sábado, septiembre 13, 2008

Cumbia Callera (2007)



Cumbia Callera
(Rene U. Villarreal, 2007)
80/100

El cine regio pocas veces se ha visto tan esplendido, la opera prima de René Villarreal se presenta con escasos diálogos y se entrega a si misma por medio de la cumbia; posiblemente el genero musical mas aceptado en México. El sonido de Colombia ahora integrado a la música popular mexicana, esta vez enmarcando a una juventud que va desmenuzando el fonograma y personificándolo, haciéndolo suyo. Cumbia Callera es un baile bien coreografiado sobre un triangulo amoroso entre la guapísima Cori (Fernanda García, sabrosa), el creativamente voyeur Neto (Oliver Cantú) y el malandrín Guipiri (Andul Zambrano). La cinta es mas que un retrato de los llamados morros, cholos o chuntaros que gustan de la música Colombiana.


Un juego de seducciones que se va desenmascarando en la sensualidad de Cori, y va coordinadamente perseguida por dos galanes en celo. Se suma una deliciosa trama de cenicienta urbana que le otorga a su personaje una inocencia a primer vista ausente, haciendo a la musa aun mas completa y quitándole cierta soberbia por auto-reconocerse como una ‘morra’ incansable. El colapso entre las tres partes resulta intrigante; un aspirante con ligue casi primitivo al ser tan auditivo y otro que apuesta por los visuales otorgados por su cámara de video que filma a todo momento. El desemboque sexual se hace presente y agradecemos la valentía del director que filma con precisión escenas eróticamente inspiradas en la música que los acompaña.


Cumbia Callera es un filme de emociones, donde lo verbal pasa a segundo renglón y encuentra en la cumbia y sus sonidos hermanos (champeta, vallenato, porro) un lenguaje fervoroso que pueda quizás encontrar un balance de gozos entre los tres participantes. La ciudad de Monterrey es también personaje clave y cómplice; les otorga asoleadas caminatas a beneficio y les complica en más de una ocasión el festín musical. Aunque no lo manifiesta directamente, la cinta parece defender a una comunidad influenciada por Colombia, negándose a catalogarla como tribu urbana y dejando intacta su identidad Mexicana. En Monterrey hay espacio para Ramón Ayala (El rey del acordeón) y para Celso Piña (El rebelde del acordeón).


El musical también encuentra en el grafiti un aliado visual que solo aumenta la refrescante propuesta del debutante. El director de fotografía Antonio Beltrán Hernández realiza un esplendido trabajo que se aleja de conformismos y que es particularmente asombrosa en el memorable encuentro de diversos sectores, descubriendo a la música como un común que deben respetarse. El simple hecho que Cumbia Callera nos muestra un universo existente pero desconocido para la mayoría la eleva en contenido. La afinada mirada de su director, el entono de su producción y su espirito documentalista hacen del “musical mudo” una de las mejores producciones mexicanas que hemos visto este año.


Cumbia Callera sigue disponible en la programación de HBO Latino para los residentes de Estados Unidos. Pronto también estará disponible el DVD de las manos de Venevisión. Continúa en cartelera en Monterrey expandiéndose a la capital el próximo fin de semana.

18 comentarios:

Santiago Ulloa dijo...

En total desacuerdo, me parecio incluso aburrida. Tiene sus meritos pero bastante superficiales. Funciona como idea pero nada mas.

CLNY dijo...

No entiendo porque le pusieron clasificación C! Saludos

Carlos Reyes dijo...

Por el sexo, y la viste?

Yo ni siquiera tengo HBO Latino, asi que fui a la casa de un amigo que si lo tiene, pero con password! para la programacion para adultos.

Nos pasamos mas de una hora tratando de adivinar la condenada serie de numeros, con exito!

Anónimo dijo...

El trailer apesta!

karen T. dijo...

I'll watch it as soon as it gets here. It's so weird the movie didn't open here first.

A mi me gusta mas el vallenato, a mi madre le enamora la musica de Carlos Vives, a mi marido tambien, aprendi a gustarlo.

Anónimo dijo...

que foto tan sexxxy

Anónimo dijo...

que foto tan sexxxy

CLNY dijo...

Lo cancelé hace meses :(
Pero no entiendo eso del password, nunca había escuchado eso :) Tal vez tienen niños por ahí

Anónimo dijo...

solo para comentar que el vallenato no es subgenero de la cumbia, y el aire es Porro no forro, gracias.

Carlos Reyes dijo...

Pues lo tenia con password para la programacion fuerte, y como Cumbia Callera era calificada como "mature" pues nos toco adivinar la #*!^@ password ya que la habia olvidado.

Soy yo? O tengo varios anonimos medio loquines?

Carlos Reyes dijo...

FUCK....

Deberia de saber eso... uno de mis grandes ciberamigos es Colombiano y ha tratado de educarme... pero soy un BURRO.

Mas al rato hago la correccion.

Anónimo dijo...

En la pelicula se escuchan los aires de Son, Paseo y Puya, tres de los 4 aires del vallenato, y porsupuesto cumbia, solo que ahi solo se escucha la musica sin la letra original de las canciones, ojala saquen las rolas mas adelante.

Anónimo dijo...

jajajaj no hay bronca, yo se porque hice 9 rolas de la peli.saludos.

Carlos Reyes dijo...

A pues de una vez aclaranos, si puedes, si hay piezas originales. Aqui organizamos unos reconocimientos (significativos nada mas) donde reconocemos lo mejor del cine nacional, segun nosotros.

La categoria de Cancion Original necesita Cumbia. Hay canciones originales? Cuales son? Ojala y pronto podamos escucharlas, por lo menos en YouTube.

Felicitaciones por la cinta.

Anónimo dijo...

Eres tú, Carlos. Tus anónimos estamos más que cuerdos.

-Joel
(shit!)

Joel Meza dijo...

Pues por acá nada de Cumbia Callera, así que espero el DVD llegue pronto.

Carlos Reyes dijo...

Bueno, admito estar medio salido ... a veces me sale lo gringo. Jajaja... no se crean... luego ando de criticon con Juan Carlos Martin..

bucio81 dijo...

De entrada muy real,solo pasaba los canales para ver q honda y me tope con esta cinta, cual es el nombre de la cumbia de cuando fernanda se enamora del peludo y hacen el amor