martes, mayo 27, 2008

Déficit (2007)


DEFICIT Gael García Bernal, 2007
70/100

Significativo debut del popular actor consentido de Cannes, una opera prima que parecía estamparse y termina sorprendiendo. Inicialmente la historia seria presentada solo por televisión, al fundirse el proyecto García Bernal y el escritor Kyzza Terrazas deciden probar suerte con el largometraje filmado en cámara digital. La sinopsis pintaba media hora de Casos de la Vida Real con su división de clases sociales y discriminación, pero Gael supera el reto prevaleciendo ante casi toda pretensión al cual el drama ambiciona. Déficit, un filme que ansía actitud libre, tal vez su mayor atributo.


Una fiesta reúne a un grupo de jóvenes en un reventón de caras bonitas, Cristóbal, el anfitrión que gusta de música urbana complica las cosas causando tensión entre sus invitados. Dos invitados especialmente serán los targets de atención e ira. Dolores, una guapa argentina que ha deslumbrado al Junior, ahora el tendrá que ingeniárselas para desviar a su novia. Adán, un trabajador de la lujosa casa que termina robando la atención de algunas invitadas, causando furia en Cristóbal, quien lo ve como un simple sirviente.


Afortunadamente la historia se alimenta de las diversas charlas entre amigos, se susurra cuando hay algo que esconder, se grita cuando se tiene el privilegio de hacerlo. Y tal como a los invitados en la fiesta, al director y escritor se les complican los tópicos. Llega un momento donde esa libertad demanda alguna dirección, un poco de guía para no perderse entre los rituales la fiesta y el comentario moralista de la cinta. Bernal es cuidadoso al no mostrar sus temas en formas extremistas, no todo debe de ser blanco o negro. Hay un espacio estrecho entre estos que se convierte en un destino opcional para Cristóbal, su ego no le permite pisar terreno intermedio, pero sus miedos apuntan a esa estabilidad que el gris ofrece.


Y agradecemos otra línea de actores promesas, liderados por la actriz argentina Luz Cripiota y Tenoch Huerta. Así como también la excelente supervisión musical, queremos soundtrack. El trabajo técnico respira también de esa libertad interpuesta, con aportes formidables de Eugenio Polgovsky en la fotografía y el nominado al Oscar por Children of Men Alex Rodríguez en la edición. Inevitable ignorar las referencias hacia las magistrales obras jóvenes de Gerardo Naranjo y Alfonso Cuaron. Y aunque nunca alcanza la libertad a plenitud, por lo menos la admira y aprende de ese privilegio tan exclusivo.


Déficit estará en las pantallas gracias a Videocine, se estrena este viernes.

viernes, mayo 23, 2008

En Linea: Los Demonios del Eden


Hace una semana el documental Los Demonios del Edén tuvo un estreno limitadísimo con tan solo una copia en la capital mexicana. Es apenas el segundo documental que se estrena en lo que val del año, esperemos que no sea el ultimo. Si bien no lo considero un documental destacable, si expone un tema controversial como el abuso infantil y el caso de la escritora Lydia Cacho. Buscando el tráiler de la cinta me doy cuenta que esta completo en la página maravilla llamada YouTube. El documental no estará viajando a otros lugares de la República, así que los interesados y los mexacriticos tienen la posibilidad de verlo en la comodidad o incomodidad de su casa y como digiera Marina en Parpados Azules, “lo mejor es que es gratis.”


martes, mayo 20, 2008

Las 50, Quinta Parte: [Top 10]


10. EL OTRO CUARTO Acan Coen, 2006

El cortometraje maravilla de quien ya pinta para ser un director promesa dentro nuestro cine. En El Otro Cuarto, hay una sensualidad escondida por dos extraños que solo se conocen a través de una foto que cada quien posee del otro. El encierro que permitiera a dos personas entrar a una dimensión exclusiva. En medio del disparejo colectivo que fue La Vida en Corto, el corto de Coen tomo la forma extraterrestre ante tanta mediocridad. Actuaciones formidables de Fabiana Perzabal y Ari Brickman, técnicamente elegante, un proyecto que merece ser estudiado y puesto como ejemplo.


09. ADAN Y EVA… TODAVIA Iván Ávila Dueñas, 2004

La cinta mas huida, provocadora de fugas enormes en la audiencia, no había mas opción que aprovechar el love it or hate it slogan para comercializar la película en la que Adán y Eva, nuestros primitivos padres siguen vivos y viajando. Por film un filme propone el tema de la bisexualidad sin condenarlo. Es el sueño visual de cualquier artista, al igual que Alejandro Valle apuestan por cine de arte totalmente visual, no dejando de ser emocional, uno que posiblemente asuste a colegas cineastas pero que rescataran artistas conceptuales. Cuando una cinta cautiva a pesar de presentarse como un ensayo casi estudiantil, no hay mas que admirarle la rara virtud.

08. ÓPERA Juan Patricio Riveroll, 2007

El sublime debut que desprende belleza en cada toma, que se aferra a el erotismo desalentado de sus personajes para confeccionar el revelador y completísimo road trip. Ópera es también la realización de la fantasía del hombre maduro escapando de su mediocridad punzante, ha encontrado en una joven la travesía que su rutina había sofocado al completo. Riveroll trabajo con un actor profesional (Arturo Ríos) y la amateur (Marina Magro), creando así una simpática batalla entre el actor y no actor, entre lo que uno le ofrece al otro y la gran cruzada por coexistir en un mismo espacio. Anticipamos su estreno comercial a finales del próximo mes.

07. TROPICO DE CANCER Eugenio Polgovsky, 2004

Milagroso documento que le pone cara a la pobreza rural en México. Es notable y reconocible que su director es en realidad un cinematógrafo, pues la belleza de cada toma es fascinante. Polgovsky al igual que el argentino Lisandro Alonso apuestan por un cine severamente conectado al hábitat, ambos apostando por una experiencia visual pero cargando con ellos un comentario social. Un filme sobre una familia que para sobrevivir deberá adentrarse al salvaje reino animal, como cada especie tendrá que ingeniárselas para burlar a víboras, aves, y demás especies exóticas. Después, exhibirlas en una carretera y esperar algún interesado que este dispuesto a comprar lo que organizaciones consideran tesoros que no deberían ni tocarse. Un extraordinario documental donde el hambre es el gran conductor de una realidad tantas veces escondidas.

06. LAKE TAHOE Fernando Eimbcke, 2008

Poseedora de una entrañable y sutil historia, unos personajes memorables y un dolor inmenso que invade a su protagonista, Lake Tahoe es el triunfo sophomore de Fernando Eimbcke. Un guión minimalista, dejando que las imágenes den forma a una simpática búsqueda de una parte de carros necesaria para que el carro que tomo sin permiso siga rondando. Imágenes contundentes, muchas veces estáticas, lentamente desenvolviendo un doloroso agotamiento físico y de alma. El filme parte con un personaje aparentemente perdido, pronto sabremos que esta perdida es medianamente voluntaria. Así empieza una galería de personajes que de alguna manera suavizan la huida del joven.

05. EL LABERINTO DEL FAUNO Guillermo del Toro, 2006

Presentada en dos narrativas paralelas que en un punto tendrán que cruzarse. Dos llaves, dos relojes, dos cuchillos, objetos en pares donde una pieza es fantasía y la otra una realidad fascista. Inolvidable será el hombre pálido, que representa al ya monstruoso Capitán Vidal, ambos monstruos sentados en la silla principal del comedor esperando una travesura de Ofelia/Princesa Moana para devorarla. Inolvidable aquel encuentro con el sapo gigante que consume a un árbol y como este representa al bebe que viene y ha enfermado a la madre de nuestra heroína. Y claro, inolvidable aquel Fauno misterioso pero sabio que nos guiara durante el cuento. Y justo cuando pensamos que hemos depositado nuestra magia en Ofelia, Del Toro nos avienta a un cruel dilema: el creer en el cuento o creer que ella produjo un cuento.


04. JAPÓN Carlos Reygadas, 2002

Presentación de lujo de quien rápido se convirtiera en nuestro mejor director contemporáneo. Un hombre viaja a un remoto pueblo donde en su camino se encuentra con un travieso niño, a quien lo ayuda a decapitar a una paloma. Aquel hombre viejo con pensamientos suicidas que dejando la ciudad, se refugiara en la casa de una anciana. Destinado a morir, encuentra en aquella mujer una motivación para sacrificar su deseo. Una historia de redención inquietante y que hace homenaje al cine de grandes maestros Europeos, permaneciendo en el arte radical cuya meta no es escandalizar sino emocionar.


03. Y TU MAMA TAMBIEN Alfonso Cuarón, 2001

El par de charolastras que construyen su propio manifestó que supuestamente tienen que respetar, pero tal como dice la regla numero 10 “la neta es chida pero inalcanzable.” Una mujer madura que viene a desequilibrar esta amistad a través de un roadtrip hacia “la boca del cielo”, un lugar que tal vez no existe pero que Julio y Tenoch están destinados a encontrar. El viaje va revelando secretos que serán negociados sexualmente por medio de la guapa española que también esconde una realidad muy oscura que va consumiéndola. En narración off, la voz de Daniel Giménez Cacho va abriendo el problema entre estos tres personajes y eventualmente describir una situación social y política de un país.

02. TEMPORADA DE PATOS Fernando Eimbcke, 2004

Obra maestra de un debutante que parecía ir contra corriente a las tendencias del cine nacional, con una comedia lo mismo divertida como enternecedora. El ultimo domingo que compartirán Moko (con K, aunque se enoje Roberto) y Flama, los súper amigos que tienen todo planeado para un domingo de xbox y pizza. Importante aquella introducción con la canción Puto de Molotov, o los mensajes escondidos en aquel juego de Halo: “ya sal güey.” Su planeado domingo será interrumpido cuando se va la luz, para sorpresa de ellos ese domingo sin electricidad no será nada aburrido. La llegada de un repartidor de pizza y una vecina harán de aquel domingo, un día inolvidable. Inolvidable: los Beatles, el vuelo compartido en aquel cuadro de patos, Juan Pablo II, las frescas, la coca cola, el baile tacubo, y los brownies.

01. STELLET LICHT Carlos Reygadas, 2007

El milagro. Al repasar la lista no hay otro filme que me haya movido mas, así que no es ninguna sorpresa que lidere mi lista. Stellet Licht es en mis ojos, una de las mejores películas mexicanas jamás filmadas. Puede sonar como exageración o un argumento precoz, lo que se es que en este momento sigue siendo la experiencia mas hechicera que he tenido en varios años. Stellet Licht, la película que es verbalmente tímida pues es monstruosamente visual. Ya he visitado la película en tres ocasiones y esperando las que vengan. Reygadas marca un punto importante dentro nuestro cine, su influencia en cineastas novel ya es evidente. El milagro.

jueves, mayo 15, 2008

Las 50: Cuarta Parte [20-11]

20. CUENTO DE HADAS PARA DORMIR COCODRILOS Ignacio Ortiz Cruz, 2002

La fabula de aquel hombre que sufre de insomnio, es descendiente de una maldición en inculcada a su abuelo quien pierde el sueño después de mirar a los ojos a un coyote. Un cuento mágico con una solvencia de realismo y cine fantástico. Una mirada a las historias creadas por la gente, los mitos y las leyendas. El precio que tiene la ambición presentado esta vez de la forma mas aterradora, dejar de soñar. Varias encarnaciones de Arcángeles poseídos por la maldición que terminan destruyéndolos frívolamente: unos a otros.

19. BATALLA EN EL CIELO Carlos Reygadas, 2005

La guerra interior de un hombre que busca salvación tras un fallido secuestro. Marcos y su esposa deciden secuestrar a un bebe, su crimen resulta mas caro tras la muerte del infante ya en su posesión. Memorable la caída de la bandera mexicana en el zócalo y como esta se vincula a la flacidez de un miembro, y la caída de una nación. Recordaremos a aquel hombre cegado arrastrándose hacia la basílica en búsqueda de alivio. La obra mas provocadora de Reygadas, un cine sin restricciones que se desenvuelve con admirable belleza, aun si pareciera un perversa batalla entre el director y su audiencia.

18. ASI Jesús Mario Lozano, 2005

Sin duda la mejor y mas vanguardista cinta del aspirante a movimiento fílmico regio. Presentada en escenas de 32 segundos, todas presentadas cada noche a las 11:32 p.m. Es nuestra visita al diario de un joven y un triangulo amoroso en el cual esta involucrado. La esencia del cine independiente alcanzando sus mayores atributos y rompiendo sus propias condiciones. La premisa es excepcional, y la ejecución no podría ser mas extravagante. Cualquier filme que se atreva a contar historias atraves de formatos alternativos se eleva del resto, aquellas cintas que no se hunden en su ambicioso experimento serán dignas de aplausos, Así es una de ellas.

17. SOBA Alan Coton, 2004

Obra provocadora de las opiniones extremistas, amarla u odiarla. Soba es la mejor propuesta de film noir de esta lista. Filmada a blanco y negro, presentando la violencia con tremenda precisión y realizando una de los mejores acercamientos al cine de denuncia, al cine policíaco y al cine político. La corrupción y deseo carnal descargados en el cuerpo de una joven, la multi-violación autoritaria en la que la victima termina cediendo pues la toma como un consuelo victimario por la tragedia familiar que ha causado en su hogar. Soba es una rareza que sigue recorriendo las urbes, el realismo difícilmente se ahoga.

16. PARPADOS AZULES Ernesto Contreras, 2007

Un pájaro rojizo bendice a una mujer para que esta otorgue su talento confeccionando uniformes laborales. Ahora su empresa emplea a Marina, una tímida y solitaria mujer quien gana un boleto doble para vacacionar en Playa Salamandra. El destino la reencuentra con un ex-compañero de la secundaria que parece acordarse de todo mundo. Con amistades extintas, Marina tiene que conseguir a quien invitar, así decide que su acompañante será ese hombre que al igual que ella vive en soledad. Contreras es todo un estilista, pocas veces el cine mexicano se ha visto tan seductor y tan tierno. Actuaciones perfectas de sus protagonistas Suárez y Arreola, al igual que las participaciones de Ana Ofelia Murguía, Tiare Scanda y Luisa Huertas.

15. AÑO UÑA Jonás Cuarón, 2007

Indispensable por su frescura, una tierna historia de amor contada en fotos fijas. Lo que pintaba ser una enredada propuesta termina siendo un filme accesible, divertido y sin precedentes en nuestro cine. Momentos en la playa, la visita a la feria, todos los momentos capturados en foto para eventualmente fabricar una historia de amor entre un jovencito y una atractiva joven turista estadounidense. Cuarón hace un excelente trabajo al no dejar que esta forma de narrar su historia se interponga a su enternecedor guión. Se mantiene una simpleza en el uso de las fotografías y es algo que se agradece pues nos ayuda a disolver la propuesta técnica y facilita nuestro transe al experimental medium.

14. EL VIOLIN Francisco Vargas, 2006

La imagen de aquel viejo hombre sin brazo derecho tocando el violín será recordada, aplicada y revisada durante muchos años. Es aquella cinta que ningún distribuidor le otorgo alas, solo para convertirse en un rotundo éxito con la critica y en su corrida comercial. Aquel viejo que tiene que explicar a su nieto con una historia celeste porque sus tierras se ven amenazadas. La represión militar y la respuesta rebelde de los campesinos, la historia que va repitiéndose en todo Latinoamérica. Así dos grupos de armados se responden el uno al otro. Para Don Plutarco mientras haya música quedara un rinconcito de libertad.

13. LA SANGRE ILUMINADA Iván Ávila Dueñas, 2007

La transmutación enlaza a una serie de cuerpos en lugares distantes, a ella la acompañan memorias y dolores que estos personajes se comparten. El fluido de la sangre es protagonista de esta propuesta de cine fantástico, un segundo trabajo de un visionario que es el ejemplo legitimo de un cineasta con agallas que se sirve así mismo sin anticipar reconocimientos. Es también una de las películas mejor actuadas, un paso adelante en este rubro para la obra segunda del zacatecano. La recolección de las memorias recorridas y confusas en su identidad terminan siendo iluminadas por una fuerza mayor, el viaje compartido vuelto vivencia.

12. DRAMA/MEX Gerardo Naranjo, 2006

El baile en Acapulco que resulta en una cinta joven, donde el sexo, el alcohol, la depresión, el amor y el desamor hacen presencia. Coreografías energéticas perfectamente ejecutadas por su director, actuaciones impecables de lo que seguro serán caras reconocidas muy pronto. Drama/Mex es el soundtrack de Acapulco presentado en historias entrelazadas, en si el filme de Naranjo recoge todas las tendencias del cine nacional actual, desde González Iñarritu pasando por Cuarón y Reygadas. Bonus points por la actuación magistral de Miriana Moro y el cameo de Amandititita.

11. MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO Julián Hernández, 2003

La ganadora del Teddy al mejor largometraje de temática gay en Berlín es la cinta con un largísimo titulo que en tan solo hora y media expone firmemente el romanticismo que Jaime Humberto Hermosillo pocas veces rasguño. El desamor es el vehiculo que nos transporta al desconsolado Gerardo, aquel joven que vagabunda por la ciudad de México derritiéndose por cualquier mirada que le alivie un poco su deseo carnal. Cada hombre le recuerda a su amado, Hernández maneja cada toma con una sensibilidad notable. Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabaras de ser amor, la presentación de lujo del visionario estilista que ya encontró su propia voz.

lunes, mayo 12, 2008

Las 50, Tercera Parte: [30-21]

30. UN MUNDO RARO Armando Casas, 2001

El secuestro que se convierte en negociación, la libertad por la fama. Un Mundo Raro es el primer y penosamente el único filme de Armando Casas. Un sátira a la televisión, a la violencia, y a las autoridades. Una comedia acida que sobresale por su irreverencia, por encontrar en lo incorrecto a su mejor aliado, moldeando una de las mejores comedias mexicanas de esta década. Como olvidar aquel simpático secuestro que se convierte en casting, a la hermosa Ana Serradilla como “Dianita, la de las vueltecitas”, o que tal aquella reunión familiar en la sala para ver a uno de sus integrantes por primera vez en televisión.

29. COCHOCHI Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2007

La improvisada historia casi documental sobre dos hermanos enviados a entregar un encargo y por descuido pierden el caballo que su abuelo les confió. La pareja de directores optan por una simple producción, dejando que la belleza de las montanas y el campo sean el mas nutrido adorno de su debut cinematográfico. Cochochi también es un documento para los niños en las comunidades indígenas, ellos que deben tomar decisiones a temprana edad. La educación, hermandad y culpa en medio de la tierra de los pinos. Esperamos su estreno comercial a finales del año en curso.

28. SERES HUMANOS Jorge Aguilera, 2001

La familia que después de un lamentable accidente pierde a una integrante de la familia. La pequeña hijita que anteriormente jugaba en la lluvia ahora se convierte en el dolor despiadado que deja en sus padres y su hermano. El dolor no encontró salida, pasan los años y los personajes siguen sintiendo el vació que ellos mismos van alimentando. Trabaja con una idea similar a la cinta de Familia Tortuga, aunque aquí es difícil vincularlos con alguna especie animal, pero debería ser una fría y muy frágil. Aguilera apuesta por una experiencia visual que eventualmente cautiva y emociona con técnicas modernas.

27. PERFUME DE VIOLETAS Maryse Sistach, 2001

La amistad que prevalece ante todo, película sin compromisos morales, que retrata la sociedad mexicana pero sin explotarla. La rebelde e incomprendida Yessica que por su actitud ha tenido que cambiar de escuela. Ahí encuentra a la tierna Miriam, una compañera del salón y su compañera en otro ciclo en la vida. La directora aporta su propia visión hacia la violencia que embarga a la juventud (especialmente la violación), así como también entiende muy bien los intermedios entre clases sociales. Material fuerte que se desprende de sensacionalismo y se preocupa en sus matices emocionales esta vez audazmente calibrados.

26. SANGRE, Amat Escalante, 2005

Radical debut sobre una pareja, Diego y Blanca quienes enriquecen su amor de la forma mas rutinaria: viendo telenovelas y teniendo relaciones sexuales. La llegada de la hija de Diego llega a cambiarlo todo. Difícil no simpatizarnos con el hombre de ojos bizcos que carga aquella bolsa negra de basura entre tanta gente, o su extraño encuentro con un ganado de vacas para después visitar el extraño lago que se convierte en la belleza extraviada por la cotidianidad. Técnicamente es impecable, es expuesta a una libertad envidiable, moviéndose en espacios y tiempos no dejando que los limites creados por audiencias mainstream contengan sus ideas.

25. DESIERTO ADENTRO Rodrigo Pla, 2008

Mucho mas completa que su opera prima, el segundo filme de Pla muestra el fanatismo religioso de un hombre que tendrá que construir una iglesia en medio del desierto, para así evitar ser castigado por Dios. Situada durante la Guerra Cristera, el riguroso drama que en su narrativa también combina efectos y unas animaciones asombrosas. Estudia el Catolicismo ambientado por una revolución, el sacrificio de un padre de familia y el costo que esto tiene en sus hijos, para bien o para mal. Un filme donde los simbolismos católicos hacen presencia, para sus personajes el vivir en pecado es el comienzo de su infierno, esperaran una señal que sane las heridas mas profundas.

24. HASTA LOS HUESOS Rene Castillo, 2001

Sin dudas es el cortometraje mexicano de animación mas representativo de la década. Rene Castillo debería encontrar apoyo para realizar un largometraje digno, ya se comprobó que existe una audiencia sedienta de animación. En Hasta Los Huesos, la muerte es más que una fase del ciclo, es una celebración al cambio contundente. Se nos queda grabada en la memoria la canción La Llorona, una de sus muchas encarnaciones, esta vez con la voz de Eugenia León. Divertida y conmovedora historia de resignación captada en stop-motion, un autentico festin visual que se torna en tradición, música y alcohol. A bailarle con la muerte.

23. AMORES PERROS Alejandro González Inarritu, 2000

La cada vez mas dividida cinta que marca el principio de una nueva etapa para nuestra cinematografía. Con una premisa tremendamente ambiciosa pero afortunada, lo que originalmente parecía un rompecabezas, se convirtió en una potente propuesta fílmica. Es el comienzo o el cohete de creativos que ahora gozan de reconocimiento internacional. Mas que nada, Amores Perros funciona por su audaz técnica siempre energética que sostiene al filme a todo momento.

22. GABRIEL OROZCO Juan Carlos Martín, 2002

La opera prima de Martín marco el inicio de lo que es hoy el mejor momento para el documental nacional. Un recorrido al artista plástico mas reconocido de México, ensayo que busca reconocer el trabajo de arte conceptual del artista, sin exponerse a ser una celebración veneradora hacia la persona. Es una delicia visual, pues no es solo un documental sobre arte, el filme adapta la estética de Orozco y juntos construyen una pieza artística que sigue siendo punto de referencia, muestra de esto es el hecho que es una de las únicas películas nacionales que sigue dando vueltas por exhibiciones de arte, instituciones educacionales y las videotecas.

21. LOS LADRONES VIEJOS Everardo González, 2007

Extraordinario y elocuente documento sobre una época en México donde existían los ladrones profesionales. Utilizando entrevistas de esta generación de ladrones que comparten historias, además de titulares y documentos que posiblemente estuvieron archivados en un rincón sin mucho interés. El excitante documental que seguro le traerá hasta un par de admiradores al ladrón mas interesante de todos: El Carrizos. El ladrón convertido en héroe, pero con mas egoísmo que Robin Hood. Elegante en todo momento, finamente musicalizada y con una edición de primera.

viernes, mayo 09, 2008

Las 50, Segunda Parte: [40-31]


40. MATANDO CABOS Alejandro Lozano, 2004

Donde las propuestas comerciales deberían apuntar, sin tener una gran idea adquiere la virtud de la absurdidad, manipulándola y así convertirse en toda una comedia negra. Ideas robadas, ideas atadas, todas coordinando una comedia hilarante cuya única pretensión es divertir. Los guionistas (y protagonistas) Tony Dalton y Kristoff se avientan un guión bastante cursi, pero es también uno de los únicos que funcionan como apuesta popular. Técnicamente impecable, con ritmo apropiado y actuaciones memorables (Cosio & Palacios especialmente) Matando Cabos es una comedia obligatoria a pesar de que parece envejecer muy pronto.

39. TORO NEGRO Carlos Armella y Pedro González Rubio, 2000

Colorido filme de toreros, machistas, crueldad animal y los vicios. Cada escena es violenta, incluso las cómicas, el rojo esta presente en cada acción, no es una cinta fácil de digerir. La cámara nos avienta a la vida de un atrevido personaje con varios apodos pero especialmente llamado “El Negro” y “El Suicida”, un alcohólico quien literalmente pierde la vida cada vez que se enfrenta al animal con cuernos. Difícilmente se logra simpatizar con este individuo que carga consigo la violencia a todas partes, pero es innegable el maravilloso desempeño de los directores ante el devorador y perdido personaje.

38. ARO TOLBUKHIN Racine/Villaronga/Zimmermann

… en la mente del asesino. Pase por un dilema sobre considerarla mexicana, pues aunque es mayoritariamente financiada en México sus tres realizadores son extranjeros. Otorgarle un espacio en mi lista personal es adecuado, pues solo en México encontró un sitio. Aquella historia aterradora que combina el documental con la ficción, sobre un homicida húngaro refugiado en Guatemala culpable de prender en llamas a sus victimas que característicamente son mujeres embarazadas. Actuaciones esplendidas aunque contenidas de Daniel Giménez Cacho y Carmen Beato, entrevistas desalentadas y un segmento a blanco y negro inolvidable.

37. POR LA LIBRE Juan Carlos de Llaca, 2000

El encantador viaje de la primos que tendrán que llevar a su abuelo en su ultimo viaje, al mar de Acapulco donde prometieron esparcir sus cenizas. Antonio Armonía, guionista, es un escritor que toma la delantera en sus películas. Podrá ser una cinta de Llaca, Gruner o Silva, pero sus poderosos guiones sobre la muerte terminan conduciendo sus películas. Buen cine manejado por el escritor y no tanto por el director. Los primos que no se llevan muy b ien muestran el coraje y afecto que sus padres esconden egoístamente, eventualmente formando un vinculo familiar muy fuerte. Una historia divertida, recordemos al abuelo manoseado por tanta gente desconocida en el antro, o que tal como se lo dividen en partes iguales.


36. EN EL HOYO Juan Carlos Rulfo, 2006

El exitoso documental de Rulfo, sobre un grupo de trabajadores que van revelando poco a poco sus temores. El documentalista deja los problemas políticos para preocuparse en retratar y ofrecer un espacio a una fuerza laboral bastante olvidada. La construcción del segundo piso del periférico termina siendo un pretexto, pero aquella toma final que recorre la construcción por los cielos sugiere una admiración total hacia los responsables. Rulfo los retrata con amabilidad, pero sobre todo con respeto. La música de Leonardo Heiblum debe ser una de las mejores partituras de esta década.

35. AL OTRO LADO Natalia Almada, 2005

El documental que desmenuza los corridos, que dignamente estudia el tema de la inmigración y presenta una nueva generación de mexicanos en el norte. Apoyado por el canal educativo PBS, el documental es un encantador relato musical, aun para los que no gustamos de los controversiales y legalmente reducidos corridos. También es un afortunado estudio al limbo que es la frontera, la relación entre esta con el narcotráfico, y la transición del corrido al narco-corrido. Juntos acompañamos a un joven, creador de estas historias musicalizadas, el busca penetrar territorio estadounidense, hará de su experiencia una crónica y motivación para seguir componiendo.

34. EL GAVILAN DE LA SIERRA Juan Carlos de la Riva, 2000

Filmada en mi estado de Durango, trabajado con las tendencias del videohome pero dejándose de el reciclaje que caracteriza al genero. El aspirante músico que regresa a su tierra para investigar la muerte de su hermano, un bandido conquistador que simboliza la rebeldía ante la impunidad y represión. Entrañable aquel momento en que el músico le compone un corrido a su desparecido hermano. El filme se alimenta de la música, del campo, de lo tradicional, de la calidez norteña tan ninguneada en nuestro cine. Película que puede presumir de juntar la efectividad del cine de pueblo, el cine que se acerca su pueblo, muestra de eso es la sola presencia de Mario Almada, un icono dentro del cine mexicano popular.

33. ERENDIRA IKIKUNARI Juan Mora Catlett, 2007

Realizada en imágenes, codificada para ser contemplada como una artesanía casi pastoral. La fuerza en la feminidad mexicana reflejada en Erendira, la hermosa mujer desafiante que contra corriente y la ayuda de un caballo blanco hace una diferencia en su comunidad. Mora Catlett encuentra en códices una narrativa alternativa que se agradece, los pocos recursos de la cinta y las consecuencias de esto pasan a segundo renglón. Mora Catlett, el artesano, el que enternece su histórico cuento con maquillaje, vestuario, cartones y mascaras.

32. EL ESPINAZO DEL DIABLO Guillermo del Toro, 2001

El cine de fantasmas, la hermana mayor de El Laberinto del Fauno es una bella historia contada por los niños olvidados durante la guerra civil Española. Filme de genero pero políticamente guiado hacia el Santi, el fantasma que se quedo suspendido en el tiempo. Una final clasicista, desgarrador y persuasivo. De poder emocional, el cuento es enternecedor y mucho se debe al buen desempeño de los niños actores, y las formidables actuaciones de Marisa Paredes, Federico Luppi y el malvado Eduardo Noriega.

31. VER LLOVER Elisa Miller, 2007

En su simpleza y su ternura yacen sus mayores virtudes. El cortometraje ganador de la palma de oro cuenta el corto noviazgo de dos jóvenes, interpretados por Diego Cataño y Sofía Espinosa, su tentación carnal expuesta no en el acto sexual, pero presentándola en acciones pequeñas, que pudiesen verse insignificantes pero no son menos que sublimes. El corto inicia con los dos jóvenes tratando de cruzar al otro lado de la calle en la hora del trafico. El temor es grande, pero están concientes que esa travesía formara una relación aun mas sólida entre ellos. Se deja de dramas, expone la necesidad de la inmigración como una opción y no caricaturiza a sus jóvenes provincianos.

miércoles, mayo 07, 2008

Las 50, Primera Parte: [50-41]


50. HUAPANGO Iván Lipkies, 2004

Cinta de lo mas populachera y folklórica, un musical shakesperiano, adaptado específicamente de la clásica obra Otelo. La historia de William Shakespeare es adaptada a un triangulo amoroso, celosamente provocador. Ciertamente funciona mas como idea que como producto final, pero no deja de ser un largometraje indispensable pues se presenta dentro nuestro cine una con narrativa impredecible. Cine cultural sin llegar al territorio de documental. No dejar que el elenco nos engañe, pues afortunadamente no es indicación del contenido del filme. La explosión de festividades, colores, bailes, rimas y la región huasteca conforman la merecidísima adaptación.

49. VERA Francisco Athie, 2003

El viaje hacia el alma, cine experimental que encuentra en la animación a su preceptor, lo conduce y dispone a la etapa terminal. Inolvidable será la duende maya, los esqueletos bailarines, así como las referencias a Jorodowsky o incluso Tarkovsky. Fantástico planteamiento cosmos que llevan a aquel hombre atrapado en la cueva a crear tanto imágenes bellísimas como aterradoras. Cine fantástico pero que no deja de ser tremendamente religioso, pues la muerte es el punto donde la fe y la lógica emprenden su ultima lucha.

48. FAMILIA TORTUGA Rubén Imaz Castro, 2007

La familia que aquella mañana despierta mas inconforme, débil y ausente. Es el aniversario del fallecimiento de la madre. El luto esta inconcientemente presente en cada acción, las memorias no son suficientes para reacomodar los daños emocionales que le ha dejado la perdida. Los integrantes de la familia caminan ciegamente por rumbos consoladores, mientras el entrañable tío Manuel ansía estrechar los vínculos familiares perdidos. Prometedor cineasta, es solo su tesis y ya dejo buena impresión por el cautivador retrato familiar, seco pero siempre noble y sutil.

47. EL MAGO Jaime Aparicio, 2004

Y cuando se acerca la muerte, se respira por ultima vez el amor olvidado, se busca desaparecer a los demonios del pasado para si ser exitosos en el escape. Y sumemos otra opera prima a la colección formidable de debutantes, Aparicio interpone la enfermedad de su protagonista para retratar una ciudad decadente de compasión. Un mago en la urbe mexicana socorrido por su socio, el simpático invidente protagonizado por el ya fallecido Gustavo Muñoz. El tema es taciturno, la enfermedad se desplaza, ¿porque la cinta de Aparicio se siente tan optimista? Porque su magia es efectiva, porque el mago callejero se enfrenta con dignidad a su ultimo reto, la salida, y hay que dejar una buena impresión para que nos recuerden.

46. BARBACOA DE CHIVO Carlos Carrera, 2003

El corto que se cocino aparte, claro, es que Carrera deja ver casi en ridículo a los intentos de Alejandro Gamboa, Fernando Sariñana y Antonio Serrano, el cuarteto de cineastas que forman Cero y Van Cuatro. El director del Padre Amaro filma con delicadeza el martirio de un padre (Silverio Palacios) al intentar robarse una imagen de la virgen de una iglesia para así comprarle los medicamentos a su hija moribunda a quien la habita un cáncer. Lo que parecía terminar como sentimentalismo barato, termina siendo un perfeccionado estudio al fanatismo religioso, a la hipocresía de la autoridad y la justicia divina. “Que buen cristiano no se sabe el credo.”

45. MI VIDA DENTRO Lucia Gaja, 2007

La historia de Rosa Olvera Jiménez, nana mexicana sentenciada a casi 100 años de prisión por una corte de Texas. Acusada de haber asesinado a un bebe que estaba a su cargo, controversial caso que sacudiera a la región oeste de los Estados Unidos, sobre todo por ser la mas habitada por latinoamericanos. El documental parece ser un intento de la directora para atraerle mas atención a un juicio no del todo imparcial. Al igual que Everardo González y Juan Carlos Rulfo, la directora también se preocupa por construir un filme técnicamente impecable, destacamos la música del equipo Lieberman-Heiblum. Como no recordar la reacción del publico ante las palabras de la juez, “despite being from México, she’s very intelligent wouldn’t you agree?”

44. HISTORIAS DEL DESENCANTO Alejandro Valle, 2005

El musical fu turístico desencantado, situada en los sueños de tres personajes: una arpía con alas, un cineasta y una aspirante a bruja. Es un ensayo inocente, lo que significa una colección de travesuras bien realizadas que hacen de esta opera prima un patrón de cine fantástico realizado con pocos recursos. Inolvidable será el corazón del noble Diego, quien además de detonarse del cuerpo se digna en llamar a su dueño un cursi. La fabula carga consigo el descubrimiento sexual, la búsqueda hacia la inocencia, y la realización que el desencanto se alimenta del peligroso desamor, ese que provoca que el corazón busque una salida.

43. EL OJO EN LA NUCA Rodrigo Plá, 2001

El uruguayo-mexicano que actualmente goza del buen acogimiento de sus largos, ya había triunfado con lo que sigue siendo su producción mas personal. Cortometraje protagonizado por Gael García Bernal, un exiliado en México que ahora regresa a su natal Uruguay a investigar la desaparición de su padre. El thriller político sostiene sus ambiciosas ideas en todo momento, secuencias de acción bien calibradas que le otorgan cierta elegancia, riguroso retrato de la injusticia existente en todo Latinoamérica. Una conexión entre dos países tan distantes es lograda con la propuesta de Plá, el exiliado director que regreso hacer justicia.

42. EL CIELO DIVIDIDO Julián Hernández, 2007

El estilista que en su segundo largometraje consigue sublimizar la fragilidad carnal. Tan radical como su opera prima, siguiendo con la temática gay pero esta vez alimentándose de color junto a su visionario cinematógrafo Alejandro Cantú. Hernández es un plasmador de imágenes, creador de atmósferas cósmicas que nos señalan a un autentico cine de autor. El aventurado primer amor filmado con ternura en propiedad universitaria. La calidez de los actores, los personajes escondidos y verbalmente tímidos, pero que dicen todo físicamente. Cine nada convencional, progresivo en su vanidad por la sexualidad, sonoro en su poesía y audazmente romántico.

41. NOTICIAS LEJANAS Ricardo Benet, 2004

La búsqueda hacia la ciudad del provinciano, el doloroso intento por mejorar su calidad de vida filmado pausadamente por el director debutante. Benet es compositor de imágenes bellísimas y un evocador de trágicos eventos del pasado. Y si, en el vemos al director que no solo es capaz de sublimizar imágenes, captura la belleza del campo y la ciudad sin la pretensión de deslumbrar la pupila. Su protagonista es convertido en nómada, prometiendo que un día dejara de hacerlo. Prometiendo que un día encontrara la estabilidad que sanen su alma, y mas importante a su familia.