jueves, abril 03, 2008

Quemar Las Naves (2007)


QUEMAR LAS NAVES Francisco Franco, 2008
80/100

El debut nada tímido del director teatral Francisco Franco es un asombroso drama que compone su propio lenguaje y lo interpreta con un tono sublime y todo colorido. El director novel y su guionista Maria Rene Prudencio parten de un mismo punto, y lo más importante es que buscan la misma meta. No existe esa tensión absurda, competitiva y consumidora entre guionista-escritor tan característica en el cine nacional. En cambio existe una hermandad que les permite esquivar las ataduras del sentimentalismo, la terquedad de guionista frustrado y el comentario moralista innecesario.


Una historia de dos hermanos situados en el punto intermedio del aislamiento y la densidad familiar. Situada en provincia, específicamente en la colonial y encantadora ciudad de Zacatecas. Una madre moribunda que desconoce el vínculo tan fuerte que existe entre sus hijos Helena (Irene Azuela) y Sebastián (Ángel Onesimo Nevares). Franco se apoya en la adolescencia de los personajes para profundizar temas riesgosos como el conservatismo que los rodea dentro un entorno Católico, la muerte y el acercamiento sexual de los jóvenes que parece confundir la etapa más trascendental de sus vidas.


Al parecer llego una ola de conciencia adolescente en los directores mexicanos. Por décadas nuestro cine formuló un pesimismo brutal hacia la juventud mexicana. Si no éramos del club púber, le metíamos a todo o solo podíamos desahogar nuestro coraje y crecer en las calles. Franco se una a la corta lista de cineastas que encuentra en nosotros historias sugestivas, un cine que deja de mirarnos con amabilidad hipócrita y deja de sermonearnos. No es cuestión de rebeldía, es cuestión de ese respeto tan carente en cintas como De La Calle (Tort, 2002) o Amar te Duele (Sariñana, 2003). Personajes contenidos que van desvolviendo poco a poco su intriga, y la genialidad de individuos externos que tratan de penetrar un círculo familiar más fuerte que nunca.


Visualmente hermosa, empezando con la fotografía bien iluminada y creativa de Erica Licea, una de las pocas mujeres capturando audiovisuales en Latinoamérica. Actuaciones de cuadro de parte de actores veteranos ya reconocidos, pero obviamente son las caras nuevas las que terminan apoderándose de la memoria. La prometedora y arielada Irene Azuela consigue una actuación formidable, de esas en las que el actor tiene la virtud de robar cámara pero no cínicamente pues es un suporte a otros actores con poca experiencia. Una partitura que lo mismo se escucha moderna como folklórica. Y como no, viniendo de el integrante mas bohemio de Café Tacuba.


Un colectivo bien organizado, han sabido quemar las naves de lo tradicional, moralismos y cursilerías para ser libres en su arte.

22 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Ya tengo boleto para mañana. A ver qué tal...

Dan Campos dijo...

Si mal no recuerdo, ha sido de tus favoritas por un rato...

Habrá que verla. Recuerdo haber escuchado una entrevista con el director y el cast el año pasado... honestamente no me llamo tanto la atención, pero al menos merece el beneficio de pagar boleto para ir a verla, je.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

One of my favorite critics, Solorzano, said it was one of the mexican films in recent years.

leogalicia dijo...

cuando la vi el año pasado le di un 80. Pero es tan loca cinematograficamente y tan impredescible que ha crecido dentro de mi. 87 para el mexacritic

Paxton Hernandez dijo...

Guácala con Quemar las naves, Carlos.

Parece una cosa que hubiera hecho Hermosillo, hace 30 años...y mal filmada.

Le doy un 57.

sergio de la mora dijo...

Un gran merito de la peli es que aborda tematica gay entre jovenes sin satanizarla. Ya era tiempo.

sergio de la mora dijo...

Una gran merito de esta pelicula es que aborda tematica gay entre jovenes sin satanizarla. Ya era tiempo.

sergio de la mora dijo...

chin disculpen qeu repeti mis comentarios :-

Carlos Reyes dijo...

Dan: si pues creo que estubo en el primer top 5 del 2008, yo tampoco esperaba mucho y me gusto bastante.

Karen: Solorzano is one of my favorites too, well I'm kind of addicted to Letras Libres.

leo: supongo la viste en la muestra en la cineteca, pues creo que si es de esas pelis que te crecen.

Paxton: what? esperaba que te encantara la verdad.

Sergio: Hola! un gusto que te des una vuelta por estos rumbos, he estado siguiendo tus posts en Twitch y The Evening Class. Para lo que necesites, no dudes en comunicarte conmigo.

Saludos!

Juan Carlos Romero dijo...

Carlos. Aunque debo decir que me parece un buen comienzo para el director, coincido con Paxton. Se nota la veneración por Jaime Humberto Hermosillo y los tabúes del pasado. Yo me quedo con Irene Azuela; a ciegas me la llevaría a mi casa, mientras que el actor que interpreta al infantil hermanito no podría ser peor. De una vez le ponemos calificación para el Mexacritic: 70.

sergio de la mora dijo...

Gracias Carlos--tienes un email a donde puedo escribirte? O igual lanzame un email a delamora@ucdavis.edu

Carlos Reyes dijo...

Juan: hijole, pues confieso tener mucha admiracion hacia Hermosillo, concuerdo en que es un firme comienzo.

Sergio: te mande un mail...

carlosreyes@cinemexicano.com

jaajjaa... de verdad ke direccion de mail tan cursi tengo..

Anónimo dijo...

I was gonna watch it today, but guess who came to visit? LAKUISHHAAA!!!!! can you believe it? OMG! she called me and we talked for like half an hour and she's like oh! I forgot... pick me up from the airport!

She's sleeping (as usual lol), it's her first time in mexico, I'm supposed to show her around (THAT's FUNNY)

Anónimo dijo...

darn it, that was me btw ^^^

Carlos Reyes dijo...

WOW>WOW>WOW!

Lakuisha in Mexico? Oh! the city is about to explode! she's crazy, tell her that please. The last time I saw her she was jumping a guy, take pictures of everything she does and send them to me asap.

What about your dog? You should hide it or she'll end up killing it, or eating it probably. LOL

A big hug to everyone!

Anónimo dijo...

mal filmada, bien actuada, bien escrita

Joel Meza dijo...

Lo que me da coraje, Carlos, es que lee uno todas las notas sobre las películas mexicanas que se estrenan (es un decir), y ya no digamos que se queda uno esperándolas en las carteleras de cualquier ciudad fuera del DF; ni siquiera las encuentras en video (DVD). El estante de "Mexicanas" en blockbuster tiene como 20 y las que no son de Pedro Infante, son de Cantinflas o de Tin-Tan. Hombre, ni siquiera de albures tienen y mira que se les rentarían todo el tiempo. Y en las tiendas del Instituto de Cultura de mi estado tampoco tienen maldita sea la cosa de cine nacional (bueno... tampoco las compraría nomás para ver "qué tal").
Ahí es donde creo que debería estar el valor agregado de la Academia o de los otros premios (a propósito de tu debate con Paxton), en propiciar la distribución, al menos en DVD.

Carlos Reyes dijo...

Pues si, deberian premiar algun tipo de distribucion.. supuestamente asi premian los festivales ultimamente...

Joel Meza dijo...

O permitir que los distribuidores y exhibidores cacareen los premios en las carteleras: "La ganadora del Ariel, la Diosa de Plata y el Mayahuel, hoy en matiné y tres funciones, 4 6 y 8" (no sé si les cobren por mencionarlo, como los Oscares).
La raza somos borregos y con suficiente ruido en las carteleras de los periódicos se levantaría la asistencia. Trabajé en un periódico y pude ver cómo los miércoles y los fines de semana en particular, mucha gente lo compra sólo para ver los horarios del cine. Hombre, y que paguen una gacetilla con López Dóriga al menos. A Miramax le funcionó con La Misma Gata: perdí la cuenta de la gente que me comentó sobre "la película mexicana que salió en el noticiero".

Anónimo dijo...

Primera vez que visito tu blog, grata sorpresa... me dare de alta en cuanto el tiempo me lo permita...

Ya he visto Quemar las naves... una pelicula que comienza bien y sin embargo va perdiendo fuerza, el final lo senti frio, para lo que yo esperaba, los personajes y la ambientacion: lo mas sobresaliente

theslol dijo...

go to this web-site https://www.dolabuy.co Discover More Here Source Go Here replica bags buy online

Unknown dijo...

view publisher site f5c41u5x01 replica louis vuitton bag replica bags paypal accepted i0e13e1f29 replica bags paypal replica gucci bag k0a03w0h86 replica bags wholesale mumbai 7a replica bags philippines additional reading q3o58j2e90 replica bags koh samui