domingo, septiembre 23, 2007

Festival de Nueva York Vol. 1

new york! new york!

Ayer llegue sano y salvo a Nueva York, tarde muchísimo en el aeropuerto, me tuve que quitar hasta los calcetines en la revisión, pero todo sea por llegar con salud. Aunque he estado en la ciudad varias veces ya que mi mama vive aquí, la ciudad siempre es muy fría, tal vez sea que me he acostumbrado a vivir en la ciudad más caliente de los Estados Unidos. Al llegar a la ciudad se notan los cambios, parece que hay un cine en cada esquina, y tal vez sea la ciudad más latina del país.

Después de acomodarme bien en la casa de mi mama, tuve que ir a recoger mi pase de prensa (color rosita WTF), los horarios, y me regalaron 2 plumas (también color rosa), las cuales son mas chafas que las que regalan en las gasolineras. Después, un hombre se acerco a mi preguntándome si quería ver una película gratis (WTF), le dije que si, pero era la de “Atonement”, y como ya la vi y estaba muy cansado decidí irme de shoping (pensé que seria menos agotador, y no fue así), mi mama me llamaba al cell cada 15 minutos para asegurarse de que no me perdiera... muy típico jeje.

La mayoría de los compañeros de prensa viven en Nueva York, y ya han podido ver unas 8 cintas. En especial, me dio gusto ver a dos personas que tienen muy buenos gustos, Nat Rogers de The Film Experience y Mike D’Angelo conocido como “The Man Who Viewed Too Much” y critico de “Esquire”, “Nerve.com” y “Las Vegas Weekly.” No tuve oportunidad de conocer a Nat, pero tuve una gran charla con Mike, que es conocido por se un poco ‘difícil’ y a quien raramente le gusta una película. Al saber que yo era Mexicano, se aseguro o mejor dicho suplico que no me fuera a perder Luz Silenciosa, cinta que es sus palabras es “a masterpiece, the best film I’ve seen this year, or last year, or the year before.” Fue una larga platica de cine, y además de la película de Reygadas agrego que en este 2007 ha visto varias cintas nacionales, una la admiro (Drama/Mex), otra lo sorprendió (Déficit) y dos lo hicieron salirse de las salas, acción nada extraña para el (El Violín y Cochochi).

Es irregular que alguien visite Nueva York solo para atender al festival, la mayoria de la prensa ya vio estas cintas en Cannes o Toronto, y tal vez eso explique el porque se muestren solo 2 cintas por día. De igual manera, Nueva York es la ciudad con más cultura fílmica en todo Estados Unidos. Tal vez Los Angeles sea el centro de la industria, pero hablando de cultura, no hay ciudad como NY. Asi que si bien no serán tantas las cintas que vea en el festival, si me tomare el atrevimiento de disfrutar de las tantas casas de arte y salas de cine en la ciudad. Hoy pude ver 2 cintas, una fue estupenda, y la otra simplemente de las peores cintas del 2007. Hablo de The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford como la maravilla y de Trade como el churro. (Esta última parte no se escucho muy bien, pero si se me antojo un churro con cajeta mientras veía tal abominación)

Durante estos siguientes días tal vez me ausente un poco, no dejare de publicar notas importantes sobre cine mexicano, pero tratare de darle la atención que este festival merece. Lo mas probable es que el día de mañana no pueda asistir a el festival, ya que tengo un deber con LARAS*, y las muestras de prensa son durante el día, pero desde el martes empiezo la cobertura al 100%,

* Latin Academy of Recording Arts and Sciences (Latin Grammy)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Glad to see you are enjoying yourself...

2. What does -churro- mean?

3. What films are you watching?

4. When are you watching luz silenciosa?

5. Who are you voting for at the grammys?

Tell.us.everything.

hugs!

Paxton Hernandez dijo...

Me gustaría que conocieras a Ed Gonzalez del Slant Magazine. Es mi crítico gringo favorito, el que considero tiene una estilazo para escribir y (casi) infalible. Tómate una foto con él y me la mandas (casi no pido nada, verdad?)

-------------------------

Karen, "churro" is the Spanish term we use to describe a really crappy movie. Think of the English term "turkey" or "bomb".

Carlos Reyes dijo...

Karen.
1. Thanks
2. Almighty Paxton explained it better than I ever could.
3. I'm watching many films, I'm not giving a list because I don't even know what films I'm watching, I have an idea and a schedule but still... very improvised
4. The press screening for Silent Light is tomorrow, unfortunately I won't be able to make it. I will have to buy my ticket for one of the public screenings later this week.
5. I don't have a clue. But for the main categories:

Record of the Year: "La Llave de Mi Corazon" by Juan Luis Guerra

Album of the Year: "Residente o Visitante" by Calle 13

Song of the Year: "La Llave de Mi Corazon" by Juan Luis Guerra

Best New Artist: Jesse & Joy

In the rock field: Fito Paez (Solo Rock), Zoe (Alternative), Kevin Johansen (Alternative Song), Bengala (Rock Group) & El Cuarteto de Nos (Rock Song)



Tambien me gusta mucho lo que hace Ed Gonzalez, aunque al igual que Mike D'Angelo son criticos duros, no que me moleste, pero los dos ponen como referencia a Citizen Kane cada critica...

Pero que yo sepa no esta cubriendo el festival el, al menos no esta en la lista de prensa, estan 2 nombres de Slant Magazine, pero no el...

Anónimo dijo...

Wow, que buena onda! WOWOWOWOWOWOW

Y yo que siempre ando presumiendo que fui al FICCO jejeje

Que crees? otra vez, mi internet no sirve, me tuve que quedar en la casa de mi hermano pues tenia que acabar un trabajo por internet.

Ahora si, seguire el consejo de ustedes y pongo banda ancha, no esta taaaaaaaan caro como pensaba.

Un besote! y no se porque ya no me deja entrar el blogger? Extraño a mi mariposa, me dice que esta mal la contraseña, pero estoy segura que si la estoy escribiendo bien, ni modo.

Eduardo dijo...

hola carlos!! que bien que estes por alla, espero mucho tu reacción sobre luz silenciosa.
Me gustaria si pudieras dar una pequeña critica de las pelis que veas de otros paises.
muchos saludos!!

Carlos Reyes dijo...

allison: gracias por los buenos deseos, y que mal por tu internet, yo dure un buen tiempo con dial up y era como una pesadilla.

eduardo: mi intencion es de hacer mini-criticas a las pelis que vea en el festival.

saludos~!

Eddney Todd dijo...

Viste a Nat Rogers!!!!!!!! OMG! "La classe", como dirian los franceses... Pues aqui estaré al pendiente de todo lo postees.

Saludos hasta la Big Apple.

Anónimo dijo...

Hi there, i read your
blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you
get a lot of spam comments? If so how do
you protect against it, any plugin or anything you can
suggest? I get so much lately it's driving me crazy so any
help is very much appreciated.

Here is my blog ... View here