jueves, abril 26, 2007

Cannes 2007... Con Sabor A Latinoamerica

Precensia Mexicana En Cannes
7 MEXICANOS EN EL FESTIVAL MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

  • "Stellet Licht" de Carlos Reygadas (Seleccion Oficial)
  • "Ver Llover" de Elisa Miller (Seleccion Oficial, Cortometraje)
  • "Parpados Azules" de Ernesto Contreras (Semana De La Critica)
  • "Deficit" de Gael Garcia Bernal (Semana De La Critica, Fuera De Competencia)
  • "Malos Habitos" de Simon Bross (Semana De La Critica, Fuera De Competencia)
  • "En El Cielo Como En La Tierra" de Natalia Lopez (Semana De La Critica, Fuera De Competencia)
  • "La Palomilla Salvaje" de Gustavo Gamou (Semana De La Critica, Fuera De Competencia)

Las máximas ganadoras en el Festival de Guadalajara "Parpados Azules" y "Malos Hábitos" están ya confirmadas para La Semana de la Critica en el festival de Cannes. Ambas son operas primas, la primera es simplemente magistral, la segunda ofrece una buena propuesta que aunque en mucho momento se siente muy 'over-the-top' la encuentro muy completa. La película de Ernesto Contreras participa en la selección oficial de tan solo 7 largometrajes, considerando que se consideraron a más de 600 películas para esta selección paralela, el estar dentro de esas siete solo reafirma que es una película con mucho futuro.

Durante la ultima semana hubo muchísima confusión con la cinta de Simón Bross, la cual 'supuestamente' estaría concursando en Un Certain Regard, parece que fue un 'error' gramática y ahora asistirá a Cannes con una proyección oficial, al igual que "El Orfanato" cinta producida y presentada por Guillermo Del Toro y en la cual participa el actor Edgar Vivar, todo un icono en la televisión Mexicana por su participación en Chespirito y su simpático personaje de El Senor Barriga y Nono en el Chavo del Ocho.

También se presentaran fuera de competencia las ganadoras en el festival de Morelia, el cotometraje "En El Cielo Como En La Tierra" de Natalia Lopez y "La Palomilla Salvaje" de Gustavo Gamou. En unas semanas se anunciara la selección para Director's Fortnight en la cual participara la hispano-mexicana "La Influencia" producida por Mantarraya Producciones y Carlos Reygadas.

17 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Qué bueno, la verdad por Ernesto Contreras. A ver si las distribuidoras ya se animan a comprarla y la podemos ver por ahi del 2009 o 2010 = D. LOL

Por cierto, parece que a la peli del Regadas le van a dar un estreno en caliente. Andan programando por ai de junio o julio. YEAH.

Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Y yo ya quiero ver a la Suárez y a Enrique Arreola dándose besotes.

Que la estrenen, que la estrenen, que la estrenen!!!

Carlos Reyes dijo...

jajaja.... oye mira que Cecilia Suarez siempre me ha caido muy bien.. y en esta cinta si que se luce... esta romanticona.... jajaja... con tanta atencion ke ha tenido no dudo ke pronto ecuentre distribucion...

uyyy la de Reygadas si la estrenan en esos meses me voy a verla... ya andare de vacaciones durante esos 2 meses en varios estados de Mexico.

Paxton Hernandez dijo...

La Suárez me cae muy bien y me pone nervioso jajaja. Y luego con eso de que Enrique Arreola es mi alter ego fílmico pues ya esté. Yo creo que veo esta peli como 6 o 7 veces jajajaj.

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, me acabo de dar una vuelta por ese sitio de El séptimo arte. Wowowow. ¿Cómo los encontraste? ¿Qué son?

-------------------------

Yo y mis dobles postos. jajajaja.

Eddney Todd dijo...

Esos franceses y sus errores logisticos y "de gramatica"... Jaja... Es imperdonable haber olvidado a los participantes mexicanos en sus listas!!

Por cierto, gracias por responder a Paxton sobre la pregunta de las armas y los violines... Me gusto tu respuesta!!! :)

Carlos Reyes dijo...

Jajaja no pues si esta bien guapa Cecilia y luego me pone rojo cuando habla en ingles... es tan perfecto ke intimida....

"El Septimo Arte" lo ando leyendo ya por como unos 5 meses y apenas consegui el email de Angel kien se encarga de la area Mexicana.

Eduardo: jajaja... los Franceses esta demostrando sus malos habitos deconfundirse lol.. ahora en su press release dice ke la peli de Bross es Espanola lol...

Fragua dijo...

Cómo siempre, afuera ven más cine mexicano que aquí jaja. A ver cuando las proyectan por acá si es que eso sucede algún día...

Atte.

El Cácaro

leogalicia dijo...

De la pelicula parpados azules, me muero de ganas de verla, aunque creo que con todos los premios que se llevo en guadalajara es una pelicula muy del gusto nuestro. Si la buscas por google encontraras que la critica internacional la detesto. Lo mismo de malos habitos. Me pregunto como les va a ir en cannes pero no estoy tan optimista. Por otra parte las criticas de año uña y partes usadas son buenisismas. Algun chance de que se cuelen en alguna seccion? Carliños tu que todo lo sabes. Y opera? Creo que estas peliculas tendrian una mejor recepcion

Carlos Reyes dijo...

No pues solamente que "Opera", "Partes Usadas" o la otra de Jonas logren entrar a la Quincena de Realizadores, ke lo dudo muchisimo.

Anónimo dijo...

Oye si, la Suarez me cae muy bien a mi, aunque solo la recuerdo de Spanglish y Todo El Poder.

Sabes algo mas de la pelicula de Gael? Como que se lo traen todo en secretito no?...

Besitos
Karen... *!*!

Prismatico dijo...

muy buenas opciones, Inarritu despunto aqui, bueno aqui me gustaria despejar dudas a tus lectores incluyendo que significa la semana de la critica(se que es obvio) pero por que esta fuera de competencia cuales son esas reglas para dejar fuera de competencia a una peli? salu2 ahi me avisas ejeje

Paxton Hernandez dijo...

Voy a andar de metiche, pero bueno, le resuelvo la duda al Prismático...

No sé si había pasado antes, pero en otras secciones del Festival de Cannes existen Cintas EN COMPETENCIA y FUERA DE COMPETENCIA. Por ejemplo la Sección Oficial, que es la mera mera tiene las cintas EN COMPETENCIA que son las que compiten por la Palma de Oro y los otros Premios del Jurado. La misma sección Oficial también tiene cintas FUERA DE COMPETENCIA pero no son candidatas a premios del Jurado.

Ahora bien, creo que en otro años TODAS las cintas de la sección paralela Semana de la Crítica estaban en competencia, es decir estaban en juego del Gran Premio de la Semana de la Crítica, que fue la que ganó el Nekro con Amores Perros y el Gordo con Cronos. Pero creo que este año la sección inaugura su parte FUERA DE COMPETENCIA, es decir, cintas que se van a exhibir pero NO entran al juego de los premios.

Perdón por el posto tan largo = D

Carlos Reyes dijo...

exacto Paxton... tengo entendido que las cintas que esten en la semana de la critica y fuera de competencia de cualquier manera concursan para la "Camara de Oro" que se le entrega a la mejor opera prima. Asi que aunque "Malos Habitos" y "Deficit" no esten concursando en el premio mayor como "parpados azules"... de cualquier modo pueden ganarse algo....

Carlos Reyes dijo...

ah y dejan este tipo de cintas 'fuera' de la competencia porke pues kieren ke en la semana de la critica se vea cine de todas partes del mundo (aunque sabemos ke no es asi)... entonces es casi imposible ke dos peliculas de un mismo pais sean seleccionadas, asi ke seleccionan a la 'mejorcita' segun ellos y si les gustan mucho otras pues entonces las invitan pero fuera de competencia como "Malos Habitos" o "Deficit"

Asi que si nos fueramos por lo que ellos seleccionaron, diriamos que "PARPADOS AZULES" es mejor que: "Malos Habitos", "Deficit" y un monton de pelicuals ke seguro se inscribieron, pero te doy la lista de las ke si fueron inscritas segun sus propios productores.

* "Familia Tortuga"
* "Año Uña"
* "La Sangre Iluminada"
* "Opera"
* "Partes Usadas"

Luis Panini dijo...

Carlos,
Acabo de publicar en el blog una propuesta que quizá sea de tu interés. Espero que te animes.
Saludos.

Anónimo dijo...

familia tortuga y la sangre iluminada ya habian participado en festivales fuera de mexico y eso va en contra de los requisitos para participar en la semana de la critica, no?