Mostrando las entradas con la etiqueta paula marcovitch. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta paula marcovitch. Mostrar todas las entradas

jueves, mayo 10, 2007

Dos Abrazos

Dos Abrazos
De: Enrique Begne
México, 2007
Festival de Guadalajara
80/100

Ernesto Diezmartinez Guzmán de Cinevertigo declaro en su reportaje sobre el festival de Guadalajara que en los 20 años de crítico nunca había visto tantas buenas películas nacionales en un festival, y estoy totalmente de acuerdo, al menos en las 5 ediciones del festival a las que he asistido. Bueno, parece como si estuviera repitiendo las mismas palabras en cada critica, pero vamos a sumar a Enrique Begne a la lista de grandes realizadores con operas primas. Y es que fue esto lo que vimos durante todo el festival, propuestas frescas, directores debutantes con el hambre de hacer buen cine, Begne, se suma a Ernesto Contreras, Juan Patricio Riveroll y Jonás Cuarón para completar las mejores cuatro cintas de el festival. Si todo sigue como previsto, la película se estrenaría comercialmente durante el otoño por artecinema, quien ayudo a ver la luz a Sangre y Morirse En Domingo.

Enrique Begne se llevo el premio a la mejor dirección en largometraje Mexicano, y acaba de ganarse el segundo premio mas importante en el Festival de Tribeca. Dos Abrazos, son dos historias excelentemente coordinadas claramente influenciadas por “el negro” Iñarritu, en la forma en la que se nos presenta a estos personajes, pero también a un México aislado pero esperanzador. Uno de los problemas que la película enfrentara es la aceptación del público en cuanto a conectar ambas historias. Y es que realmente no hay una conexión física entre las dos historias, pero son dos narrativas tan sublimes y reveladoras en las cuales nos damos cuenta del potencial de su guionista. Paula Marcovich quien nos cautivo con su divertido y revelador guión en la maravillosa/excelente/magistral/ Temporada De Patos de Fernando Eimbcke.

La primera historia nos presenta a Paco, un chavo de 12 años quien pasa por uno de los momentos más difíciles de su corta vida. Su historia es un retrato de tantos niños quienes tienen que aprender a madurar a temprana de edad, por culpa de sus problemas familiares y la intolerancia de una sociedad muchas veces injusta. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, Paco sigue siendo un adolescente en plena pubertad. Así, se obsesiona con Silvana, una cajera de un supermercado interpretada magistralmente por Maya Zapata. Ella, es un chica descarriada y aparentemente perdida en la confusión, involucrada en una relación destructiva y con una madre desaparecida. La belleza de Silvana deslumbra a Paco, el hace lo que puede para acercarse a ella, para estar aunque sea unos minutos con ella. Sin esperarlo, empieza una amistad muy tierna entre ambos personajes, encuentran en ellos mismos una luz perdida que quieren llenar. Sin embargo, ambos tienen diferentes intereses, hay diferencias de edad, diferentes formas de ver el mundo, y eventualmente esto les traerá complicaciones.


La segunda historia es aun mas humana, y así superior a la historia inicial. Una vez más, Begne y Marcovich nos llevan a la vida de dos personajes que se encuentran y se identifican uno al otro a pesar de su notable diferencia de edades. Joaquín, es un taxista frustrado, enojado con la vida, y quien por cuestiones del destino se ve forzado a trasladar a un hospital a un pasajero que sufre de un paro cardiaco en su taxi. En búsqueda de algún familiar de la victima, encuentra a la guapa Laura, (Ximena Sariñana en la mejor actuación de su corta carrera). Ella es la hija de el pasajero, poco a poco empiezan a revelarse, a mostrarse como son. Sin duda, es una historia mucho mas reveladora, y la cual provoco más interés en la audiencia Tapatía.

Las historias se conectan con la expresión más afectuosa, humana y tierna que existe: un abrazo.