domingo, mayo 27, 2007

Ganadores Cannes Film Festival

FELICIADES ELISA MILLER Y CARLOS REYGADAS
SE LLEVAN DOS PREMIOS EN CANNES


Palme D'or:
"4 Weeks, 3 Days and 2 Nights"
Grand Prix: "The Mourning Fest"
Jury Prize: "Silent Light" y "Persepolis"
Director: Julian Schnabel, "The Divingbell & The Butterfly"
Actor: Konstantin Lavronko"The Banishment"
Actress: Do-yeon Jeon"Secret Sunshine
Guion: "The Edge of Heaven"
Premio Especial: Gus Van Sant

Muchisimas feliciades a todos los ganadores, hoy es un dia muy especial para las cintas Romanas, ya que el pais se llevo los premios para Palme D'or y el premio en Un Certain Regard. Y felicidades para Carlos Reygadas en su primer galardon en Cannes. Justamente gano el premio que yo pense se llevaria, el del tercer lugar compartiendolo con la cinta animada Persepolis. Este galardon solo confirma dos cosas: que es la pelicula mas exitosa de Reygadas, pero tambien la mas ligera.

Elisa Miller, confiezo que no le dedique la atencion que se merecia esta directora. Y creo que toda la prensa Mexicana en general le pusieron muy poca atencion al ser eclipsada por Reygadas, Garcia Bernal, Contreras y Bross. Y eso, que ella estaba en una de las 3 competencias oficiales de el festival (seleccion oficial, un certain regard & cortometraje.) Asi, Elisa Miller se convirtio en la primera mujer Mexicana en llevar a una seleccion oficial su pelicula, y me alegra mucho que sea la primera Palme D'or (cortometraje) para Mexico. Miller sin duda, es una director a seguir.

Esperemos que en unas horas suban el video de la ceremonia en YouTube, hasta el momento no he encontrado ninguna foto de Elisa Miller recibiendo su premio. Avisenme si ven una por ahi (Gracias por las fotos Eduardo!)

9 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Lo de la cinta rumana estaba cantadísimo. Después de que La muerte del señor Lazarescu y 12:08 al este de Bucarest hicieron un PAPELAZO en sus años, se venía ver.

¿Por qué el 3er. lugar para Reygadas? Sniff, yo quería el segundo. Sniff, sniff.

Y Hollywood no se llevó NADA. = )

Paxton Hernandez dijo...

La primera cinta rumana en la historia en llevarse la Palma de Oro. Wowowowow!

Eddney Todd dijo...

Foto de Elisa Miller con su premio en El Universal!!!!!!!

Eddney Todd dijo...

Te acabo de enviar las pics por mail
:)

Carlos Reyes dijo...

paxton: "The Death of Mr. Lazarescu" es buenisima!, fue un gran dia para ese pais. Y si que les encanto a todos esta nueva cinta.

Eduardo: gracias! ahorita mismo voy a checar mi email!...

Dan Campos dijo...

Interesantes los resltados y el buen Carlos le atino.

(comentario intensional para que me crucifiquen) Reygadas... ni como explicarlo... no me late su trabajo y no entenderé jamás a que demonio le vendio su alma al iniciar su carrera... ojala y me calle la boca con esta cinta.

marichuy dijo...

Mucho gusto me no haberle atinado con mis malos augurios, y que si haya triunfado el filme rumano que, como dijeron los miembros del jurado, muestra que puede hacerse el mejor cine con "poco dinero y sin grandes estrellas" (por una ironía de la vida, mientras en México la ultraderecha gobernante arremete contra el decreto que despenaliza el aborto en la Ciudad de México, en el festival de cine más importante del mundo, triunfa una película donde se exhibe el efecto nocivo de la política hipócrita y represora de un gobierno intolerante que aplasta los derechos de la mujer en materia de salud pública).

Más gusto me da que Carlos Reygadas, el cineasta incómodo y la joven estudiante Elsa Miller hayan triunfado en Cannes y sin necesidad de la promoción exasperante de los merolicos de Televisa. Bien por la gente que hace cine a contracorriente, las palabras dichas por Elsa en entrevista telefónica son geniales.

Fragua dijo...

Efectivamente Dan está pidiendo su crucifixión en este sitio jaja - aunque yo no contribuiría a clavar ningú clavo eso sí -. Pero ya para qué ahondar en detalles: Paxton (el viejo) y el blogmaster de este sitio conocen la ambivalencia de sentimientos que provoca Reygadas en mí.

Hasta no ver ésta última pues no podemos opinar. Y por otro lado a ver hasta cuando tenemos oportunidad de toparnos con el trabajo de Miller por estos lares.

Saludos.
El Cácaro

Carlos Reyes dijo...

Parece que realmente seria la segunda palma de oro cortometraje para Mexico. Segun "El Heroe" de Carlos Carrera (El Crimen del Padre Amaro) tambien gano este premio.

Ayer me dieron ganas de ver "Batalla En El Cielo" otra vez... lastima que deje mi coleccion de "Japon" y "Batalla En El Cielo" en Phoenix...

Y bueno, ustedes saben que admiro al Reygadas... pero sobre todo por su opera prima, a la cual sigo llamando la mejor pelicula mexicana de la decada (2000-2007)