miércoles, septiembre 24, 2008

Rumbo al Oscar, Vote Lake Tahoe!


En algunas horas conoceremos los filmes seleccionados por la Academia Mexicana para representar a México en la premiación del Oscar y el Goya. Para el proceso de elección, se convocó a todos los ganadores del Ariel (624 en total), pero solo un total de 68 académicos formaron parte de la selección. De mi parte sigo pensando que debemos mandar el mejor largometraje y no el que tenga más posibilidades de resultar nominado. La elección de Stellet Licht el año pasado fue muy atinada, nada mejor que ser representados por cine de calidad.


Aquí algunas notas de los filmes participantes.


ARRANCAME LA VIDA, Roberto Sneider. Los estudios 20th Century Fox desde el inicio apostaron por un filme de época, uno de los mas caros en la historia. Un éxito de taquilla, a menos de una semana del estreno esta cerca de recaudar 50 millones de pesos de los 65 invertidos. Sin duda se coloca como la favorita, la critica no la destrozo como esperábamos, creo que los académicos se deslumbraran por un regreso a un cine ambicioso, al negocio.


COCHOCHI. Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Un filme sin ningunas posibilidades, no deja de ser un exitoso debut, de los más queridos por el circuito cultural. La academia no mostro mucha admiración en la premiación del Ariel, suponemos que tampoco en esta ocasión.


CUMBIA CALLERA. René Villarreal. ¿México enviando un musical? Olvídenlo, es probablemente el filme con menos probabilidades. Ni siquiera estoy seguro si es elegible, pues esta opera prima ya esta en DVD por estos rumbos y es exhibida por HBO Latino.


DEFICIT. Gael García Bernal. Por más popular que sea Gael en México o con los académicos americanos no enviaran un filme con tan poca trascendencia, sigo pensando que es una cinta sorpresivamente grata.


DOS ABRAZOS. Enrique Arreola. Estamos ante una película que ha envejecido demasiado rápido. Actuaciones formidables de los cuatro protagonistas. Tal vez tenga alguna posibilidad de aspirar al Goya.


EL VIAJE DE LA NONNA. Sebastián Silva. Perderemos la ilusión de alguna vez mandar una comedia. Este filme funcionaria perfecto en los Goya, tiene aires de la comedia moderna realizada en Argentina, y todos sabemos como veneran al cine Argentino.


FAMILIA TORTUGA. Rubén Imaz Castro. Uno de los dos filmes que no fueron estrenados durante el periodo de elegibilidad. La academia la ignoro por completo en sus nominaciones, a la mayoría les resultara demasiado seca.


LA ZONA. Rodrigo Pla. Uno de los filmes mas divididos por la critica, a mi me sigue intrigando muchísimo pero su pretensión es muy evidente. Sus premios en Toronto, Venecia y festivales Europeos muestran un gusto de los extranjeros para este debut. Un elenco reconocido, sobre clases sociales y un simbolismo muy actual la hace una de las favoritas.


LAKE TAHOE. Fernando Eimbcke. La excepcional Temporada de Patos tuvo que conformarse con participar por el Goya, siendo ignorada. Posiblemente suceda lo mismo esta vez, aunque los reconocimientos internacionales podrían motivar a la academia para apostar por el que es sin duda la mejor cinta de las nueve participantes. Si me sentí bien representado por Stellet Licht, el segundo filme de Eimbcke seria igualmente grato.


PARTES USADAS. Aarón Fernández. Vaya, otra opera prima, un regreso a un cine pobre sobre adolescentes aspirando a su viaje hacia la U.S.A. No es lo demasiado buena o provocadora para ser fuerte concursante por el Oscar, pero si por el Goya.


QUEMAR LAS NAVES. Francisco Franco. Una película de provincia, donde sus personajes aprenden a crecer y rebelarse. Sin duda tiene potencial pero ante filmes mas redondos y reconocidos a este debut le darán NEXT.


Mis predicciones.


OSCAR
Van a mandar a: Arráncame la Vida
Quiero que manden a: Lake Tahoe


GOYA
Van a mandar a: Lake Tahoe
Quiero que manden a: Lake Tahoe

7 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Ah, no he visto Arrancame La Vida, pero dudo que sea tan buena como Lake Tahoe.

Betotote dijo...

Yo no he visto Lake Tahoe pero dudo que sea buena como Arrancame la Vida. Creo que hay un prejuicio con peliculas como Arrancame la vida o Malos habitos, como no tratan de hacerse los interesantes y filmar la cara de un anciano arrugadísimo por 5 minutos no funcionan, entonces no hay poesía visual. Me parece que tanto Luz silenciosa (y me imagino que Lake Tahoe) son lentas, lentas, lentas y eso es lo que les encanta a los criticos de cine mexicano. Arrancame la vida sera todo pero jamas lenta y eso se agradece ademas de la excelente actuacion de Daniel Jimenez Cacho.

CLNY dijo...

Oscar:
Mandaran: Arrancame la Vida
Puede ser: La Zona

Goya: Dos Abrazos (con estreno garantizado en España!)
Puede ser: Lake Tahoe?

Anónimo dijo...

La Zona de seguro quedaba nominada, casi casi la querrian tanto como a las de Gonzalez Inarritu.

Rackve dijo...

Yo no sabia que habia blogs mexicanos de cine, y pues difiero a los demás yo quiero ver lake Tahoe y pienso que es mejor que arrancame la vida. visiten mi blog es de critica

Dan Campos dijo...

Al igual que Carlos, no he visto Arrancame la Vida pero si Lake Tahoe. Coincido en que ojala manden esa (en base a lo que he visto).

Comentario a Beto: eso de los cliches de lo que le gusta a los críticos de cine mexicano tiene cierta validez, pero una cinta lenta y con closeups de viejitos no hace ni el ritmo ni es fórmula que haya sido explotada cantidad de veces. Si una historia es mejor contada de manera ágil siendo increiblemente efectiva, que chido. Si es mejor que el espectador la vaya digiriendo poco a poco, igual de chido. Lo que importa es la manera en que se transmite la historia. Podremos tener actorazos, un guion increible, un ritmo sensacional pero si la historia no se cuenta de la manera adecuada, vale madre el invento. Digo, ya se ha visto varias veces no en el cine nacional sino en todo.

Y si, estoy defendiendo Lake Tahoe porque la vi, me gusta ese tipo de narrativa aplicado como se hace en la cinta.

En fin... ¡saludos a todos!

Arthur dijo...

De la lista de películas solo he visto Dos Abrazos. Se me hizo mediocrísima.

Arráncame la vida es buena? No me llama la atención.