40. MATANDO CABOS Alejandro Lozano, 2004
Donde las propuestas comerciales deberían apuntar, sin tener una gran idea adquiere la virtud de la absurdidad, manipulándola y así convertirse en toda una comedia negra. Ideas robadas, ideas atadas, todas coordinando una comedia hilarante cuya única pretensión es divertir. Los guionistas (y protagonistas) Tony Dalton y Kristoff se avientan un guión bastante cursi, pero es también uno de los únicos que funcionan como apuesta popular. Técnicamente impecable, con ritmo apropiado y actuaciones memorables (Cosio & Palacios especialmente) Matando Cabos es una comedia obligatoria a pesar de que parece envejecer muy pronto.
39. TORO NEGRO Carlos Armella y Pedro González Rubio, 2000
Colorido filme de toreros, machistas, crueldad animal y los vicios. Cada escena es violenta, incluso las cómicas, el rojo esta presente en cada acción, no es una cinta fácil de digerir. La cámara nos avienta a la vida de un atrevido personaje con varios apodos pero especialmente llamado “El Negro” y “El Suicida”, un alcohólico quien literalmente pierde la vida cada vez que se enfrenta al animal con cuernos. Difícilmente se logra simpatizar con este individuo que carga consigo la violencia a todas partes, pero es innegable el maravilloso desempeño de los directores ante el devorador y perdido personaje.
38. ARO TOLBUKHIN Racine/Villaronga/Zimmermann
… en la mente del asesino. Pase por un dilema sobre considerarla mexicana, pues aunque es mayoritariamente financiada en México sus tres realizadores son extranjeros. Otorgarle un espacio en mi lista personal es adecuado, pues solo en México encontró un sitio. Aquella historia aterradora que combina el documental con la ficción, sobre un homicida húngaro refugiado en Guatemala culpable de prender en llamas a sus victimas que característicamente son mujeres embarazadas. Actuaciones esplendidas aunque contenidas de Daniel Giménez Cacho y Carmen Beato, entrevistas desalentadas y un segmento a blanco y negro inolvidable.
37. POR
36. EN EL HOYO Juan Carlos Rulfo, 2006
El exitoso documental de Rulfo, sobre un grupo de trabajadores que van revelando poco a poco sus temores. El documentalista deja los problemas políticos para preocuparse en retratar y ofrecer un espacio a una fuerza laboral bastante olvidada. La construcción del segundo piso del periférico termina siendo un pretexto, pero aquella toma final que recorre la construcción por los cielos sugiere una admiración total hacia los responsables. Rulfo los retrata con amabilidad, pero sobre todo con respeto. La música de Leonardo Heiblum debe ser una de las mejores partituras de esta década.
35. AL OTRO LADO Natalia Almada, 2005
El documental que desmenuza los corridos, que dignamente estudia el tema de la inmigración y presenta una nueva generación de mexicanos en el norte. Apoyado por el canal educativo PBS, el documental es un encantador relato musical, aun para los que no gustamos de los controversiales y legalmente reducidos corridos. También es un afortunado estudio al limbo que es la frontera, la relación entre esta con el narcotráfico, y la transición del corrido al narco-corrido. Juntos acompañamos a un joven, creador de estas historias musicalizadas, el busca penetrar territorio estadounidense, hará de su experiencia una crónica y motivación para seguir componiendo.
34. EL GAVILAN DE
Filmada en mi estado de Durango, trabajado con las tendencias del videohome pero dejándose de el reciclaje que caracteriza al genero. El aspirante músico que regresa a su tierra para investigar la muerte de su hermano, un bandido conquistador que simboliza la rebeldía ante la impunidad y represión. Entrañable aquel momento en que el músico le compone un corrido a su desparecido hermano. El filme se alimenta de la música, del campo, de lo tradicional, de la calidez norteña tan ninguneada en nuestro cine. Película que puede presumir de juntar la efectividad del cine de pueblo, el cine que se acerca su pueblo, muestra de eso es la sola presencia de Mario Almada, un icono dentro del cine mexicano popular.
33. ERENDIRA IKIKUNARI Juan Mora Catlett, 2007
Realizada en imágenes, codificada para ser contemplada como una artesanía casi pastoral. La fuerza en la feminidad mexicana reflejada en Erendira, la hermosa mujer desafiante que contra corriente y la ayuda de un caballo blanco hace una diferencia en su comunidad. Mora Catlett encuentra en códices una narrativa alternativa que se agradece, los pocos recursos de la cinta y las consecuencias de esto pasan a segundo renglón. Mora Catlett, el artesano, el que enternece su histórico cuento con maquillaje, vestuario, cartones y mascaras.
32. EL ESPINAZO DEL DIABLO Guillermo del Toro, 2001
El cine de fantasmas, la hermana mayor de El Laberinto del Fauno es una bella historia contada por los niños olvidados durante la guerra civil Española. Filme de genero pero políticamente guiado hacia el Santi, el fantasma que se quedo suspendido en el tiempo. Una final clasicista, desgarrador y persuasivo. De poder emocional, el cuento es enternecedor y mucho se debe al buen desempeño de los niños actores, y las formidables actuaciones de Marisa Paredes, Federico Luppi y el malvado Eduardo Noriega.
31. VER LLOVER Elisa Miller, 2007
En su simpleza y su ternura yacen sus mayores virtudes. El cortometraje ganador de la palma de oro cuenta el corto noviazgo de dos jóvenes, interpretados por Diego Cataño y Sofía Espinosa, su tentación carnal expuesta no en el acto sexual, pero presentándola en acciones pequeñas, que pudiesen verse insignificantes pero no son menos que sublimes. El corto inicia con los dos jóvenes tratando de cruzar al otro lado de la calle en la hora del trafico. El temor es grande, pero están concientes que esa travesía formara una relación aun mas sólida entre ellos. Se deja de dramas, expone la necesidad de la inmigración como una opción y no caricaturiza a sus jóvenes provincianos.
19 comentarios:
Sigo alabando la diversidad de tus gustos, eso te da pero si un chingo de credibilidad.
Bien por esta decena.
Eréndira es exquista.
Pues de verdad una gran lista, me encantaria verlas todas.
Toro Negro es fabulosa, Ver Llover es tierna, la unica que no me convence es En El Hoyo.
Abrazos desde El Peru,
Ricardo
Quiero ver Toro negro, El Gávilan y Ver llover.
Saludos Carlos, esperamos las siguientes 10.
Matando Cabos (74)
Toro Negro (70)
Aro Tolbukhin (86)
Por La Libre (68)
En El Hoyo (80)
El Gavilan De La Sierra (76)
Erendira Ikikunari (74)
El Espinazo Del Diablo (85)
Matando Cabos, Ver Llover, En El Hoyo & Al Otro Lado are great films.
No mames, Carlos, ahora sí te estás luciendo! Pusiste juntas Eréndira, Al otro lado y el gavilán, mis favoritas de la década, la mera verdad yo ponía Eréndira más alta, como en el #2, jejeje.
Seguimos esperando a Alan Coton pero vamos rebien!!!
Un abrazo,
p.d. sniff, ya ni me visitas...
Err... pequeño desliz, El espinazo es gachupina...
Por la libre también es buenísima.
y ¿por qué tanto hermetismo para Ver llover? Digo, es Palma de Oro, carajo!! La han visto como 13 personas...
Champy: gracias por tus visitas! que bueno que has visto Erendira. Somos pocos.
Ricardo: honras con tu visita!
Luis: como decia Daniel Campos, debemos empezar distribucion por internet, es dificil ver estas 3 cintas.
Santiago: Sumale por lo menos 10 a Por La Libre jejej
Karen: thanks! you've seen Los Demonios del Eden right? give me your score.
Paxton: Pues como ves considero los creditos creativos principalmente, al menos que de a tiro la pelicula este completamente financiada en otro pais. Como EL BUFALO DE LA NOCHE, coescrita y dirigida por un Venezolano, pero produccion total mexicana. Si nos vamos con quien puso mas presupuesto terminariamos llamando a El Padre Amaro como una produccion Francesa y a Kilometro 31 como Española.
Precisamente.
A ver, El espinazo del diablo tiene al director mexicano, la productora mexicana, y el cinefotógrafo mexicano.Es todo. Es como el 10% del equipo creativo. ¿Cómo puede ser mexicana?
Sin menospreciar a los "tecnicos", con lo de creditos creativos me referia a director/productor/guionista.
Al menos asi es como principalmente decido quien entra a mi lista y tambien la mexacritic. (Aunque supongo hay excepciones, como El Clavel Negro en el '07, pero fue mas bien porque sus directores habian crecido artisticamente en Mexico).
El Gavilán. No la recordaba y la disfruté mucho, especialmente la actuación de Almada. Por la Libre, también me hizo reír y hasta salvaron el previsible desenlace con buenos chistes, bien soltados por los protagonistas ("¡Te cogiste a tu tía!").
Sólo gratos recuerdos me traer Por la libre, en serio. Debería de estar en la lista del "Cine Más Menospreciado de la Década"...
Dios mío, la tuya es una parcela del cine de la que me confieso un completo inculto. Es motivante y a la vez desalentador, encontrarte de pronto dentro de un blog de cine del que no entiendes ni papa.
Seguiré con atención tu blog, pequeño!!!
Saludos (desde el otro lado del charco, supongo)
Chin, en general, me pasa lo mismo que a Andrés cuando visito cineazteca, y éso que yo sí
estoy de éste lado del charco... maldita distribución mexicana, ni siquiera en video se encuentran fácilmente la mayoría de estos títulos.
si, este blog me alienea ajajajajja, pero ta chilo
La maldita distribucion! jajaj
De esta segunda parte he visto mâs.
Matando Cabos es como el negrito en el arroz, no porque sea mala, sino al contrario. Pocas pelîculas mexicanas del estilo que sean tan buenas.
Por la libre nunca me ha gustado. Bueno, la encuentro "equis".
El Espinazo fue mi primer Del Toro. En realidad, no, vi Cronos primero pero estaba muy niño y no la recuerdo muy bien. Pero cuândo terminô el Espinazo, me dije, "quién rayos es este Del Toro?"
Publicar un comentario