domingo, marzo 23, 2008

La Misma Luna Review


LA MISMA LUNA Patricia Riggen, 2007
FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LOS ANGELES
55/100

Carlitos Reyes, fue más que interesante admirar a toda una sala de cine caer bajo el encanto de un personaje con mi nombre. Un estreno simultaneo en Estados Unidos y México de La Misma Luna, encuentra en los dos lados del charco audiencias sedientas de historias como la de Carlitos, a quien la vida le arrebato a su madre soltera que se ha partido al norte en busca de estabilidad económica. No acaba de presentar su base de personajes cuando una llamada entre madre e hijo nos estremece. Desafortunadamente ese efecto parece reciclarse durante dos horas, comienza a golpearnos cínicamente, trabajando su manipulación con humor e inocencia. Aun así, cuando el clímax se presenta, ese knockout es difícil de esquivar, es colosalmente conmovedor, pero no deja de ser un final comprometido.


Un guión que se basa en coincidencias es un guión que carga con su propia cruz. Ligia Villalobos intenta ponerle rostros a las cifras de indocumentados cazando al lobo por los cuernos. La historia funciona más con la historia maternal que si bien ya esta formulada, termina por ser el sustento de diálogos cansados y donde no hay mucho espacio para personajes o decisiones grises. Una historia que pinta a los americanos (tanto anglos como los chicanos) con demasiada frivolidad y un misterioso encanto que invade a los compatriotas. Y en efecto, si existe una werita buena y unos mexicanos malos, pero no terminan por aportar absolutamente nada. Fueron puestos ahí aparentando intermedios y terminan sofocando al ya cargadísimo melodrama.


Y si de coincidencias hablamos, la mas inaudita de todas es un encuentro con “los jefes de jefes” ósea Los Tigres del Norte. Cuando pensé que ese encuentro sumaria más náufragos a la barca llena de lágrimas, la aparición de los hermanos felinos le aporta un segmento encantador con su música. Su presencia también sirve como un conductor de tiempo, siguen cantando las mismas historias de hace décadas, el candente problema parece no poder ser extinguido. Y hablando de figuras icónicas, también fue agradable el cameo de Mario Almada, la leyenda del videohome. El filme también toca el dilema del chicano con las actuaciones de America Ferrara y Jesse García.


El viaje de Carlitos lo hace crecer, las personas cambian como dice la figura paternal durante el viaje. Hay que reconocer el esfuerzo de Eugenio Derbez en su primer papel dramático, aunque no se aleja demasiado de la comedia. Todo un reto para el actor que pese a quien le pese, es una sonrisa de México, algo que le trae consecuencias. Cualquier dialogo emergiendo de su boca fue recibido con carcajadas de una audiencia con una expectativa previamente formalizada. Una historia bien intencionada, que nos llega en un momento crucial y sensible a los residentes de los Estados Unidos. El filme encuentra una nueva audiencia en los cines Americanos, quede sorprendido al ver la cantidad de espectadores maduros que posiblemente hayan sido atraídos por la afortunada cobertura de las cadenas de televisión latinas de televisión, Univisión-Telemundo-MTV3. Actuaciones redondas por todos lados, una Carmen Salinas sensacional, una Kate del Castillo cumplidora, y un Adrián Alonso bastante digerible y simpático para el buffet lacrimógeno.


Aquí el videoclip de la muy buena canción “Por Amor” de Los Tigres del Norte.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a verla hoy y te cuento que tal mi buen Carlinhos

Muacs,

Fer

Dan Campos dijo...

Honestamente, si la voy a ver sera por el Sr. Almada. Derbez se me afigura que actua a la Robin Williams en papel dramñatico. No digo que no lo sepa hacer, sino que se ha de morir por soltar un chiste cada que abre la boca.

Mmm... por lo que veo no le fue tan bien con tu calificación, je.

¡Saludos!

Carlos Reyes dijo...

Fer: que milagro!

Dan: bueno pues sucede que Robin Williams me cae muy mal, y Derbez me cae super bien...

Anónimo dijo...

En EU recauda 3.5 millones y rompe record colocandose como la segunda mas taquillera por sala y la decima en la tabla general. Habra que verla con ojos de pelicula comercial y no como muestra del neo-realismo mexicano.
Leo

jesusarmando dijo...

La Zona 85

La Misma Luna 80

Sangre de mi Sangre 86

Carlos Reyes dijo...

Leo: pues si, nuevo record para un filme latinoamericano, seguro y entra al top 10 de las mas taquilleras ahi junto a El Laberinto del Fauno y Como Agua Para Chocolate. Cuando yo fui a verla no cabia ni una persona mas...

Jesus: Gracias!, ya varios me mandan sus scores para Sangre De Mi Sangre, pero pues no es Mexicana.

Anónimo dijo...

HAZ SOÑADO ALGUNA VEZ CON UNA MULTITUD DE VISITANTES EN TU WEB??

http://www.proliferador.com/matriz.php?ref=Meche

Crea al Instante una Cascada Interminable de Visitas GARANTIZADAS
a Tu Web.....
que se MULTIPLICARÁ INDEFINIDAMENTE........
y Totalmente GRATIS¡

Paxton Hernandez dijo...

Me quedo con la duda de cuáles son esos "ojos de película comercial".

¿¿??

Anónimo dijo...

Paxton, los que me fallaron al ver la zona.
Padre nuestro 85 aunque de mexicano solo tiene la excelentisima actuacion de Ochoa.
Leo

karen T. dijo...

Carlos, do you think Adrian Alonso will continue with a nice career, I mean ahead... or is he going to be just another child star...

he was great

Anónimo dijo...

que p2, se llaman igual!!! no seran el mismooo?!!!!!!!!!

no es tu historia!

Anónimo dijo...

confiesa jajajajajjaja

Alito dijo...

La acabo de ver y la verdad sí me gustó. No es así la mejor película que haya visto este año, pero sí me entretuvo. LA actuación de Derbez es buena, aqunque tiene cara de chiste y de sólo verlo me da risa. Punto. Si tuviera que calificarla le doy un 8.3

Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody? This post posted at this
web site is truly good.

Also visit my web page - wiki.cdrt.kzn.ru

Anónimo dijo...

This piece of writing presents clear idea for the new viewers of blogging, that
actually how to do blogging.

Also visit my site adidas men\u0027s swimwear

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having pгoblems with thе pictures on this blog loаding?
Ι'm trying to find out if its a problem on my end or if it'ѕ the
blog. Anу suggestiоns would be greаtly appreciаted.


Feel free to visit my blog - facebook cuenta gratis

Anónimo dijo...

Тoday, whіle I was at wοrk, my сousіn stole my iphone and tested to see if it can suгvive a 30 foot ԁrop,
ϳust so she can be a youtube sensatіon. My apple ipad is noω brοken
and ѕhe has 83 views. I knοw this іs completely
оff topic but I had to share it ωith someone!



Аlso visit my homepage :: facebook cuenta gratis

Anónimo dijo...

Good sіtе you have got here.. Ӏt's hard to find high quality writing like yours nowadays. I really appreciate people like you! Take care!!

Also visit my blog post; Crear facebook Gratis

Anónimo dijo...

Ӏt is the best time to mаke ѕοme
plans for the longer term and it's time to be happy. I have learn this submit and if I may I want to counsel you few attention-grabbing things or suggestions. Maybe you can write next articles relating to this article. I want to learn more things about it!

Look at my web-site - crear facebook gratis

Anónimo dijo...

I like the valuable information you proviԁe for
your artіcles. I wіll bookmагk your blog and test agаin hеrе regularlу.
I'm quite sure I will learn many new stuff right right here! Good luck for the following!

my page; facebook cuenta gratis

Anónimo dijo...

It's difficult to find knowledgeable people about this subject, but you sound like you know what you're
talking about! Thanks

Feel free to surf to my site :: http://www.argos-hygiene.fr