jueves, mayo 10, 2007

Dos Abrazos

Dos Abrazos
De: Enrique Begne
México, 2007
Festival de Guadalajara
80/100

Ernesto Diezmartinez Guzmán de Cinevertigo declaro en su reportaje sobre el festival de Guadalajara que en los 20 años de crítico nunca había visto tantas buenas películas nacionales en un festival, y estoy totalmente de acuerdo, al menos en las 5 ediciones del festival a las que he asistido. Bueno, parece como si estuviera repitiendo las mismas palabras en cada critica, pero vamos a sumar a Enrique Begne a la lista de grandes realizadores con operas primas. Y es que fue esto lo que vimos durante todo el festival, propuestas frescas, directores debutantes con el hambre de hacer buen cine, Begne, se suma a Ernesto Contreras, Juan Patricio Riveroll y Jonás Cuarón para completar las mejores cuatro cintas de el festival. Si todo sigue como previsto, la película se estrenaría comercialmente durante el otoño por artecinema, quien ayudo a ver la luz a Sangre y Morirse En Domingo.

Enrique Begne se llevo el premio a la mejor dirección en largometraje Mexicano, y acaba de ganarse el segundo premio mas importante en el Festival de Tribeca. Dos Abrazos, son dos historias excelentemente coordinadas claramente influenciadas por “el negro” Iñarritu, en la forma en la que se nos presenta a estos personajes, pero también a un México aislado pero esperanzador. Uno de los problemas que la película enfrentara es la aceptación del público en cuanto a conectar ambas historias. Y es que realmente no hay una conexión física entre las dos historias, pero son dos narrativas tan sublimes y reveladoras en las cuales nos damos cuenta del potencial de su guionista. Paula Marcovich quien nos cautivo con su divertido y revelador guión en la maravillosa/excelente/magistral/ Temporada De Patos de Fernando Eimbcke.

La primera historia nos presenta a Paco, un chavo de 12 años quien pasa por uno de los momentos más difíciles de su corta vida. Su historia es un retrato de tantos niños quienes tienen que aprender a madurar a temprana de edad, por culpa de sus problemas familiares y la intolerancia de una sociedad muchas veces injusta. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, Paco sigue siendo un adolescente en plena pubertad. Así, se obsesiona con Silvana, una cajera de un supermercado interpretada magistralmente por Maya Zapata. Ella, es un chica descarriada y aparentemente perdida en la confusión, involucrada en una relación destructiva y con una madre desaparecida. La belleza de Silvana deslumbra a Paco, el hace lo que puede para acercarse a ella, para estar aunque sea unos minutos con ella. Sin esperarlo, empieza una amistad muy tierna entre ambos personajes, encuentran en ellos mismos una luz perdida que quieren llenar. Sin embargo, ambos tienen diferentes intereses, hay diferencias de edad, diferentes formas de ver el mundo, y eventualmente esto les traerá complicaciones.


La segunda historia es aun mas humana, y así superior a la historia inicial. Una vez más, Begne y Marcovich nos llevan a la vida de dos personajes que se encuentran y se identifican uno al otro a pesar de su notable diferencia de edades. Joaquín, es un taxista frustrado, enojado con la vida, y quien por cuestiones del destino se ve forzado a trasladar a un hospital a un pasajero que sufre de un paro cardiaco en su taxi. En búsqueda de algún familiar de la victima, encuentra a la guapa Laura, (Ximena Sariñana en la mejor actuación de su corta carrera). Ella es la hija de el pasajero, poco a poco empiezan a revelarse, a mostrarse como son. Sin duda, es una historia mucho mas reveladora, y la cual provoco más interés en la audiencia Tapatía.

Las historias se conectan con la expresión más afectuosa, humana y tierna que existe: un abrazo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi Dos Abrazos en Nueva York y gusto, que el chico que interpreta al estudiante de secundaria tendra mucho exito en un par de años, en Hollywood.

Anónimo dijo...

Me gustaria mucho verla y si he leido que gusto bastante, lo mismo la de chavez. Indiewire tiene como un par de articulos donde la consideró de lo mejor del festival.
Una pregunta: despues de ver la muy excelente el violin y de saber que gano otro premio en el festival de san francisco, es posible que esta sea la pelicula que represente a mexico en los proximos oscares? creo que se tendria chance para una nominacion. Que opinan?

Allison dijo...

Excelente critica Carlinhos! Me encanta Maya Zapata y Ximena. Oye, pero bueno, la elogiaste muchisimo, porque no le diste la otra estrellita jeje... que malo eres.... lol

Lo importante es que parece que ya tiene distribucion, es la mejor noticia.

Saludos! y si! ojala y "El Violin" sea elegida para los oscares!

Carlos Reyes dijo...

leslie: que bueno que te gusto, y si, ese chico tiene futuro, la gran revelacion en la pel icula

anonimo: Mira, El Violin es magistral, y de ser elegida podria colarse entre las nominadas para el oscar, sin embargo la cinta ya fue inscrita en la edicion pasada donde la academia mexicana eligio a El Laberinto Del Fauno. El que la pelicula fuera estrenada en el 2007 'logicamente' la haria elegible, pero pues la academia ya le dio su semana de elegibilidad en el 2006. Entonces la verdad no se si pueda participar o no.

Allison: saben cuanto adoro a Ximena, y Maya Zapata fue tan dulce cuando la conoci. Y si ya es un hecho que tiene distribucion. Ojala y "Parpados Azules" la consiga pronto...

Anónimo dijo...

Lei que algo similar paso con como agua para chocolate,se le dio una semana de eligibilidad pero no represento a mexico en los oscares sino hasta el año siguiente. Y aunuque se ve que se viene un año de buenas peliculas mexicanas, dos abrazos, parpados azules, malos habitos, partes usadas, opera, año uña, luz silenciosa y los bastardos, creo que el violin es la que tiene mas chances por lo que he leido

Anónimo dijo...

malos habitos es la que logra distribucion mundial!!!

Carlos Reyes dijo...

anonimo: estas totalmente informado... jaja.. como te llamas? eh? no mordemos aki jaja...

Mira, de lo que he visto, sin duda El Violin seria la mejor eleccion, despues le seguiria "Malos Habitos" por su importancia, y es que aunque no tal vez no sea tan buena, el problema que presenta la hacen gritar importancia.

Asi veo las posibles cintas ke podrian representar a mexico.

01. Malos Habitos
02. Deficit
03. Dos Abrazos
04. Morirse En Domingo
05. Parpados Azules
06. Drama/Mex
07. La Misma Luna
08. El Bufalo De La Noche
09. Partes Usadas
10. El Viaje De La Nonna

La peli que no se si se considerara es "Cobrador, In God We Trust" de Paul Leduc, y es que es 100% elegible, pero tal vez pueda ser descalificada porque hay mucho ingles en la cinta.

"La Misma Luna" podria ser elegible siempre y cuanto no haya tanto ingles, de ahi me arriesgo con "Deficit" y "Drama/Mex" que parece ya tienen distribucion en USA y eso siempre ayuda. Incluyo a El Bufalo de la noche por el poder de Arriaga y Luna.

Partes Usadas por ser supuestamente ser 'emotiva' y El Viajde la nonna porque la historia en si es realmente interesante.

Eddney Todd dijo...

1. Muy buena la reseña (como siempre)
2. Tienes una idea de cuando se estrenara en las salas?
3. Sabes el nombre de quien interpreta a Paco?
4. Muy interesante tu lista de representantes mexicanos potenciales.

Paxton Hernandez dijo...

off topic,

Oye, ¿ya viste La sangre iluminada? Por ahi alguien me paso el chisme que andabas en la Cinetuerca con una muchachona, ¿es cierto?

SALUDOS!

Ya, de regreso.

Carlos Reyes dijo...

Eduardo: el chavo se llama Giovanni Florido y fue como que la 'revelacion' en el festival en cuanto actuaciones... no tengo una fecha exacta, solo se que en el Otoño. La que parece seguir sin suerte es Parpados Azules... una verdadera pena

Paxton: Chin.... pues si... ahi andaba con la Maquiavelica jaja... no no te creas.... jaja... bueno esperaba llegar a Mexico en estos dias pero no se pudo... me voy la semana que viene como el martes o miercoles, pero aun no se si llego primero a Mexico o a Guadalajara. Ni modo... una vez mas me perdere La Sangre Iluminada.

Anónimo dijo...

Carlos me gusta mucho to blog. No conozco mucha gente que ame y disfrute el cine mexicano. la mayoria de mis amigos si es cine mexicano prefiere km 31 o niñas mal. Quiza una excepcion es el violin que como que todo mundo quiere ver. me alegro y creo que es la mejor opcion para tener otra nominacion a los oscares. hoy lei que tambien gano el premio del publico en SF. Me muero por ver todas las peliculas de tu lista y bueno, esta semana no me pierdo la de erendira.

Gracias por tu blog y ya dedicate a esto para que pongas posts a cada rato.

leogalicia

Anónimo dijo...

Creo que la nominacion estaria entre
Malos Habitos y Deficit, la tercera en discordia podria ser La Misma Luna.
Todo depende como le vaya a Deficit en Cannes.