suerte.

TRAZANDO ALEIDA Christiane Burkhad
COMPETENCIA DOCUMENTAL MEXICANO
70/100

Separada de sus padres durante la Guerra Sucia, Aleida Gallangos hace lo posible para reunirse con su pasado. Solo el encontrar a su hermano podrá otorgarle un poco de tranquilidad a esta mujer. La conmovedora historia no es solo una excusa para que Burkhad toque el terreno del cine de protesta, su intención es justificada y bien manejada. En la edición pasada del festival habíamos visto la travesía de dos mujeres buscando sus identidades en Los Laberintos de la Memoria de Guita Schyfter, este nuevo documental es aun más íntimo y enternecedor. Un fuerte contendiente para ganar en la competencia de documental mexicano, aunque el favorito pareciera ser El Niño Fidencio.

ARRESTO DOMICILIARIO Gabriel Retes, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
35/100

Recuerdan aquel patético final de El Bulto, pues imagínense tragarse todo un largometraje con este Retes tan poco creativo y tan locochon. Retes es un caso raro. Por una parte me parece que es de los pocos cineastas mexicanos que buscan hacer un cine convencional y populachero, con moraleja incluida y toda la cosa. Por la otra, no logro entender su lenguaje, tal vez no estoy en su target lo cual siempre despierta una sorpresiva curiosidad en mí. Filmada en Costa Rica, trata del arresto domiciliario de un poderoso hombre que es acusado de fraude. Ahora servirá su castigo en casa de su madre, y claro un montón de familiares torcidos para darle toque de la reunión familiar. Un cóctel de clichés que no ayudan en nada, sigo esperando que Retes me sorprenda, lo quiera aceptar o no, este señor esconde talento.

PERPETUUM MOBILE II Dora Juárez Kiczkovsky, 2007
COMPETENCIA DOCUMENTAL MEXICANO
70/100

Completísima opera prima que hace de la voz su cómplice y protagonista. Nunca antes visto en el cine nacional, la directora realiza un documental nada convencional que busca vislumbrar diferentes regiones estudiando privilegiadas voces. Un filme progresivo y vanguardista que funciona por su raro encanto. Hay un encuentro muy simpático con el gran visionario director Werner Herzog, pero sin duda el encontronazo más memorable para mí fue el Los Cardencheros de Sapioriz, de mi estado Durango. Tristemente, presiento que este documental nunca vera la luz comercial. Además de no llevar un tema muy comercial, tampoco es el documental típico que se presenta en el circuito de festivales. No todo es triunfo, padece de créditos técnicos deplorables que le restan muchísimo a la propuesta. Creo que por lo menos debería ser recogido por algún canal gringo (PBS tal vez), o por lo menos el Canal Once.

ENEMIGOS INTIMOS Fernando Sariñana, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
40/100

Si algo hay que rescatar de la deplorable cinta, es la presencia del siempre simpático Demian Bichir. Aun si muchos parecen estar cansados de su imagen y que es casi siempre mal dirigido, sigue siendo uno de nuestros actores mas versátiles y confiables. Prefiero las chick flicks light dizque hormonales de este director a los desastrosos melodramas que no logran conmover a nadie. Enemigos Íntimos es el cáncer del cine mexicano, ese cine que por vender bien se convierte en lo representante del cine nacional. Los personajes sufren de cáncer, pero Sariñana ni siquiera los trata con respeto, actuaciones muy disparejas, excepto por el ya mencionado Bichir que debería empezar a escoger mejor sus películas. La distribución de la película esta asegurada, como ya es costumbre con este director, tristemente el más exitoso en México.

Festival de Guadalajara '08, Vol.4


guadalajara IV



LA LIBERTAD Lisandro Alonso, 2001
PAIS INVITADO, ARGENTINA
95/100

Obra maestra de quien pronto pudiera convertirse en mi director latinoamericano favorito, aun mas poderosa que Los Muertos (#4 en mi top 10 del 2007), el cine Lisandro Alonso me hace recordar porque me apasiona tanto el cine. Ya estaré hablando más de este filme, pero dedico este post al excelente review del genial amigo Robert Koehler que parece desmenuza grandiosamente esta maravilla.

Para leer el texto completo, visiten Film Journey.

The irony is that there's nothing absolutely Argentine about La libertad. Its freedom is a freedom from nationality, time-space, narrative laws, camera laws and the expectations that audiences instinctively impose on themselves. But pay attention to the actual translation of the Spanish title: "Liberty"--a harder, more profound word than "freedom," a word pointing to a greater leap, a commitment to an ideal, an identifier for an equation that even describes its opposition--oppression. Liberty is harder-won. Liberty is that thing that the films that really matter aspire to. This one just has the balls to take it as its own name.

A film about Misael, who cuts trees and shapes them into logs for sale. A film, really, about what Misael does--searching for his trees, wandering, taking a shit, finding, chopping, shaving, napping, stacking, moving them to a distribution point, returning to his base camp labeled "Los errantes," finding an armadillo for dinner, killing it, cutting it up, building a fire for the grill, grilling it, stacking the loose brush from his woodcutting, burning the brush, finishing the grilling, eating the armadillo (the hard shell forms a dish, as the dead tail wags back and forth), looking into the camera as lightning approaches. Active progressive verbs for an active progressive film that moves forward at every moment, considers every moment precious and immediate and the one thing right now--right. now.---that matters and nothing else. There are few films that encompass a world, a state of existence so purely and totally. Many have noted that Alonso's film is one of those ultimate affirmations of Andre Bazin's ideal cinema, the emphatic assertion of the real on screen. It allows the eye to pay absolute attention to what Misael is doing, because what he's doing not only is what counts, but what defines him. So in that sense, you have the essence of character. But there's the matching factor that almost nothing is even close to being "acted." Certainly not "written." La libertad is arranged and choreographed, an attentive contemplation on a human in nature. The big lie, by the way, is that this is ''minimalism." (The same way we hear Apichatpong Weerasethakul described as ''minimalist.") No--this is maximalism, a cinema containing everything needed for its own value and purpose, and that has the effect of growing in the mind, either as the viewer recalls it, or sees it again.

martes, marzo 11, 2008

Festival de Guadalajara '08, Vol.3

guadalajara III


LAKE TAHOE Fernando Eimbcke, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
90/100

Poseedora de una entrañable y sutil historia costal, unos personajes memorables y un dolor inmenso que invade a su protagonista, Lake Tahoe es el triunfo sophomore de Fernando Eimbcke. Un guión minimalista, dejando que las imágenes den forma a una simpática búsqueda de una parte de carros necesaria para que el carro que tomo sin permiso siga rondando. Imágenes contundentes, muchas veces estáticas, lentamente desenvolviendo un doloroso agotamiento físico y de alma. El filme parte con un personaje aparentemente perdido, pronto sabremos que esta perdida es medianamente voluntaria. Así empieza una galería de personajes que de alguna manera suavizan la huida del joven.

El manejo actoral de Eimbcke es impresionante, logra exprimir cada gota de talento a rostros frescos y prometedores en el cine nacional. Diego Cataño esta cada vez mas convincente, ya se nota el gran crecimiento de este joven en su corta pero bien lograda filmografía, la cual consiste casi en su totalidad de operas primas. Las actuaciones secundarias son aun más creativas y no se quedan muy atrás a lo conseguido en Temporada de Patos. Sin duda el mejor trabajo de elenco desde la genial pero casi olvidada La Sangre Iluminada (Iván Ávila Dueñas, 2007).

Otro esplendido trabajo por parte del cinematógrafo Alexis Zabe, esta vez con planos marciales, no por lo que captan, por lo que se esconde la conmovedora historia. Lake Tahoe es una deliciosa odisea del nuevo cine latinoamericano. Tal como aprecie a Gerardo Naranjo por la honesta mirada juvenil en Drama/Mex, aplaudo la sensibilidad que Eimbcke le otorga a la nueva generación. Cine que no trata de vernos la cara, facilita una ventana a la cual hay que asomarse, o encontrar el ángulo apropiado para reflejarse en ella.

El titulo del filme simboliza lo que pudo ser, pero ya no es importante, lo crucial ahora es encontrar la manera de hacer funcionar el carro rojo estancado, para así continuar el viaje. Filmada con un tono pausado, aunque jamás aburrido, Lake Tahoe no debería tener dificultades encontrando una distribución justa. Eimbcke posee un estilo riguroso pero encantador, con una paleta de emociones pocas veces vistas en el cine iberoamericano. Creo que aquí esta nuestra ganadora en la hasta ahora mediocre fila de largometrajes mexicanos en competencia.

lunes, marzo 10, 2008

Festival de Guadalajara '08, Vol. 2

guadalajara II


COCHOCHI Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2007
FUERA DE COMPETENCIA
85/100

Un pedazo de ternura en las montañas de un México inocente, filmada con audaz naturalidad e improvisación. Cochochi no plantea problemas morales, los pone en la luz prohibiéndose que se conviertan en ataduras sentimentalistas. Cochochi es también, sorpresivamente política pero nunca cayendo al melodrama barato. Y si, al adentrarnos a la comunidad indígena encontramos una descomunal belleza. Personalmente, me conecte más con la historia durante esas pláticas entre los dos hermanos. No lo he mencionado en el blog, pero tengo un hermano gemelo y me encontré muy conmovido por los planes, el viaje compartido, los descuidos, el viaje por separado y las clásicas culpas. Actuaciones contenidas, tal vez incomodas, y notamos ciertas pausas que posiblemente sean causadas porque los no-actores son los responsables de traducir el guión del español a su lengua nativa (Raramuri), en la Sierra Tarahumara. La pareja Cárdenas y Guzmán hacen una mancuerna encantadora, sumemos otra opera prima a la ya gran lista que tiene la cinematografía mexicana. Ojala y continúen juntos dirigiendo, le han hecho honor al dicho.

LOS ULTIMOS HEROES DE LA PENINSULA José Manuel Cravioto, 2008
COMPETENCIA DOCUMENTAL MEXICANO
70/100

Desde sus primeras imágenes notamos un claro resumen de las tendencias del documental mexicano actual. Empezando con la historia comanche, la partitura setentera y por supuesto excerptos añejos de video que sirven como antología para contar historias reales. Y aun así, es un documental muy completo y casi encantador que retrata una época en la cual Yucatán tenía cinco hijos que compartían la aventura del boxeo. El deporte, un fenómeno de las masas, levanto a cinco campeones mundiales que subían al ring como auténticos guerreros. Técnicamente cumple, la edición energética y la elección de música son sus grandes cómplices. Si bien no es tan original como los Super Amigos (Arturo Pérez Torres, 2007), ni tan deliciosamente sádico como Los ladrones viejos (Everardo González, 2007), es inevitable no encontrar entrañable a sus muy orgullosos protagonistas. Bien realizado Será extremadamente difícil encontrar distribución, es documental y esta algo alejado a IMCINE.

AURORA BOREAL Sergio Tovar Velarde, 2007
COMPETENCIA MEXICANA
45/100

Después de ser seleccionada por los exigentes festivales de San Sebastián y Biarritz, la opera prima de Velarde es la primer decepción del festival. Un largometraje forzadísimo que nunca se quiebra, porque ni siquiera funciona como idea. El niño Mariano decide suicidarse por una enorme culpa que siente, la impotencia y la responsabilidad por el sufrimiento de su hermano quien sufre daños mentales causados por un lamentable accidente. El tag de la película prometía mucho, “muchos se despiden en silencio, el tenia una cámara.” El tratamiento que se le da al video suicida es tan descuidado que es difícil conectar con una infancia enferma de culpa y en búsqueda de redención/salvación. Los créditos técnicos son disparejos, por una parte una fotografía decente de Ricardo Benet, por la otra, descuidos sonoros y sobre todo una edición brusca que parece patear el ambicioso filme.



EL BAÑO DEL PAPA Cesar Charlone y Enrique Fernández, 2007
COMPTENCIA IBEROAMERICANA
85/100

Sin duda, este filme Uruguayo es un serio contendiente para arrebatarle el Mayahuel mayor a la menos meritoria Tropa de Elite. Un completísimo cuento bañado de sátira y humor acido situado en un pueblo Uruguay que hace frontera con Brasil. El deplorable lugar espera mejor suerte con la llegada con la visita del Papa Juan Pablo II. Sus residentes ahora depositan su fe y todos sus ahorros para aprovechar esta oportunidad única para ganar un dinerito. Beto es uno de los ‘afortunados’ y tiene la genial idea de construir una tasa de baño, toda una rareza en este lugar. Actuaciones formidables, fotografía redonda, que vengan los premios.

viernes, marzo 07, 2008

guadalajara

guadalajara 2008



TROPA DE ELITE José Padilha, 2007
COMPETENCIA IBEROAMERICANA

70/100

Acción urbana capturada a cámara en mano, con saltos del presente al pasado donde la violencia parece cobijar los barrios y donde coexiste un aparente balance de impunidad y culpa. En su opera prima Padilha captura una realidad tan cruda y desgarradora como Mierelles en su Cidade de Deus. Ambos directores manejan un tono de decadencia social, pero nunca pesimista. Ya sea por presupuesto o falta de experiencia, Padilha no logra ni de chiste ser un estilista como su compatriota, pero posee una visión potente que sostiene el thriller de caer en el abismo shocking-wannabe con el que nos deja el tráiler de la cinta. La cámara en mano fatiga, entender la intención del director no es lo suficiente para el mareo audiovisual que se nos presenta, en especial en las recurrentes secuencias de acción. Formidable uso de la música, refrescante oír un pagode en lugar de bossa nova, o un rock progresivo en lugar de samba. El caos es proveniente de la colisión ente el narcotráfico y las tropas gubernamentales. La trama funciona más cuando recordamos que el protagonista, el Capitán Nascimento solo busca un lugar mejor para darle la bienvenida a su primer bebe. Una cinta con una temática interesante pero no siempre radical, visualmente estresante pero finalmente poseedora de una compleja mirada al dolor causado no por la violencia pero por la miseria siempre punzante en las favelas.