domingo, septiembre 07, 2008

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008)


Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola)
90/100


La opera prima de la egresada del CCC es un gran hallazgo de cine policiaco, inspirado y traducido por Doña Rosa, una anciana cuya casa de renta es ubicada en la intersección de las calles Shakespeare y Víctor Hugo en la Ciudad de México. La elegante mujer fue en sus años jóvenes una actriz poco reconocida tanto en cine como televisión. Un misterioso inquilino llegaría a inyectar una nostálgica y singular amistad con la mujer que parece recordarle afectivamente. Fascinada con el relato de la abuela, Yulene Olaizola decide registrar la historia como su proyecto escolar de documental. El resultado es tan fascinante como las historias que secretamente debe guardar la escalofriante casona.


Jorge Riosse es un joven creativo con pensamientos izquierdistas sobre diplomacias que empujan sus talentos artísticos a límites que ciertamente desconocemos. Rápidamente se convierte en el inquilino mas cálido no solo para la dueña de la casa pero también de su fiel empleada domestica Florencia. La mirada de Olaizola mantiene desde su inicio una actitud de ambigüedad hacia este personaje. Pronto conoceremos las acusaciones que hay en su contra, y es que la abuela dice estar convencida que su inquilino es un buscado asesino de mujeres prostitutas. El documental no se convierte en reportaje policiaco, continúa siendo una examinacion de la abuela y su inquilino, y del posible amor que compartían.


Existen diversas tecnicas manipuladas y fabricadas por la directora que terminan como indicaciones de objetividad o técnicas de investigación. Como todos los nietos del mundo Olaizola parece dudar de algunos detalles que su abuela, actriz en los 60s, presume haber vivido. Sucede que Doña Rosa anteriormente escribió un libro del mismo nombre que la cinta, donde además de plasmar el anécdota familar hay espacio para elaborados mitos. Así se abren posibilidades alternas a las expuestas por la abuela, algunas siendo legítimamente creíbles, otras pisando terreno bizarro. Intimidades de una familia, el solo recorrido a la vida de la abuela resulta ser fascinante.


Jorge Riosse termina siendo una inspiración y personaje clave en la vida de Doña Rosa. La anciana reconoce que los genios dejan su legado a la mitad, solo para ser revisados y revalorados después de su despedida. Lo que Riosse dejo atrás sirve como recurso para la abuela y su nieta, juntas intentan reconstruir aquella etapa de nostalgia y miedos. Aun mas efectivo es el repaso al estancamiento sexual y el desemboque artístico del supuesto asesino urbano que permanece en la vida de su figura materna.


Desde Trópico de Cáncer (Polgovsky) y 1973: La Región de las Sombras (Antonio Isordia), no se nos presentaba un documental de atmosferas, un cine que se alimenta de silencios y sus pocos recursos para posicionarse en un intermedio, entre el documental y la ficción. Uno de los documentales más laureados en el circuito de festival, bien merecido pues es el documental mexicano más radical y poderoso de este año, y el segundo mejor de lo que hemos visto este 2008 después de el ganador del Oscar Taxi in the Dark. (Alex Gibney, 2007).


Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo se ha llevado los maximos premios de la Ciudad de Mexico (FICCO), Lima, Transilvania y Buenso Aires (BAFICI). Estara presentandose la seccion Orizontes Latinos en San Sebastian y sera parte del gran mercado que es el Festival de Toronto.

18 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Es una maravilla. Apenas lo ví ayer en una función de la Cinetuerca, y caray, cómo es posible que con 3 pesos y una camarita hayan armando este peliculón.

Me gustó más Mi vida dentro, pero este también es formidable. Cuando atan los cabos yo sí sentí escalofríos. Brrr.

Y caray, esa abuelita tiene un sentido del humor muy negro y es chido.

Lo que sí no entiendo es porque se ha insistido en promocionar la película con esa still que pusiste en la crítica. Se ve horrible ahí, y la verdad es que a sus 70-80 años, Rosa es una mujer muy bella.

Carlos Reyes dijo...

Que bueno que pudiste verla! Una gran opera prima sin duda.

Esta abuela es bien chida y la foto pues incluso es la segunda vez que la uso, porque me gusta un buen.

Supongo que llegaria a las salas hasta el 2009.

Paxton Hernandez dijo...

Neeeh, difiero. En esa foto parece momia!

Carlos Reyes dijo...

LOL.

A mi me gustan sus gafas!

CLNY dijo...

Ya se verá por acá, me imagino, hasta el próximo año. Si esta fue su tesis, que se espera para su primer filme?? Saludos!!

Paxton Hernandez dijo...

¿?

ÉSTE es su primer filme.

CLNY dijo...

hehehe claro que fue su primer filme! Simplemente quería hacer notar la diferencia ;)

Anónimo dijo...

Participo en la muestra de MUJERES EN EL CINE y TV. La verdad me encanto.

Santiago Ulloa dijo...

Pense que ya no regresarias Carlos. Gusto leerte de nuevo. Este documental fue el gran exito en el Festival de Lima.

Por cierto, yo tampoco veo el menu donde se encuentra el mexacritic. Uso IE, a mi si me gusta.

Podrias poner un link aqui al mexacritic?

Santiago Ulloa dijo...

Lo encontre, lo 'guglie' y me aparecio un link directo. Saludos.

Dan Campos dijo...

Excelente documental. De hecho ando elaborando la reseña para publicarla al rato, pero como ya te me adelantaste igual y mejor no lo hago... sniff...

Paxton, ¿a que funcion fuiste? Yo me la chute en la de las 4 ese mesmo dia... ¿eres el que me estaba pateando el respaldo del asiento? XD

Dan Campos dijo...

Aprovechando que ando por aquí. Calificación para el Mexacritic de las intimidades: 92

Carlos Reyes dijo...

Chris: Pues con el nuevo fest de cine mexicano que tienen en NY seguro y si les llega.

Marco: Otra participacion mas en la capital.

Santiago: Bajaos Firefox o Safari, o K-meleon. Y claro que no dejo el blog, solo que aveces me da hueva, a veces me doy hueva.

Carlos Reyes dijo...

De una vez contestandole a Dan, ya que anda por aqui al mismo tiempo.

Si, dicen que Paxton molesta a toda la sala para quedarse solo. jeje.

Gracias por la calificacion, a como vamos sera de las mas altas en la lista del Mexacritic 2009.

Anónimo dijo...

A contrario de muchos y sin pretender opinión izquierdista, la cinta me pareció un ensayo que no logra convencer del todo. Sobre todo por esas manipulaciones de las que hablas en la reseña, aunque admito que hay que darles el merito de que son presentadas claramente.

Dan Campos dijo...

¿Qué elementos serían necesarios para "convencer del todo"?

Pregunto honestamente, ya que a mi me parecio un manejo bastante correcto.

Y gracias Carlos, por confirmarme la identidad de Mr. P... chale... media sala sola y tenía que torturarme a mi....

XD

Carlos Reyes dijo...

Anonimo de las 14:17, yo al igual que Daniel queremos mas detalles de porque se queda corta.

Daniel: asi es Paxton de jugueton.

Paxton Hernandez dijo...

Jajajaja, no mamen. No era yo! :)

Y sí, yo sí estaba en esa función pero no te ví. ¿Qué pex?

Qué mamada. ¿Qué tiene que ver la izquierda o la derecha con lo fantástica que esta película? ¿Lo dirán por el retrato políticamente incorrecto que hace la película de ese gay frustrado y asesino?