lunes, noviembre 26, 2007

Bella

Bella
De: Alejandro Gómez Monteverde
México-Estados Unidos, 2006
Corrida comercial
55/100

Monteverde debuta con una cinta ambiciosa, visualmente hermosa, pero con mediocre ejecución. Metanoia Films con financiamiento México-Americano intenta proyectar una imagen supuestamente diferente sobre la comunidad latina, una que ha estado codificada por Hollywood y que ahora un par de mexicanos buscan limpiar. Se admiran las intenciones, pero el resultado es un proyecto diabético y ultra-simpatizante sobre la comunidad latina. Lo que empieza como una cinta intencionada a quebrantar el estereotipo latino termina en un proyecto forzadísimo que se atreve a comparar a las familias Americanas con las familias latinas, siempre gritando que el ser hispano es una bendición.

Además de su mal manejo pro-latino, la cinta lleva como tema central el aborto. Ganadora del gran premio del público en Toronto en el 2006, se esperaba que distribuidoras gringas babearan y se pelearan por adquirir la película, el proceso para que la cinta viera la luz fue tediosamente lento y ninguna distribuidora grande obtuvo sus derechos. Con la ayuda del word-of-mouth especialmente de organizaciones religiosas pro-life se consiguió por fin la anhelada fecha de estreno con Roadside, resultando en una de las cintas independientes más taquilleras del año.

El papi chulo, “Mexican Brad Pitt”, Eduardo Verastegui interpreta a José, un ex-futbolista deprimido a quien un accidente le arranco la pasión de la pelota. Ahora trabaja como cocinero en el restaurante de su hermano, cargando una barba muy al estilo del mismo Jesucristo; o tal vez una forma de esconder a un rostro que ha perdido su encanto. Una actuación sorprendentemente decente de parte de Verastegui, con claras fallas de dicción, considerando que es una familia con raíces Méxi-rican pera formada en Nueva York. La simpática Tammy Blanchard interpreta a una mesera con un problema, un embarazo no bienvenido. El trabajo del reparto es bueno, especialmente Tammy Blanchard y la casi siempre esplendida Angélica Aragón (en un ingles perfecto).

Monteverde elabora una cinta poco objetiva, pero que nunca es cínicamente persuasiva como Punto y Aparte (Paco del Toro, 2002), sin embargo no evita pisar el terreno de la culpa y el melodrama chantajista de una secuencia irresponsable que es la pesadilla del personaje principal. José y Nina empiezan una caminata por la ciudad maravilla, Nueva York, pasando por el acogedor hogar de los padres de José, un vistazo retro a las pesadillas de ambos, para finalmente llegar a la playa.

Una fotografía hermosa de Andrew Cadelago, con ingeniosos close-ups y una edición llena de transiciones le hacen honor al titulo de la cinta. Al final solo adornan un retrato barato que sabe a eternometraje y deja muchas preguntas. Su mensaje generoso no marcha, el optimismo de presumir la cultura falla, su realizador opta por escenas superficiales que solo distraen a la audiencia. Bella es un crowd-pleaser que difícilmente será digerido por una audiencia liberal. La moral que presume es suficiente para que su corrida comercial en México sea exitosa.

8 comentarios:

Allison dijo...

el trailer me recordo a CRASH, el poster me recordo a CRASH

esta tan mala como CRASH?

Allison dijo...

pero quien le quita el atractivo a ed!!!, mucho mas lindo que Brad Pitt

Anónimo dijo...

Pues le dieron cero nominaciones en los premios independientes. Tampoco les gusto luz silenciosa :(
Leo

Eduardo dijo...

¿Pero no se sopone, que esta pelicula, gano en un premio importante en el festival de Venecia?

No me llama la atencion, y con la critica que haces, confirma mis sospechas.

muchos saludos Carlos!!!

Carlos Reyes dijo...

allison: pues que cosa... cuando la veas te daras cuenta que estas en lo correcto

leo: no esperaba nominaciones ni para Bella, ni mucho menos Luz Silenciosa, sobre todo ahora que el proceso de nominaciones es tan diferente, todo aquel que pague y tenga computadora puede votar, las afortunadas cintas nominadas fueron casi todas exhibidas en livestream para los votantes, ni bella ni luz silenciosa lo hicieron... asi que muy poca gente las vio

eduardo: gano el gran premio en Toronto, no sorprende pues es toda una tear-jearker... mucha gente llorando en la sala en la que yo la vi...

Eddney Todd dijo...

Papi chulo, "Mexican Brad Pitt", jeje... Si tu lo dices.

Saludos!

Santiago Ulloa dijo...

ya tiene estreno en Mexico?

Anónimo dijo...

Se acaba de estrenar en España y es chulísima, la genete no está muy informada sobre su estreno, pero a medida que la ve gente, se van acercando más espectadores y ahora e´stá teniendo mucho éxito. Me ha en encantado. BRAVO EDUARDO VERÁSTEGUI.
ES IMPRESIONANTE, MUY TRABAJADA.