jueves, marzo 29, 2007

Festival De Guadalajara: Parpados Azules

Parpados Azules
De: Ernesto Contreras
México, 2007

Festival de Guadalajara '07
85/100

Debo ser honesto, y decir que aunque la película me gusto mucho durante su proyección, es el tipo de cintas que al digerirse son muy difíciles de olvidar. No se si es porque fue una de las ultimas películas que vi, pero es junto a “Opera" la que mas regresa a mi mente, me atrapo y no la puedo dejar atrás. Inmediatamente después de verla la califique con ***1/2, una calificación que verdaderamente no le hace justicia a unas de las mejores cintas en el festival. Mientras que le sigo analizando muchos plot-holes en el guión, “Parpados Azules” es tal vez la película mejor actuada en competencia. Será difícil que encuentre una buena distribución, creo que la mejor opción seria el promocionarla como una comedia romántica para obtener más aceptación. La película también lleva en su elenco a Tiare Scanda, Luisa Huertas y Ana Ofelia Murguía.

Es una historia minimalista, una historia de amor como nunca se nos había presentado en el cine nacional. Entra en una lista muy corta de cintas de románticas que logran plasmar la pasión, timidez, inspiración e intimidación con el uso de expresión corporal, con las miradas, con close-ups mágicos que me recuerdan a películas como “Whisky”, “El Cielo Dividido”, “Punch Drunk Love” y “The Notebook.” Cintas muy diversas pero que llevan en ellas el magistral concepto de tocar las fibras del amor y recordarnos que las relaciones después de todo están hechas de pequeños momentos, coincidencias de la vida y decisiones que tomamos para encontrar a nuestra media naranja.

La película nos invita a reflexionar el presente, con toques cómicos pero no dejando de ser una película dramática, nos presenta la historia de Marina interpretada magistralmente por Cecilia Suárez en la cual es su mejor actuacion de su carrera. Marina es una mujer muy indecisa, a quien el destino no le ha cumplido sus anhelados sueños. Y después la vida le regala una sorpresa, y se gana un boleto para viajar con un acompañante a una playa. Pero Marina se ve en una situación frustrante, con amistades limitadas y una soledad reflejada en sus ojos, decide invitar a Víctor interpretado monumentalmente por Enrique Arreola, el es un desconocido, pero Marina decide invitarlo en una acción de conformidad o talvez con algún otro propósito. Y eso es lo que separa a “Parpados Azules” del resto de las películas, que aunque no es la mejor cinta que vi, nos invita a hacer nuestras propias conclusiones, nos regresa a ese momento en el cual hemos sentido la necesidad de conocer a otras personas y el miedo de tomar el siguiente paso. El ponerle fin a nuestras rutinas que nos esclavizan día con día.

Ellos deciden conocerse, hacer de ese viaje una búsqueda hacia el amor, tratar de dejar el temor y los fantasmas atrás para convertirse en dos individuos que viven simplemente en el momento. Son dos personajes muy inseguros, pero que se enamoraran, sentirán ese sentimiento tan difícil de describir, pero habrán obstáculos en su camino, choques de personalidad que dificultaran su relación. La película es muy lenta, pero poco a poco va dando forma a una historia completa de las muchas que aprendo a valorar por completo después de varias horas de verla. Es la opera prima de Ernesto Contreras quien dirigió el grandioso cortometraje “Los No Invitados” y le veo un futuro muy prometedor. Hay mucha fe en la película, tanto en los realizadores de la cinta como en los organizadores en el festival. Recordemos que la cinta fue apoyada en la edición pasada de el festival como también en el festival de San Sebastián. Conclusion: Se une a la lista de grandes cintas que vi en el festival: "Opera", "Año Uña", "Dos Abrazos", y "El Violin."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

se ve muy bien, me encanta el poster, como en crayola, y los ojos....

fijate que nunca he sido admirador de la Cecilia Suarez, pero este personaje es tal vez el que ella estaba esperando para demostrar su talento, saludos y muy buen blog.

Carlos Reyes dijo...

Poco a poco fue creciendo... no se porque tarde tanto en digerirla... y si Cecilia Suarez en su mejor actuacion, igual Enrique Arreola.

Paxton Hernandez dijo...

Las mejores películas son las que tardan más en ser diregidas.

Saludos al Carlitos. En Costa Rica. Qué envidia!!!!

Paxton Hernandez dijo...

Parpados Azules ganó Mejor Largo Iberoamericano. Yuju!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carlos Reyes dijo...

paxton: exactamente... mira son las mejores las que analyzas bien, y te juro que yo ayer estando en un lugar tan maravilloso y pacifico como donde me encuentro, esta pelicula me persigue, es verdaderamente buena...

y sip... me dio mucho gusto que se llevara 3 premios... no me lo esperaba creo que tomaron la mejor decision! la pelicula tiene mucho potencial y rezemos por que estos galardones le den la oportunidad de encontrar distribucion comercial en Mexico.

Rene Sanchez dijo...

Suena muy interesante!
Quiero verlaaaaaaa!
Me pregunto cuanto tiempo tendré que esperar para verla?... 1 año? 2 años? 5 años? Toda mi vida?

Saludos!

Carlos Reyes dijo...

Febrero 1, 2008
Distribuidor: Arte Cinema Gussi

Alito dijo...

Apenas hoy pude ver párpados azules. Como dices es lenta y la actuación de Cecilia Suárez, que por cierto me encanta esa flaca, es excelente. La película me entretuvo y me dejó pensando pero creo que esperaba algo más. En fin, si mi voto sirve le doy un 8. Saludos...