martes, noviembre 06, 2007

La Leyenda De La Nahuala (2007)

La Leyenda de la Nahuala
De: Ricardo Arnaiz
México, 2007
Corrida Comercial
60/100

La opera prima de Ricardo Arnaiz, bien podría ser la mejor película animada que se ha realizado en México. Pero esto no dice mucho, pues las propuestas anteriores habían sido proyectos irregulares aunque mucho mejor logrados visualmente. Se admira el esfuerzo que se hizo al tratar de lograr un género muy lejano a la solidez en la cinematografía nacional. También se admira el que se apueste por mostrar un cuento Mexicano, casi artesanal. Un proyecto lleno de fe y bien intencionado, donde el carisma de la cinta logra sobrepasar un guión forzado y un trabajo de animación poco convincente.

La película funciona perfectamente con su target, y en un par de escenas logra asustar a los pequeños. Pero maneja el suspenso audazmente, y que le dan a la cinta la energía necesaria y el interés de adentrarnos más a la película. Como si se tratara de una travesura de la infancia, de esas que dan miedo y por eso mismo queremos ser parte del la fiesta. Aunque es casi imposible ignorar el cliché ya muy sobre usado por la animación Estadounidense del personaje tímido y miedoso que busca revelarse.

La Nahuala no funciona tan bien con la audiencia adulta, al menos no tanto como lo hizo Una Película de Huevos (México, 2006). El cuento relata la leyenda de una casa supuestamente poseída por el espirito de una bruja que busca una alma inocente para volver a encarnar y así poder aterrar ferozmente a la humanidad. La leyenda se traslada a la realidad cuando la Nahuala se apodera de un niño, su hermano intenta rescatarlo, una tarea que lo hará crecer y posteriormente creer. El tratamiento de los personajes es en si muy rico, lastima que en lo técnico no se demuestre la misma seguridad y le reste puntos a la creatividad en conjunto.

La película tiene carisma y actitud, hay personajes entrañables que se quedan en la memoria. Las voces son afortunadas en su mayoría. En particular Rafael Inclan como el chiflado Alebrije y Manuel “El Loco” Valdez como Lorenzo Villavicencio. Logran darle un toque de magia a unos dibujos poco creativos, con rostros casi planos, con mínimos gestos y que terminan por incomodar no solo a los adultos pero también a los menores, no tan niños. Esa generación que ha crecido con Pixar, y que están en todo su derecho de exigir mejor entretenimiento.

No me quiero meter mucho en la forma que ejecuto Ricardo Arnaiz su primer proyecto. Y es que anteriormente se le habían caído dos propuestas, una muy interesante que deseo algún se realice, un proyecto también folklórico llamado Maya. Película que dejo nada contentos a varias personas del staff, y que ahora cuestionan la promoción que se le esta dando a la película.

La música de Gabriel Villar es tal vez el punto mas acertado de la cinta. Aunque nunca logra el erotismo misterioso realizado por Café Tacvba en el corto Hasta Los Huesos (Castillo, 2001), ambienta la celebración del día de muertos con cordialidad. El sonido cumple, pero la edición lo maltrata con bruscos cambios. Un trabajo en 2d, que en ocasiones se avienta secuencias en 3d que no logran funcionar pues nos quedamos con hambre y con ganas de que la película sea totalmente en 3d (para eso tendremos que esperar a El Chavo Animado en el 2009).

La Leyenda de la Nahuala es una travesura animada, en la cual los pequeños disfrutaran y los adultos percibirán un trabajo descuidado, pero que finalmente provoca simpatía. ¿Podemos regañar a Arnaiz por los descuidos aun sabiendo que nuestros hijos disfrutaron la cinta? Si pues también los padres pagan boleto.

11 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

FYI (For Your Information)
* Imaginum (**1/2)
* Magos y Gigantes (**)
* Una Pelicula de Huevos (**1/2)

Dan Campos dijo...

Tenía ganas de ver la Nahuala pero hubo algo que no cuajo completamente para convencerme de verla (termine viendo a Jean Reno contra terroristas artistas y no se que mas este fin de semana, en vez de la Leyenda...) y creo que confirmas algunos de mis temores.

Diantres... ¿no tenemos buenos guinistas para este tipo de variantes narrativas? o peor aun, ¿no tenemos buenos guionistas? Los niños no tienen por que ser subestimados y sus historias no deben ser simplistas.

¡Saludos bro!

Allison dijo...

Fijate carlitos que yo iba a ver esta, pero siempre no quisieron ir conmigo!, y pues obvio que no iba a ir sola a ver una peli de caricaturas asi sola... que oso.

Allison dijo...

Donde podria escuchar un poco del soundtrack?

Anónimo dijo...

La leyenda de la nahuala es la pelicula mas taquillera en mexico con casi 2 millones de dolares y 400000 expectadores. Lo celebro pero me sigue dando un poco de gueva verla
leo

Carlos Reyes dijo...

wow

Paxton Hernandez dijo...

La animación no es lo mío, venga de donde venga, Carlos, así que sostengo lo dicho, paso sin ver.

Paxton Hernandez dijo...

Además, si nos ponemos muy, pero muy, estrictos, la animación nunca será cine.

Carlos Reyes dijo...

Dan: efectivamente nos hacen falta buenos guionistas, y despues de ver esta pelicula, nos faltan buenos animadores... bueno RENE CASTILLO es grande.

allison: si vas sola, te vas a aburrir muchisimo, yo fui con un amigo su esposa y sus 2 hijos. Ni idea donde podrias escuchar el soundtrack...

Leo: cifras sorprendentes, pero bueno, tuvo muy buen numero de copias... queda demostrado que la animacion si tiene audiencia, y me consta pues la sala en la que yo la vi estaba LLENA y era una funcion de a las 4 de la tarde.

paxton: confieso que tampoco es lo mio, lo ultimo que realmente me gusto fue Spirited Away. Porque creo que Ratatouille esta infladisima.

Carlos Reyes dijo...

Allison! te encontre un link en el universal, te lo mande por email, es un podcast con 3 canciones

Lata dijo...

Espero alcanzarla en el cine, snif. He roto record de días sin ir al cine. (ya sé que ya lo escribí, demonios). Estoy cansadita... ciao...