miércoles, septiembre 17, 2008

40 Días (2008)


40 Días (Juan Carlos Martin, 2008)
55/100


El documental Gabriel Orozco (2002) de Juan Carlos Martin fue una de las operas primas mejor reconocidas por la critica y festivales, su ingreso a la ficción es un paso torpe y bastante fumado. Martin había sorprendido con su debut resultando ganador del Mayahuel de la entonces Muestra de Cine Iberoamericano en Guadalajara, su propuesta sophmore estuvo en competencia en la pasada edición del festival siendo ahora el primer filme competitivo en estrenarse comercialmente. 40 Días es un filme roadtrip sobre tres artistas sufridos: el cineasta protector Andrés (Héctor Arredondo), la lluviosamente deprimente actriz Ecuador (Luisa Sáenz) y el incomprendido acomodador de letras Pato (Andrés Almeida). Juntos deciden escapar lejos de la vida urbana que los consume, muy a lo presentado por Matías Meyer en Wadley.


No pasaba su introducción cuando la trama se convertía en un sumiso remolino de melodrama todo abarcador que no hace más que maltratar a sus ya derrotados personajes. El guion se carga un espirito de pacifista hippie; una catarsis de liberación artística, la liberación de sus almas y la búsqueda de identidades perdidas. La cinta también hace comentario al ya cansado análisis de un Estados Unidos como consumidor de culturas mientras lo recorre admirándole sus bellos paisajes. El mal sostenido de una reflexión de identidad me hizo retroceder inmediatamente al fallido documental del ex locutor radial Olallo Rubio ¿Y tu cuanto cuestas? (2007), ambas cintas no hacen más que presionar a su audiencia a ponerse una etiqueta innecesaria.


En lo que no falla el road movie es en brindar hermosas imágenes. El trió se propone a salir de México hasta toparse con Nueva York y culminar en Tijuana, la ciudad intermedia de ambas culturas. El viaje resulta en una delicadeza fotográfica en la que cada toma bien podría enmarcarse y colgarse en una pared. Claramente el director hizo de Miguel López (cinematógrafo) su gran cómplice y descuido el guion ostentoso de Pablo Soler Frost. La supervisión musical es atinada, por segunda ocasión en este 2008 el cine mexicano recurre al gran Devendra Banhart; la otra siendo Déficit de García Bernal. Tampoco equivocada resulta ser la nostálgica mirada a una juventud treintañera aun no lista para madurar.


El trabajo actoral no es del todo exitoso, pero no es molesto, en especial Andrés Almeida que suele ser poco reconocido tanto en la actuación como en la música y sin embargo es muy talentoso. 40 Días presume de ser intelectual frecuentando incluso un sinfín de cintas que a su vez son maltratadas, crudamente como a al trió de personajes. 40 Días frecuenta al cliché para hacer claro su mensaje: el encontrarse a si mismo para ser plenamente feliz. 40 Días estará disponible en cartelera desde este viernes Septiembre 19. Al igual que en Wadley, hay que exigir nuestra rebanada de peyote en la entrada.

16 comentarios:

Carlos Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joel Meza dijo...

"... salir de México hasta toparse con Nueva York y culminar en Tijuana, la ciudad intermedia de ambas culturas."
De los clichés que-cuentas que la película fre-cuenta, este me parece el más natural, si el personaje es un cineasta chilango. Tijuana sí es la ciudad intermedia entre la cultura chilanga y lo que los chilangos perciben como la cultura gringa. Afortunadamente para ambos países, ni todo México es el DF ni toda la frontera es Tijuana, como bien sabemos, Carlos.
Gracias por la reseña y a ver cuándo se me atraviesa para verla. DVD seguramente. Mi cliché más frecuentado...

Ernesto Diezmartínez dijo...

Pues yo no tendría tanta prisa para verla, Joel. Y por lo que sé, parece que no sale el 19.

Carlos Reyes dijo...

Otra vez posponen el estreno? Buuuu, yo que pensaba que este fin de semana tendriamos mucho cine mexicano, supongo que le tienen miedo a Arrancame la Vida.

Mejor es que Gabriela no se muera tambien siempre no se estrena. Para estrenos solo queda Opera, pero como decia Santiago, ni un trailer...

Hammurabi dijo...

Curioso que la primera vez que la vi le encontré algo disfrutable en la fotografía y dejé a lado el aspecto de los malísimos (o por lo menos mal interpretados) diálogos.

Pero ya con toda la respuesta de los demás críticos reafirmo que su aspiración de película de "intelectuales" sí es algo irritable. Bueno, a mi parecer.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Bueno, hasta ayer estaba firme Mejor es Que Gabriela... y Opera todavía no era segura. 40 Días sí estaba fuera de cartelera. A ver qué nos dicen hoy.

Carlos Reyes dijo...

Parece que Opera si se estrena, al menos ayer volvio a informarlo Mantarraya, solo 6 copias.

El boletin Cine-Secuencias de ayer anunciaba a Mejor es que Gabriela no se muera para estrenarse en Octubre. Veremos.

Joel Meza dijo...

Esa de "Mejor es que Gabriela no se muera" me sonó, cuando la reseñaron ustedes (Carlos, Ernesto y creo que Hammurabi) a Bullets Over Broadway de petatiux. Espero que llegue al rancho.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Sí, hay algo de eso, Joel. No tan logrado, claro está. Pero sí gracioso.

Paxton Hernandez dijo...

Ópera sí se estrena en Cinemex. Ya están los horarios. Ernesto se aburrió pero a mí me gustó un chingo.

Paxton Hernandez dijo...

También Gabriela ya está en Cinemex.

= )

Anónimo dijo...

QUE ONDA CARLOS?
PUES AQUI DE NUEVO NO VEO COMO ENTRARLE A ESO DE LA CATEGORIA DE CUMBIA, TE DEJO MI CORREO.
vozdeacordeonescuatro@hotmail.com

Carlos Reyes dijo...

anonimo de las 13:50 , quien eres?

Jeje, no entendi eso de entrarle a la cumbia.

:(

Yo ni bailo, nada mas brinco.

Anónimo dijo...

dijiste sobre unos premios o no se que onda cuando hablaste de cumbia callera
bueno
olvidalo

Carlos Reyes dijo...

Queriamos que nos informaras si hay canciones originales en la cinta.

Anónimo dijo...

que pelicula tan fea