miércoles, octubre 17, 2007

LALIFF 2007

LALIFF/2007
Paúl Leduc y Simón Bross Fueron Galardonados

Por la falta de interés de mi parte y el interesantísimo festival de Morelia, mi ‘cobertura’ del LALIFF, Festival Latino de Los Ángeles, se limito a la simple calificación de las películas vistas. Karen Galindo ya me había advertido de la falta de organización del festival, y se quedo corta. Pero mucha gente lo disfruto, yo en realidad ya había visto casi todas las películas de ficción del festival, entre estas las Mexicanas: Fuera del Cielo (2005, Patrón Fox), Los Pajarracos (2006, Hernández y Rivera), Malos Hábitos (2007, Bross), Morirse Esta En Hebreo (2006, Springall), Niñas Mal (2007, Sariñana) y Cobrador In God We Trust (2006, Leduc) y One Long Night (2007, Sequeiros).


COBRADOR, IN GOD WE TRUST (ARTE CINEMA/GUSSI)

El plato fuerte recayó en la cinta La Misma Luna (2007), opera prima de Patricia Riggen, la cual recibió colosales aplausos y que ya venia respaldada por varias organizaciones pro-inmigrantes. Film con buenas intenciones, pero se queda ahí, chantajista desde el primer encuadre y de lo mas predicible, el trailer nos relato la historia casi completa. De cualquier forma, Adrián Alonso una vez mas demuestra que tiene chispa y que a contrario de la mayoría de los niños actores, el no pierde el carisma, solo avanza, varios periodistas Americanas de inmediato comentaron que para ellos es una de las actuaciones infantiles mas complejas en los últimos años. Eugenio Derbez, muy bien!, creo que es el mejor comediante de México en mucho tiempo, y actuando en un drama es casi irreconocible. Las actuaciones son muy redondas en su mayoría, hasta Kate del Castillo me sorprendió, hasta ahora su mejor actuación. Película dispareja, que todo momento quiere encontrar culpables por la separación de una madre y su hijo.


PROPIEDAD AJENA (ARTE CINEMA/GUSSI)

Propiedad Ajena (2007) de Luís Vélez fue la segunda cinta Mexicana que se presento en la ciudad de Los Ángeles. No había muchas expectativas sobre la cinta, y termino siendo la noticia de todo el festival. El highlight farandulero del festival lo entrego un desnudo gratuito, de la preciosa de ojos verdes Ludwika Paleta. Algo que si me convenció y aplaudí fue el desarrollo del mise-en-scene en la cinta, en especial el diseño de vestuario. Para empezar, debo confesar que la novela de Enrique Berruga Billoy nunca me intereso, y la adaptación del guión en la pantalla además de ser flojo, llega a pisar el tenebroso mundo del humor involucrado. La fotografía es muy buena, logra captar dos etapas de México con impecable belleza. Esta cinta participo en el Mercado del film en Cannes, pero al no estar involucrada con Imcine, paso casi desapercibida por la prensa, algo que no paso con La Sangre Iluminada (2007, Ávila Dueñas) y Opera (2007, Riveroll).


LA ANTENA

Pero no todo fue malo, Ana Katz presento su cinta, Una Novia Errante (2007, Argentina), seleccionada ‘Una Cierta Mirada’ en Cannes, confirmo el gran año que pasa la cinematografía Argentina. Una gran actuación de su directora, una cinta personal y conmovedora. Aunque no logra impactar tanto como la genial La Antena (2006, Salir), también en competencia y visualmente hermosa, terroríficamente política sobre una ciudad que ha perdido la voz, cine fantástico de primer nivel. Otra latinoamericana que ya había visto fue la apuesta de Brasil al oscar El Año Que Mis Padres Se Fueron de Vacaciones (2006, Hamburgo), una de las favoritas a recibir una nominación, en lo particular hubiera apostado por una película mucho mas superior, la exitosa y violenta Tropa de Elite. El director Mexicano Alfredo Villa presento la seleccionada a Sundance, Adrift From Manhattan (2007), de la cual me he olvidado completamente. Solo recuerdo la buena actuación de Adrianna Bremont, y una película tediosa. México tuvo un mejor representante, Paúl Leduc, con una cinta muy completa.

La ganadora del festival fue El Corazón de la Tierra de Antonio Cuadri, una co-producción de España, Inglaterra y Portugal. En la competencia de documental, fue para otra producción vasca producida por Javier Bardem, Invisibles (2007) , una colaboración de varios cineastas Españoles, entre ellos Fernando de León e Isabel Coixet. La opera prima también fue para el mismo país, Ladrones de Jaime Marques. Mejor guión para la Cubana Madrigal, Premio a Mejor Director a Paúl Leduc por nuestra representante en los Goya, Cobrador In God We Trust (2006). Mientras que el jurado entrego dos menciones especiales para las operas primas Malos Hábitos (2007, Bross) y La León (2006, Otheguy)

14 comentarios:

Arkturo dijo...

Yo no tenìa idea de el LALIFF, en sí lo único que se me había pasado por la cabeza es la idea de un festival de los Ángeles que premiara al cine latino, siempre tuve el anhelo de querer ver unos Oscars Latinoamerica, pero creo que será imposible. En sí, gran parte de la selección me conmueve, y en especial a Pedro Leduc, que siento tendrá algo en España con los Goya, que será quién sabe?.

por cierto, soy un boy town, necesitado de cine, te apuntas a enviarme alguna peli?

en la lista ya se han unido varios, así que no sería nada mal recibido una buena cinta.

hahaha x'DDD cómo jodo, pero a bien.

te apuntas?

Lata dijo...

Holaaa Carliiissss... :)
Woow, ¿sabes? suena bien la película argentina, lo demás, suena ¡A LO MISMOOOOO! ¿por qué esa falta de guiones? También por acá se escucha de la buena fotografía mexicana, pero... ¿y las historias" Snif snif (o como diría el chavo del 8 pi-pi-pi-pi-pi) jajaja
Saludis

Dan Campos dijo...

De las mencionadas, la de Leduc es la que mas me llama la atención, por el tamaño del proyecto y por que aparte se dice que no le salio nada mal.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hey Carlos, yo tengo curiosidad por la de Siqueiros One Long Night que se se ha ganado algunos premios internacionales. La viste?
Y no hay que ser tan gandalla con la de la misma luna, es una pelicula de genero (de genero lacrimogeno pues) y si aceptamos las libertades que se toman peliculas como superbad, hostal y otras porque no aceptar las de nuestra compatriota. A mi la milpa, el corto de Riggen, me gusto.
Leo

Carlos Reyes dijo...

arkturo: estarian interesantes unos oscares latinos, pero si perderian de mucho 'prestigio'...

lata: La Antena es buenisima, y Mexico tiene grandes cinematografos!

dan: a mi me gusto bastante, pero a muchos no les ha gustado

Leo: One Long Night tiene sus escenas chistosas, muy chistosas, no se, la verdad no supe si me gusto o no... es que esta en ese territorio donde tengo a Polvo de Angel... son muy ridiculas... pero asi fueron dirigidas, creo que le va a ir bien en Mexico a la pelicula... tiene mucho actor conocido. Sobre sus premios, pues no sabia.... no los entiendo tampoco no es tan buena para que ande ganando jajajaj

Sobre La Misma Luna, tiene sus meritos... pero no me logro convencer... Superbad es divertidsima, tiene un guion excelente y maneja muy bien su propuesta.. La Misma Luna, no.

La Milpa es un gran corto, de cualquier forma me parece que Riggen se convertira en una directora para actores, con un buen guion, podria sorprender.

Santiago Ulloa dijo...

El trailer de La Antena esta bien interesante. Esperemos que algun dia nos lleguen por estos rumbos.

Un Saludo.

-He tenido problemas con mi blog, no se que le pasa, no me deja hacer nuevas estradas :(

Anónimo dijo...

a mi no me han gustado ni la de superbad ni la de el virgen a los 40, unicamente la de knocked up y solo un poquito. No entiendo el ruido que les hacen a estas peliculas. y la de Siquieros se llevo el primer premio en el festival de Houston.
Leo

Paxton Hernandez dijo...

Vayar, por primera vez concuerdo con Leo en mucho tiempo. Knocked Up casi me hizo vomitar, me salté Superbad y Virgen a los 40 está de hue... de flojera.

Carlos, no sé que haces en este festival de L.A. si la neta ahora es Morelia. ¡Qué pasó!

Debo confesar que La misma luna parece a todas luces un churro chantajista, y tus comentarios aquí lo confirman.

Un abrazo, Carlos!

Prismatico dijo...

Pues se oye y se ve interesante que es lo mejor , Salu2 cinefilos ;)

Unknown dijo...

que no se les olvide que cada vez va agarrando prestigio y calidad el festival de cine universitario de la UAN, el Vallarta Film.

página:
http://www.vallartafilmfestival.com/es_index.html

noticias: http://www.eluniversal.com.mx/notas/466605.html

Festival Mantarraya
http://festivalmantarraya.uan.mx/

visiten mi blog:
www.oswaldocastro.blogspot.com

Anónimo dijo...

I used to be able to find good advice from your content.

my site :: Vourtimeri.com

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
I don't know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren't already ;
) Cheers!

my page :: Web Site

Anónimo dijo...

May I just say what a relief to discover someone who really knows what they are
talking about online. You certainly know how to bring a problem to
light and make it important. More and more people ought to look at this and understand this side of your story.
I was surprised you're not more popular given that you definitely possess the gift.

My web page; Website

Anónimo dijo...

What's up friends, how is everything, and what you desire to say on the topic of this post, in my view its genuinely amazing in support of me.

My homepage :: Search results for 'phoenix' | Sosyal İmleme