miércoles, marzo 12, 2008

Festival de Guadalajara '08, Vol.5

guadalajara V



EL VIAJE DE TEO Walter Doehner, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
65/100

Un disparejo segundo trabajo que una vez mas pone el tema de la inmigración en la pantalla grande. El filme no aporta mucho al controversial debate, es en muchas ocasiones torpe y ridículo, pero ultimadamente cumple y llega hasta entretener. Eran pocas las expectativas de un servidor, no esperaba un trabajo decente de un director de telenovelas. Y si, muchos la encajaran ahí, tiene el melodrama necesario, caras conocidas, las frases típicas ya recicladísimas, pero Doehner parece estar en control absoluto de estos elementos y sostiene su filme sin derrumbarse. Curiosamente, Doehner logra lo que ridículamente buscaban Gustavo Loza con su malísima Al Otro Lado y Patricia Riggen en su mediocre pero bien actuada La Misma Luna, poner a la luz la separación familiar causada por buscar suerte en el norte. Técnicamente es muy completa, Guillermo Granillo continúa su ya excelente carrera como cinematógrafo. Bien actuada, un Damián Alcázar excelente como siempre, aunque el filme recae en el buen desempeño del adorable Erick Cañete como Teo. No debería sorprendernos si termina ganando un premio grande, hasta ahora ha tenido la reacción mas positiva de parte de el publico. Se dice que videocine tiene comprada la distribución de la cinta, no habrá que esperar demasiado para verla en cines comerciales.

40 DIAS Juan Carlos Martín, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
55/100

Otra gran decepción, tenía mi fe puesta en esta que parecía ser la ‘sorpresa’ del festival, termina siendo un ejercicio visualmente lindo pero flojo y oportunista. Confieso que detesto estas películas que buscan sacudir a la audiencia cuestionándoles su identidad e inconcientemente adjetivando estilos de vida. Innegable la transparente visión de su director, supongo que debemos admirar la valentía de Martín al crear un road trip tan crudo, pero en el camino se olvida de ser objetivo. Tres personajes buscan desechar los demonios de la ciudad comiendo peyote, terminan en un roadtrip en el gabacho. 40 Días esta cargadísima de melodrama, parece pasar por una depresión que contagia a sus personajes, maltratándolos cruelmente. Técnicamente es impecable, si algo hay que agradecerle a Juan Carlos Martín es su potencial en el uso de escenarios, la música es entretenida y la fotografía muy meritoria. Según Variety, Arte Cinema/Gussi se encargara de su corrida comercial, suerte.

TRAZANDO ALEIDA Christiane Burkhad
COMPETENCIA DOCUMENTAL MEXICANO
70/100

Separada de sus padres durante la Guerra Sucia, Aleida Gallangos hace lo posible para reunirse con su pasado. Solo el encontrar a su hermano podrá otorgarle un poco de tranquilidad a esta mujer. La conmovedora historia no es solo una excusa para que Burkhad toque el terreno del cine de protesta, su intención es justificada y bien manejada. En la edición pasada del festival habíamos visto la travesía de dos mujeres buscando sus identidades en Los Laberintos de la Memoria de Guita Schyfter, este nuevo documental es aun más íntimo y enternecedor. Un fuerte contendiente para ganar en la competencia de documental mexicano, aunque el favorito pareciera ser El Niño Fidencio.

ARRESTO DOMICILIARIO Gabriel Retes, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
35/100

Recuerdan aquel patético final de El Bulto, pues imagínense tragarse todo un largometraje con este Retes tan poco creativo y tan locochon. Retes es un caso raro. Por una parte me parece que es de los pocos cineastas mexicanos que buscan hacer un cine convencional y populachero, con moraleja incluida y toda la cosa. Por la otra, no logro entender su lenguaje, tal vez no estoy en su target lo cual siempre despierta una sorpresiva curiosidad en mí. Filmada en Costa Rica, trata del arresto domiciliario de un poderoso hombre que es acusado de fraude. Ahora servirá su castigo en casa de su madre, y claro un montón de familiares torcidos para darle toque de la reunión familiar. Un cóctel de clichés que no ayudan en nada, sigo esperando que Retes me sorprenda, lo quiera aceptar o no, este señor esconde talento.

PERPETUUM MOBILE II Dora Juárez Kiczkovsky, 2007
COMPETENCIA DOCUMENTAL MEXICANO
70/100

Completísima opera prima que hace de la voz su cómplice y protagonista. Nunca antes visto en el cine nacional, la directora realiza un documental nada convencional que busca vislumbrar diferentes regiones estudiando privilegiadas voces. Un filme progresivo y vanguardista que funciona por su raro encanto. Hay un encuentro muy simpático con el gran visionario director Werner Herzog, pero sin duda el encontronazo más memorable para mí fue el Los Cardencheros de Sapioriz, de mi estado Durango. Tristemente, presiento que este documental nunca vera la luz comercial. Además de no llevar un tema muy comercial, tampoco es el documental típico que se presenta en el circuito de festivales. No todo es triunfo, padece de créditos técnicos deplorables que le restan muchísimo a la propuesta. Creo que por lo menos debería ser recogido por algún canal gringo (PBS tal vez), o por lo menos el Canal Once.

ENEMIGOS INTIMOS Fernando Sariñana, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
40/100

Si algo hay que rescatar de la deplorable cinta, es la presencia del siempre simpático Demian Bichir. Aun si muchos parecen estar cansados de su imagen y que es casi siempre mal dirigido, sigue siendo uno de nuestros actores mas versátiles y confiables. Prefiero las chick flicks light dizque hormonales de este director a los desastrosos melodramas que no logran conmover a nadie. Enemigos Íntimos es el cáncer del cine mexicano, ese cine que por vender bien se convierte en lo representante del cine nacional. Los personajes sufren de cáncer, pero Sariñana ni siquiera los trata con respeto, actuaciones muy disparejas, excepto por el ya mencionado Bichir que debería empezar a escoger mejor sus películas. La distribución de la película esta asegurada, como ya es costumbre con este director, tristemente el más exitoso en México.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El Viaje de Teo es hermosa

Allison dijo...

Te cuento que me encontre a Gabriel Retes en un pasillo, me dio pena hablarle jajaja! oye y el De Palma que anda en todas las funciones como admirador que bien! pero se sale de todas!!!

Allison dijo...

ah, y DESIERTO ADENTRO es muy buena! oajala y se lleve algun premio!

Hammurabi dijo...

Carlos. Reseñaste en este post todas las malas o regulares. ¿Cómo ves el panorama? Un saludo

Anónimo dijo...

Respeto tu opinion, pero yo me diverti un buen con Arresto Domiciliario.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Allison: Yo lo tuve a un lado en ¡¿Cómo no te voy a querer?! y se salió a los 25 minutos. Sentí una envidia pavorosa. Como tenía que reseñarla, me la tuve que chutar completita.

Joel Meza dijo...

Ah, pos entonces De Palma hace lo mismo con otras películas que lo que yo he hecho con algunas de él.

Carlos Reyes dijo...

anonimo: visualmente? si, en la ejecucion se queda poco corta, pero si tiene sus virtudes.

allison: yo tengo ganas de platicar con Retes un bueeen rato... ya estare checando Desierto Adentro pronto.

hammurabi: pues no estan tan buenas como en el 2007, pero por general mejor que en el 2003/2004/2005/2006. El festival esta cada vez mas grande, me sorprende el numero tan grande de visitantes que tenemos. Sean cineastas o criticos de cine. Tambien es un adelanto en los horarios, los cuales pues no funcionan siempre, no pude ver ni Cafe de los Maestros, ni La Frontera Infinita. Pero si que lo organizaron muy bien esta vez. Esperamos mejores selecciones para el 2008!

cristina: solo una escena me hizo reir como loco, y fue humor involuntario.

ernesto: revisando mi schedule creo que es la unica peli mexicana que no podre ver, parece que no me pierdo de mucho.

Joel: jajaja lol, pues De Palma me parecia un grande, no se que le esta pasando. La Dalia Negra y Redacted son malisimas.

Lorenço Vieira dijo...

Yo soy de Brasil y vi la pelicula y a mi me gustaria de saber cual es lá musica del fin de la pelicula?! Tu puedes mi ajudar?!