sábado, octubre 06, 2007

Luz Silenciosa (2007)

Luz Silenciosa
De: Carlos Reygadas
México-Francia, 2007

Festival de Nueva York
100/100

Nos había cautivado con sus obras anteriores, Stellet Licht es la consolidación de Carlos Reygadas, el director visionario del cine Mexicano. Siempre es difícil empezar a analizar esa cinta que se introduce a las entrañas y deja a un cuerpo sin palabras, durante la cinta no haces más que dejarte llevar por un luminoso orgasmo cinematográfico. Se prenden las luces de la sala y me encuentro sin opinión, trato de por lo menos darle una calificación para los visitantes del blog que esperan mi impresión sobre la cinta, intento escribir esa combinación de estrellitas adecuada una y otra vez y me doy cuenta que mi mente necesita procesar tal visión. Ese mismo día veo otras dos películas, y me doy cuenta que una fuerza cósmica interfiere en todo instante, en ese momento me doy cuenta que el maestro y mi tocayo casi hasta de apellido, logro encender una pequeña flama dentro de mi, algo que solo habían logrado encender recientemente David Lynch (Mulholland Dr, 2001), Lars Von Trier (Dogville, 2003) y Terrence Malick (The New World, 2005).

La inquietante obra germina un delicioso relato de adulterio que cuestiona la fe y la propia existencia de un dios o el mismo diablo. Presentado en una forma sutil, pero que en momentos logra el efecto voyeurista, tal vez no en su significado carnal, pero si en alma y aliento.

Mucho se ha hablado sobre la escena inaugural de la película, y no es por ser repetitivo pero inevitable el no analizar una de las secuencias cinematográficas mas sublimes en la historia del cine. Reygadas nos presenta un amanecer que estremece a cualquier persona y es percibido como una inadvertida ofrenda visual y sonora. Empezamos en silencio con un cielo borroso, después escuchamos grillos, sonido que efectúan no para molestara los humanos si no para atraer a sus hembras, posteriormente pájaros, y animales de granja que parecen corear ha algo que viene, le dan la bienvenida a la luz, y sin darnos cuenta estamos sumisos a un renacer, un brillo de luz en el horizonte que celebra un nuevo día, son los primeros ofrecimientos del rey sol, lentamente vemos un amanecer que bien pudiera ser visto como la misma creación bíblica. Es en este momento en que la flama en mi abrasa inquietantemente.

Después de casi seis minutos de genialidad desnuda, nos adentramos al conflictivo mundo de Johan, un hombre en conflicto y que al igual que Marcos en Batalla en el Cielo (2005), enfrenta una lucha interna. Un hombre casado, lleno de fe, no logra entender la razón de su conducta adultera, se ha enamorado de otra mujer, se pregunta si será “cosa del enemigo” o una intervención divina. Durante el almuerzo, Johan y su familia dan gracias al creador para después continuar con este día, Johan se encuentra solo, y se quiebra en llanto, la batalla interna es desgarrante y eventualmente razona, no es una travesura del chamuco, tampoco una prueba de Dios.

La narrativa es elegante y firme, y el trabajo actoral regresa a lo logrado en Japón. El Chihuahuense Cornelio Wall conmueve y los niños son filmados con nobleza. Técnicamente la cinta revoluciona, en especial en su fotografía y diseño sonoro. Hace unos meses al saber que Diego Vignatti no seria el cinematógrafo, dude un poco de la capacidad de Alexis Zabe. Si bien logro proyectarse captando la maravillosa Temporada de Patos (Eimbcke, 2004), el cine de Reygadas excita y requiere agudeza. Es impactante el calibrar cantidades de hermosos paisajes, así como los amables encuadres usando solo luz natural. La fotografía en Luz Silenciosa se convierte en un monstruo celestial en una escena en la cual Johan luce su voz cantando la pegajosa y folklórica cancion “No Volveré” mientras da círculos en su camioneta, escena que nos recuerda que estamos en México y entonando corridos. Posteriormente caminamos junto a el y se reúne con su ‘amante’, además de el beso apasionado, logramos ver luces bailarinas alrededor de los enamorados, algo que algunos verán como un descuido pero que en realidad fue medido por su director y fotógrafo. Alexis Zabe supera las expectativas, el resultado concluye en uno de los mejores trabajos de los últimos años.

Si bien la historia es verbalmente tímida, el director nos obsequia los placeres visuales, desde campos verdes que manifiestan vida, hasta close ups a sus actores no profesionales que confirman la teoría de Bresson, “dejar que el cine transforme al personaje.” La cinta también sirve para documentar la cultura Menonita, Stellet Licht es la primera cinta de ficción en exteriorizar a una comunidad conservadora que emigro al norte de México en los años '20. La intervención documental funciona al no formularse en un rito enciclopédico o una contemplación de monumento a la cultura. Logramos conocer a esta familia en una forma sutil y honesta. El trabajo sonoro es brillante en mayúsculas, se apuesta por una ‘grabación especial’ de sonido en laescena inicial y su diseño se transforma durante toda la cinta. Es el trabajo colectivo de Sergio Díaz, Raúl Locateli y los experimentados Martín Hernández y Jaime Baksht.

Luz Silenciosa deslumbra audacia y sensibilidad. Sigue a un triangulo amoroso el cual además de Johan, tambien estan involucradas su esposa Esther y su amante Marianne. Esta ultima delibera cual fuerza es mas grande, la paz o el amor. Luz Silenciosa es cine generoso disponible a cualquiera que aborde el viaje. Japón nos llevo a la meditación de la muerte y el sacrificio de la existencia, Batalla en el Cielo entrego la reflexión trágica, sexual y política. Luz Silenciosa, la mejor cinta de Reygadas, ofrece un éxtasis fílmico sin igual.

Pasan los días y me doy cuenta que es flamita en mi se ha convertido en todo un centello luminoso.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

wow, odio el cine de Reygadas como te he dicho varias veces en el foro de Premiere, pero tu critica me ha dejado anonadado, la espero ansiosamente

atte.
bicho (mi nick)

Allison dijo...

Carlitos esta es tu critica? o la de Santiago?

Suena mucho a ti...

Deseo verla YA!!! falta muy pero muy poco!

bicho: haces honor a tu nombre por no gustarte Reygadas, jaja, no te creas! nada ke ver, a mi no me gusto Japon, pero batalla en el cielo es genial! fue mi segunda peli favorita del 2006

Paxton Hernandez dijo...

Falta poco. 4 días

Saludos, Carlos.

p.d. ¿Qué haces en LA? ¡Deberías ir a Morelia!

= )

Eddney Todd dijo...

Este posts es uno de los mejores que leido en tu blog. Igual, sölo cuento los dias. La cuenta regresiva se ha prolongado mucho y llegarâ pronto a su final!!!!

Anónimo dijo...

hey! you liked it! glad to hear that! I had to o read it using google translator lol! but from what I read I think it is the best review you've written at this blog.

and you're going to L.A.?, I warn you, that festival is not well organized, a lot of press but the latino community in Los Angeles doesn't really care about films in their language... expect very empty theatres

I thought you had not liked this film when u gave it a (?)!!!

anyway, like Allison says, falta poko!

Anónimo dijo...

Más que una crítica, un excelente y acertado análisis de esta estupenda cinta...

Santiago Ulloa dijo...

Magnifica reseña!, me encanta que hayas apostado por contar tu experiencia y no solo hablar sobre la cinta!

Pude verla hoy en su premiere en el festival y estoy encantado. La verdad es que no había apreciado por completo la primer escena hasta leer tu critica, y estoy totalmente de acuerdo en que es una de las tomas mas maravillosas jamás filmadas.

Gracias por compartir este maravilloso texto!

Anónimo dijo...

no entiendo como nos va a representar en los oscares si ni siquiera esta en nuestro idioma, los menonitas ni si quiera son conocidos en Mexico

Anónimo dijo...

Creo que el cine, como factor artístico, se encuentra ahí como una corriente alterna justamente para eso, para contar a detalle historias tan cercanas y que nos parecerían tan distantes al mismo tiempo.

Regularmente uno de los requisistos para cuando se escriben guiones para cintas, es que además del buen tratamiento de la historia sea suficientemente interesantes amén de que se pueda convertir en rentable o no; pero que pueda incidir en la cultura nacional de cada cinematografía.

De tal manera que, independientemente de que se conozcan, conozca, o conozcas a los menoitas, es indiscutible que son un sector muy pequeño de población, pero que de cualquier manera forman parte si no fundamental si conexa de este país por el simple hecho de estar asentados en estas tierras. Ahora bien, si se hiciera una cinta sobre huicholes o purhépechas de arraigo, lo más ilógico sería ponerlos a hablar español... aunque la cinta estuviera hecha en México, porque igual es así como ellos desenvulven su lenguaje en el día a día.

Es como decir que cuando nos representó Amores perros, los acádemicos si conocían la pobreza mexicana, o que cuando estuvo El crimen del padre Amaro, estos conocían estás cuestiones de la iglesia. Son casos aislados solamente. Al igual que Stellet licht (Luz silenciosa) son casos aislados.

Eduardo dijo...

No pues por fin ya este viernes, no lei, tu critica, para no conocer aspectos de la trama.

Te mando saludos!!

Carlos Reyes dijo...

bicho: todos en el foro odian a Reygadas, que bueno que te gusto la critica

allison: si es mi critica, besos!

paxton: que daria por ir a Morelia, pero ps imposible

eduardo: muchas gracias! creo que a la pelicula le va a ir bien en cartelera

Karen: why are u still writing in english, your spanish is good enough seriously, wait until Camila goes to school, then you will have to really learn it, and it is not the first time I've heard a bad comment on the LALIFF, hugs!

Angel: gracias!

santiago: exacto, quise que fuera un texto sobre mi experiencia, por eso me atrevi a hablar sobre algunas escenas en especial, y contar un poco sobre el plot, algo que casi nunca hago pues odio los spoilers, trate de no hacerlos

anonimo: nos representa porque la cinta es Mexicana, todos los creditos artisticos son Mexicanos, siempre me es dificil entender que en el sur de Mexico no se conozcan a los menonitas, pues yo soy del norte (Durango), estado que tiene una gran comunidad de Menonitas, principalmente en la ciudad de Nuevo Ideal.

angel: no podria sumar algo mas, exactamente a lo que me refiero!

eduardo: gracias por la visita! y esperamos tu opinion sobre la cinta pronto...

Anónimo dijo...

bueno, la verdad pensaba que estarian de acuerdo conmigo, pero supongo que si su director es mexicano es suficiente

saludos! excelente blog!

Anónimo dijo...

Pues yo no entiendo que le ven a la cinta, la vi en Morelia en una. Prefiero echarme Destilando Amor en Televisa que ver este tipo de cine que enferma los cines, y después dicen que porque se exhiben tan pocas películas Mexicanas!!!

Pero no es solo Reygadas, no se aqui en este blog que le ven a la tediosa Opera o la tonta de Año Uña (las 2 las vi solo porque en este blog decían que eran dizque 'muy buenas'), son malísimas, tal vez mas que Luz Silenciosa, porque hacerlas tan largas y calladas, porque usar gente que ni son actores. Por lo menos no son tan malas como el cine de Iván Ávila Dueñas, ese si no tiene vergüenza.

Kilómetro 31 y Malos Hábitos sin duda las únicas películas buenas de este año. Y muy arriesgadas y originales, bien actuadas e innovadoras!!!! A las dos les doy un 10.

Creo que al autor de este blog más bien le han de pagar los directores para que diga tanta mensada y que verdaderos cinéfilos que apreciamos el buen cine caigamos y gastemos nuestro dinero en BASURA.

Mejor ahórrense su dinero y vayan a ver Resident Evil que sigue en cartelera.

Carlos Reyes dijo...

anonimo: bien!

Anonimo #2: te conteste en el post mas reciente...

Gracias por las visitas!

Allison dijo...

por cierto en la tercer foto donde hay 3 mujeres, la de la izquierda se parece a la chava de JESSE Y JOY, no especifico porque la verdad no se cual es cual, los nombres no me dan la idea de cual es la chava y cual es el chavo jaja

besos!

Anónimo dijo...

Me parece que Carlos hace un cine muy personal que a veces no es comprendido, para mi Batalla en el Cielo es su obra maestra

esperemos que pronto nos llegue también a provincia, en especial TAMAULIPAS!

Anónimo dijo...

La vi en Morelia, y me encanto (sobretodo los ultimos 20 minutos de la pelicula, los cuales son realmente sublimes). Sigo creyendo que JAPON es la mejor de Reygadas, pero LUZ SILENCIOSA demuestra que su cine puede aun madurar y mejorar con todo y del tropezon de BATALLA EN EL CIELO (Su peor pelicula).

LUZ SILENCIOSA demuestra que (a dif. de BATALLA...) si se le puede sacar una gran actuacion a alguien que no es actor.

Sergio.

Carlos Reyes dijo...

anonimo: ojala y pronto les llegue hasta alla.. en su road trip de circo, ciudad por ciudad!

sergio: que bueno que te gusto, y concuerdo contigo en lo de las actuaciones en Batalla en el Cielo, como dije en mi critica, las actuaciones aqui regresan a lo que se pudo hacer en Japon.

Un saludo!

Arkturo dijo...

Yo tengo unas enormessss, pero enormes ganas de ver esta cinta, no sabes como me dejaste con tu redacción, espero poderla ver lo más posible, pues vivo en un pueblo, y aquí películas como esta, llegan muy pero muy tarde...

:)

Anónimo dijo...

after watching the film, I appreciate your review so much more...

Reygadas is clearly ahead of his fellow Mexican directors

I give it a 98 for metacritic

Carlos Reyes dijo...

arkturo: pues si es un verdadero 'pueblo' creo que tendreas que esperarla a DVD.. :( un saludo!

Karen: I agree completeley

Tony Garage dijo...

Pues como comente en el foro de Golem, no se realmente que pensar de esta pelicula.
Para ser honesto soy gran fan del cine de Reygadas, hace mucho tiempo que no veia a un director con esa mirada a la realidad y pues mucho menos mexicano.

Tiene escenas muy bellas, como lo dices el amanecer del principio y el anochecer del final son excelentes. Cuando canta la cancion de "No Volvere" tambien es genial.
El final me gusta mucho.

No se, siento que algo le falta.

Aun asi, sigo sin saber que pensar de esta pelicula, tal parece que la tendre que volver a ver.

Tu critica me parece acertada.