viernes, marzo 07, 2008

guadalajara

guadalajara 2008



TROPA DE ELITE José Padilha, 2007
COMPETENCIA IBEROAMERICANA

70/100

Acción urbana capturada a cámara en mano, con saltos del presente al pasado donde la violencia parece cobijar los barrios y donde coexiste un aparente balance de impunidad y culpa. En su opera prima Padilha captura una realidad tan cruda y desgarradora como Mierelles en su Cidade de Deus. Ambos directores manejan un tono de decadencia social, pero nunca pesimista. Ya sea por presupuesto o falta de experiencia, Padilha no logra ni de chiste ser un estilista como su compatriota, pero posee una visión potente que sostiene el thriller de caer en el abismo shocking-wannabe con el que nos deja el tráiler de la cinta. La cámara en mano fatiga, entender la intención del director no es lo suficiente para el mareo audiovisual que se nos presenta, en especial en las recurrentes secuencias de acción. Formidable uso de la música, refrescante oír un pagode en lugar de bossa nova, o un rock progresivo en lugar de samba. El caos es proveniente de la colisión ente el narcotráfico y las tropas gubernamentales. La trama funciona más cuando recordamos que el protagonista, el Capitán Nascimento solo busca un lugar mejor para darle la bienvenida a su primer bebe. Una cinta con una temática interesante pero no siempre radical, visualmente estresante pero finalmente poseedora de una compleja mirada al dolor causado no por la violencia pero por la miseria siempre punzante en las favelas.

2 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

No, todavia no estoy en la ciudad, pero hoy comienza ya todo el ambiente y empezamos con Tropa de Elite. Controversial tanto con su tematica como con la discusion de quien realmente es el protagonista de la historia. Para mi es obvio... anyway me quiero conseguir el soundtrack... la cancion que sale cuando empieza la cinta esta pegajosa... no me gusta! pero juro que andubo tarareandola por muchos dias...

Carlos Reyes dijo...

fuck. sorry eh, ya debo quitar la moderacion de comentarios, accidentalmente rechaze 4 comentarios que habian dejado en esta entrada.

saludos!