martes, agosto 12, 2008

Lo que vi en la semana: Agosto 4-10

Se han demorado las actualizaciones al blog por que ya viene el regreso al College y así se ve reducido mi tiempo. Tanto que la semana pasada solo vi dos películas ya que ningún cine cercano decidió programar Vicky Christina Barcelona de Woody Allen ni tampoco Elegy de Isabel Coxet, ambas muy anticipadas por su servidor.



Operation Filmmaker (Nina Davenport)
75/100

Interesante documental que esconde su propósito en twists inesperados, incluso reconstruye a si mismo en mas de una ocasión. En el 2004 el canal de música MTV presento una crónica de Muthana Mohmed, un estudiante de cine en Iraq que se quedo sin escuela ya que ha sido bombardeada por terroristas en su país. Conmovidos por el testimonio, el actor/director Liev Schreiber y su productor deciden invitar al joven para que participe de alguna forma en la cinta Everything Is Iluminated (2005). A su vez, Nina Davenport es contratada para documentar el generoso acto la producción americana. Anticipábamos un bonito paseo de su experiencia trabajando en sets y con estrellas como Elijah Wood, recibimos en cambio una película convertida en reality show, con todo el drama disponible. Muthana Mohmed resulta ser un consentido joven con tendencias de manipulador y oportunista. Operation Filmmaker se transforma en una lucha entre el sujeto y la directora, atrás se quedo el acto de aprendizaje social. Resulta extremamente difícil tragar al iraquí, lo sorprendente es que Davenport al mando de la cámara resulta protectora, reflexiva, con un tono rencoroso pero siempre preocupándose por el desorientado futuro cineasta quien se aferra al sustento de otros para catapultar su carrera en el cine.



Expired (Cecilia Miniucchi)
60/100

Es el típico filme indie con feeling dramático pero resultando incómodamente humorística. Sus personajes están desconectados de su cuerpo y encadenados a la cotidianidad, dos oficiales que reparten multas a los mal parqueados al por mayor. La tímida y reprimida Claire (Samantha Morton, notable como siempre) y el aparentemente bipolar Jay (Jason Patric). La pareja desconoce como funcionar con su atracción, lastimándose mutuamente cada vez que se ven. Las sonrisas son escasas, todo es seco y deprimente, y lo que no lo es termina al aire. Lo que la cinta si ofrece es una fotografía ingeniosa, personajes secundarios memorables y sobre todo el buen trabajo actoral de los protagonistas.

12 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, es Phoenix después de todo.

:)

Dan Campos dijo...

Operación Triunfo, digo, Filmaker, me suena interesante, pero... ¿entonces no sale Elijah Wood?

Sniff...

XD

¡Saludos!

Anónimo dijo...

La de Operation Filmmaker esta intensa, la baje del ares. El chavito ese es un cabron...

Joel Meza dijo...

Samantha Morton ejerce sobre mí una enfermiza atracción. Qué le vamos a hacer.
Maldición, Déficit y Los Ladrones Viejos en mi rancho en sólo dos funciones en horarios complicados y mutuamente excluyentes. Así, cómo.

Paxton Hernandez dijo...

Bueno Déficit es una basura así que tú sabrás, Joel.

Joel Meza dijo...

Paxton, lo que me atrae de verla es que tú la calificaste de basura y Ernesto D. dice que vale la pena y Carlos dice que sroprende. Es decir, no es un Batmanazo ni un WALL•Eazo con la crítica, lo que me da menos mala espina. La veré. Oh, sí. Lo haré.

Paxton Hernandez dijo...

Bajo advertencia no hay engaño...

Dan Campos dijo...

No he visto Deficit asi que mi recomendación no tiene peso verdadero, pero Los Ladrones Viejos es un "Must Watch".

Ernesto Diezmartínez dijo...

Joel: Déficit puede esperar. Los Ladrones Viejos es de lo mejor del año.

Joel Meza dijo...

Pos qué cren: la quitaron el miércoles... supongo que no había suficientes salas para La Momia...

Carlos Reyes dijo...

Mala suerte, y mala leche (de parte de los exhibidores)

Paxton Hernandez dijo...

Ahora sí que te quedaste como el perro de las dos tortas. Totalmente...