viernes, septiembre 21, 2007
Hoy se estrena Dos Abrazos
Dos Abrazos fue la ganadora de 25,000 dolares en el Festival de Tribeca, donde se le considero la mejor opera prima del festival. En Guadalajara, ademas de recibir buenos comentarios tanto de la prensa como del publico, le fue entregado el premio a la Mejor Direccion.
Mi Critica (80/100)
martes, septiembre 11, 2007
jueves, mayo 10, 2007
Dos Abrazos
De: Enrique Begne
México, 2007
Festival de Guadalajara
80/100
Ernesto Diezmartinez Guzmán de Cinevertigo declaro en su reportaje sobre el festival de Guadalajara que en los 20 años de crítico nunca había visto tantas buenas películas nacionales en un festival, y estoy totalmente de acuerdo, al menos en las 5 ediciones del festival a las que he asistido. Bueno, parece como si estuviera repitiendo las mismas palabras en cada critica, pero vamos a sumar a Enrique Begne a la lista de grandes realizadores con operas primas. Y es que fue esto lo que vimos durante todo el festival, propuestas frescas, directores debutantes con el hambre de hacer buen cine, Begne, se suma a Ernesto Contreras, Juan Patricio Riveroll y Jonás Cuarón para completar las mejores cuatro cintas de el festival. Si todo sigue como previsto, la película se estrenaría comercialmente durante el otoño por artecinema, quien ayudo a ver la luz a Sangre y Morirse En Domingo.
Enrique Begne se llevo el premio a la mejor dirección en largometraje Mexicano, y acaba de ganarse el segundo premio mas importante en el Festival de Tribeca. Dos Abrazos, son dos historias excelentemente coordinadas claramente influenciadas por “el negro” Iñarritu, en la forma en la que se nos presenta a estos personajes, pero también a un México aislado pero esperanzador. Uno de los problemas que la película enfrentara es la aceptación del público en cuanto a conectar ambas historias. Y es que realmente no hay una conexión física entre las dos historias, pero son dos narrativas tan sublimes y reveladoras en las cuales nos damos cuenta del potencial de su guionista. Paula Marcovich quien nos cautivo con su divertido y revelador guión en la maravillosa/excelente/magistral/ Temporada De Patos de Fernando Eimbcke.
La primera historia nos presenta a Paco, un chavo de 12 años quien pasa por uno de los momentos más difíciles de su corta vida. Su historia es un retrato de tantos niños quienes tienen que aprender a madurar a temprana de edad, por culpa de sus problemas familiares y la intolerancia de una sociedad muchas veces injusta. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, Paco sigue siendo un adolescente en plena pubertad. Así, se obsesiona con Silvana, una cajera de un supermercado interpretada magistralmente por Maya Zapata. Ella, es un chica descarriada y aparentemente perdida en la confusión, involucrada en una relación destructiva y con una madre desaparecida. La belleza de Silvana deslumbra a Paco, el hace lo que puede para acercarse a ella, para estar aunque sea unos minutos con ella. Sin esperarlo, empieza una amistad muy tierna entre ambos personajes, encuentran en ellos mismos una luz perdida que quieren llenar. Sin embargo, ambos tienen diferentes intereses, hay diferencias de edad, diferentes formas de ver el mundo, y eventualmente esto les traerá complicaciones.
La segunda historia es aun mas humana, y así superior a la historia inicial. Una vez más, Begne y Marcovich nos llevan a la vida de dos personajes que se encuentran y se identifican uno al otro a pesar de su notable diferencia de edades. Joaquín, es un taxista frustrado, enojado con la vida, y quien por cuestiones del destino se ve forzado a trasladar a un hospital a un pasajero que sufre de un paro cardiaco en su taxi. En búsqueda de algún familiar de la victima, encuentra a la guapa Laura, (Ximena Sariñana en la mejor actuación de su corta carrera). Ella es la hija de el pasajero, poco a poco empiezan a revelarse, a mostrarse como son. Sin duda, es una historia mucho mas reveladora, y la cual provoco más interés en la audiencia Tapatía.
Las historias se conectan con la expresión más afectuosa, humana y tierna que existe: un abrazo.
miércoles, marzo 28, 2007
Festival De Gaudalajara: Corte Final
Resumen: Largometrajes Mexicanos (Editado Despues De Digerir Las Cintas)
01. “Opera” de Juan Patricio Riveroll *****
02. “El Violín” de Francisco Vargas *****
03. “Año Uña” de Jonás Cuaron ****1/2
04. “Parpados Azules” de Ernesto Contreras ****
05. “Dos Abrazos" de Enrique Begne ****
06. “El Cobrador, In God We Trust” de Jesús Magaña Vázquez ****
07. “Malos Hábitos” de Simón Bross ****
08. “Eros Una Vez Maria" de Jesus Magana ****
09. “Morirse Esta En Hebreo” de Alejandro Springall ***1/2
10. “Atenco, Crimen De Estado” de Colectivo Klave ***1/2
11. “Polvo De Ángel” de Oscar Blancarte **1/2
12. “De Ángeles, Flores y Fuentes” de Rodríguez, Rodríguez y Guzmán **
13. “Cementerio De Papel” de Mario Martínez **
14. “Espérame En Otro Mundo” de Juan Pablo Villaseñor *1/2
Pues como ven, me quede un día ‘extra’ en la ciudad de Guadalajara pero en un par de horas terminare con mis viajes de vacaciones, que ya de por si fueron muchos primero a Rocky Point, después aquí a Guadalajara y ahora Costa Rica. Muchísimas gracias a todo el equipo del festival, que de verdad estuvo de lujo. Fue un festival con mucha clase y organización. También esta ha sido la edición mas llena, y es que hubo más oportunidades para que la gente fuera a ver tanto cine Mexicano como cine extranjero. Fueron en total 15 largometrajes que pude ver durante el festival, 14 Mexicanos y la cinta de Antonio Banderas, creo que no procurare ir a el cine en muchas semanas, fue realmente cansado. Hubo grandes sorpresas, talleres, celebridades y discusiones de temas muy interesantes. No faltaron las fiestas, en las cuales me tope con varia gente a quien admiro muchísimo como es el caso de Rodrigo Prieto y Maya Zapata. La oportunidad de tener una sesión para discutir las películas con sus directores fue una idea genial en donde conocí desde directores ya conocidos como Oscar Blancarte, así como el futuro de el cine nacional en las manos de directores ‘nuevos’ como Jonás Cuaron, Juan Patricio Riveroll, Enrique Begne y Ernesto Contreras.
Como siempre, hay películas maravillosas (Opera, El Violín, Año Uña, Dos Abrazos) y churros imperdonables (Cementerio De Papel, Espérame En Otro Mundo, De Ángeles Flores y Fuentes), pero quede muy complacido por la mayoría de las cintas nacionales que fueron exhibidas. Ahora solo queda recomendarlas, analizarlas, creo que hay cintas que tardaran muchos meses, o hasta años para ver su estreno comercial, habrá otras que funcionaran muy bien en taquilla como “De Ángeles, Flores y Fuentes” y “Eros Una Vez Maria.” Algunas buscaran entrar al festival de Cannes (Opera, Año Uña) y otras quizás representar a México en los oscares (Malos Hábitos, Dos Abrazos, Parpados Azules).
Después les dedicare más tiempo a las películas que pude ver, pero aquí les dejo mi resumen de calificaciones, además de la lista de las películas que lamentablemente no pude ver. Me quede con un muy buen sabor de boca, nunca había visto tanta gente en un festival, y me dio mucho gusto empezar el festival con la gran opera prima de Jonás Cuaron y acabar con la maravillosa “El Violín” que si estuviera en competencia sin duda se llevaría el premio del publico, fue muy alagada e inclusive aplausos después de su proyección. Es cierto que pude haber visto otra película nueva, pero no me podía ir del festival sin ver el acojo de la prensa y la audiencia. Muchisimas gracias a la ciudad por recibirme tan bien tanto a mi como a las dozenas de visitantes que conoci que fueron al festival especificamente, a mi family y ustedes por seguir tan pendientes y ser tan tolerantes. No me voy de Guadalajara hasta agradecerle a los organizadores, directores, escritores, actores: MIL GRACIAS!
Las exitosas: “Año Uña”, “Dos Abrazos” y “Parpados Azules.”
Las mas dividas: “Opera”, “Eros Una Vez Maria” y “Espérame En Otro Mundo.”
Las Innovadoras: “Parpados Azules” y “Año Uña”
Las Mejores Actuaciones: Arturo Ríos en “Opera”, Maya Zapata en “Dos Abrazos”, Isela Vega en “Cobrador, In God We Trust”, Don Ángel Tavira y Gerardo Taracena en “El Violín”, Julio Bracho en “Eros Una Vez Maria”, y Enrique Arreola en “Parpados Azules.”
Por ultimo, las que no pude ver: “Partes Usadas”, “El Brassier De Emma”, “El Carnaval de Sodoma” y toda la selección de películas Iberoamericanas no Mexicanas.





