viernes, mayo 18, 2007

Erendira Ikikunari

Erendira Ikikunari
De: Juan Mora Catlett
México, 2006
Corrida comercial
85/100



Hace tres años vi por primera vez “Retorno A Aztlan”, la opera prima de Juan Mora Catlett. Para entonces me preguntaba que había pasado con este director tan visionario. Me recordó a la situación de Daniel Gruener o incluso Terrence Malick. Tres cineastas que no deberían esperar tanto para extender sus alas artísticas y plasmarlas a sus cintas tan humanas y poéticas. Y ahora regresa con una gran cinta, en una de las propuestas más valientes qu e se estrenaran en este 2007. Erendira La Indomable, como se titulaba originalmente es un retrato a la cultura Purépecha sin la necesidad de que se nos presente de una forma enciclopédica. Mora Catlett nos presenta esta leyenda de la manera más sublime y conmovedora a Erendira, una mujer completa, valiente y determinada que luchara por los suyos contra la conquista Española. Aunque la historia parezca ya muy conocida, es una historia realmente reveladora.

La cinta no sigue ninguna moda, su director esta conciente de lo que quiero plasmar en la pantalla. Un filme verdaderamente Mexicano, una cinta con mucho corazón, intencionada en contar la leyenda de su heroína. Durante el Festival de Guadalajara vi muchas cintas con gran potencial, debo confesar que me hubiera encantado ver a una cinta como esta entre la selección, porque durante la película pude respirar un aire verdaderamente fresco. Erendira es un escape a la cinematografía Mexicana, especialmente el cine urbano lleno de clichés que poco a poco va desapareciendo, pero que se nos sigue presentando; a veces de una manera decente como en Fuera Del Cielo, y a veces de la forma mas mediocre como en Conejo en la Luna.

Erendira Ikikunari, bien podría ser una cinta hermana a El Violín de Francisco Vargas. Ambas cintas hablan sobre nuestros héroes olvidados, sobre el poder y capacidad de manipular al enemigo con la inusual ayuda de una mujer o un anciano. De igual manera, ambos personajes van armados, Erendira con su caballo blanco y Don Plutarco con su violín. Creo que logra moldear a una cultura tan sagrada, y es que aunque se enfoca en esta mujer que deslumbra belleza y valor, también sabe contemplar los bailes y costumbres de la cultura sin engolosinarse con si misma. Algo que no logro hacer la respetable pero inconsistente cinta La Otra Conquista.

Técnicamente es una delicia, aunque de repente si molesta la cámara a mano, especialmente en las secuencias que requieren mucha coreografía como en las batallas ardientes entre los indígenas y los invasores. Xochiquetzal Rodríguez da vida a Erendira, en una actuación realmente fascinante. Un gran diseño de producción de parte de Gilda Navarro, y un gran trabajo en las ilustraciones que se nos presentan durante toda la película. Fue una lastima el compartir con tan pocas personas a esta gran sorpresa de el nuevo cine Mexicano.

10 comentarios:

Victor Omar Uribe dijo...

Una película realmente fascinante.

Vamos, hacer cine de época no es cualquier cosa, de hecho como bien dices, en México abundan las cintas urbanas...tal vez por comodidad, por falta de imaginación...pero no por presupuesto. "Eréndira" te apuesto que su inversión fue de risa.

Interesante que justo en este momento estén 4 peliculas mexicanas en cartelera (2 largos ficcion, 2 documentales), justo cuando todavía la araña anda por ahi y cuando la siguiente semana llegan Los piratas del Caribe.

¡Hay que ir corriendo la cine para que sobreviva el producto nacional!

Oiga...y que mal que no avisó que venía a la capirucha!

Carlos Reyes dijo...

jajaja, Victor vengo presumiendo mi viaje a el DF desde hace semanas jajaja... me ha encantado la ciudad... bueno no es la primera vez que vengo, pero esta vez vengo con amigos y pues esta mas divertido asi sin family jaja

Que bueno que te gustara a ti tambien, yo no supe si ponerle 4 estrellas o 4 y media, te mande un email ayer, te llego?

Allison dijo...

Es una cinta con mucho potencial, mantiene un ritmo casi perfecto. Me hubiera gustado que nos mostrara mas de la vida cotidiana de la cultura, pero como dices tampoco queriamos algo de enciclopedia.

Hay unas escenas verdaderamente terrorificas, en el buen sentido de la palabra. Y hay tomas muy bonitas sobre todo con el caballo.

Besitos!

Martin Segura dijo...

Me da mucho gusto escuchar todos estos comentarios, trabaje en la pelicula y es una propuesta muy original.

Feliciades tienes un gran blog.

david santos dijo...

Please, it puts fhoto of Madeleine in your Bloggue

Missing Madeleine!
Madeleine, MeCann was abduted from Praia da Luz, Portugal on 03/03/07.

If you have any information, please contact Crimestoppers on
0800 555 111

Please Help

Anónimo dijo...

Me duele un poco echarle lenha a esta pelicula. tambien vi la de el camino a aztlan y me gusto mucho y esperaba mas. No me gusto, se me hizo muy pretenciosa. la historia de erendira no estaria mal pero termina concluyendo mas acerca de religion que del papel de la mujer purepecha. Cabeza de vaca ya habia hecho eso y es una mucho mejor pelicula que se atiene a sus temas de religion y paganeria. Le doy un 60 y porque estoy de benevolo. la verdad es que sali del cine hasta enojado. sobre todo despues de que en un corto plazo he visto las maravillas de drama/mex, la ultima mirada y el violin y la peruana madeinusa.

Leogalicia

Carlos Reyes dijo...

Allison, asi es tiene unas tomas muy cuidadas y hermosas.

Martin: gusto que te guste el blog y felicidades, les quedo muy bien.

David Santos: it's a shame we have not found her, I'm glad to see this much attention on this girl, because it just creates a sense of global responsability.

Leo: este es el tipo de cinta destinada a dividir audiencias, yo fui con dos amigos y a ellos no les convencio mucho que digamos. Y me da gusto que te hayan gustado La Ultima Mirada y El Violin. Estare buscando Drama/Mex mientras este en el pais.

Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Para Leogalicia,

Cabeza de vaca es una reconstrucción histórica. Eréndira no lo es. Y Eréndira si es que tiene algo de religioso, es su sentimiento, anti-catolicismo impuesto.

Como siempre, el buen cine, incomprendido.

Saludos,
Manuel (el nuevo Paxton)

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES FRANCISCO,Y SOY DE CELAYA, GUANAJUATO.
ME DEDICO A LAS VENTAS Y RECORRO EL SURESTE DE MEXICO.
ESTANDO EN TEHUANTEPEC , EN UN BAZAR VI EL CD DE ERENDIRA, POR CURIOSIDAD LO COMPRE, Y LA VI, ES UNA PELICULA SORPRENDENTE, Y MAS AUN , QUE LA PUDE COMENTAR CON UN JOVEN ZAPOTECA DE SAN BLAS ATEMPA, EN EL ITSMO, ES PARA MI SORPRENDENTE COMO PUEDE TOMAR EL CONTENIDO DE UNA PELICULA COMO ESTA ,UN JOVEN CON RAICES CULTURALES PROPIAS DE SU ORIGEN BIEN ARRAIGADAS. NOS CONDUJO A PLATICAR SOBRE LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE TEHUANTEPEC, DE LEYENDAS , DE HEROINAS Y TAMBIEN TRAIDORAS, DE SUSTRADICIONES, Y DE SU RESISTENCIA Y LUCHA ACTUAL, POR CONSERVAR SU IDENTIDAD.GRACIAS, PARA MI ERENDIRA ES UNA GRAN PELICULA, QUE VERE CON MIS HIJAS , Y QUE SEPAN QUE TAMBIEN TENEMOS GUERREROS , Y HEROES QUE CAMBIE SU CAMISETA DEL CHE, POR UNA DE ERENDIRA, GRACIAS.

Anónimo dijo...

SOBRE MI COMENTARIO ANTERIOR, LES DOY MI CORREO

elfin1@terra.com.mx