LAKE TAHOE Fernando Eimbcke, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
90/100
Poseedora de una entrañable y sutil historia costal, unos personajes memorables y un dolor inmenso que invade a su protagonista, Lake Tahoe es el triunfo sophomore de Fernando Eimbcke. Un guión minimalista, dejando que las imágenes den forma a una simpática búsqueda de una parte de carros necesaria para que el carro que tomo sin permiso siga rondando. Imágenes contundentes, muchas veces estáticas, lentamente desenvolviendo un doloroso agotamiento físico y de alma. El filme parte con un personaje aparentemente perdido, pronto sabremos que esta perdida es medianamente voluntaria. Así empieza una galería de personajes que de alguna manera suavizan la huida del joven.
El manejo actoral de Eimbcke es impresionante, logra exprimir cada gota de talento a rostros frescos y prometedores en el cine nacional. Diego Cataño esta cada vez mas convincente, ya se nota el gran crecimiento de este joven en su corta pero bien lograda filmografía, la cual consiste casi en su totalidad de operas primas. Las actuaciones secundarias son aun más creativas y no se quedan muy atrás a lo conseguido en Temporada de Patos. Sin duda el mejor trabajo de elenco desde la genial pero casi olvidada
Otro esplendido trabajo por parte del cinematógrafo Alexis Zabe, esta vez con planos marciales, no por lo que captan, por lo que se esconde la conmovedora historia. Lake Tahoe es una deliciosa odisea del nuevo cine latinoamericano. Tal como aprecie a Gerardo Naranjo por la honesta mirada juvenil en Drama/Mex, aplaudo la sensibilidad que Eimbcke le otorga a la nueva generación. Cine que no trata de vernos la cara, facilita una ventana a la cual hay que asomarse, o encontrar el ángulo apropiado para reflejarse en ella.
El titulo del filme simboliza lo que pudo ser, pero ya no es importante, lo crucial ahora es encontrar la manera de hacer funcionar el carro rojo estancado, para así continuar el viaje. Filmada con un tono pausado, aunque jamás aburrido, Lake Tahoe no debería tener dificultades encontrando una distribución justa. Eimbcke posee un estilo riguroso pero encantador, con una paleta de emociones pocas veces vistas en el cine iberoamericano. Creo que aquí esta nuestra ganadora en la hasta ahora mediocre fila de largometrajes mexicanos en competencia.
6 comentarios:
Que mala onda la mediocridad de las peliculas mexicanas este año. ¡Y no lo entiendo! de lo que vi en el ficco las mexicanas estaban entre lo mejor. Mi vida adentro, intimidades de Shakespeare y Victor Hugo y sobre todo parque vía son películas a la altura de los mejores festivales. ¿Porque no las incluirían en Guadalajara?
Para el mexacritic, llamando un Angel 72.
Leo
Me gusto muchisisisimo mas que Patos!!!! Eimbcke esta guaperrrimo, me gusto su primer peli pero no era asi como la OBRA MAESTRA que todos dicen, pero Lake Tahoe es buenisima.
Besitos!!!!!!!!!!!
¿? Carlos,
¿Qué es "una historia costal"? ¿Cuáles son los "planos marciales"?
WTF?
Mi 7o. sentido me dice que algo no cuadra con esta película, pero ps la veré.
Saludos y sigue disfrutando del festival.
Excelsa cinta. En mi opinión, lo mejor de Guadalajara. Imperdible. 'nuff said!
Cuando crezca quiero ser como Fernando... super sencillo e increiblemente talentoso. Super buen pex el camarada.
¡Saludos!
fuck... la verdad es que no se que pasa con esto de los comments, ya desde hoy quito la moderacion... habia 10 comments y solo salen 4... los otros 6 ??? desaparecieron... rarisimo...
saludos!
muy bonito
Publicar un comentario