martes, mayo 27, 2008

Déficit (2007)


DEFICIT Gael García Bernal, 2007
70/100

Significativo debut del popular actor consentido de Cannes, una opera prima que parecía estamparse y termina sorprendiendo. Inicialmente la historia seria presentada solo por televisión, al fundirse el proyecto García Bernal y el escritor Kyzza Terrazas deciden probar suerte con el largometraje filmado en cámara digital. La sinopsis pintaba media hora de Casos de la Vida Real con su división de clases sociales y discriminación, pero Gael supera el reto prevaleciendo ante casi toda pretensión al cual el drama ambiciona. Déficit, un filme que ansía actitud libre, tal vez su mayor atributo.


Una fiesta reúne a un grupo de jóvenes en un reventón de caras bonitas, Cristóbal, el anfitrión que gusta de música urbana complica las cosas causando tensión entre sus invitados. Dos invitados especialmente serán los targets de atención e ira. Dolores, una guapa argentina que ha deslumbrado al Junior, ahora el tendrá que ingeniárselas para desviar a su novia. Adán, un trabajador de la lujosa casa que termina robando la atención de algunas invitadas, causando furia en Cristóbal, quien lo ve como un simple sirviente.


Afortunadamente la historia se alimenta de las diversas charlas entre amigos, se susurra cuando hay algo que esconder, se grita cuando se tiene el privilegio de hacerlo. Y tal como a los invitados en la fiesta, al director y escritor se les complican los tópicos. Llega un momento donde esa libertad demanda alguna dirección, un poco de guía para no perderse entre los rituales la fiesta y el comentario moralista de la cinta. Bernal es cuidadoso al no mostrar sus temas en formas extremistas, no todo debe de ser blanco o negro. Hay un espacio estrecho entre estos que se convierte en un destino opcional para Cristóbal, su ego no le permite pisar terreno intermedio, pero sus miedos apuntan a esa estabilidad que el gris ofrece.


Y agradecemos otra línea de actores promesas, liderados por la actriz argentina Luz Cripiota y Tenoch Huerta. Así como también la excelente supervisión musical, queremos soundtrack. El trabajo técnico respira también de esa libertad interpuesta, con aportes formidables de Eugenio Polgovsky en la fotografía y el nominado al Oscar por Children of Men Alex Rodríguez en la edición. Inevitable ignorar las referencias hacia las magistrales obras jóvenes de Gerardo Naranjo y Alfonso Cuaron. Y aunque nunca alcanza la libertad a plenitud, por lo menos la admira y aprende de ese privilegio tan exclusivo.


Déficit estará en las pantallas gracias a Videocine, se estrena este viernes.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Llega con 70 copias. Nada mal.
Leo

Anónimo dijo...

El trailer me dio náuseas.

Carlos Reyes dijo...

De hecho el trailer me gusta bastante, aunque la pone mas seria de lo que es. Tiena partes muuuy comicas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, creo que para ser el debut de director de Gael es una verdadera sorpresa, el hombre tiene calibre y mucha visión, muy buen comienzo, si le sigue sin duda tendremos cosas fabulosas en el futuro.

Carlos Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Reyes dijo...

Aaron: Veremos a donde va, pero si buen comienzo.

Carlos Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eddney Todd dijo...

Ya me animaste a verla. A ver si el mismo viernes puedo hacerlo. Cuando vi el trailer, no me gustô mucho.

Santiago Ulloa dijo...

De lo que vi en Morelia. Sorprende, me gusto.

Santiago Ulloa dijo...

Tal vez me arrepienta para su proximo filme, pero Gael pareciera mejor director que actor. Me parece un actor limitadisimo.

Dan Campos dijo...

Un poco del seguimiento del caso controversial del momento mi estimado carlos. La calidad de la imagen es mala pero ahi tienes ya algo. El inicio, una pseudo nota y hasta una disculpa

Luis Cineralio dijo...

La verdad me da un poco de flojerita, pero hay que verla.

Saludos Carlos. Buen fin de semana.

Paxton Hernandez dijo...

La película es pésima. Por primera vez en mucho tiempo, tiene razón el rating de la IMDB.