miércoles, septiembre 24, 2008

Rumbo al Oscar, Vote Lake Tahoe!


En algunas horas conoceremos los filmes seleccionados por la Academia Mexicana para representar a México en la premiación del Oscar y el Goya. Para el proceso de elección, se convocó a todos los ganadores del Ariel (624 en total), pero solo un total de 68 académicos formaron parte de la selección. De mi parte sigo pensando que debemos mandar el mejor largometraje y no el que tenga más posibilidades de resultar nominado. La elección de Stellet Licht el año pasado fue muy atinada, nada mejor que ser representados por cine de calidad.


Aquí algunas notas de los filmes participantes.


ARRANCAME LA VIDA, Roberto Sneider. Los estudios 20th Century Fox desde el inicio apostaron por un filme de época, uno de los mas caros en la historia. Un éxito de taquilla, a menos de una semana del estreno esta cerca de recaudar 50 millones de pesos de los 65 invertidos. Sin duda se coloca como la favorita, la critica no la destrozo como esperábamos, creo que los académicos se deslumbraran por un regreso a un cine ambicioso, al negocio.


COCHOCHI. Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Un filme sin ningunas posibilidades, no deja de ser un exitoso debut, de los más queridos por el circuito cultural. La academia no mostro mucha admiración en la premiación del Ariel, suponemos que tampoco en esta ocasión.


CUMBIA CALLERA. René Villarreal. ¿México enviando un musical? Olvídenlo, es probablemente el filme con menos probabilidades. Ni siquiera estoy seguro si es elegible, pues esta opera prima ya esta en DVD por estos rumbos y es exhibida por HBO Latino.


DEFICIT. Gael García Bernal. Por más popular que sea Gael en México o con los académicos americanos no enviaran un filme con tan poca trascendencia, sigo pensando que es una cinta sorpresivamente grata.


DOS ABRAZOS. Enrique Arreola. Estamos ante una película que ha envejecido demasiado rápido. Actuaciones formidables de los cuatro protagonistas. Tal vez tenga alguna posibilidad de aspirar al Goya.


EL VIAJE DE LA NONNA. Sebastián Silva. Perderemos la ilusión de alguna vez mandar una comedia. Este filme funcionaria perfecto en los Goya, tiene aires de la comedia moderna realizada en Argentina, y todos sabemos como veneran al cine Argentino.


FAMILIA TORTUGA. Rubén Imaz Castro. Uno de los dos filmes que no fueron estrenados durante el periodo de elegibilidad. La academia la ignoro por completo en sus nominaciones, a la mayoría les resultara demasiado seca.


LA ZONA. Rodrigo Pla. Uno de los filmes mas divididos por la critica, a mi me sigue intrigando muchísimo pero su pretensión es muy evidente. Sus premios en Toronto, Venecia y festivales Europeos muestran un gusto de los extranjeros para este debut. Un elenco reconocido, sobre clases sociales y un simbolismo muy actual la hace una de las favoritas.


LAKE TAHOE. Fernando Eimbcke. La excepcional Temporada de Patos tuvo que conformarse con participar por el Goya, siendo ignorada. Posiblemente suceda lo mismo esta vez, aunque los reconocimientos internacionales podrían motivar a la academia para apostar por el que es sin duda la mejor cinta de las nueve participantes. Si me sentí bien representado por Stellet Licht, el segundo filme de Eimbcke seria igualmente grato.


PARTES USADAS. Aarón Fernández. Vaya, otra opera prima, un regreso a un cine pobre sobre adolescentes aspirando a su viaje hacia la U.S.A. No es lo demasiado buena o provocadora para ser fuerte concursante por el Oscar, pero si por el Goya.


QUEMAR LAS NAVES. Francisco Franco. Una película de provincia, donde sus personajes aprenden a crecer y rebelarse. Sin duda tiene potencial pero ante filmes mas redondos y reconocidos a este debut le darán NEXT.


Mis predicciones.


OSCAR
Van a mandar a: Arráncame la Vida
Quiero que manden a: Lake Tahoe


GOYA
Van a mandar a: Lake Tahoe
Quiero que manden a: Lake Tahoe

martes, septiembre 23, 2008

High School Musical: El Desafío (2008)


HSM: El Desafío (Eduardo Ripari, 2008)
60/100


Si para muchos es difícil el aceptar una cinta respaldada por Warner Latina o Columbia Pictures México como un producto nacional, mucho más complicado es el reconocer un filme con el sello de la gigantesca Walt Disney. Kenny Ortega vino a refrescar el formato de películas hechas para la televisión, extremadamente formuladas y azucaradas para la mayoría de los adultos. La primera entrega de la saga High School Musical no trajo más que nauseas, casi como cuando se juntan algunos de mis amigos a ver sus caricaturas con voces chillonas de Naruto y sus similares. Llego la segunda y jure no verla, solo para terminar en una reunión familiar comiendo palomitas ante una pantalla gigante y surround sound viendo el segundo filme entre el target perfecto de la cinta, la cual resulto en una experiencia digna.


No paso mucho tiempo para que explotara el fenómeno, con ello la mercadotecnia y hasta una idea convertida en reality show que cayó en las manos de TV Azteca. El concurso resulto un rotundo fracaso pero de igual modo la televisora del Ajusco cumplió financiando la exitosa High School Musical: El Desafío (en su versión Mexicana). Todo pintaba para una oportunidad mal fabricada. El tráiler no hacia más que espantar y sin embargo El Desafío es una notable pieza de cine de niños; actualmente el genero mas descuidado en nuestro cine. A pesar de muchas veces sentirse oprimida por la firma Disney, la cinta logra sobresalir ante su propia ridiculez. La producción es tan atinada que hasta en los musicales de reggaetón se salvan. Se agradece que el filme no sea tan presumido, pues bien es cierto que lo presentado en la cinta no representa ni la adolescencia mexicana, ni mucho menos las instalaciones escolares.


Gran parte de lo gratificante de la cinta se lo debemos a su joven elenco. Estos chavos si que hicieron su tarea, vemos muchas caras nuevas que resultan encantadoras y ni una irritable. Son mejores actores que cantantes, pero eso no pesa mucho aquí, se trata de la buena proyección que pueden otorgarle a una historia de lo mas predecible. Mariana es una chica “matadita” que regresa a la escuela con un nuevo look. De inmediato recibe el interés del chavo más popular de la escuela, el más “carita”, el capital del equipo de futbol: Cristóbal. Ambos además de ser vecinos atienden a una gran escuela, con instalaciones impecables y donde se ha convocado a un concurso de talentos. La historia ahora se balancea de High School Musical y Camp Rock (también de Disney).


Entre el reparto vemos por supuesto a la chica fresa que ansia el control de todo, un talentoso oprimido, y mas interesante es el desprendimiento de un machismo confundido en algunos de sus personajes. Hay un intento por hacer de la idea un proyecto más local, al menos más latinoamericana con la inclusión de música tropical y reggaetón. Tal vez solo llegue a verse superficial por la ausencia de la música popular mexicana, la cual solo se puede ver al fondo del show de talento con un par de concursantes vistiendo de mariachi. El guion no es lo suficientemente genuino para sorprender, pero el formidable trabajo en su colorida producción y fotografía le brindan un suporte de donde servirse en los momentos flojos.

lunes, septiembre 22, 2008

"The Order", AAM

Este es un gran video que me he estado guardando y que conjunta dos artes que adoro. El cine del gran Luis Buñuel con extractos de Simón del Desierto y Los Olvidados con la música de uno de mis actos musicales favoritos, los experimentales AAM (Antiguo Autómata Mexicano). La sesión de baile en Carne Radioactiva y sobre todo la formidable forma en que fue filmada la siguen haciendo una de mis escenas favoritas de todos los tiempos. Para ver la original hacer click aqui, para ver otro buen y mas energético remix dar click aqui.
This piece was composed by AAM into the dark environment of Brooklyn , NY.
January 2008. Footage from Buñuel’s Simón del Desierto and Los Olvidados, from
dirty you tube donwloaded videos, edited at the Potion coffee shop. Once again a
piece dedicated to Roberto Cobo..s character El Jaibo. The piece was recorded in
WFMU studios in Jersey City, Jan 4th 2008, hosted by Liz Berg and Bill Bowen at
the desk.

jueves, septiembre 18, 2008

Ópera (2007)


Ópera (Juan Patricio Riveroll, 2007)
95/100


Recuerdo al Festival de Guadalajara del 2007 como una de sus mejores ediciones, de todo lo presentado en competencia resalto una opera prima que dividió a la critica y provoco a la audiencia. Ópera es la presentación de Juan Patricio Riveroll, un director a quien debemos seguir. Se habla de una ola de directores jóvenes post-Reygadas apostando por un cine pausado y de contemplación, al contrario de Nicolás Pereda (¿Donde están sus historias?) o Matías Meyer (Wadley) el aun cinecrítico de la revista Marvín no deja que su ambiciosa cinta se hunda en el “mírenme que bonita y difícil soy.”


Ópera es un formidable roadtrip entre dos personajes que se ofrecen uno a otro placer y buen oído. Un escritor en edad madura y una joven sin muchos deberes conforman un seco romance al cual recurren por diferentes razones. Pablo (Arturo Ríos) es un cansado hombre de familia que busca un escapismo a su ahora cotidiana vida, por otra parte, Marina (Marina Mogro, descubrimiento) es dueña de una belleza indiscutible y a principio toma el viaje como una mas de las travesuras que la harán crecer. Ambos comparten el desencanto de ser infelices en sus vidas, de ser sofocados por el círculo de personas que los rodean y les arrebatan una libertad mal impuesta.


Un filme que goza de libertad creativa, bien podríamos catalogarla como una producción espontanea, de momento, de emociones que se presentan y son bien aprovechados. Los planos largos son terriblemente audaces mientras que los silencios e intervenciones de diálogos solo enriquecen una propuesta que se sostiene a todo momento. Pablo y Marina bien podrían ser padre e hija, ambos necesitados de dicha figura pues a Pablo se le ha complicado el atender a sus hijas y Marina simplemente no conoce una figura paternal. Su encuentro con una anciana (Magdalena Flores, la misma de Japón) es memorable por ser el punto que desbloquea a una chica que solo vive un borroso presente.


La diferencia en sus edades no es ignorada, vemos a un hombre que se ha cansado de cansarse y a una chava energética aun con derecho a rebelarse. Escuchamos música de Opera durante sus estancias en hoteles y sus recorridos en ese deseado Mustang. A través de planos fijos y una deslumbrante fotografía se logra sostener a los espacios y tiempos de una historia a veces cruda pero no aburrida.


El sublime debut que desprende belleza en cada toma, que se aferra al erotismo desalentado de sus personajes para confeccionar el revelador y completísimo
road trip. Ópera es también la realización de la fantasía del hombre maduro escapando de su mediocridad punzante, ha encontrado en una joven la travesía que su rutina había sofocado al completo. Riveroll trabajo con un actor profesional y una actriz amateur creando así una simpática batalla entre el actor y no actor, entre lo que uno le ofrece al otro y la gran cruzada por coexistir en un mismo espacio.

miércoles, septiembre 17, 2008

40 Días (2008)


40 Días (Juan Carlos Martin, 2008)
55/100


El documental Gabriel Orozco (2002) de Juan Carlos Martin fue una de las operas primas mejor reconocidas por la critica y festivales, su ingreso a la ficción es un paso torpe y bastante fumado. Martin había sorprendido con su debut resultando ganador del Mayahuel de la entonces Muestra de Cine Iberoamericano en Guadalajara, su propuesta sophmore estuvo en competencia en la pasada edición del festival siendo ahora el primer filme competitivo en estrenarse comercialmente. 40 Días es un filme roadtrip sobre tres artistas sufridos: el cineasta protector Andrés (Héctor Arredondo), la lluviosamente deprimente actriz Ecuador (Luisa Sáenz) y el incomprendido acomodador de letras Pato (Andrés Almeida). Juntos deciden escapar lejos de la vida urbana que los consume, muy a lo presentado por Matías Meyer en Wadley.


No pasaba su introducción cuando la trama se convertía en un sumiso remolino de melodrama todo abarcador que no hace más que maltratar a sus ya derrotados personajes. El guion se carga un espirito de pacifista hippie; una catarsis de liberación artística, la liberación de sus almas y la búsqueda de identidades perdidas. La cinta también hace comentario al ya cansado análisis de un Estados Unidos como consumidor de culturas mientras lo recorre admirándole sus bellos paisajes. El mal sostenido de una reflexión de identidad me hizo retroceder inmediatamente al fallido documental del ex locutor radial Olallo Rubio ¿Y tu cuanto cuestas? (2007), ambas cintas no hacen más que presionar a su audiencia a ponerse una etiqueta innecesaria.


En lo que no falla el road movie es en brindar hermosas imágenes. El trió se propone a salir de México hasta toparse con Nueva York y culminar en Tijuana, la ciudad intermedia de ambas culturas. El viaje resulta en una delicadeza fotográfica en la que cada toma bien podría enmarcarse y colgarse en una pared. Claramente el director hizo de Miguel López (cinematógrafo) su gran cómplice y descuido el guion ostentoso de Pablo Soler Frost. La supervisión musical es atinada, por segunda ocasión en este 2008 el cine mexicano recurre al gran Devendra Banhart; la otra siendo Déficit de García Bernal. Tampoco equivocada resulta ser la nostálgica mirada a una juventud treintañera aun no lista para madurar.


El trabajo actoral no es del todo exitoso, pero no es molesto, en especial Andrés Almeida que suele ser poco reconocido tanto en la actuación como en la música y sin embargo es muy talentoso. 40 Días presume de ser intelectual frecuentando incluso un sinfín de cintas que a su vez son maltratadas, crudamente como a al trió de personajes. 40 Días frecuenta al cliché para hacer claro su mensaje: el encontrarse a si mismo para ser plenamente feliz. 40 Días estará disponible en cartelera desde este viernes Septiembre 19. Al igual que en Wadley, hay que exigir nuestra rebanada de peyote en la entrada.

lunes, septiembre 15, 2008

sábado, septiembre 13, 2008

Cumbia Callera (2007)



Cumbia Callera
(Rene U. Villarreal, 2007)
80/100

El cine regio pocas veces se ha visto tan esplendido, la opera prima de René Villarreal se presenta con escasos diálogos y se entrega a si misma por medio de la cumbia; posiblemente el genero musical mas aceptado en México. El sonido de Colombia ahora integrado a la música popular mexicana, esta vez enmarcando a una juventud que va desmenuzando el fonograma y personificándolo, haciéndolo suyo. Cumbia Callera es un baile bien coreografiado sobre un triangulo amoroso entre la guapísima Cori (Fernanda García, sabrosa), el creativamente voyeur Neto (Oliver Cantú) y el malandrín Guipiri (Andul Zambrano). La cinta es mas que un retrato de los llamados morros, cholos o chuntaros que gustan de la música Colombiana.


Un juego de seducciones que se va desenmascarando en la sensualidad de Cori, y va coordinadamente perseguida por dos galanes en celo. Se suma una deliciosa trama de cenicienta urbana que le otorga a su personaje una inocencia a primer vista ausente, haciendo a la musa aun mas completa y quitándole cierta soberbia por auto-reconocerse como una ‘morra’ incansable. El colapso entre las tres partes resulta intrigante; un aspirante con ligue casi primitivo al ser tan auditivo y otro que apuesta por los visuales otorgados por su cámara de video que filma a todo momento. El desemboque sexual se hace presente y agradecemos la valentía del director que filma con precisión escenas eróticamente inspiradas en la música que los acompaña.


Cumbia Callera es un filme de emociones, donde lo verbal pasa a segundo renglón y encuentra en la cumbia y sus sonidos hermanos (champeta, vallenato, porro) un lenguaje fervoroso que pueda quizás encontrar un balance de gozos entre los tres participantes. La ciudad de Monterrey es también personaje clave y cómplice; les otorga asoleadas caminatas a beneficio y les complica en más de una ocasión el festín musical. Aunque no lo manifiesta directamente, la cinta parece defender a una comunidad influenciada por Colombia, negándose a catalogarla como tribu urbana y dejando intacta su identidad Mexicana. En Monterrey hay espacio para Ramón Ayala (El rey del acordeón) y para Celso Piña (El rebelde del acordeón).


El musical también encuentra en el grafiti un aliado visual que solo aumenta la refrescante propuesta del debutante. El director de fotografía Antonio Beltrán Hernández realiza un esplendido trabajo que se aleja de conformismos y que es particularmente asombrosa en el memorable encuentro de diversos sectores, descubriendo a la música como un común que deben respetarse. El simple hecho que Cumbia Callera nos muestra un universo existente pero desconocido para la mayoría la eleva en contenido. La afinada mirada de su director, el entono de su producción y su espirito documentalista hacen del “musical mudo” una de las mejores producciones mexicanas que hemos visto este año.


Cumbia Callera sigue disponible en la programación de HBO Latino para los residentes de Estados Unidos. Pronto también estará disponible el DVD de las manos de Venevisión. Continúa en cartelera en Monterrey expandiéndose a la capital el próximo fin de semana.

jueves, septiembre 11, 2008

martes, septiembre 09, 2008

Cinemark a la Mexicana 2008


Cinco para no perderse en el Cinemark a la Mexicana

Este jueves se realizara el ya conocido maratón de cine nacional a tan solo $10 pesos el boleto. La programación regresara a la pantalla grande a cintas estrenadas en años anteriores, los estrenos recientes y un par de estrenos. Aunque la programación parece atractiva y extensa, difícilmente un espectador puede ver más de tres cintas, sobre todo para los selectivos. La mayoría de las cintas en el Mexacritic (actualizado) estarán participando, buena oportunidad de buscar los títulos que se nos escaparon. Dejando a un lado las cintas que no he visto aquí dejo una lista de las imperdibles, las 5 cintas que hay de seguir este jueves de cine al alcance de ‘todos.’

1- Luz Silenciosa (Carlos Reygadas, 2007)
Ya hasta me canse de recomendarla, por mucho la mejor cinta de Reygadas. Debió encabezar el listado de la revista Nexos como la mejor producción en 30 años. Seguimos esperando el DVD, si no tendremos que comprarlo de importación.

2- La sangre iluminada (Iván Ávila Dueñas, 2007)
La mejor cinta mexicana estrenada en lo que va de este año. Gran pieza de cine fantástico, de lo más radical que se enriquece de su nostálgico viaje de recuerdos compartidos. Tuvo su semanazo sin ser correctamente valorada, aquí es cuando este evento de verdad comes in handy.


3- Parpados Azules (Ernesto Contreras, 2007)
Un formidable debut sobre las desencantadas vidas de dos solteros encariñados. Rigurosa a todo momento, la anticomedia de Contreras es la presentación de un gran estilista. Cecilia Suarez en una extraordinaria actuación, particularmente durante la conversación con su hermana (Tiare Scanda, genial).


4- Cumbia Callera (René U. Villarreal, 2007).
El musical a ritmo de cumbia que lo mismo provoca, seduce y remplaza a los innecesarios diálogos. Una historia potente, de sensualidad desvergonzada sobre un triangulo amoroso en la capital regia. La cinta sigue en cartelera en Monterrey, en HBO latino en el gabacho y el Cinemark comienza su exhibición por la república.


5- La Vida Inmune (Ramón Cervantes, 2006).
No debería incluirla pues no la he visto completa, pero lo que vi me impresiono mucho. Además, es actualmente la cinta mexicana que ha recaudado los menores ingresos en taquilla. El semanazo más cruel para una cinta con tan buena recepción critica, yo si la quiero ver.

Los refills: Los títulos que merecen también la compra de boleto, pero claro, después de ver las 5 de arriba.
- Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas
- Quemar las Naves
- Mas que a nada en el mundo
- El viaje de la Nonna

lunes, septiembre 08, 2008

Verita, Príncipe de la Verdad Trailer

Este viernes se estrenara la cinta de niños Verita, Príncipe de la Verdad (Arturo Ruiz). Cinta mexicana filmada en ingles porque supuestamente tiene “potencial de exportación” (Valentino Lanús, productor). Con respeto para algunos amigos que trabajaron en la cinta de algún modo, el tráiler no hace más que asustarme. Como dijese un usuario en YouTube, parece material de los Power Rangers con aparición especial de Carmen Salinas & Arat de la Torre (según IMDB). Abominable.


domingo, septiembre 07, 2008

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008)


Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola)
90/100


La opera prima de la egresada del CCC es un gran hallazgo de cine policiaco, inspirado y traducido por Doña Rosa, una anciana cuya casa de renta es ubicada en la intersección de las calles Shakespeare y Víctor Hugo en la Ciudad de México. La elegante mujer fue en sus años jóvenes una actriz poco reconocida tanto en cine como televisión. Un misterioso inquilino llegaría a inyectar una nostálgica y singular amistad con la mujer que parece recordarle afectivamente. Fascinada con el relato de la abuela, Yulene Olaizola decide registrar la historia como su proyecto escolar de documental. El resultado es tan fascinante como las historias que secretamente debe guardar la escalofriante casona.


Jorge Riosse es un joven creativo con pensamientos izquierdistas sobre diplomacias que empujan sus talentos artísticos a límites que ciertamente desconocemos. Rápidamente se convierte en el inquilino mas cálido no solo para la dueña de la casa pero también de su fiel empleada domestica Florencia. La mirada de Olaizola mantiene desde su inicio una actitud de ambigüedad hacia este personaje. Pronto conoceremos las acusaciones que hay en su contra, y es que la abuela dice estar convencida que su inquilino es un buscado asesino de mujeres prostitutas. El documental no se convierte en reportaje policiaco, continúa siendo una examinacion de la abuela y su inquilino, y del posible amor que compartían.


Existen diversas tecnicas manipuladas y fabricadas por la directora que terminan como indicaciones de objetividad o técnicas de investigación. Como todos los nietos del mundo Olaizola parece dudar de algunos detalles que su abuela, actriz en los 60s, presume haber vivido. Sucede que Doña Rosa anteriormente escribió un libro del mismo nombre que la cinta, donde además de plasmar el anécdota familar hay espacio para elaborados mitos. Así se abren posibilidades alternas a las expuestas por la abuela, algunas siendo legítimamente creíbles, otras pisando terreno bizarro. Intimidades de una familia, el solo recorrido a la vida de la abuela resulta ser fascinante.


Jorge Riosse termina siendo una inspiración y personaje clave en la vida de Doña Rosa. La anciana reconoce que los genios dejan su legado a la mitad, solo para ser revisados y revalorados después de su despedida. Lo que Riosse dejo atrás sirve como recurso para la abuela y su nieta, juntas intentan reconstruir aquella etapa de nostalgia y miedos. Aun mas efectivo es el repaso al estancamiento sexual y el desemboque artístico del supuesto asesino urbano que permanece en la vida de su figura materna.


Desde Trópico de Cáncer (Polgovsky) y 1973: La Región de las Sombras (Antonio Isordia), no se nos presentaba un documental de atmosferas, un cine que se alimenta de silencios y sus pocos recursos para posicionarse en un intermedio, entre el documental y la ficción. Uno de los documentales más laureados en el circuito de festival, bien merecido pues es el documental mexicano más radical y poderoso de este año, y el segundo mejor de lo que hemos visto este 2008 después de el ganador del Oscar Taxi in the Dark. (Alex Gibney, 2007).


Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo se ha llevado los maximos premios de la Ciudad de Mexico (FICCO), Lima, Transilvania y Buenso Aires (BAFICI). Estara presentandose la seccion Orizontes Latinos en San Sebastian y sera parte del gran mercado que es el Festival de Toronto.