miércoles, noviembre 14, 2007

3 Documentales

Documental, Los Buenos Tiempos

El documental, genero que sin duda vive su época de ero mundialmente, y el documental Mexicano no es la excepción. Si bien son muy pocos los afortunados que logran ver la luz comercial, los documentales nacionales dan alivio a el poco confiable cine de ficción mexicano. Tal vez sea afortunado, tal vez he sido demasiado selectivo, pero me sigue sorprendiendo que el único documental nacional que no me ha convencido es la resentida opera prima de Olalla Rubio, Y Tu Cuanto Cuestas (México, 2007). Los restantes han resultado ser testimonios honestos, algunos disparejos pero bien hechos. Algunos sobresalen más que otros, una lista liderada por mujeres directores. En mi lista personal pondría los siguientes filmes: Al Otro Lado (Natalia Almada, 2006), Trópico de Cáncer (Eugenio Polgovsky, 2004), Recuerdos (Marcela Arteaga, 2003), Toro Negro (Armella y González, 2005), La Canción del Pulque (Everardo González, 2004), 1973 (Antonio Isordia, 2003) y las obras afectuosas de Juan Carlos Rulfo: En El Hoyo (2006) y Del Olvido Al No Me Acuerdo (1999). Un género descuidado por las distribuidoras, pero también victimas de sus despreocupados directores que poco hacen para promocionar sus películas más allá de presentarlas de festival a festival.

Los Laberintos de la Memoria
De: Guita Schyfter
México, 2007

Festival Latino de San Francisco
75/100

La obra mas completa de la méxico-costarricense Guita Schyfter, el proyecto mas intimo de su carrera. En la búsqueda de identidad, dos mujeres adultas emprenden el viaje que las consumara como personas. Maité, una mujer chiapaneca después de ser adoptada en más de una ocasión, siente la necesidad de buscar a su madre biológica. Maité, ahora residente en La Habana, Cuba, y que al tener sus propios frutos pide de favor a Schyfter que le ayude a buscar a la mujer que la trajo a este mundo. Así mismo, nace en la directora veterana de origen judío un impulso que le permitirá al igual que a Maité, dar razón o entender mejor su origen. De esta forma, Schyfter decide por primera vez, voltear la cámara hacia ella misma, igualmente acompañar a la chiapaneca en su búsqueda en México, mientras la directora hará paradas continuas para encontrar sus orígenes Europeos, sus padres son originarios de Ucrania y Lutania. La escena inaugural es hermosa, tortugas adultas marchando lentamente al lugar que las vio nacer, la directora hace con estas primeras imágenes un fotograma de belleza natural, jamás cayendo en el simbolismo barato y introduciendo a la audiencia a su regreso acuático. La cinta llega a ser conmovedora, aunque en momentos se siente cargadísima de tópicos innecesarios que van desde el origen maya, hasta las razones políticas que exiliaron a los padres de la directora. La producción muestra signos de poco presupuesto, pero esta fotografiada cósmicamente por Sebastián Hirart, dejando una impresión elegante y respetuosa.


La Guerrilla y la Esperanza
De: Gerardo Tort
México, 2005

DVD
70/100

Estreno reciente en México, y disponible en DVD en los Estados Unidos mucho antes de su estreno local, es un acertado documento del guerrillero Lucio Cabañas. El líder del movimiento campesino en lucha por la justicia durante decadas (60s y 70s), aun después de su muerte, la rebelión continua, la movilización social sigue presente. Recientemente en Oaxaca y Atenco, la lucha social invade a los más vulnerables en México, Lucio Cabañas es el icono rural con historia de rompecabezas, y el documental es el intento de Tort de reconstruir su vida en un documental con disparejo ritmo, pero con nutrida investigación. Aunque no es tan sensible y testimonial como El Violín (Francisco Vargas, 2005), el documental presenta testimonios de los ‘protagonistas’ del movimiento que lamentablemente solo se enfocan a dar razón u ofrecer su admiración hacia el guerrillero. Un documental riesgoso que a pesar de ser poco objetivo al lado opuesto, mantiene respeto hacia el pensamiento urbano y rural de aquel México violento y ese personaje clandestino al gobierno de Luís Echeverría. Una vez más, el documental carece de buen tratamiento técnico, esta vez no tanto por su presupuesto, si no por la descuidada y exigente edición de un proyecto comprimido de documentos, grabaciones, audios, y recortes periodísticos todos contados desde un presente. El documental es un emblema de la lucha hacia un punto de encuentro entre el universo rural y el estado.


Los Laberintos de la Memoria
De: Perez Torres
México-Canada, 2007

Festival Latino de San Francisco
70/100

Los héroes populacheros Mexicanos llevan mascara. El segundo documental de Pérez Torres es un bien intencionado pero irreverente film de protesta que bizarramente sostiene una idea ambiciosa y a veces desequilibrada. Presenta a cinco héroes Mexicanos, enmascarados activistas por diferentes causas con intención de salvaguardar a la Ciudad de México. Afortunadamente, no sigue la narrativa reciclada de la mayoría de las películas de luchadores (casi todos churros), y opta por presentar estos personajes chuscos en una forma refinada, luchando fuera del ring y poco aplaudidos. Los superhéroes son Fray Tormenta, Súper Gay, Súper Barrio, Súper Ecologista y Súper Animal. Hay desequilibrio entre los personajes, pero Súper Gay y Fray Tormenta son por mucho los más entrañables, y sus causas serán las mas mejor recibidas por el publico Mexicano. El resto de los guerreros se sienten despegados emocionalmente, aunque nos vemos aplaudiendo sus buenas causas, es difícil entender sus razones, sobre todo que el estar enmascarados sirve como una barrera que separa al héroe del resto de los normales. La cinta no deja de ser un comic colorido y el formato es elevado aun más con afortunadas animaciones que hacen de los Súper Amigos un posible éxito comercial. Un comic esta vez, con realismo latente que invita a realizar cambios, que invita a ponerse la mascara, el traje, la capa, emprender la lucha y usar el poder que esta vez no es exclusivo a unos cuantos.

8 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Supuestamente iba a incluir a "Un Retrato de Diego", pero tuvo complicaciones con el festival y no se que tanto... la cosa es que por unos dias mientras se resuelve la cosa, esta en 'review embargo' hasta nuevo aviso... como si me dieron un pasesillo de un dia, voy a ser educado y por lo pronto quedarme callado.. pero tambien le daria 3 estrellas y media...

J Luis Rivera dijo...

Hey, las cintas de luchadores no son churros (al menos no las de Alfonso Corna Blake :D) jajaja.

Esa de "Super Amigos" se ve bastante interesante, aunque al principio pense que era sobre luchadores reales (hasta que vi a Super Barrio en la foto). Me gustaría que alguién hiciera una película sobre nuestro cine de luchadores pues "Santo: la leyenda del enmascarado de plata" era un tanto sappy (No he visto "La Leyenda de una Máscara"). Bueno, sorry por divagar. Saludos!

Allison dijo...

La verdad yo nunca he visto una cinta decente de esas de luchadores, eran la opcion facil de hacer dinero.

De estas 3, pude no solo ver el doc de Schyfter, pero tambien conocerla pues estube en la premiere en la cineteca. Bien pudo hacerla de ficcion, pero como documental funciona y muy bien.

La de Tort, ni como verla, esperamos el estreno de los enmascarados.

un beso

Carlos Reyes dijo...

luis: pues me parece un genero al que se le da demasiada importancia, como dice Allison era el 'easy route' para vender tickets, hay excepciones, pero muy pocas

allison: cuentanos mas de tu nueva casa, parece que Schyfter ha de ser una persona muy educada y multicultural

saludos

Pensive dijo...

Buenas recomendaciones, habra que checarlas..Pero no se a mi si me latio y tu cuanto cuestas :)

Paxton Hernandez dijo...

El documental del año, es Al otro lado de Natalia Almada.

No he visto ninguna cinta de las que mencionas.

:(

Carlos Reyes dijo...

mapass: incluso en mi critica, mencione que todos los chavos que estaban en la sala salieron muy contentos... gracias por tu visita!

paxton: concuerdo, Al Otro Lado es buenisimo, y Natalia Almada guapisima

Dan Campos dijo...

De los documentales que mencionas, el único que se me hizo un poquito flojo fue "Tropico de Cancer".

Lastima que muchas personas siguen pensando que el documental es solo lo de la National Geographic, Discovery Channel o la BBC, ya que hay muchisimo material increiblemente interesante que merece promoverse, aunque en las mismas muestras somos muy pocos los que vemos documental en lugar de ficción.

¡Saludos!