Cuando me entere sobre la fecha de El Violín, me dio gusto, pero también mucho miedo. Se avecinaba una película gigante, sobre un hombre que se convierte en araña Spiderman 3. Por cierto, ya la vi, y sin duda esta película perdió su toque humano, dejándonos una cinta, pues muy mediocre, que no ofrece mucho y se engolosina así misma llegando a la exageración. Pero no la odie como la mayoría, después de todo, tiene sus escenas muy bien hechas. En el rin contrario, tenemos a El Violín, que es una de las cintas Mexicanas mas galardonadas en la historia, y que además de estarse exhibiendo en México, actualmente recorre las salas comerciales de Colombia y España.
La propuesta de Canana y Proceso para distribuir la opera prima de Francisco Vargas ha sido realmente inteligente, creo que será la base o mejor dicho el ejemplo a seguir para esas cintas Mexicanas que nunca verán la luz comercial. Podría decir que esta cinta ha sido el primer sleeper-hit desde Matando Cabos, que aunque se manejaron con diferentes números de copias y propaganda, las dos cintas fueron recomendadas word-of-mouth. Básicamente de boca en boca, de email a email. La pelicula es hasta ahora la segunda pelicula mejor recibida por los cinefilos de Metacritic a la Mexicana detras de Erendira Ikikunari, tambien en cartelera, con una calificacion de 92 de 100.
lunes, mayo 14, 2007
El Violin vs Spiderman 3
lunes, abril 23, 2007
El Violin (2006)
El Violin
De: Francisco Vargas
México, 2005
Festival de Guadalajara
90/100
"Cinco elementos: un violín, municiones, un ejército, una rebelión popular, la lucha por sus derechos. Cuatro personajes: Don Plutarco, un viejo violinista; Genaro, su hijo guerrillero; Lucio, el nieto, testigo mudo; el Capitán, un soldado despiadado. Tres compromisos: vivir la música para ser libres; imponer la fuerza de las armas sobre la voluntad humana; sacrificar todo para lograr una vida. Dos caminos: el respeto por los ideales de uno, o por la dolorosa traición. Una película que permite sentir lo que la vida es realmente.
Un anciano se ve enfrentado a explicarle a su nieto el porque huyen de su pueblo, la sabiduría del viejo opta por un cuento, el relatar una historia celeste, sobre el sol, la luna, y la tierra. Esta misma tierra que ahora se ven amenazados por perder. Desde Canoa de Cazals, no se había producido una película de denuncia tan digna y formidable de su éxito comercial y de los mas de 40 premios ganados alrededor del mundo.
La opera prima de Francisco Vargas es visualmente perfecta, prueba una vez mas que las primeras películas de un director son las grandes joyas del cine Mexicano. Hay esa hambre de realizar cine, sin expectativas, con todo el valor de arriesgarse a hacer algo diferente y espontáneo. O bien, contar nuestras historias, y es asi que Vargas apuesta por una cinta de denuncia involucrando a todo un pueblo, las voces restringidas por un gobierno injusto.
El ver a Don Plutarco montando un burro debe ser una de las imágenes mas prosperas del nuevo cine mexicano. El Violín ofrece un cine cultural con una visual al despertar de una nación. Una revolución violenta de un grupo de hombres que se involucran parte de la guerrilla campesina. Don Plutarco de 81 años despierta la necesidad de involucrarse entre tanta tensión, tal vez para hacer justicia, o quizás para hacerle honor a ese cuento que le relato a su nieto. Casi no hay música durante la cinta, al menos no incidental, Vargas nos contempla a escuchar al Violinista en diferentes etapas y circunstancias.
El único problema de la cinta es el presentarse en forma de héroes y villanos. Si bien la lucha de los campesinos es aplaudida, pierde un poco de credibilidad cuando se nos presenta a casi todo un ejercito militar como enemigos de sangre fría y que en la escena inicial de la cinta son introducidos violando a las vulnerables mujeres. El trabajo actoral secundario de Dagoberto Gama y Gerardo Taracena es formidable, pero se ven opacados por el ya celebrado Ángel Tavira. El Violín se llevo el premio del público en el festival de Internacional de Morelia. Donde el público la ovaciono de pie, incluido entre la audiencia: Guillermo Del Toro. Gano 3 premios Ariel a
miércoles, febrero 14, 2007
Quien Da mas? El Violin...
y en Mexico? No, al parecer no hay ninguna distribuidora tan inteligente como para apoyar a esta pelicula, y por que no... de una vez aprovechar el buen recibimiento en las taquilla de peliculas Mexicanas.... por favor! aun tengo la confianza, ojala y no tenga que rezarle a otra obra perdida. Guillermo Del Toro quedo facinado con la cinta y la audiencia Mexicana ya demostro su interes en la pelicula otorgandole el premio de la audiencia en Morelia, que que esperan? segun yo deberian estar peleandose por tener los derechos de una cinta tan completa.
just sayin'

