Luz Silenciosa vs La Misma Luna
Un día después de conocer la lista de finalistas escribí este post con mis reacciones. Han pasado varias semanas y sigo pensando que hay 3 cintas con posibilidades. Luz Silenciosa, La Misma Luna y Malos Hábitos (en ese orden). El mandar a Reygadas al oscar suena imposible, pero creo que en esta ocasión, la academia se guiara con las criticas y premios para mandar a una cinta y esperemos sea la mejor, y no la que tenga mas posibilidades. Creo que la Academia se equivoco con Voces Inocentes y Al Otro Lado, esperemos que esta vez no cometan el mismo error. Mi predicción es: “Luz Silenciosa” al Oscar, “Malos Hábitos” al Goya.
-Por Carlos Reyes-
......................................................................................................
Los oscares son el premio cinematográfico de mayor reconocimiento mundial. Sin embargo, la elección de las películas nominadas generalmente tiene menos que ver con calidad y más con su respaldo publicitario. Los estudios hacen películas ex profeso para ganarse los oscares, siguiendo un modelo que involucra a directores, actores y temas tratados de una manera específica, de acuerdo al gusto de la academia y en las cuales se gastan cantidades multi-millonarias en su promoción. Estas películas son asociadas al oscar mucho antes de ser vistas por público y críticos. En este sentido los oscares son el equivalente al miss universo, donde una chica re-diseñada físicamente en los quirófanos de acuerdo al estandarte de belleza en curso y re-programada mentalmente con una muletilla de respuestas superficiales a problemas reales, tiene mas posibilidades de ganar que una chica de belleza natural y con una mentalidad capaz de formarse opiniones propias, que pudieran ser desafiantes del status quo. Esto no siempre fue así, en el inicio y quizá hasta los 70s, el cine de autor tenia más acceso a estos premios y es entre los 80s y 90s que la academia ha mostrado una marcada predilección por películas comerciales. El cine como negocio, a la academia le conviene premiar a las películas que generen más dinero porque esto los fortalece como industria. Dicho esto, también es cierto que estos premios son nobles y que acarrean grandes beneficios a las personas premiadas y a la cinematografía que representan. El año pasado se hablo mucho del renacimiento cinematográfico de México. Simon Bross dice que hoy en el extranjero al mexicano se le asocia con cine como al brasileño con futbol. Esto no es debido a los triunfos de los documentales en el hoyo y de nadie en Sundance, a del violín y babel en Cannes o el de fotografía a Lubezki en Venice, etc, sino a las nominaciones al oscar de las películas de los super compadres.
Nos guste o no, la influencia de estos premios es enorme y el prestigio que acarrea se traduce en la entrada de películas mexicanas a muchos mercados internacionales y en el fortalecimiento de nuestra propia industria. Ganarse el oscar es pues muy conveniente, pero es importante entender que para hacerlo hay que jugar con las reglas de la academia, con películas ligeras, edulcoradas, entretenedoras, rápidas, de realización lineal y propuestas conservadoras, más populacheras que personales -lo cual no necesariamente tiene que estar peleado con calidad-. También es muy importante que la película tenga un distribuidor en EU, que se encargue que ésta sea vista por academia y críticos para que se hable de ella.
Aplicar esta formula a nuestras películas para elegir la que mejor cumpla estos requisitos no es difícil y es lo que caracteriza a cinematografías como la francesa (Amelie, Los coristas, Joyeux Noel y todas sus nominadas), Alemania (La vida de los otros, Nowhere in Africa), Italiana (La vida es bella) y Española (Todo sobre mi madre, Mar adentro) que han sido muy exitosas en lograr nominaciones en los últimos años. Si esta formula se aplicara a nuestras películas pre-nominadas, nos daría aproximadamente el siguiente numero (donde 100 puntos equivalen a una nominación confiable).
Erendira Ikikunari de Juan Mora Catlett. Es virtualmente imposible encontrar críticas a esta película que nos orienten sobre su recepción en el gusto de EU. Ha participado en el festival de pueblos indígenas en Montreal pero paso casi desapercibida. Su participación en los Arieles el año pasado logro 4 nominaciones en categorías menores y cero ganes. Creería que por ser sobre indígenas y hablada en purepecha podría ser de interés para la academia, aunque el año pasado la muy superior y ganadora de varios premios ten Canoes sobre indígenas australianos no fue nominada, tampoco la multipremiada y hermosísima Madeinusa sobre comunidades indígenas andinas. Posibilidad 50 puntos.
Luz silenciosa de Carlos Reygadas. Carlos Reygadas con tan solo 3 películas es ya considerado uno de los directores más importantes del cine mundial. Este año con la muerte de Antonioni y Bergman se discutió ampliamente en medios especializados sobre la muerte del cine de autor y el nombre de Reygadas fue uno de los mas consistentemente mencionados como uno de los portadores de la batuta dejada por estos grandes directores, demostrando la vitalidad del cine actual y la importancia que este director mexicano tiene en el. El número de premios recibidos por sus películas es enorme, incluido el premio del jurado a luz silenciosa en el pasado festival de Cannes y 4 premios más en el festival de Lima. Sin embargo, Reygadas nunca ha estado cerca de los premios oscar e incluso la academia mexicana no ha sido muy generosa con sus películas. Luz silenciosa no es diferente y representa el cine de autor que tiene que subir una cuesta muy alta para tener un impacto a nivel popular. De hecho, la cinta ya tiene fecha de estreno en muchos países europeos, pero en EU su distribución aun no se ha concretado, a pesar de formar parte del muy prestigioso festival de NY. La única posibilidad para luz silenciosa seria que lograra el 100% de respaldo de la crítica y encabezara la mayoría de las listas de las 10 mejores películas del año, pero las críticas hasta ahora son bastante divisivas y para lograr esto tiene una gran competidora en la película rumana que ganó en Cannes. Posibilidad 60 puntos
Malos Hábitos de Simon Bross. Ya se llevo el premio a la mejor película mexicana en Guadalajara y Cine Vegas y el zenith de plata en Montreal. Las críticas son muy buenas y de hecho en Cine Vegas logro la calificación más alta otorgada por el público. Habla sobre disturbios alimenticios, un problema en salud que cada año adquiere una mayor importancia, sobre todo en los EU. La película aun no tiene distribuidor en EU, pero esto no se debe a que carezca de ofertas, sino al exceso de confianza que Bross –o fortissimo su distribuidor internacional- de tener en sus manos un producto muy vendible. Cuenta con el respaldo de los 3 super-compadres además de Salma Hayek y Guillermo Arriaga que pudieran ayudarle a una nominación al globo de oro. Posibilidad 70 puntos
La misma luna de Patricia Riggen. Riggen ya es conocida en EU, estudio cine en la universidad de Columbia y su corto la milpa se llevo un oscar estudiantil. La película es parcialmente financiada por los EU y tiene en Fox searchlight a un distribuidor muy poderoso cuyas películas consistentemente alcanzan nominaciones (click aqui artículo reciente en el NY times que analiza el éxito de esta compañía en los oscares). Esta compañía sabe como identificar películas populares -o crowdpleasers- y sin importar su envergadura, sabe como llevarla a los oscares. Ejemplos recientes son The Full Monthy, Sideways y Little Miss Sunshine. A pesar de faltar varios meses para su estreno, el buen manejo de la misma luna ya se nota, presentada en los festivales de Toronto y Telluride, las grandes plataformas al oscar, elegida como la pieza central en el de Woodstock y para la apertura del Latin Beat del Walter Reed Center en NY, el festival latino mas importante en EU. La película tiene la calificación mas alta conseguida por esta distribuidora en las pruebas de audiencias y es quizá la película en español –y en cualquier otro idioma distinto al ingles- por la que se ha pagado una mayor cantidad de dinero para su distribución. Trata sobre la inmigración ilegal, un tema muy caliente actualmente. Posibilidad 85 puntos.
Morirse en domingo de Daniel Gruener. Una comedia de humor negro sobre la muerte mas ad hoc con el gusto mexicano que con el de nuestros vecinos. Aunque en general ha generado críticas positivas a su paso por varios festivales estadounidenses, ya hay reportes de críticos de cine saliéndose a media proyección ofendidos por el humor de esta película. Ha participado en varios festivales pero hasta ahora los premios la han eludido. Su corrida comercial en México tampoco fue espectacular (0.6 millones USD) a pesar de que se lanzó con un buen numero de copias. Quizá si tuviera una mayor publicidad remarcando que esta basada en sucesos reales. Posibilidad 40 puntos
Morirse está en hebreo de Alejandro Springall. Esta película tiene muchas cosas a su favor, trata sobre los judios en México y el choque entre su cultura y la mexicana. Estos temas tienden a tener el apoyo del público y de la academia como sucedió con mi gran boda griega. Su paso por festivales ha dejado críticas que si bien no son muy entusiastas tampoco son malas. Si tan solo estuviera mejor filmada. Posibilidad 45 puntos.
Parpados azules de Ernesto Contreras. A parpados azules le ha ido muy bien aquí y en Francia, pero aun le falta participar en festivales en EU, por esto es difícil encontrar críticas de ese país y las que hay negativamente remarcan su tono sombrío y la tachan de deprimente. Posibilidad 35 puntos
¿Y tu cuanto cuestas? De Olallo Rubio. Me gustaría darle algún punto a esta película para que no parezca venganza personal. De hecho, creo que la idea de contrastar el crecimiento de los mexicanos de las nuevas generaciones, mas apegados a la cultura de EU que a la nuestra, es buena. Pero la película esta tan mal filmada y para los oscares!! Creo que Rubio únicamente buscaba un poco de publicidad para su película al proponerla. Posibilidad 0
Y Uds que opinan? La más bonita o la más inteligente? Las dos cintas seleccionadas al oscar y el goya seran anunciadas el dia de mañana, desde hoy empiezan las votaciones.
Un día después de conocer la lista de finalistas escribí este post con mis reacciones. Han pasado varias semanas y sigo pensando que hay 3 cintas con posibilidades. Luz Silenciosa, La Misma Luna y Malos Hábitos (en ese orden). El mandar a Reygadas al oscar suena imposible, pero creo que en esta ocasión, la academia se guiara con las criticas y premios para mandar a una cinta y esperemos sea la mejor, y no la que tenga mas posibilidades. Creo que la Academia se equivoco con Voces Inocentes y Al Otro Lado, esperemos que esta vez no cometan el mismo error. Mi predicción es: “Luz Silenciosa” al Oscar, “Malos Hábitos” al Goya.
-Por Carlos Reyes-
......................................................................................................
Leo Galicia se Inclina Por "La Misma Luna"
Los oscares son el premio cinematográfico de mayor reconocimiento mundial. Sin embargo, la elección de las películas nominadas generalmente tiene menos que ver con calidad y más con su respaldo publicitario. Los estudios hacen películas ex profeso para ganarse los oscares, siguiendo un modelo que involucra a directores, actores y temas tratados de una manera específica, de acuerdo al gusto de la academia y en las cuales se gastan cantidades multi-millonarias en su promoción. Estas películas son asociadas al oscar mucho antes de ser vistas por público y críticos. En este sentido los oscares son el equivalente al miss universo, donde una chica re-diseñada físicamente en los quirófanos de acuerdo al estandarte de belleza en curso y re-programada mentalmente con una muletilla de respuestas superficiales a problemas reales, tiene mas posibilidades de ganar que una chica de belleza natural y con una mentalidad capaz de formarse opiniones propias, que pudieran ser desafiantes del status quo. Esto no siempre fue así, en el inicio y quizá hasta los 70s, el cine de autor tenia más acceso a estos premios y es entre los 80s y 90s que la academia ha mostrado una marcada predilección por películas comerciales. El cine como negocio, a la academia le conviene premiar a las películas que generen más dinero porque esto los fortalece como industria. Dicho esto, también es cierto que estos premios son nobles y que acarrean grandes beneficios a las personas premiadas y a la cinematografía que representan. El año pasado se hablo mucho del renacimiento cinematográfico de México. Simon Bross dice que hoy en el extranjero al mexicano se le asocia con cine como al brasileño con futbol. Esto no es debido a los triunfos de los documentales en el hoyo y de nadie en Sundance, a del violín y babel en Cannes o el de fotografía a Lubezki en Venice, etc, sino a las nominaciones al oscar de las películas de los super compadres.
Nos guste o no, la influencia de estos premios es enorme y el prestigio que acarrea se traduce en la entrada de películas mexicanas a muchos mercados internacionales y en el fortalecimiento de nuestra propia industria. Ganarse el oscar es pues muy conveniente, pero es importante entender que para hacerlo hay que jugar con las reglas de la academia, con películas ligeras, edulcoradas, entretenedoras, rápidas, de realización lineal y propuestas conservadoras, más populacheras que personales -lo cual no necesariamente tiene que estar peleado con calidad-. También es muy importante que la película tenga un distribuidor en EU, que se encargue que ésta sea vista por academia y críticos para que se hable de ella.
Aplicar esta formula a nuestras películas para elegir la que mejor cumpla estos requisitos no es difícil y es lo que caracteriza a cinematografías como la francesa (Amelie, Los coristas, Joyeux Noel y todas sus nominadas), Alemania (La vida de los otros, Nowhere in Africa), Italiana (La vida es bella) y Española (Todo sobre mi madre, Mar adentro) que han sido muy exitosas en lograr nominaciones en los últimos años. Si esta formula se aplicara a nuestras películas pre-nominadas, nos daría aproximadamente el siguiente numero (donde 100 puntos equivalen a una nominación confiable).
Erendira Ikikunari de Juan Mora Catlett. Es virtualmente imposible encontrar críticas a esta película que nos orienten sobre su recepción en el gusto de EU. Ha participado en el festival de pueblos indígenas en Montreal pero paso casi desapercibida. Su participación en los Arieles el año pasado logro 4 nominaciones en categorías menores y cero ganes. Creería que por ser sobre indígenas y hablada en purepecha podría ser de interés para la academia, aunque el año pasado la muy superior y ganadora de varios premios ten Canoes sobre indígenas australianos no fue nominada, tampoco la multipremiada y hermosísima Madeinusa sobre comunidades indígenas andinas. Posibilidad 50 puntos.
Luz silenciosa de Carlos Reygadas. Carlos Reygadas con tan solo 3 películas es ya considerado uno de los directores más importantes del cine mundial. Este año con la muerte de Antonioni y Bergman se discutió ampliamente en medios especializados sobre la muerte del cine de autor y el nombre de Reygadas fue uno de los mas consistentemente mencionados como uno de los portadores de la batuta dejada por estos grandes directores, demostrando la vitalidad del cine actual y la importancia que este director mexicano tiene en el. El número de premios recibidos por sus películas es enorme, incluido el premio del jurado a luz silenciosa en el pasado festival de Cannes y 4 premios más en el festival de Lima. Sin embargo, Reygadas nunca ha estado cerca de los premios oscar e incluso la academia mexicana no ha sido muy generosa con sus películas. Luz silenciosa no es diferente y representa el cine de autor que tiene que subir una cuesta muy alta para tener un impacto a nivel popular. De hecho, la cinta ya tiene fecha de estreno en muchos países europeos, pero en EU su distribución aun no se ha concretado, a pesar de formar parte del muy prestigioso festival de NY. La única posibilidad para luz silenciosa seria que lograra el 100% de respaldo de la crítica y encabezara la mayoría de las listas de las 10 mejores películas del año, pero las críticas hasta ahora son bastante divisivas y para lograr esto tiene una gran competidora en la película rumana que ganó en Cannes. Posibilidad 60 puntos
Malos Hábitos de Simon Bross. Ya se llevo el premio a la mejor película mexicana en Guadalajara y Cine Vegas y el zenith de plata en Montreal. Las críticas son muy buenas y de hecho en Cine Vegas logro la calificación más alta otorgada por el público. Habla sobre disturbios alimenticios, un problema en salud que cada año adquiere una mayor importancia, sobre todo en los EU. La película aun no tiene distribuidor en EU, pero esto no se debe a que carezca de ofertas, sino al exceso de confianza que Bross –o fortissimo su distribuidor internacional- de tener en sus manos un producto muy vendible. Cuenta con el respaldo de los 3 super-compadres además de Salma Hayek y Guillermo Arriaga que pudieran ayudarle a una nominación al globo de oro. Posibilidad 70 puntos
La misma luna de Patricia Riggen. Riggen ya es conocida en EU, estudio cine en la universidad de Columbia y su corto la milpa se llevo un oscar estudiantil. La película es parcialmente financiada por los EU y tiene en Fox searchlight a un distribuidor muy poderoso cuyas películas consistentemente alcanzan nominaciones (click aqui artículo reciente en el NY times que analiza el éxito de esta compañía en los oscares). Esta compañía sabe como identificar películas populares -o crowdpleasers- y sin importar su envergadura, sabe como llevarla a los oscares. Ejemplos recientes son The Full Monthy, Sideways y Little Miss Sunshine. A pesar de faltar varios meses para su estreno, el buen manejo de la misma luna ya se nota, presentada en los festivales de Toronto y Telluride, las grandes plataformas al oscar, elegida como la pieza central en el de Woodstock y para la apertura del Latin Beat del Walter Reed Center en NY, el festival latino mas importante en EU. La película tiene la calificación mas alta conseguida por esta distribuidora en las pruebas de audiencias y es quizá la película en español –y en cualquier otro idioma distinto al ingles- por la que se ha pagado una mayor cantidad de dinero para su distribución. Trata sobre la inmigración ilegal, un tema muy caliente actualmente. Posibilidad 85 puntos.
Morirse en domingo de Daniel Gruener. Una comedia de humor negro sobre la muerte mas ad hoc con el gusto mexicano que con el de nuestros vecinos. Aunque en general ha generado críticas positivas a su paso por varios festivales estadounidenses, ya hay reportes de críticos de cine saliéndose a media proyección ofendidos por el humor de esta película. Ha participado en varios festivales pero hasta ahora los premios la han eludido. Su corrida comercial en México tampoco fue espectacular (0.6 millones USD) a pesar de que se lanzó con un buen numero de copias. Quizá si tuviera una mayor publicidad remarcando que esta basada en sucesos reales. Posibilidad 40 puntos
Morirse está en hebreo de Alejandro Springall. Esta película tiene muchas cosas a su favor, trata sobre los judios en México y el choque entre su cultura y la mexicana. Estos temas tienden a tener el apoyo del público y de la academia como sucedió con mi gran boda griega. Su paso por festivales ha dejado críticas que si bien no son muy entusiastas tampoco son malas. Si tan solo estuviera mejor filmada. Posibilidad 45 puntos.
Parpados azules de Ernesto Contreras. A parpados azules le ha ido muy bien aquí y en Francia, pero aun le falta participar en festivales en EU, por esto es difícil encontrar críticas de ese país y las que hay negativamente remarcan su tono sombrío y la tachan de deprimente. Posibilidad 35 puntos
¿Y tu cuanto cuestas? De Olallo Rubio. Me gustaría darle algún punto a esta película para que no parezca venganza personal. De hecho, creo que la idea de contrastar el crecimiento de los mexicanos de las nuevas generaciones, mas apegados a la cultura de EU que a la nuestra, es buena. Pero la película esta tan mal filmada y para los oscares!! Creo que Rubio únicamente buscaba un poco de publicidad para su película al proponerla. Posibilidad 0
Y Uds que opinan? La más bonita o la más inteligente? Las dos cintas seleccionadas al oscar y el goya seran anunciadas el dia de mañana, desde hoy empiezan las votaciones.
-Por Leo Galicia-
9 comentarios:
gracias Leo! buenisimo aporte una vez mas...
Todos! Hagan sus predicciones para el Oscar y Goya.
Empiezo (bueno ya lo puse en el post pero lo pongo otra vez para establecer el mood jeje)
OSCAR: "Luz Silenciosa"
GOYA: "Malos Habitos"
DARKHORSE*: "La Misma Luna"
* la tercera opcion...
se me olvido decirles que deseo hacer un post con todas las predicciones y veamos como nos va manana....
Muy bueno el pots.
De acuerdo a las predicciones en el oscar voy por Luz silenciosa, por que toda vía creo que la academia mexicana tiene un poco de buen gusto, para mandar el mejor trabajo.
Y al Goya- voy por Parpados azules o Malos hábitos.
Y lo del pots me parece muy buena idea.
Saludos!!
puedo participar?
Al oscar por supuesto que ira La Misma Luna, no hay otra. Luz Silenciosa no tiene oportunidad, Malos Habitos o hasta incluso Morirse Esta En Hebreo tendrian mas oportunidades.
Al goya, aqui si, Reygadas, lo hemos visto antes dejan lo mas bueno para el goya y despues ni alla quedamos nominados por mandar peliculas muy artisticas y nada comerciales (temporada de patos, digna, en el hoyo)
-santi
www.daysofcinema.blogspot.com
Mi deseo es:
OSCAR: "Luz Silenciosa"
GOYA: "Luz Silenciosa"
Creo que Stellet Licht ganaria con mucha mas facilidad el Goya que el Oscar. Por eso yo pienso que el resultado sera el siguiente:
OSCAR: "La Misma Luna"
GOYA: "Luz Silenciosa"
Por otro lado, tal vez ninguna otra pelicula mexicana tenga tanta fuerza como Stellet Licht para meterse en las nominaciones del Oscar.
very tough call...
I'll give it a try. I am a risk taker, and even tough I hated the trailer, I got to say Malos Habitos will probably be the lucky film tomorrow. Why? I think La Misma Luna and Luz Silenciosa will split votes. Y Tu Mama Tambien & El Espinazo Del Diablo anyone? remember?
as for the goya, I think they will send the artsy fartsy film, so maybe Luz Silenciosa or Parpados Azules.
so...
Oscar, Mr. Simon Bross
Goya, Mr. Reygadas
question
is it a rule that they have to choose two different films, or can it be the same moon for both awards?
mmm
oscar
1. la misma luna
al goya
1. parpados azules
Publicar un comentario