martes, abril 22, 2008

Lo Que Podriamos Ver En Cannes


Supuestamente en unas horas conoceremos las cintas seleccionadas para la sección oficial de Cannes. En la edición pasada, cintas Mexicanas figuraron en casi todas las secciones y aunque esta vez no esta un Reygadas, su ‘protegee’ Amat Escalante bien podría sorprender en una de las secciones mas importantes (Oficial o Un Certain Regard).


En la Semaine de la Critique la presencia mexicana ya es de costumbre, por la relación existente entre el evento europeo y el festival de Morelia. Así, los documentales Peces-Plátano de Natalia Beristain y Mi Vida Dentro de Lucia Gaja ya tienen un lugarcito con funciones especiales. Merecidamente, Fernando Eimbcke regresara a Cannes con su extraordinaria Lake Tahoe, cinta seleccionada por FIPRESCI (Critica Internacional) como la cinta revelación del año.


Numerosos artículos rumoran la presencia de Carlos Cuarón (Rudo y Cursi), pero igual que nuestro gran compañero Aldo Álvarez, la temática del filme no pinta para este festival. Pero entonces, que tipo de cintas van a Cannes? Con bastante optimismo de mi parte, aquí una lista de lo que podría figurar esta semana en el festival francés.


Sección oficial – Un Certain Regard
LOS BASTARDOS- Amat Escalante

Semaine de la Critique
COSAS INSIGNIFICANTES- Andrea Martínez
DESIERTO ADENTRO- Rodrigo Plá

Quinzaine de Realizateurs
PARQUE VIA- Enrique Rivero
RABIOSO SOL, RABIOSO CIELO- Julián Hernández

Mercado del filme – Pavillon de Sud
INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO- Yulene Olaizola
NESIO- Alan Coton

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tenia esperanzas de que México estuviera en la sección de competencia principal. Los bastardos, rudo y cursi, rabiosos sol y cielo, desierto adentro y la magnifica parque vía alimentaban la esperanza. Pero no, Los bastardos de Escalante se queda en an certain regard y en la sección de cortos deseo de Marie benito. Con eso de que a cannes le gusta repetir los mismos nombres, tendremos que esperara las nuevas películas de los 4 usuales. Bien por los argentinos y brasileños que meten películas en casi todas las secciones anunciadas. Ojala Martel gane. También celebro la inclusión de Eric Khoo y sobre todo la de Brillante Mendoza.
Este año Cannes no será tan excitante.
Leo

Carlos Reyes dijo...

No pues, solo Escalante tenia posibilidades para entrar a las dos secciones y grandes y si se pudo!

Esperemos y las peliculas seleccionadas sean tan buenas como en la edicion pasada!

Espero ver algun filme por lo menos en la Quincena de Realizadores, creo que Rabioso Sol... y Parque Via tienen buenas oportunidades.

Carlos Reyes dijo...

Tengo entendido que para tomorrow anuncia la Semana de la Critica, y Los Realizadores pues no tengo idea. Siendo el aniversario de esta seccion buscan robarle la atencion a la competencia oficial.

Anónimo dijo...

Desierto adentro es mas de la quincena que de la semana ya que estrictamente no es opera prima. Porque crees que parque vía tiene chances? Que sabes al respecto?
Que tal la nueva de Naranjo?
Leo

Carlos Reyes dijo...

Es cierto, se me olvida que Desierto Adentro no es opera prima. Ultimamenta la ganadora en Guadalajara habia estado participando en esta seccion, por eso supuse que entraria ahi.

Y no tengo mas informacion, solo supongo que Parque Via y la cinta de Julian Hernandez parecen ser el "tipo" de peliculas que participan en la Quincena.

Hace unos meses decian que Naranjo ya habia entrado a Cannes, en realidad la pelicula ni acabada esta. Pablo Cruz de Canana desmintio que fuera a Cannes.

Para la Semana, con Pla fuera (quien seguro va a Venecia y Toronto) creo que solo tendria oportunidades COSAS INSIGNIFICANTES o tal vez RUDO y CURSI por ambas ser operas primas.

Allison dijo...

Que bien informados chavos!

Anónimo dijo...

Aparentemente Thierry Fremaux, el delegado del festival, dijo en su comunicado de prensa que recibieron muy buenas peliculas de mexico y argentina. Donde estan las mexicanas??????
Leo

CLNY dijo...

No hicieron el cut Leo!! La Martel no podía faltar al certamen, veremos que tal le va en Francia.

Anónimo dijo...

Desierto adentro cierra la semana de la critica pero se queda fuera de la competencia donde si hay segundas obras. Que Pex?
Leo

V dijo...

¡Can cán! ¡Can cán¡ ¡Can can can cán! [Luis De Alba]



Pero sí, ¿cómo de que no?...

A la vanguardia con el cine mexicano...esperaba que un tribunal cinematográfico nos hiciese ver que nuestro cine andaba con muchos deslices...


Tales como "Mosquita Muerta" y "El Viaje De La Nona"...


Pero vamos...Cecilia Suárez's Movie y "Malos Hábitos"...aun serían rescatables...o si no...



dénme almohada pa soñar...



¡Saludos!