domingo, abril 13, 2008

Lo visto en la semana, Abril 7-13


DIARY OF THE DEAD George A. Romero, 2007
55/100

La ambición del master Romero parece extinguirse. El director sigue viendo el genero gore dentro de la comedia negra, pero aquí parece derretirse al explorar terrenos desconocidos. Dos cintas recientes han presentado con mayor audaz la experiencia de filmar con cámara en mano secuencias gore, la bien construida Cloverfield (Matt Reeves) y la muy superior REC de los españoles Paco Placa y Jaume Balaguero. No hay razón por la cual tenga que capturar su zombiologia con una cinematografía tan excesivamente vulgar. Diary of the dead, es la cinta menos creativa de Romero, por primera vez no sentí esa nutrida avidez de capturar una generación americana que camina torpemente y que se consume a si misma. En efecto, la primera decepción de “el padre de todos los zombies”, de cualquier forma las películas de los maestros se ven en el cine.

FUNNY GAMES U.S. Michael Hanneke, 2007
85/100

Extraordinaria cinta de género, juegos macabros sustanciales y no las miserias shocking-wanna-be de Eli Roth (Hostel 1 y 2) y la saga Saw. En su versión americana, el director austriaco Michael Hanneke presenta su claustrofóbica cinta con un carácter más violento y atmosféricamente incomoda. El seguir una camioneta al sonido de música clásica para después ser interrumpido por heavy rock y los créditos iniciales de rojo sugieren un comentario hacia la violencia, el voyeurismo y la complicidad de su audiencia. Hanneke es un master al producir tensión en los lugares más iluminados, vaya, me encontré asustado al escuchar los constantes ladridos de un perro y aterrorizado cuando este suspende su ladrar. Un remake de toma-por-toma, increíble que el director haya sido tan estrictamente fiel a su versión primitiva. El filme juega con la audiencia, es psicológicamente perverso y esto exige futuras reevaluaciones. A la primera me ha encantado, y no se estar listo para volver a verla.

HORTON HEARS A WHO? Jimmy Hayward y Steve Martino, 2008
65/100

Las animaciones no son lo mió, deje de ver caricaturas desde muy chico y hasta ahora me sigue siendo muy difícil digerir esos universos exageradísimos y sobre todo esas voces chillonas. Horton, es una cinta visualmente hermosa, fiel a los dibujos de los libros de Dr. Seuss pero también ingeniosa. Una de sus mejores secuencias es una sátira hilarante filmada en 2D hacia la nueva saga de cartoons asiáticas Naruto-Avatar-One Piece. Horton también es tal vez el filme animado mas cargado de mensajes políticos y sociales que hemos visto en bastante tiempo. Mucho más que Happy Feet y la contaminación y más que The Incredibles y sus secretos políticos. La cinta es toda abarcadora, pone en la mesa el sistema educacional, calentamiento global, la intolerancia hacia minorías y hasta el aborto. Todos estos puntos muy bien disimuladitos, pero que terminan casi sofocando la tierna historia del elefante afeminado (¿?) y su habilidad por escuchar a los mas pequeños, ojala todos tuviéramos orejas tan grandes.

SHINE A LIGHT Martin Scorsese, 2008
55/100

Percibo la música de Los Rolling Stones como una cuna de un sonido, y aun así confieso no sentir nada con sus líricas lo que termino por alienarme en el último documental de Scorsese. Los seguidores se deleitaran, los que no conocen les interesara, a los que su música nos viene y va, simplemente nos aburrirá. Si algo importante a de dejarnos, es el saber que Scorsese bien podría dirigir los próximos Grammys. Hay un trabajo de producción impecable, donde la cámara en movimiento no molesta Mick Jagger y compañía realizan un show tremendamente joven, energía electrificante a pesar de sus ya avanzadas edades. Shine a Light, o el megaclip nada neutro asume una audiencia fanática y no soy parte de esa.


Morirse en Domingo x2 (Daniel Gruener, 2006) 70

Pancho Villa, La revolución no ha terminado (Francisco Taboada, 2006) 65

17 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Bueno, pues espero seguir esta cronica semanal que ya me habia tardado en regresarla. Lo mas posible es que siga como antes, mini-reviews para los estrenos.

Paxton Hernandez dijo...

Wtf, Carlos? Por qué comparar una película "de arte" como Funny Games con cine de terror hecho y derecho como Hostal.

Capaz de que la cinta de Haneke sale igual que la de Issa López: que creen críticar la telenovela, cuando son más o peor de ineptas.

Carlos Reyes dijo...

La verdad es que no me parecen esas maneras de ver el cine. Que hay que ver esta peli con ojos de cine de arte, y esta otra con ojos de cine comercial... que no se pueden comparar porque van a publicos diferentes.. blah..


Hostal es tremenda basura! Funny Games rulea! jejeje

Saluds!

Anónimo dijo...

Not a big fan of Romero here, but highly anticipating this one.

Rolling Stones = great music

:(

besos!

Anónimo dijo...

Hey Carlos viste el original de funny games? Yo si, me gusto mucho y por lo tanto no me siento tan atraido de ver esta version. Mi pregunta es si se sostiene a pesar del original?
Leo

Josafat M. dijo...

Yo discrepo con Hostel. ¿A poco no la arma Diary of the dead? Tan buenas cosas que he escuchado de ella, a ver cuándo tengo la fortuna de verla, pero creo que no me decepcionará como Land of the dead lo hizo.

Carlos Reyes dijo...

aren: you know I love Romero!

Leo: Si pues la primera me encanto, y pense que
esta no ve iba ni a entretener y sorpresa!, es
un remake shot-by-shot

Josefat: Pues fijate que a mi si me gusto LAND OF THE DEAD
y bastante!

Taquero Narcosatánico dijo...

Lástima que la mayoría de las películas de las que hablas muchas veces no nos llegan.

La de Romero la espero con entusiasmo.

Saludos!

Joel Meza dijo...

Carlos, Paxton, yo por andarle poniendo etiquetas a las películas cuando era chamaco, me perdí de muchas joyas. Ahora nomás veo cine.

Paxton Hernandez dijo...

Joel, la pregunta llevaba truco. Me caga el término cine "de arte" y cine "palomero" como no tienes idea.



Bueno, Carlos, conociendo tus gustos, posiblemente Diary of the Dead sí sea una obra maestra. Y en ese caso Michael Haneke es igual de wannabe con sus "sermoneos a la burguesía". PFFFFFFFFFF!!!

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, ¿no se cansará Michael Haneke de hacer casi siempre la misma película? ¿No se aburre?

Y Caché cura hasta el insomnio más necio. Los pone a roncar.

Paxton Hernandez dijo...

MICHAEL HANEKE APESTA!

Siento náuseas...

Carlos Reyes dijo...

Tampoco te gusto Cache???

Eddney Todd dijo...

Tengo miedo!
Tengo miedo!
Me haré sufrir a mî mismo y veré Funny Games en cuanto pueda.

Y pues Shine a Light, se me antoja a medias... A lo mejor le hago el feo como a Horton!

Anónimo dijo...

Parcialmente de acuerdo con Heneke, me deslumbro con funny games pero nunca despues. Y el que se pasa haciendo la misma pelicula es Romero. Excelente su primer pelicula de zombies pero de ahi...
Leo

El diablo probablemente dijo...

Ni sabía que existía un auto-remake de "Funny games", hasta ahorita me entero. Y con Romero me cuesta trabajo adoptar eso que llaman distancia crítica: Así sea lo peor que ha hecho habrá algo de qué agarrarse para defenderla, jeje...
Saludos!

Carlos Reyes dijo...

Eddney: no tengas miedo! jajaja

Leo: pues me late mucho el cine de Hanneke, pero mas el de Romero

Ojo: vives debajo de una roca! jajja... no pues igual que yo
no sabia que ya filmaron otra de Hulk..