martes, mayo 20, 2008

Las 50, Quinta Parte: [Top 10]


10. EL OTRO CUARTO Acan Coen, 2006

El cortometraje maravilla de quien ya pinta para ser un director promesa dentro nuestro cine. En El Otro Cuarto, hay una sensualidad escondida por dos extraños que solo se conocen a través de una foto que cada quien posee del otro. El encierro que permitiera a dos personas entrar a una dimensión exclusiva. En medio del disparejo colectivo que fue La Vida en Corto, el corto de Coen tomo la forma extraterrestre ante tanta mediocridad. Actuaciones formidables de Fabiana Perzabal y Ari Brickman, técnicamente elegante, un proyecto que merece ser estudiado y puesto como ejemplo.


09. ADAN Y EVA… TODAVIA Iván Ávila Dueñas, 2004

La cinta mas huida, provocadora de fugas enormes en la audiencia, no había mas opción que aprovechar el love it or hate it slogan para comercializar la película en la que Adán y Eva, nuestros primitivos padres siguen vivos y viajando. Por film un filme propone el tema de la bisexualidad sin condenarlo. Es el sueño visual de cualquier artista, al igual que Alejandro Valle apuestan por cine de arte totalmente visual, no dejando de ser emocional, uno que posiblemente asuste a colegas cineastas pero que rescataran artistas conceptuales. Cuando una cinta cautiva a pesar de presentarse como un ensayo casi estudiantil, no hay mas que admirarle la rara virtud.

08. ÓPERA Juan Patricio Riveroll, 2007

El sublime debut que desprende belleza en cada toma, que se aferra a el erotismo desalentado de sus personajes para confeccionar el revelador y completísimo road trip. Ópera es también la realización de la fantasía del hombre maduro escapando de su mediocridad punzante, ha encontrado en una joven la travesía que su rutina había sofocado al completo. Riveroll trabajo con un actor profesional (Arturo Ríos) y la amateur (Marina Magro), creando así una simpática batalla entre el actor y no actor, entre lo que uno le ofrece al otro y la gran cruzada por coexistir en un mismo espacio. Anticipamos su estreno comercial a finales del próximo mes.

07. TROPICO DE CANCER Eugenio Polgovsky, 2004

Milagroso documento que le pone cara a la pobreza rural en México. Es notable y reconocible que su director es en realidad un cinematógrafo, pues la belleza de cada toma es fascinante. Polgovsky al igual que el argentino Lisandro Alonso apuestan por un cine severamente conectado al hábitat, ambos apostando por una experiencia visual pero cargando con ellos un comentario social. Un filme sobre una familia que para sobrevivir deberá adentrarse al salvaje reino animal, como cada especie tendrá que ingeniárselas para burlar a víboras, aves, y demás especies exóticas. Después, exhibirlas en una carretera y esperar algún interesado que este dispuesto a comprar lo que organizaciones consideran tesoros que no deberían ni tocarse. Un extraordinario documental donde el hambre es el gran conductor de una realidad tantas veces escondidas.

06. LAKE TAHOE Fernando Eimbcke, 2008

Poseedora de una entrañable y sutil historia, unos personajes memorables y un dolor inmenso que invade a su protagonista, Lake Tahoe es el triunfo sophomore de Fernando Eimbcke. Un guión minimalista, dejando que las imágenes den forma a una simpática búsqueda de una parte de carros necesaria para que el carro que tomo sin permiso siga rondando. Imágenes contundentes, muchas veces estáticas, lentamente desenvolviendo un doloroso agotamiento físico y de alma. El filme parte con un personaje aparentemente perdido, pronto sabremos que esta perdida es medianamente voluntaria. Así empieza una galería de personajes que de alguna manera suavizan la huida del joven.

05. EL LABERINTO DEL FAUNO Guillermo del Toro, 2006

Presentada en dos narrativas paralelas que en un punto tendrán que cruzarse. Dos llaves, dos relojes, dos cuchillos, objetos en pares donde una pieza es fantasía y la otra una realidad fascista. Inolvidable será el hombre pálido, que representa al ya monstruoso Capitán Vidal, ambos monstruos sentados en la silla principal del comedor esperando una travesura de Ofelia/Princesa Moana para devorarla. Inolvidable aquel encuentro con el sapo gigante que consume a un árbol y como este representa al bebe que viene y ha enfermado a la madre de nuestra heroína. Y claro, inolvidable aquel Fauno misterioso pero sabio que nos guiara durante el cuento. Y justo cuando pensamos que hemos depositado nuestra magia en Ofelia, Del Toro nos avienta a un cruel dilema: el creer en el cuento o creer que ella produjo un cuento.


04. JAPÓN Carlos Reygadas, 2002

Presentación de lujo de quien rápido se convirtiera en nuestro mejor director contemporáneo. Un hombre viaja a un remoto pueblo donde en su camino se encuentra con un travieso niño, a quien lo ayuda a decapitar a una paloma. Aquel hombre viejo con pensamientos suicidas que dejando la ciudad, se refugiara en la casa de una anciana. Destinado a morir, encuentra en aquella mujer una motivación para sacrificar su deseo. Una historia de redención inquietante y que hace homenaje al cine de grandes maestros Europeos, permaneciendo en el arte radical cuya meta no es escandalizar sino emocionar.


03. Y TU MAMA TAMBIEN Alfonso Cuarón, 2001

El par de charolastras que construyen su propio manifestó que supuestamente tienen que respetar, pero tal como dice la regla numero 10 “la neta es chida pero inalcanzable.” Una mujer madura que viene a desequilibrar esta amistad a través de un roadtrip hacia “la boca del cielo”, un lugar que tal vez no existe pero que Julio y Tenoch están destinados a encontrar. El viaje va revelando secretos que serán negociados sexualmente por medio de la guapa española que también esconde una realidad muy oscura que va consumiéndola. En narración off, la voz de Daniel Giménez Cacho va abriendo el problema entre estos tres personajes y eventualmente describir una situación social y política de un país.

02. TEMPORADA DE PATOS Fernando Eimbcke, 2004

Obra maestra de un debutante que parecía ir contra corriente a las tendencias del cine nacional, con una comedia lo mismo divertida como enternecedora. El ultimo domingo que compartirán Moko (con K, aunque se enoje Roberto) y Flama, los súper amigos que tienen todo planeado para un domingo de xbox y pizza. Importante aquella introducción con la canción Puto de Molotov, o los mensajes escondidos en aquel juego de Halo: “ya sal güey.” Su planeado domingo será interrumpido cuando se va la luz, para sorpresa de ellos ese domingo sin electricidad no será nada aburrido. La llegada de un repartidor de pizza y una vecina harán de aquel domingo, un día inolvidable. Inolvidable: los Beatles, el vuelo compartido en aquel cuadro de patos, Juan Pablo II, las frescas, la coca cola, el baile tacubo, y los brownies.

01. STELLET LICHT Carlos Reygadas, 2007

El milagro. Al repasar la lista no hay otro filme que me haya movido mas, así que no es ninguna sorpresa que lidere mi lista. Stellet Licht es en mis ojos, una de las mejores películas mexicanas jamás filmadas. Puede sonar como exageración o un argumento precoz, lo que se es que en este momento sigue siendo la experiencia mas hechicera que he tenido en varios años. Stellet Licht, la película que es verbalmente tímida pues es monstruosamente visual. Ya he visitado la película en tres ocasiones y esperando las que vengan. Reygadas marca un punto importante dentro nuestro cine, su influencia en cineastas novel ya es evidente. El milagro.

16 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aldo álvarez dijo...

duh, había posteado desde la cuenta de mi mamá jajaja... oye Carlos, ps muy buena serie de posts, culminando con un merecidísimo número uno!!!
Saludos.

Dan Campos dijo...

Interesante Top 10. Independientemente que hay un autor con el que no comulgo, podría decir que concuerdo con la mayoría.

(Tropico de Cancer ya la he visto dos veces y no'más no me convence...)


¡Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Hay dos que sacaría, ya sabes cuáles son, más una tercera por ser española, pero ¡a huevo! Adán y Eva todavía y El otro cuarto, ésta la quiero tener en DVD no importa que sea pirata.

Me hiciste el día.

Nada más agregaría que la película de Ávila Dueñas no es sólo que proponga la bisexualidad sino se regodea en ella cañón, de manera totalmente deshinhibida, como nunca lo había antes el cine mexicano.

Un abrazo.

P.d. OK, sí, no te gustó Indy Jones pero ¿qué tal la película?

Paxton Hernandez dijo...

Y sigo esperando la reseña de The signal

Anónimo dijo...

Buena lista, sin duda mi referencia para ver más cine mexicano, "El Laberinto De El Fauno" es mi favorita de este milenio, pero todas las de tu Top 10 son muy bien merecidas.

¿Que tal una lista de las mejores de siempre?

Saludos.

Santiago Ulloa dijo...

Pues Tropico de Cancer paso de cinta olvidada para ser situada como obra maestra por ti. Hay que conseguirla Estoy de acuerdo con tu numero uno.

El Otro Cuarto (86)
Adan y Eva (85)
Opera (82)
El Laberinto del Fauno (90)
Japon (58)
Temporada de Patos (78)
Stellet Licht (98)

Santiago Ulloa dijo...

ah, la de Cuaron
mmm... necesito verla otra vez pero como un 85

Champy dijo...

Coincidencia casi total..... yo volteaba de posición las 1 y 2...

Gran trabajo.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Que excelente trabajo de selección has hecho aquí con estas 50 películas mexicanas. Te felicito.
Una potente guía de partida para poder disfrutar del cine azteca contemporáneo. Nuevamente felicitaciones , y gracias por tú paciencia y esfuerzo.

Saludos desde Chile,

Anónimo dijo...

No seas puta y muestra todos los comentarios.

Anónimo dijo...

It´s sad, I´ve seen like half of the films in your list.

Awesome top 10

Joel Meza dijo...

Muchas gracias por la lista, Carlos. Ahora a seguirla, por supuesto.

Eddney Todd dijo...

No, pues, a Reygadas y a Eimbcke ya podrîamos catalogarlos como tus dos directores favoritos.

Xavier dijo...

Pues a pesar de mi desagrado hacia Reygádas, es una lista genial. Tengo bastante tarea que hacer, descuido mucho el cine mexicano...
Gracias!

Joel Meza dijo...

Parpados Azules, listo, gracias al semanazo vs. Indiana Jones, en mi rancho. Muy buena, gracias por la recomendación, Carlos. Una menos, como 45 por ver...