sábado, octubre 13, 2007

Morelia La Ultima Cronica

MORELIA.THE END.

Mis 10 Favoritas del Festival

  1. Stellet Licht de Carlos Reygadas
  2. Meduzot de Edgar Keret
  3. La Zona de Rodrigo Pla
  4. El Asesinato de Jesse James de Andew Dominik
  5. Cochochi de Israel Cardenas y Laura Guzman
  6. Ladrones Viejos de Everardo Gonzalez
  7. XXY de Lucia Puenzo
  8. Parpados Azules de Ernesto Contreras
  9. El Orfanato de Juan Antonio Bayona
  10. Voleurs de Chevaux de Micha Wald

A partir de este Domingo regreso a mi vida tan cotidiana en la Ciudad de México, será difícil irme de Morelia, mi ciudad querida, otra vez se que dejare preocupación en mis padres, algo que siempre es difícil, pero así tiene que hacer. Tengo mis planes bien hechos y pronto me quedare en esta ciudad tan hermosa. Quiero agradecerle a todo el festival, a mucha gente de prense que conocí, y sobre todo a Carlos Reyes por invitarme a colaborar en su blog, y facilitarme acceso a casi todo el festival. Se que mis ‘reseñaS’ no dicen mucho, y tal vez no lleguen a interesarle a nadie, pero por lo menos les doy mi opinión y no simples sinopsis como en las paginas grandes importantes, en general, todos los blogs han hecho una esplendida cobertura. Me sorprendió el producto nacional, en su mayoría bueno, me quede con ganas de ver Quemando las Naves (Franco Alba, 2007) cinta realizada con muy poco dinero y ha dejado dividida a la audiencia y la critica, suena a mi tipo de película. En cuanto a los ganadores, pues no tengo idea, Cochochi y La Zona llegaron con mucha expectativa, y supieron ser dignas de tanta noticia. Con los ojos cerrados se lo daría a la opera prima de Rodrigo Pla, pero mi predicción es que se van por algo mas nacional y que se beneficiara mucho mas, Cochochi de Israel Cárdenas y Laura Guzmán. En cuanto a documental, Everardo González y sus Ladrones Viejos se llevaran el premio, tal vez una mención especial para Ser Isla de Eun-Hee Ihm.

La Leyenda de la Nahuala de Ricardo Arnaiz

Bien podríamos decir que es uno de los hits del festival, solo un par de funciones y ya se escuchaban los enojos de mucha gente al no conseguir boletos. Sobre todo los padres que llevaban a sus hijos. Afortunadamente pude asistir esta vez en función para público así que me lleve a mis dos sobrinas a ver esta propuesta. El resultado es bueno, digno del precio de taquilla, pero nunca me llego a cautivar, tiene problemas de guión, la animación aunque es mejor que visto en películas animadas anteriores, deja mucho que desear. Pero gusto muchísimo, mis sobrinas se divirtieron y se asustaron. Lo que me hace pensar que la película funciona con su target, el público infantil, con el público adulto no logra conectarse tanto, pero si vale la pena verla, las voces son buenas, en especial Rafael Inclan y el Loco Valdez. Lo importante es la variedad, es un paso adelante en la animación nacional.
Calificación: 65

Hasta El Viento Tiene Miedo de Gustavo Moheno

El esperado ‘remake’ del clásico de Carlos Enrique Taboeda. Empiezo diciendo que me parece que la cinta original es muy buena, pero un poco sobrevalorada, o al menos considerando a la obra maestra que es Veneno para las Hadas, cinta que debería ser recordada como la cinta más meritoria de Taboeda. Creo que Gustavo Moheno entendió que seria imposible el hacer un remake con las mismas ideas que la cinta original, el director arriesga por guiarse en la misma base que Taboeda pero realiza una película moderna, que tal vez a muchos fans de la original no les vaya a convencer. A mi me pareció una grata sorpresa, y creo que muchos de los metacriticos de este blog se van a sorprender, ya que la verdad no esperábamos mucho y se nos regala un trabajo digno, tal vez no fascinante y a veces sufre de credibilidad, pero es un film mas que decente. Las actuaciones son buenas, el grupo de chavas además de atractivos visuales, realmente capturan la escénica de la cinta original. Resalto el trabajo de Dany Perea, en una actuación que debería por lo menos darle otra nominación al Ariel, que ayuda muchísimo a un guión que a veces se menea demasiado. En lo técnico, el compositor Eduardo Gamboa entrega su mejor trabajo hasta ahora, me regreso el cine de Taboeda, pero lo hace de forma elegante, a veces se esconde y de repente sorprende con un sonido también muy completo. La mejor cinta de ‘terror’ nacional que se estrene este 2007 (Cañitas, KM31, J-ok’el).
Calificación: 66

Cumbia Callera de Rene Villarreal

Ahora si que me perdonen los del norte, pero no se si sea por coincidencia que todas las ultimas películas que he visto filmadas en Monterrey resultan ser tremendos churros. Sin duda la peor cinta del festival, los primeros minutos de la película me interesaron, da la impresión de musical cumbianchero, pero termine quebrándose en todo sentido. Aunque la música es viva y hasta divertida, llega a empalagar y este largometraje, más bien video musical largo, no funciona. Actuaciones malas, hay una muchacha muy guapa que tal vez sea la única que se salva, aunque mas bien es por su manera de bailar que le da un toque seductor a la cinta. No se porque esta en competencia, Déficit, Hasta El Viento Tiene Miedo y La Leyenda de la Nahuala hubieran sido mucho mas meritorias, y calificaban para competir.
Calificación: 31

Un Retrato de Diego de Figueroa Flores y Lopez

Este trabajo es interesante, pero creo que solo los seguidores de este pintor apreciaran la propuesta. Y es que bien pudo haber sido una producción para el Canal Once o el mismo PBS de Estados Unidos. El documental en México es de primer nivel, si en algo debemos estar orgullosos es de este género tan bien realizado. Y aunque este doc no es tan creativo, funciona como un testimonio de historia al arte. La verdad se me dificulto el saber si me había gustado o no. No se cuanto merito darle a una producción que usa demasiado material del pasado, llego hacer como un collage periodístico. Lo que si se es que el presentarnos la relación entre Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa fue muy encantador. Un film muy político, según su propio director, la película ya tiene distribución comercial, y llegara a las pantallas a finales de Noviembre.
Calificación: 66

XXY de Puenzo & Meduzot de Keret

El verdadero autor de este blog, Carlos Reyes ya había mostrado su admiración hacia esta cinta, y aunque no me llego a gustar tanto como a el, concuerdo en que es un trabajo fílmico muy digno de sus premiaciones y que a pesar de ser muy artística, seguro le dará una nominación a la Argentina en los oscares. Lucia Puenzo trata muy bien la cinta, no se aprovecha demasiado de esta, la trata con timidez, pero es la única forma en que la cinta pudo haber funcionado. Inés Efron y Ricardo Darín están fabulosos, yo le hubiera dado el “gran premio” de la semana de la critica a la cinta Meduzot, que para mi ha sido la sorpresa del festival. Y es que no esperábamos mucho de esta, y termino siendo mi segunda película favorita del festival, después de Stellet Licht de Reygadas. Creo que las dos cintas fueron superiores a Parpados Azules, pero en realidad las 3 cintas me gustaron mucho!
XXY Calificación: 78
Meduzot Calificación: 89

La Zona de Rodrigo Pla

La mejor película en competencia. Rodrigo Pla es toda una promesa en el cine mundial, creo que desde Amores Perros no se producía una cinta ‘convencional’ con tanto calibre. Y no soy muy fan de Amores Perros, pero creo que la película marco un cambio y la cinta de Pla demuestra que todavía se puede hacer cine Urbano comercial, con violencia, con clichés pero bien dirigidas. Últimamente, traía la mentalidad que las buenas cintas Mexicanas continuarían siendo aquellas arriesgadas que intentaran innovar o contar algo nuevo. Si se le da la atención que se merece, ósea buena promoción y buen número de copias en México, será un éxito de taquilla. Y si algún día llega a Estados Unidos, creo que lograra gustar tanto a un público comercial como a las casas de arte. Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú están maravillosos, pero aquí el gran descubrimiento es el joven Daniel Tovar. Excelente fotografía, la edición impecable, el sonido también, la dirección de arte será recordada. Sedice que Reygadas a logrado captar la vida de los menonitas, para muchos una minoría alienígena, pues Pla también lo ha hecho, con una comunidad de la clase alta en México.
Calificación: 88

Otras:

Carlos dijo que Jesse James era el mejor Western desde Unforgiven, yo pienso que The Proposition es mejor que Unforgiven. Pero pondría a esta cinta de Andrew Dominik en tercer lugar, como uno de los Westerns más completos en recientes años. Brad Pitt, en una de sus mejores actuaciones, me sigue gustando más en The Fight Club. Mientras que Cassey Affleck le roba la pantalla al esposo de Angelina. Wes Anderson, el director Americano joven más talentoso, me decepciono totalmente. Y eso que confieso ser admirador de la odiada The Life Aquatic. Pero la decepción del festival no me la entrego Anderson si no Todd Haynes, quien hubiera pensado que el director de la obra maestra Far From Heaven haría una cinta tan artificial, donde lo único que se salva es Cate Blanchett, quien seguro y se lleva el oscar por tan buena actuación.

  • El Asesinato de Jesse James por el Cobarde de Robert Ford (85)
  • The Darjeeling Limited (43)
  • I’m Not There (40)
- SANTIAGO ULLOA

5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Muchas gracias por tu magnífica trabajo, Santiago, con los reportes del Festival. La cobertura en los diarios nacionales estuvo para llorar.

Paxton Hernandez dijo...

Ah, y curiosamente tengo más ganas de ver Cumbia callera que Hasta el viento..., la Nahuala y Déficit.

Carlos Reyes dijo...

Asi es muchas gracias Santiago! Creo que tus reacciones son muy agradecidas, pues como dice Paxton la cobertura en los diarios pues solo remarcan el escandalo o como dices tu, se avientan la sinopsis.

En el blog de Cine Premiere dijeron que "Quemar Las Naves" estaba muy buena. Pero ahora si que lo que me tiene emocionado es la cinta de Pla, que ya habia leido varias criticas excelentes en Variety, The Hollywood Reporter, Twitch y FIPRESCI, pero no se, como que me formulaba la idea de la tipica cinta que funciona en el extranjero pero no termina por convencernos a los Mexicanos.

Sobre La Leyenda de la Nahuala y Hasta El Viento Tiene Miedo, tambien se hablan cosas positivas de las peliculas. Me cae que si las 2 las ponen en cartelera al mismo tiempo en Mexicali me lanzo a verlas, que tanto son 2 horas, ademas de visitar a mis tias, que son 'iper-fans' de los hermanos Almada. Hace 4 dias vi una peli donde sale una de ellas en un video home que se llama "Emboscada", el peor videohome que he visto en mi vida. A mi tia la matan luego luego... buuuu!

Difiero en "I'm Not There" me parecio muy buena, y "The Darjeeling Limited" es muchisimo mejor que The Life Aquatic. Lo que si nos dejaste con la intriga de quien va a ganar, dices tu que Cochochi... veremos que pasa

COCHOCHI vs LA ZONA

me late que terminan premiando a las dos, pero si creo que Cochochi lleva la ventaja.

Anónimo dijo...

I will defenetely take my daughter to see La Leyenda de la Nahuala, it is important for me to expose my daughter to bicultural movies right? She sures love Pixar, but like El Chavo!

Hugs!

karen T.

Santiago Ulloa dijo...

Por cierto debo decir que La Leyenda de la Nahuala y Hasta El Viento Tiene Miedo en realidad no eran mis primeras opciones para verlas pues ya casi se estrenan, pero se me acomodaron y pues aprovece, porque no.

Paxton gracias! y no entiendo porque tienes mas ganas de ver ese bodrio?

Carlos pues si La Zona es una graaan cinta, seguira ganando premios.

Karen, wohooo! see you could teach me more English, but what I really need is to learn how to actually speak it, pronounciation. It is weird for u to live in Mexico... why?