viernes, agosto 01, 2008

Los Ladrones Viejos (2007)


LOS LADRONES VIEJOS, LAS LEYENDAS DEL ARTEGIO (Everardo González, 2007)
85/100


El México de los 70s habitaba a unos criminales con indiscutible ego autocomplaciente y hasta cínicamente ejerciendo una “profesión” con cierta complejidad y respeto. Los Ladrones Viejos, es el segundo documental del ya reconocido Everardo González, cuyo debut La Canción del Pulque (2004) también se valió de un México añejo siendo reconocidos aquí y allá. La generación de aquellos rateros consiguió egresados fracasados, traicionados, y otros pocos exitosos. González registra a través de entrevistas a los ladrones aun encarcelados por sus robos, así como sus malos pasos dentro de su encarcelamiento que siguen sumando días a las ya largas condenas. Más fascinante aun es el recurso de tirajes periodísticos, spots informativos televisivos y videogalerias no solo de las aventuras de estos hombres pero también de un México que como sus ladrones es irreconocible por las nuevas generaciones.


Es admirable la sensibilidad del director al filmar con respeto a estos hombres, tanto que sus fechorías llegan a ser fascinantes historias que relatan con pasión y hasta orgullo. El documental no idealiza a los presos ni mucho menos al acto criminal, pero si nos introduce al robo limpio, sin violencia. Uno de los entrevistados expreso que el solo le robaba el pan al que le sobra. Un código de honor que se respetaba y consecuentemente les facilitaba la entrada y salida en las delegaciones, lugares para negociar su libertad a través de favores a personajes políticos de alto mando y poder.


El más admirado y simpático de los ladrones es sin duda Efraín Alcaraz Montes de Oca, mejor conocido como “el carrizos.” El ladrón que no se tapa la cara ante las cámaras, parece no conocer la vergüenza o simplemente no la considera, pues su método de trabajo aparenta no lastimar a nadie. Inolvidable el relato de El Carrizos y su accidentado asalto a la casa del ex presidente Luis Echeverría, en ojos del pueblo un criminal que aun no cumple con su merecido castigo. Gracias el recurso de imágenes archivadas por varias décadas, la cinta consigue mostrar el deterioro físico que sigue avanza a ritmo veloz detrás de las rejas. Hay un claro comentario en contra de la corrupción y de ahí una preocupación de González hacia las causantes de actos criminales.


Es curioso pero Los Ladrones Viejos no se siente como un segundo trabajo, parece que la dificultad de financiar proyectos en el país ha forzado a mostrar madurez para esa difícil segunda oportunidad. Lo cierto es que estamos ante uno de los documentales mejor argumentados y sostenidos dentro el cine nacional, el mas elegante y técnicamente sobresaliente. González ha conseguido a través de sus dos cintas y la dirección del programa televisivo México Nuevo Siglo una maestría al trabajar con material histórico y le ha impuesto un tono muy regional (nada costumbrista). El pulque y el arte del robo son las excusas del director cuyas intenciones pretenden seguir contando historias, mas leyendas.


La supervisión musical es genial, con la música original de Rodrigo Garibay con partitura basada en órganos y guitarras agudas que dieran el comienzo del genero grupero tradicional. El repaso de la música de moda en los 60s y 70s como el swing o el danzón abren espacios con entretenidas secuencias que le brindan un poco de aire al documental que llega a secarse un poco en su culminación. La edición (ganadora del Ariel) es hábil y parte clave para confeccionar la llamada profesión que se dividía en muchas ramas, en varias especializaciones. El rápido recorrido del presente de los ladrones, en la cárcel, se percibe como un lugar frio y cruel, para estos personajes es ya un hogar visualizado como la ultima parada donde las memorias los acompañaran y el código de honor alivia un poco su reclusa interacción social.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi este documental la semana pasada, esta muy bueno la verdad, estuvo en el cine pero no pude verla. Haber s lo compro para prestar el dvd.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Le mejor cinta mexicana estrenada comercialmente en el año, Carlos. Sin duda... por lo menos para mí.

Anónimo dijo...

Gus

Chin, necesito verlo, creo que ya esta disponible el DVD.

Carlos Reyes dijo...

Jesus: Si, muy buena.

Ernesto: De lo estrenado me quedaria con La Sangre Iluminada seguida por Parpados Azules y luego Los Ladrones Viejos, nada mal, tres buenas cintas.

Gus: Creo que ya esta en DVD.

Champy dijo...

Mientras te leía repasaba escena por escena....

No he visto La Sangre Iluminada, pero..... no estoy seguro entre esta y Parpados....

Apenas conseguí Adán y Eva todavía pero no es de este año verdad....

Anónimo dijo...

It's quite good, and yes very elegant and is able to not only get so much out of these guys but also about the country itself.

8/10

Dan Campos dijo...

Como documental, excelente. Aunque concuerdo contigo, Carlos, de que hay otras cosas estrenadas muy interesadas.

Nota a mi mismo: buscar la sangre iluminada.

¡Saludos!

Luis Cineralio dijo...

Me suena bastante bien. Espero encontrarla pronto.

Buena reseña.

El nuevo look del blog le sienta muy bien.

Saludos!!

Carlos Reyes dijo...

Gracias por los comentarios y hoy me confirmaros que ya esta disponible en DVD, a rentarla!

Joel Meza dijo...

Pues me daré una vuelta a ver si está en el bb. Lo bueno es que hoy se estrenó (para el semanazo, seguramente) en mi rancho, así que de una forma u otra la veré. Felicidad.