lunes, abril 23, 2007

El Violin (2006)

El Violin
De: Francisco Vargas
México, 2005

Festival de Guadalajara
90/100


"Cinco elementos: un violín, municiones, un ejército, una rebelión popular, la lucha por sus derechos. Cuatro personajes: Don Plutarco, un viejo violinista; Genaro, su hijo guerrillero; Lucio, el nieto, testigo mudo; el Capitán, un soldado despiadado. Tres compromisos: vivir la música para ser libres; imponer la fuerza de las armas sobre la voluntad humana; sacrificar todo para lograr una vida. Dos caminos: el respeto por los ideales de uno, o por la dolorosa traición. Una película que permite sentir lo que la vida es realmente.

Un anciano se ve enfrentado a explicarle a su nieto el porque huyen de su pueblo, la sabiduría del viejo opta por un cuento, el relatar una historia celeste, sobre el sol, la luna, y la tierra. Esta misma tierra que ahora se ven amenazados por perder. Desde Canoa de Cazals, no se había producido una película de denuncia tan digna y formidable de su éxito comercial y de los mas de 40 premios ganados alrededor del mundo.

La opera prima de Francisco Vargas es visualmente perfecta, prueba una vez mas que las primeras películas de un director son las grandes joyas del cine Mexicano. Hay esa hambre de realizar cine, sin expectativas, con todo el valor de arriesgarse a hacer algo diferente y espontáneo. O bien, contar nuestras historias, y es asi que Vargas apuesta por una cinta de denuncia involucrando a todo un pueblo, las voces restringidas por un gobierno injusto.

El Violín, originalmente un cortometraje, es de las mejores cintas realizadas en el 2006. Su paso por el festival de Cannes fue un rotundo éxito, además de la grata sorpresa que recibió su actor no-profesional, el violinista Don Ángel Tavira, quien ya había participado con el director y que entrega una actuación natural demostrando que muchas veces la actuación solo es una mascara, y el usar actores sin experiencia le otorgan un toque sublime e inquietante.



El ver a Don Plutarco montando un burro debe ser una de las imágenes mas prosperas del nuevo cine mexicano. El Violín ofrece un cine cultural con una visual al despertar de una nación. Una revolución violenta de un grupo de hombres que se involucran parte de la guerrilla campesina. Don Plutarco de 81 años despierta la necesidad de involucrarse entre tanta tensión, tal vez para hacer justicia, o quizás para hacerle honor a ese cuento que le relato a su nieto. Casi no hay música durante la cinta, al menos no incidental, Vargas nos contempla a escuchar al Violinista en diferentes etapas y circunstancias.

El único problema de la cinta es el presentarse en forma de héroes y villanos. Si bien la lucha de los campesinos es aplaudida, pierde un poco de credibilidad cuando se nos presenta a casi todo un ejercito militar como enemigos de sangre fría y que en la escena inicial de la cinta son introducidos violando a las vulnerables mujeres. El trabajo actoral secundario de Dagoberto Gama y Gerardo Taracena es formidable, pero se ven opacados por el ya celebrado Ángel Tavira. El Violín se llevo el premio del público en el festival de Internacional de Morelia. Donde el público la ovaciono de pie, incluido entre la audiencia: Guillermo Del Toro. Gano 3 premios Ariel a la Mejor Opera Prima, Actor de Reaparto (Taracena) y Mejor Guión.

9 comentarios:

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

hola!!!

Ps se veee ke sta muuy buenaa esa movie!!!

tendre ke ir a verlaa jaja

salu2

Queen dijo...

¬¬
te tendre que ir a visitar yo ya que tu no quieres venir pero tu me pichas el cine
o sea la entrada
porque pones cara triste?

Anónimo dijo...

I'm looking for biographical information on Gerardo Taracena. I think he is a superb actor. Loved him on Apocalypto. Any sites I can look him up on? Dana

Anónimo dijo...

aló

gracias por visitar mi blog, no sabía que alguien se hubiera tomado tanta molestia para venir al festival de gdl, realmente me sorprende. La razón por la que no he posteado nada más al respecto es justamente porque no tengo muchas cosas buenas qué decir... así que mejor no digo nada je

muchos saludos y mis respetos por tantísima cinefilia!

Queen dijo...

me volviste a abandonar :(

Mariana dijo...

He visto tan poco cine últimamente y el que he visto no es el que quisiera ver siempre... así que tu blog me parece cada vez más extraño. Pero mejor regreso aquí vez tras vez a ver si algo se me pega. ¡Qué mal!

¡Un beso grande!

Carlos Reyes dijo...

tinkerbell: saludos!

Queen: ... oye... te tardaste mucho pense ke te habias ido...

Dana: I have no clue, I think he's a great actor, won a silver ariel for his role in this movie

veroes: mmm creeme yo no hubiera viajado nada mas para asistir al festival... osea de cualquier modo tenia que ir por asuntos familiares, asi ke como siempre aproveche

Alito dijo...

Ya la vi!!! Sí está muy buena, la verdad... El pinche viejito me dio mucha risa, especialmente cuando su hijo le pregunta sobre la burrita...

SL2!

Don Chendo dijo...

No manches, el hecho que estes en Arizona, y ya hayas visto la película me desespera, yo vivo en Mérida Yucatán y ni sus luces, ya hasta le pregunté a una amiga que trabaja en Cinépois y nada. que coraje compa.
al menos tu ya la pudiste ver
Saludos