Resumen: Largometrajes Mexicanos (Editado Despues De Digerir Las Cintas)
01. “Opera” de Juan Patricio Riveroll *****
02. “El Violín” de Francisco Vargas *****
03. “Año Uña” de Jonás Cuaron ****1/2
04. “Parpados Azules” de Ernesto Contreras ****
05. “Dos Abrazos" de Enrique Begne ****
06. “El Cobrador, In God We Trust” de Jesús Magaña Vázquez ****
07. “Malos Hábitos” de Simón Bross ****
08. “Eros Una Vez Maria" de Jesus Magana ****
09. “Morirse Esta En Hebreo” de Alejandro Springall ***1/2
10. “Atenco, Crimen De Estado” de Colectivo Klave ***1/2
11. “Polvo De Ángel” de Oscar Blancarte **1/2
12. “De Ángeles, Flores y Fuentes” de Rodríguez, Rodríguez y Guzmán **
13. “Cementerio De Papel” de Mario Martínez **
14. “Espérame En Otro Mundo” de Juan Pablo Villaseñor *1/2
Pues como ven, me quede un día ‘extra’ en la ciudad de Guadalajara pero en un par de horas terminare con mis viajes de vacaciones, que ya de por si fueron muchos primero a Rocky Point, después aquí a Guadalajara y ahora Costa Rica. Muchísimas gracias a todo el equipo del festival, que de verdad estuvo de lujo. Fue un festival con mucha clase y organización. También esta ha sido la edición mas llena, y es que hubo más oportunidades para que la gente fuera a ver tanto cine Mexicano como cine extranjero. Fueron en total 15 largometrajes que pude ver durante el festival, 14 Mexicanos y la cinta de Antonio Banderas, creo que no procurare ir a el cine en muchas semanas, fue realmente cansado. Hubo grandes sorpresas, talleres, celebridades y discusiones de temas muy interesantes. No faltaron las fiestas, en las cuales me tope con varia gente a quien admiro muchísimo como es el caso de Rodrigo Prieto y Maya Zapata. La oportunidad de tener una sesión para discutir las películas con sus directores fue una idea genial en donde conocí desde directores ya conocidos como Oscar Blancarte, así como el futuro de el cine nacional en las manos de directores ‘nuevos’ como Jonás Cuaron, Juan Patricio Riveroll, Enrique Begne y Ernesto Contreras.
Como siempre, hay películas maravillosas (Opera, El Violín, Año Uña, Dos Abrazos) y churros imperdonables (Cementerio De Papel, Espérame En Otro Mundo, De Ángeles Flores y Fuentes), pero quede muy complacido por la mayoría de las cintas nacionales que fueron exhibidas. Ahora solo queda recomendarlas, analizarlas, creo que hay cintas que tardaran muchos meses, o hasta años para ver su estreno comercial, habrá otras que funcionaran muy bien en taquilla como “De Ángeles, Flores y Fuentes” y “Eros Una Vez Maria.” Algunas buscaran entrar al festival de Cannes (Opera, Año Uña) y otras quizás representar a México en los oscares (Malos Hábitos, Dos Abrazos, Parpados Azules).
Después les dedicare más tiempo a las películas que pude ver, pero aquí les dejo mi resumen de calificaciones, además de la lista de las películas que lamentablemente no pude ver. Me quede con un muy buen sabor de boca, nunca había visto tanta gente en un festival, y me dio mucho gusto empezar el festival con la gran opera prima de Jonás Cuaron y acabar con la maravillosa “El Violín” que si estuviera en competencia sin duda se llevaría el premio del publico, fue muy alagada e inclusive aplausos después de su proyección. Es cierto que pude haber visto otra película nueva, pero no me podía ir del festival sin ver el acojo de la prensa y la audiencia. Muchisimas gracias a la ciudad por recibirme tan bien tanto a mi como a las dozenas de visitantes que conoci que fueron al festival especificamente, a mi family y ustedes por seguir tan pendientes y ser tan tolerantes. No me voy de Guadalajara hasta agradecerle a los organizadores, directores, escritores, actores: MIL GRACIAS!
Las exitosas: “Año Uña”, “Dos Abrazos” y “Parpados Azules.”
Las mas dividas: “Opera”, “Eros Una Vez Maria” y “Espérame En Otro Mundo.”
Las Innovadoras: “Parpados Azules” y “Año Uña”
Las Mejores Actuaciones: Arturo Ríos en “Opera”, Maya Zapata en “Dos Abrazos”, Isela Vega en “Cobrador, In God We Trust”, Don Ángel Tavira y Gerardo Taracena en “El Violín”, Julio Bracho en “Eros Una Vez Maria”, y Enrique Arreola en “Parpados Azules.”
Por ultimo, las que no pude ver: “Partes Usadas”, “El Brassier De Emma”, “El Carnaval de Sodoma” y toda la selección de películas Iberoamericanas no Mexicanas.
4 comentarios:
Qué bien! Pues si tuviste tu buena dosis de peliculas aztecas, suficiente para unos cuantos meses. Y pues si hay que estar atentos de ver quién va a Cannes y quién va a los Oscars...
Y viste a Rodrigo Prieto!!! Yo también admiro su trabajo, por eso lo puse en mi banner... Ya lo encontraste?
orale... oye primero esta padrisimo tu banner... ahorita me pongo a buscarlo... me encanta el look de tu blog.... y si, no podria mantener mi blog sin asistir a este festival, al menos no viviendo en USA... que aunque nos llegan tambien muchas peliculas, no es lo mismo...
creo que "Opera" tiene muchas posibilidades de entrar a Cannes, mientras que para los oscares las cintas "Malos Habitos" y "Dos Abrazos" son el tipo de material que puede participar... aunque honestamente creo que Mexico tendria mas suerte con "Morirse En Domingo" de Daniel Gruener
Y si vi a Rodrigo Prieto, lo salude lo que pasa es que me quede asi como sacadisimo de onda, ademas de que habia mucha gente alrededor...
a la que si pude conocer fue a Maya Zapata que ademas de guapa tiene una voz maravillosa, y estube platicando como unos 5 minutos con ella... bien buena onda la chava...
Esperamos las reseñas = ).
Cambiando de tema, que siempre no, este viernes NO se estrena La última mirada. Hijos de la tiznada, jejejeje.
ke onda pues yo asisti a todas las funciones de la seccion de largometrajes mexicanos y la neta la peliculas ke mas me gusto fue parpados azules y la menos fu polvo de angen ke horrible y chafa estaba seguro plutarco y ludwika huyron al ver su trabajo, pero opera no kreas ke es de lo mejor y a mi no me gusto para nada pero como dices a otros escuchaba ke les gusto es controversia e interesante al mimo tiempo
Publicar un comentario