jueves, octubre 04, 2007

Familia Tortuga (2007)

Familia Tortuga
De: Ruben Imaz Castro
México, 2007
Screener
80/100


La opera prima del Rubén Imaz Castro, graduado recientemente del CCC, es una cinta digna de todos sus premios, jamás llega a tener el sublime relato de otras operas primas de su generación. Juan Patricio Riveroll se atreve estéticamente a moldear la impecable Ópera (2007) de una forma eminente, o Ernesto Contreras que con Parpados Azules (2007) apuesta por la sensibilidad entre personajes solitarios con plena complejidad y delicadez. Pero es una pieza bien lograda, de las que son recordadas y puestas como 'ejemplo' en las escueles de cine.

Familia Tortuga intenta relatar la historia de una familia constantemente en resistencia de interactuar, la soledad que sus almas han desarrollado tras la muerte de la cabeza de la familia (la madre), los ha convertido en extraños. Cada personaje es alienado de su familia, durante la cinta, Imaz Castro hace claras referencias a la magistral ‘historia corta’ de Kafka, La Metamorfosis. En la cual un joven al despertar por la mañana se da cuenta de que se ha transformado en un insecto gigante, su condición no le permite comunicarse con su familia, pero la historia nos revela que antes de su transformación su condición no era tan diferente y que su lejano contacto con su familia ha sido predominante, aunque ahora es un tremendo bicho, en contexto solo es un cambio físico.

La ‘familia tortuga’, despierta una mañana, otro día mas en soledad y con las ganas de salir de ese hogar para llenar ese vació emocional con otras personas. Los jóvenes Omar y Ana son tal vez los dos miembros de la familia que han despertado con el cambio más drástico, en plena juventud, no logran salir de sus caparazones. El despertar sexual y la tentación de tratar substancias ilegales solo empeoran su soledad. A pesar de sus problemas mentales, el tío Manuel, es sin duda el miembro más fuerte y entrañable de la familia. El es ignorado por el resto de la familia, pero el disfruta el hacerles desayuno, tal vez es el único que siente que realmente hace algo para reponer la ausencia que irrumpe a su hermano y sus sobrinos. Hay una fascinación hacia las mascotas acuáticas de la familia, en especial una tortuga que se ha desviado y empieza a perderse, Manuel esta preocupado por esta. Internamente también esta preocupado por los miembros de su familia, cada vez mas distantes.

La cinta es técnicamente débil, en especial su fotografía que llega a ser muy gris, la paleta de colores es adecuada para los personajes pero solo rasguña genialidad, sin dejar la cicatriz de la formidable fotografía camara en mano de Tobías Datum en Drama/Mex (Naranjo, 2006). Es una película lenta, el propio titulo lo advierte. Para muchos llega a ser tediosa, pero llega a ser sensible y emotiva a pesar de no contar con el típico final feliz. En lo que si estoy de acuerdo con muchos es en la fallida pero respetable decisión del director de no regalarnos un poco de cariño en la ultima etapa de la cinta.

Las actuaciones son buenas, en especial del integrante mas joven de los Bichir. Jose Ángel Bichir, hijo de Odiseo, lleva en su sangre el gran carisma de sus tíos Bruno y Damián. Desde su pequeña intervención en Matando Cabos (Lozano, 2004), dejo una grata impresión en mí. Después, le entrego una actuación formidable y salpico de humor negro a Morirse En Domingo (Gruener, 2007). Creo que si continúa eligiendo personajes complejos podría convertirse en un gran actor dimensional, su próximo proyecto será realizado por Fernando Sariñana (ouch!), en la película Enemigos Íntimos (2008). La cinta de Sariñana seguro y vuelve a romper records, mientras que Familia Tortuga se beneficia mas de un estreno pequeño. Supuestamente Imcine esta preparando el estreno de la cinta para finales del año.

A pesar de los pequeños detalles que llegan a incomodar, Familia Tortuga es una buena opera prima, humana y noble de un director muy prometedor. Los dos directores más visionarios en el cine Mexicano actual, Carlos Reygadas e Iván Ávila Dueñas han comentado su gran admiración hacia la película. Su paso por el circuito de festival ha estado lleno de buenas impresiones. Sin duda el programa de operas primas del CCC nos ha deja nos deja satisfacción tras satisfacción, Rubén Imaz Castro es sin duda un director a seguir. A pesar de no ser una cinta convencial ha logrado gustarle al público general, en el FICCO se llevo el premio de la audiencia. En Toulouse y Santiago gano el premio más importante a mejor película, mientras que fue galardonada como la mejor opera prima en los festivales del FICCO y Expresión en Corto.

16 comentarios:

Santiago Ulloa dijo...

La vi en el FICCO fue mi cuarta cinta favorita despues de La Sangre Iluminada, Ten Canoes e Inland Empire. Me gusto mucho mas que a ti, no senti la falta de una escena mas... la peliculas es larga, pero buena. Le daria un 80.

un saludo!

Anónimo dijo...

Tambien gano Pesaro. No hay mas que buenas criticas para esta pelicula en todos los festivales que se ha presentado.
Leo

Luis Cineralio dijo...

Suena bien. Espero poder verla pronto.

Me gusta que tengamos muchas operas primas que se tomen la molestia y el tiempo de interiorizar en sus personajes.

Muchos saludos.

Allison dijo...

Que apoco todos la vimos en el FICCO? a mi la verdad me gusto mucho mas que La Sangre Iluminada... ambas son buenas pero esta en particular me parecio entera. La chava tambien actua muy bien, y pues mi Angelito, esta guaperrimo... se parece mucho a Bruno Bichir.

un saludo!

Anónimo dijo...

¿No es esa pelicula de la que hablaron en el programa de Kristoff, y este mismo entrevisto al creador y le dijo que su pelicula era literalmente "una mierda" y que ese tipo de peliculas eran el cancer de la cinematografica mexicana?

Carlos Reyes dijo...

santiago: recibi tu mail! hare el anuncio pronto! gracias!

Leo: no sabia lo de Pesaro, en general a la pelicula le ha ido bien, pero mas con los jurados en festivales que con los criticos

luis: recuerdo aquel chat que tuvimos en tu blog cuando hablamos de las operas primas, gran charla! y recuerdo tu mal sabor de boca al haber conocido a Fernando Eimbcke... que solo decia "igual y si" jajajajaja

allison: pues parece que muchos la vieron en el FICCO... La Sangre Iluminada es mucho mejor... ya veo que eres de las responsables de que ganara el premio del publico jeje... pero como dije es digna de sus premios, le dire a Karen que te consiga el mail o algo,supongo que ella lo conoce muy bien.

anonimo: Kristoff esta bien loco... pero me cae bien... extrano a Horacio Villalobos! tenia muy buenos gustos... pero bueno no casi no veo tele y no tengo Telehit por aca. Pero cuando estuve en Mexico recuerdo que expreso su fastidio hacia Alejandro Lozano, director de Matando Cabos, y cinta que el escribio junto a Tony Dalton. Dijo que era un director sin ideas y que no aportaba nada, lo culpo de que "la pelicula envejeciera tan mal"

Srta. Maquiavélica dijo...

no inventes carlitos¡¡esa movie se estreno acà en enero en el df en ficco y maldita sea no pude verla,todo por el ignorante q estaba a mi lado no agunato ver 4 movies seguidas en polanco jeee anyway quiero verla¡¡¡¡¡¡¡¡
besooss

Anónimo dijo...

I have not seen it... I can't find a trailer, do u have a link?

and I actually do have Angel's email, can't give it out without his consent of course I think he is a very promising actor, I've met him twice and he seems like a very charming guy

Carlos Reyes dijo...

Susan: siempre es dificil el aventarse mas de 3 pelis el mismo dia... besos!

Karen: The trailer was for some reason, embeded as 'private' by whoever had uploaded it on Utube. But I actually have like 4 diferent trailers for the movie, I'll you an email with it...

Carlos Reyes dijo...

I mean "I'll send you an email with it"

:-)

Paxton Hernandez dijo...

Es muy buena pero pasó algo curioso: se me olvidó por completo a la semana de haberla visto en el FICCO mientras la magistral La sangre iluminada se me quedó indeleble en la mente.

Difiero un poco, Carlos, creo que la fotografía es excelente. Tiene una fotogenia que rara vez se ve en la ciudad de México.

Saludos hasta NY! :)

Anónimo dijo...

a mi me parecio aburridisima, tediosa y sin sentido, solo quiere impresionar, esta muy influenciada por Reygadas

saludos desde el Perú

Anónimo dijo...

tampoco me malinterpreten, creo que Reygadas es el director latinoamericano mas interesante en estos dias

Anónimo dijo...

La verdad la acabo de ver anoche por cable y me dio hueva, es lenta y aburridísima. Que bueno que es una película por la que no tuve que pagar entrada o renta en algún videoclub, me hubiera arrepentido. Saludos

Anónimo dijo...

ja, ja. No tengo perdón, apenas la acabo de ver. Pero sobre todo es culpa de la mala distribución del cine mexicano, sobre todo del bueno. Me pareció muy buena, lo que me pareció sorprendente es que cuando supe que había un actor no profesional, sin saber quién, ¡pensé que era el que hace el papá y no el tío! Cosas veredes.

Anónimo dijo...

por cierto, la vi en video con unos interesantes comentarios del director sobre casi todos los aspectos de la película, a manera de material adicional.