lunes, septiembre 03, 2007

XXY

“XXY”
UNA PELICULA DE LUCIA PUENZO

Es sorprendente que XXY sea la opera prima de Lucia Puenzo. En su primer largometraje ha logrado captar una historia conmovedora, desgarradora y fascinantemente actuada, su protagonista Inés Efron merece una nominación al oscar por su actuación de una joven hermafrodita a quien le ha llegado su tiempo. Sus padres han tratado de protegerla, sus temores cada vez son más intensos, hay una lucha interna en su hija, es momento de tomar decisiones. Ricardo Darin también ofrece una de sus mejores actuaciones, pero una vez mas regreso a Inés, toda una revelación. XXY es una cinta muy azul, incluso acuática, las tortugas desangrándose y el mar que refresca el cuerpo de la joven.

El despertar sexual de la joven es tratado de una forma tan gentil, y aunque la película pareciera enfocarse en Alex, es una cinta sobre la relación entre padres e hijos. Alex sigue creciendo, sigue confundida, ha crecido protegida pos sus padres y poco a poco se adentra en el crudo mundo de los adultos. La llegada de una familia a su casa desatara nudos, revelara todo un futuro en la vida de todos los personajes. Alex y el nuevo invitado emprenderán su viaje. XXY se llevo el Grand Prix en la semana de la crítica en Cannes.

Puenzo nunca llega a explotar la condición de la joven, ni tampoco presentarnos esta rara formación genital, solo estudia los dos personajes principales con tierna complejidad. XXY es una de las mejores obras del 2007, y confirma que en Sudamérica, son las mujeres directores quienes están entregando las cintas más sutiles y profundas del año, “Hamaca Paraguaya” (Paz Encina), “Una Novia Errante” (Ana Katz), “Madeinusa” (Claudia Lloza) y “Que Tan Lejos” (Tania Hermida)

5 comentarios:

karen G. dijo...

Nice, I watched the video (trailer) at youtube, it looks very nice indeed. Hopefully now that I live in Mexico I'll be able to catch this, since Argentinean films don't reach the U.S. as much.

Kisses!
karen G.

Allison dijo...

esta es la que le gano a parpados azules verda? yo pense que se lo daban a la Mexicana, ya que el premio es patrocinado por casi puras empresas mexicanas.

besos

Carlos Reyes dijo...

Karen: well, I got good news for you, it has distribution in Mexico already, don't know the date yet though...

allison: si, es la que le gano, y aunque me gusta parpados, xxy es superior, cinepolis y creo que un vino mexicano patrocinan el premio...

Anónimo dijo...

uuuuuuuu

yo que ya hasta ilusionado estaba, entonces no es Mexicana? yo pense que solo era blog de Mexico jejeje

bueno, al final lo que importa es el buen cine!

Carlos Reyes dijo...

pues si... tenia que hablar de la cinta....