lunes, agosto 04, 2008

Convocatoria: Oscar y Goya 2008



Hoy visitando la pagina oficial de la Academia Mexicana me doy cuenta que ha empezado la convocatoria rumbo al Oscar y el Goya. Como siempre, resulta absurdo repasar las bases del concurso pues casi nunc ase respeta una muy importante, el estreno comercial. En la carrera del 2007 un total de 63 largometrajes participaron en el proceso aun escambroso de la academia del Oscar. De estas, según una investigación extraoficial de los foros de Awards Daily (antes Oscar Watch), unas 20 de las participantes no fueron estrenadas en salas comerciales en sus respectivos países durante el periodo de elegibilidad que proclaman las reglas. Al parecer, se sigue extendiendo la idea de que cada Academia manipule un estreno fantasma para poder considerar cintas con calibre de dignas representantes. En el proceso del 2007 un total de ocho cintas mexicanas fueron inscritas para participar, un numero inferior al acostumbrado últimamente, de esas ocho solo tres cumplían con la regla de la exhibición comercial. Con esto dicho, siempre se dificulta la tarea de predecir posibles contendientes, pero me resulta bastante entretenido. Por supuesto, todo se facilita al conocer a las competidoras registradas, donde siempre se cuelan un par de WTFs.


Filmes que limpiamente cumplen con las reglas, no hayan participado antes y tienen potencial para participar por las dos preseas.

Arráncame la vida (Roberto Sneider) *

Cosas insignificantes (Andrea Martínez) *

La zona (Rodrigo Pla)

Los ladrones viejos, las leyendas del Artegio (Everardo González)

Familia Tortuga (Rubén Imaz Castro) *

Opera (Juan Patricio Riveroll) *

Quemar las naves (Francisco Franco)

La vida inmune (Ramón Cervantes)

La sangre iluminada (Iván Ávila Dueñas)

El viaje de la Nonna (Sebastián Silva)

Partes usadas (Aarón Fernández)

*Supuestos estrenos en Septiembre


Filmes con calibre que “con una ayudadita” podrían calificar.

Desierto adentro (Rodrigo Pla)

Rudo y Cursi (Carlos Cuaron)

Lake Tahoe (Fernando Eimbcke)

Voy a explotar (Gerardo Naranjo)

Los bastardos (Amat Escalante)

Cochochi (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas)

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola)

Parque vía (Enrique Rivero)

Año Uña (Jonas Cuaron)


6 comentarios:

Dan Campos dijo...

Y algo me dice que las que necesitan su ayudadita son las mas probables para mandarse a competir. Digo, identifico una que otra que al menos ya tuvo ganado cierto reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

En fin, ¡saludos y que tengas excelente semana!

Paxton Hernandez dijo...

El Goya está refeo...

aldo álvarez dijo...

Habrá que ver qué resulta elegible, pero creo que deberían mandar Desierto Adentro al Oscar y Lake Tahoe al Goya, pero malditos españoles se la pasan discriminando a lo que les mandamos... Arrancame la vida tambien se ve muy oscarbauty, habra que ver si realmente es buena.

Ah y La Zona no es elegible al Goya pues participó el año pasado, y hasta la nominaron a Guion... al Oscar igual y funcionaria, los extranjeros la amaron por doquier.

Carlos Reyes dijo...

Dan: No hay duda, la segunda lista se antoja muchisimo.

Paxton: De acuerdo.

Aldo: Desierto Adentro podria conseguirle a Mexico otra nominacion, estoy de acuerdo que es la que tiene mas posibilidades.

Carlos Reyes dijo...

Ah, y al Goya pues Lake Tahoe o Cosas Insignificantes, que no hemos visto pero trael productores muy queridos por alla.

Anónimo dijo...

Batman rules!