lunes, marzo 10, 2008

Festival de Guadalajara '08, Vol. 2

guadalajara II


COCHOCHI Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2007
FUERA DE COMPETENCIA
85/100

Un pedazo de ternura en las montañas de un México inocente, filmada con audaz naturalidad e improvisación. Cochochi no plantea problemas morales, los pone en la luz prohibiéndose que se conviertan en ataduras sentimentalistas. Cochochi es también, sorpresivamente política pero nunca cayendo al melodrama barato. Y si, al adentrarnos a la comunidad indígena encontramos una descomunal belleza. Personalmente, me conecte más con la historia durante esas pláticas entre los dos hermanos. No lo he mencionado en el blog, pero tengo un hermano gemelo y me encontré muy conmovido por los planes, el viaje compartido, los descuidos, el viaje por separado y las clásicas culpas. Actuaciones contenidas, tal vez incomodas, y notamos ciertas pausas que posiblemente sean causadas porque los no-actores son los responsables de traducir el guión del español a su lengua nativa (Raramuri), en la Sierra Tarahumara. La pareja Cárdenas y Guzmán hacen una mancuerna encantadora, sumemos otra opera prima a la ya gran lista que tiene la cinematografía mexicana. Ojala y continúen juntos dirigiendo, le han hecho honor al dicho.

LOS ULTIMOS HEROES DE LA PENINSULA José Manuel Cravioto, 2008
COMPETENCIA DOCUMENTAL MEXICANO
70/100

Desde sus primeras imágenes notamos un claro resumen de las tendencias del documental mexicano actual. Empezando con la historia comanche, la partitura setentera y por supuesto excerptos añejos de video que sirven como antología para contar historias reales. Y aun así, es un documental muy completo y casi encantador que retrata una época en la cual Yucatán tenía cinco hijos que compartían la aventura del boxeo. El deporte, un fenómeno de las masas, levanto a cinco campeones mundiales que subían al ring como auténticos guerreros. Técnicamente cumple, la edición energética y la elección de música son sus grandes cómplices. Si bien no es tan original como los Super Amigos (Arturo Pérez Torres, 2007), ni tan deliciosamente sádico como Los ladrones viejos (Everardo González, 2007), es inevitable no encontrar entrañable a sus muy orgullosos protagonistas. Bien realizado Será extremadamente difícil encontrar distribución, es documental y esta algo alejado a IMCINE.

AURORA BOREAL Sergio Tovar Velarde, 2007
COMPETENCIA MEXICANA
45/100

Después de ser seleccionada por los exigentes festivales de San Sebastián y Biarritz, la opera prima de Velarde es la primer decepción del festival. Un largometraje forzadísimo que nunca se quiebra, porque ni siquiera funciona como idea. El niño Mariano decide suicidarse por una enorme culpa que siente, la impotencia y la responsabilidad por el sufrimiento de su hermano quien sufre daños mentales causados por un lamentable accidente. El tag de la película prometía mucho, “muchos se despiden en silencio, el tenia una cámara.” El tratamiento que se le da al video suicida es tan descuidado que es difícil conectar con una infancia enferma de culpa y en búsqueda de redención/salvación. Los créditos técnicos son disparejos, por una parte una fotografía decente de Ricardo Benet, por la otra, descuidos sonoros y sobre todo una edición brusca que parece patear el ambicioso filme.



EL BAÑO DEL PAPA Cesar Charlone y Enrique Fernández, 2007
COMPTENCIA IBEROAMERICANA
85/100

Sin duda, este filme Uruguayo es un serio contendiente para arrebatarle el Mayahuel mayor a la menos meritoria Tropa de Elite. Un completísimo cuento bañado de sátira y humor acido situado en un pueblo Uruguay que hace frontera con Brasil. El deplorable lugar espera mejor suerte con la llegada con la visita del Papa Juan Pablo II. Sus residentes ahora depositan su fe y todos sus ahorros para aprovechar esta oportunidad única para ganar un dinerito. Beto es uno de los ‘afortunados’ y tiene la genial idea de construir una tasa de baño, toda una rareza en este lugar. Actuaciones formidables, fotografía redonda, que vengan los premios.

8 comentarios:

jocavi dijo...

Me encantaria poder ver todas estas peliculas, pero no se como encontrarlas, podrias decirme como conseguirlas? algun portal de internet o algo asi? Ya se que no esta bien esto de la pirateria, pero por aqui en espanya no se encuentran tan facilmente peliculas de genero interesantes, y la verdad no conozco otra opcion, un abrazo

Anónimo dijo...

Cochochi gano la parte latina del festival de miami. Se me antoja pero con reservas. En el mismo festival, premio del publico para la zona y mencion para parpados azulesParece que el concenso es que las peliculas mexicanas en competencia no estan tan buenas este año.
Leo

Hammurabi dijo...

Pues sí, al parecer el consenso va tomando fuerza. Este año las mexicanas en competencia no están tan buenas.

Dan Campos dijo...

Me quede con ganas de ver la de Heroes de la Peninsula y Adentro de la Cabeza de Juan... Ni pex... yo queria ver Lake Tahoe y vi Lake Tahoe, asi que mi estancia en Guadalajara fue completa para mi.

Carlos, te paso mis calificaciones para el Mex-a-critic. Aunque Cochochi la habia visto el año pasado:

Cochochi: 87
Lake Tahoe: 98
Arresto Domiciliario: 78

¡Saludos!

Dan Campos dijo...

Por cierto... ¿viste "Away from her" o la de "No mires abajo"? Esa última es una autentica joya, aunque las dos son harto recomendables...

Joel Meza dijo...

Qué tal, Carlos, a ver si tú sí le sacas una foto a la cajera del starbucks en GDL. Sigo las reseñas contigo, con Diezmartínez y con Hammurabi. Saludos.

Hammurabi dijo...

Sobre la primera, la de Cochochi, la he querido ver pero los horarios no me cuadran. La segunda, el documental, he visto que es el docu mexicano que más le han echado promoción. Los chicos de la producción hicieron algo de ruido, pero al parecer las críticas fueron regulares y eso les dio un bajón fuerte. Ya me la perdí porque creo que ya se acabaron las funciones de ésa. La de Aurora Boreal me gustó la idea, el concepto que tiene Benet de cámara subjetiva y un poco el tema del suicidio infantil, pero pues hasta ahí, creo que fue una peli que pude haber sido más y no fue. Esperemos que el director le eche más esfuerzo a la que sigue. Y El baño del Papa también me la perdí, lástima. Y creo que también me perdí Tropa de Élite. Y creo que también la de No mires para abajo. Y la lista podría seguir... :S

Joel Meza dijo...

Realmente se requiere todo un trabajo de planeación logística para cubrir el festival, por lo que veo en estos tres blogs. Adelante, jóvenes, ¡desde acá lo vemos a través de sus ojos!