sábado, marzo 15, 2008

Desierto Adentro, la ganadora en Guadalajara


DESIERTO ADENTRO Rodrigo Pla, 2008
COMPETENCIA MEXICANA
85/100

La gran ganadora del festival nos presenta a un director contundente, con una voz propia y accesible, algo que necesitaba el cine mexicano. Ya hacia falta la presencia de un director en donde coexiste su arte, como su intención de dedicar su visión a un publico sediento de entretenimiento. Aun si Desierto Adentro no es comercial, ni mucho menos divertida, es sorpresivamente accesible como ya lo demostró ganando el premio del público por encima de comedias light (All Inclusive, Juan Pérez o Arresto Domiciliario) y las lacrimógenas (El Viaje de Teo, Aurora Boreal, Enemigos Íntimos)


Filmada con un tono riguroso, manteniendo la cámara a la distancia, situándonos en una época seca y agotada, durante la Guerra Cristera. Aun no pasaban ni diez minutos y ya distinguía claras influencias de un Carlos Carrera, Ignacio Ortiz Cruz y hasta Luís Buñuel. Un filme no evangelista, más bien espiritual que presenta la desgarradora historia de Elías, un hombre con muchas culpas que se refugia en el desierto buscando el perdón de dios construyendo una iglesia. Siempre inquietante, con una conducta mas cercana al cine de época actual Brasilero, pero sintiéndose tan Mexicana como la ya antes reseñada Conozca la cabeza de Juan Pérez.


Pla apuesta también por integrar sublimes animaciones que apoyan el feeling celestial y cósmico que acarrea esta historia de penitencia religiosa. Su protagonista, el poco valorado Mario Zaragoza consigue una actuación monumental, moldea una mirada tan tenebrosa como vulnerable, llegando a ser conmovedor y sobrellevando un personaje paternal y espiritualmente desequilibrado. Su vulnerable hijo Aureliano es nuestro vehiculo para adentrarnos a un desierto nada piadoso. Técnicamente audaz, con solo algunos problemas de edición, las transiciones entre las animaciones y la ficción no fluyen debidamente, aunque logran por lo menos ser creativas.


Ya esta mañana estuvimos viendo su no menos meritoria La Zona, la cual se le considera su opera prima, aun si la filmación de Desierto Adentro ocurriera primero. La reseña muy pronto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, escribe muy bien, además que no podría estar mas de acuerdo. Rodrigo Pla e Iván Ávila Dueñas son por mucho mis directores mexicanos contemporáneos favoritos.

- Lucio Villanez (Buenos Aires)

Daniel Gálvez dijo...

Hola Carlos,
hoy he descubierto por casualidad su blog y la verdad es que me parece muy bueno, y es un placer para mi añadirle en la lista de enlaces de mi blog de Cine Latino que escribo desde España.
Si le apetece pasarse por mi blog esta invitado, y sera un placer tenerle con nosotros.
No dude que mientras seguire visitandole en este espacio e intentare comentar en todo lo que me sea posible.

Por cierto, tengo muchas ganas de ver la nueva película de Rodrigo Pla despues de la Zona, una película que me gusto bastante.

Saludos.

Carlos Reyes dijo...

Gracias Lucio: gracias, los dos son talentosos, pero mas Ávila Dueñas, que bueno que has podido ver su cine.

pappoe: ya he visitado ese blog tan bueno!, pronto pongo el link aqui tambien.