martes, octubre 30, 2007

Morirse En Domingo (2006)

Morirse en domingo
De: Daniel Gruener
México, 2006
DVD
75/100

Como si fuese un coleccionador de clichés del cine mexicano, el morboso de Daniel Gruener recolecta estas tendencias y las emplea de forma efectiva en su apenas segundo largometraje. Una película ambiciosa, que en otras manos se hubiese hundido en la mediocridad. En cambio, Gruener nos adentra a una producción estéticamente hermosa, una historia suficientemente tierna y chusca para ser apreciada como cine de humor negro. México, en los ojos de extranjeros es conocido por su forma poco convencional de aceptar la muerte como una fase más.

Gruener presenta el insólito universo del trafico de cuerpos, un mundo en el que “los muertitos contribuyen mas que los vivos”, otra forma de contrabando y una posible forma de escape para quien decida renovar su libertad o correr de la justicia. Afortunadamente, la película no se estanca en política, estudia la moral y madurez de dos hombres con mucho peso en sus espaldas.

La historia involucra a un joven, con una inmadurez evidente que no le permite aceptar su gran tristeza de perder a su tío, a quien se le ocurrió morirse en un domingo. Su padre le ordena hacerse cargo de la cremación del cuerpo, una responsabilidad que pesa demasiado para su protagonista Carlos (Humberto Bustos). Es ahí donde el efectivo guión de Antonio Armonia hace acto de presencia. La cremación de un cuerpo no es la forma tradicional de disposición de un cuerpo. El acto es macabro, poco evangélico, la idea de deshacerse de un cadáver por medio de ardientes llamas no permite a Carlos quedarse durante la cremación. Sin saber que el destino del cadáver no es el fuego de la cremación, ni la descomposición tardada de un entierro. El destino del cadáver es un ultimo recorrido que pareciera su tío tenia en mente, su modo chispeante de hacer madurar a su sobrino, entre ellos existía una relación de padre e hijo. Una conexión necesitada por ambos, pero que el joven no logra apreciar a pesar de la poca confianza que sus padres y hermana le tienen.

Son esos primeros minutos los que dan fortaleza al resto de la historia, la cual llega a ser repetitiva pero que también aprovecha el personaje de Joaquín (Silverio Palacios). La persona encargada de cremar el cuerpo, y quien ofrece ‘trabajitos’ a poderosos personajes que quieran emplear la ya conocida frase, “No estaba muerto, andaba de parranda.” Para poder cubrir sus trampas, Joaquín se ve forzado a matar perros callejeros y usurparlos como las cenizas de seres queridos como el tío de Carlos. La historia es verdaderamente profunda, nunca pinta a la muerte como una celebración ni mucho menos la acepta, al menos sin antes exponer ese sentir al miedo y al dolor. Ya conectándose de esta forma con el espectador, la cinta puede presumir de un humor acido.

Gruener y Armonia moldean una cinta potente, pero que mal aprovecha su larga duración. Trata de abarcar muchos temas innecesarios, restándole puntos, pero su ejecución técnica es ejemplar. El trabajo colectivo eleva la película y la sostiene en todo momento. La fotografía es más que adecuada, la dirección de arte le otorga los momentos góticos necesarios para esos seres que se están pasando de vivos. Pero lo más memorable de la película es la hilarante y mística música de Gabriel González Meléndez. Una partitura que no permite que la cinta se involucre en lo melodramático, algo que sucedió con la repetitiva música de Daniele Luppi en Malos Hábitos (México, 2007). La edición me recordó al trabajo sensible caudaloso de Carlos Bolado.

Morirse En Domingo también posee con un trabajo excepcional en la actuación. Silverio Palacios se ha posicionado como uno de los mejores actores Mexicanos en los últimos años, tal vez el segundo mejor después de Damián Alcázar. Al final, la cinta se la lleva Humberto Bustos, en una actuación tan notable que debería traerle proyectos al por mayor. La película participo en el Festival de San Sebastián y desafortunadamente paso casi desapercibida en la taquilla mexicana.

13 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

La verdad que he dejado a muchas peliculas sin ninguna critica, asi que tratare de por lo menos comentar algo sobre las que ya se estrenaron y no tuve tiempo o ganas de dedicarles un post.

Dan Campos dijo...

Je, recuerdo que de esta cinta vi los primeros trailes en Morelia el año pasado. Se me hicieron bastante originales y la cinta no me decepciono.

¡Agradable ver tus reseñas sobre esos "viejos titulos"!

¡Saludos, bro!

Anónimo dijo...

It is still is one of my favorite films of the year. Very appropriate during these days.

Hugs

Carlos Reyes dijo...

Dan: en efecto los avances que hicieron estan muy buenos, me gusta el de los payasos, y fijate que le cortaron esa escena porque como les habia dicho yo la pelicula la vi aun sin estar terminada y estaba larguisima! mucho mas de lo que ya es, pero creo que cortaron una de las escenas mas chistosas...

karen: I'm still wondering how this film is getting such good reviews by American critics, and I remember people very enthusiastic about it when I saw it at a theatre where it was very well received. Is surprising because it really isn't the type of screenplay that satisfies foreign people, same thing with Drama/Mex.

Saludos

Allison dijo...

Hay alguien a quien no le haya gustado? A mi me gusto mucho, la respeto mejor dicho. Es LARGUISIMA, le hubieran cortado 20 minutos y hubiera quedado muy bien. Maya Zapata y el chavo este hacen buena pareja.

un 8

Carlos Reyes dijo...

Allison: pues 14 metacriticos que la han visto, 13 de ellos le dieron mas de 72 puntos, a Paxton fue al unico que no le gusto.

Yo habia visto una version mas larga todavia... por eso tambien no habia escrito sobre esta hasta que viera la version final. Pero si deberion cortarle un par de escenas.

Saludos

ahora si, apago mi compu que tengo que arreglar todo para el viaje (no tengo nada listo y me voy en 2 horas)

Anónimo dijo...

fijate que la vi otra vez en DVD y es de esas peliculas que funcionan mas en la pantalla chica jeje, la disfrute mas despues de leer tu critica

un beso otra vez

Luis Cineralio dijo...

Yo tenía muchas espectativas por esta cinta, la idea me parecía genial, pero creo que les falló, perdió mucho ritmo y en general quedó regularzona.

¡Lo mejor es el Palacios!

Saludos.

Carlos Reyes dijo...

Palacios esta magnifico... pero me sigo quedando con la frescuro de Humberto Bustos

Anónimo dijo...

lo mejor que ha dado mexico en mucho tiempo

Anónimo dijo...

La pelicula solo demuestra la descompsicion de una sociedad , en donde te cobran hasta por darte informacion en un puesto de periodicos . Humberto bustos hace una actuacion increible de un personaje poco creible . Un muchacho como el que describe Daniel Gruener no cae tan facilmente en el engaño . Vivi en la ciudad de Mexico y les aseguro que un chico banda tiene muchos mas recursos que los del personaje . Por lo demas la pelicula me parece correcta.

Anónimo dijo...

La pelicula solo demuestra la descomposicion de una sociedad que cobra hasta por pedir informacion en los puestos de periodicos . Humberto bustos hace una actuacion increible de un personaje poco creibe . Un chico banda como el que describe Daniel Gruener no cae facilmente en semejante engaño. Vivi en la ciudad de Mexico y puedo asegurarlo . Por lo demas la pélicula me parecio correcta .

Unknown dijo...

i loved this have a peek here view Goyard Dolabuy investigate this site replica louis vuitton