domingo, octubre 07, 2007

Santiago Ulloa en Morelia

"Una niña mal me robo mi autografo de Gael"

IMAGEN LATENTE/Paulo Vidales

El día de la inauguración fue muy cansado, me pisaron por lo menos 11 veces, y el señor García Bernal me dio un autógrafo, el cual al llegar a casa no pude encontrar, seguro que alguna de las fans del actor me lo robo. El discurso de nuestro presidente, Felipe Calderón, fue aplaudido y realmente acertó y se gano a muchos cineastas. Esperemos y no se queden en promesas y de verdad se le de el apoyo que necesitan las cintas, especialmente en su exhibición comercial. Dado a que no tengo laptop, se me dificulta el escribir para el blog, pero por lo menos aquí les dejo mis impresiones de las cintas que he visto. Posiblemente las extienda un poco para mi blog después del festival.


IMAGEN LATENTE/Paulo Vidales

El Orfanato de Juan Antonio Bayona fue la afortunada para inaugurar la muestra. Un film que conmueve, pero en momentos no logra caer en clichés. Carlos había mencionado que Belén Rueda había otorgado una buena actuación, a mi me pareció muy floja y telenovelera, muy a la Ariadna Gil en El Laberinto del Fauno. Aunque es una cinta muy bella, debo decir que el corto inicial Ver Llover de Elisa Miller fue mucho más memorable al final de la muestra.
Calificación: 69

Déficit de Gael García Bernal sorprendió a más que uno. No esperábamos mucho puesto que no ha recibido buenas críticas en Estados Unidos. Sorprendentemente los dos charolastras lograron pasar el examen como directores, aunque como actores me sigan pareciendo sobrevalodrados. Déficit es fresca, con actrices y actores llenos de energia y habre de hacer cine, todas unas promesas en el cine Mexicano. Déficit es una gran fiesta.
Calificación: 70

Cochochi de Israel Cardenas y Laura Amelia Guzmán fue mucho más meritoria. Tal vez la película mas noble y sencilla de todo el festival. Esta cinta que bien pudo haber sido documental o un cortometraje, sabe relatar la historia de dos hermanos Tarahumaros que por descuido pierden el caballo que se les había ‘obsequiado.’ Cochochi bien podría ser la continuación de la también buena Erendira Ikikunari (2006, Juan Mora Catlet).
Calificación: 79

Atonement de Joe Wright, supuestamente una de las favoritas para los oscares es sin duda la película mas inflada del año, 100% en Rotten Tomatoes? Si bien el libro mismo no es muy bueno, la cinta es tediosa, buena música y fotografía pero son usadas solo para enmarcar una historia floja. Pero es un film elegante a pesar de tantos fallos.
Calificación: 57

Stellet Licht de Carlos Reygadas, sin duda la mejor cinta en el festival, del 2007 y de las mejores de la década. Sus cintas anteriores no me gustaron, pero las respeto apasionadamente, creo que Japón y Batalla en el Cielo solo fueron ejercicios fílmicos, los sentí muy pretenciosos pero mostraban futuro talento. Stellet Licht es digna a la comparación con Ordet, mi película favorita de todos los tiempos.
Calificación: 97

El Pasado de Héctor Babenco, hasta ahora la cinta más débil del festival, aunque ha ofrecido la conferencia de prensa mas completa. La segunda peor película involucrada con Gael García Bernal, solo después de El punto sobre la i.
Calificación: 51

- Santiago Ulloa

8 comentarios:

Allison dijo...

santi: le he quitado la virginidad a tu post, no me has dicho tu edad y si tienes novia... :(

pero bueno, viendo tu blog, eres muy duro calificando, pero bueno, es tu calificacion jajajaja

lo que pasa es que como yo fui siempre muy inteligente en la escuela un 7 se me hace asi como super baja calificacion, digo porque por ejemplo dices que te sorprendio Deficit pero solo le das un 70... repito esta muy bien...

lo que quiero saber es si un 70 para mi novio Gael es buena calificacion segun tus gustos, basicamente quiero saber que desde que calificacion consideras a una cinta como "muy buena"

un beso!

Santiago Ulloa dijo...

Allison

Gracias por tu comment, no estoy casado pero tengo novia, te interesaría amante? jajaja

No creo que sea duro calificando, o tal vez no me de cuenta, pero lo que si se es que disfruto mucho el cine, aunque son pocas las cintas que realmente dejan un impacto en mi. Este 2007 ha sido bueno, 2 cintas las que han conseguido más de 90 puntos en mí: Luz Silenciosa (97), Inland Empire (91), una casi El Violín (88)

básicamente cualquier cinta que tenga mas de un 70 la recomiendo para irla a ver al cine, las que están entre los 60s las recomiendo mas como para verlas en DVD, no valen el precio del boleto en un cine, pero son buenas

por supuesto debajo de los 50 ya las considero malas.

un 70 para Gael es bueno, en realidad le doy mas como un 68 o 69 (ahorita que ya la digerí un poco)

una cinta "muy buena" por lo menos debe tener un 80, en este 2007 han son varias: Letters From Iwo Jima, Noticias Lejanas, Madeinusa, Drama/Mex, Inland Empire, Luz Silenciosa y Cochochi.

Y tal vez Parpados Azules, la cual la estoy digiriendo (la vi hoy), le encuentro serios problemas, marea un poco, pero en general esta muy completa.

gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo no entiendo que le ven a la cinta, la vi en Morelia en una. Prefiero echarme Destilando Amor en Televisa que ver este tipo de cine que enferma los cines, y después dicen que porque se exhiben tan pocas películas Mexicanas!!!

Pero no es solo Reygadas, no se aqui en este blog que le ven a la tediosa Opera o la tonta de Año Uña (las 2 las vi solo porque en este blog decían que eran dizque 'muy buenas'), son malísimas, tal vez mas que Luz Silenciosa, porque hacerlas tan largas y calladas, porque usar gente que ni son actores. Por lo menos no son tan malas como el cine de Iván Ávila Dueñas, ese si no tiene vergüenza.

Kilómetro 31 y Malos Hábitos sin duda las únicas películas buenas de este año. Y muy arriesgadas y originales, bien actuadas e innovadoras!!!! A las dos les doy un 10.

Creo que al autor de este blog más bien le han de pagar los directores para que diga tanta mensada y que verdaderos cinéfilos que apreciamos el buen cine caigamos y gastemos nuestro dinero en BASURA.

Mejor ahórrense su dinero y vayan a ver Resident Evil que sigue en cartelera.

Anónimo dijo...

regrese, no piensen que soy spam ni nada por el estilo, a este blog viene mucha gente y queria mencionar tambien otra babosa pelicula que es tal vez la peor cinta jamas filmada en la historia del cine:

SANGRE del amaral escalante

Carlos Reyes dijo...

Allison: un beso!

Santiago: que bueno que estas disfrutando el festival! Gracias por el post

el cine mexicano apesta: te iba a decir que "sin comentario" pero bueno... sobre Luz Silenciosa busca mi critica para que veas porque me gusto tanto, igual Opera y la cinta de Jonas... aqui ya es cuestion de gustos...

Creo que Kilometro 31 y Malos Habitos en ningun momento deben ganrse la distincion de 'lo mejor' del cine Mexicano, en verdad las dos son visualmente atractivas pero nada mas... Malos Habitos tiene lo suyo, pero jamas llega a 'inovar' y mucho menos KM31...

el decir que me pagan por 'recomendar' peliculas es el comentario mas absurdo que ha tenido el blog, no porque me este atacando a mi, si no porque has perdido el punto de credibilidad al no respetar el gusto de los demas

Resident Evil? por favor!!! *UGH*

Allison dijo...

oye oye! y tu quien te crees, digo esta bien que vengas a opinar, pero lo que no esta bien es que empieces a atacar asi a la gente simplemente porque no tienen los mismos gustos tuyos

chale!
Verdadero Cinefilo? Resident Evil? VOMITO Y VUELVO A VOMITAR.

Besos Carlos!

Paxton Hernandez dijo...

Muchas gracias por el reporte, Santiago. Equilibrado y objetivo.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

I can't wait to see the new Reygadas, I loved his 2 films, he is a true visionary

muchas gracias por havlarnos sobre tu experiencia en Morelia Film Festival!