sábado, octubre 27, 2007

La Santa Muerte (2007)

La Santa Muerte
De: Paco del Toro
México, 2007

Screener [p]
30/100

Después de ver Cicatrices (Mexico, 2005), jure nunca volver a ver algo realizado por este director. Y tal parece que la tentación fue más fuerte, he pecado. Si bien no es la peor película Mexicana que se ha hecho, su sola existencia contamina las salas de cine. Sus 200 copias alrededor de la republica no dejaran mas que generalizaciones sobre el cine nacional actual, alejando aun mas al la audiencia.

La película se presenta con unos segundos muy tiernos. Una familia disfrutando de la naturaleza, sonriendo y deslumbrando paz. El resto de la cinta se pudre en disfraces, personajes caricaturescos y las ya conocidas escenas sobre- iluminadas, con música evangélica y close-ups, la escena donde el sermón substituye a la historia. El problema no son los sermones, pero la forma en la importancia que Del Toro les carga, y el cambio de 180 grados que tienen estos en los personajes. El guión de la película es más que un abandono, da risa y en momentos deja en el aire que la película es una posible sátira a la propia fe. Pero sabiendo las intenciones de su director, regresamos a la realidad, un acercamiento fílmico tramposo de un director carente de talento.

Siguiéndose en el moderado éxito en taquilla de su anterior propuesta, Del Toro opta por actores de la pantalla chica. Decisión respetable, al menos que se opte por dos actores de lo mas melodramáticos. La peor actuación la entrega Karla Alavarez, en el papel de Perla, conciente de que tiene fuerza vocal, no hace más que gritar durante dos horas. Sus gritos me provocaron miedo, pero miedo por la audiencia que tuvo que soportar sus aullidos en una sala de cine. Según la prensa Japonesa, la escena de Rinko Kikuchi en una disco, en Babel (Gonzalez Iñarritu, 2006) provoco que mucha gente se enfermera por el exceso uso de luces. Alavarez me provoco un dolor de cabeza. Me pregunto si habrá cometido su objetivo? Digo, existe la posibilidad que su actuación sea de esas que provocan sensaciones después de verlas. (If so, give her the oscar right now!)

Siguiendo la popular idea de las tres historias entrelazadas, Del Toro nos lleva al sufrimiento de tres grupos de personas. Una pareja que enfrenta la desgarrante enfermedad de su hija, un hombre ambicioso en búsqueda de su mujer amada, y una historia adultera de telenovela. Su iniciación al culto de La Niña Santa, y el precio que esta imagen demandara por sus favores. Seria imposible escoger cual de las historias es mas efectiva, pero supongo que seria la ultima, pues por lo menos da un poco de aire en su resolución. La mejor actuación seria para Amaranta Ruiz, como la amiga traicionera, conocida actriz cómica de TV Azteca.

Sorprendentemente, la película solo contiene una escena de humor y no es necesariamente involuntario como nos tenía acostumbrados. Cuando una pareja de fieles, vestidos de colores pastel, en una casa muy iluminada tratan de explicar que La Santa Muerte es aliada del diablo. Aunque Pablo (Harry Geithner) intenta escalar sus cejas lo mas alto posible, es la niña Ana Sofía Camacho quien le da suavidad a la escena y gestos naturales de cualquier menor al tratar de razonar un poco el sermón. Lo involuntario llega, cuando la siguiente escena muestra la casa de la pareja de Perla y Pablo, ambos vestidos de negro, en una casa totalmente oscura con los ecos de una casa vacía de fe. Donde la única luz la otorgan las veladoras para la santa muerte. Cambio aparentemente ingenioso, pero que en realidad solo muestra la pretensión general del bien y el mal en las tres historias.


Carlos despues de ver La Santa Muerte

13 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Me reí más con esta que con la de los hebreos.

Disfruté mucho tu crítica jaja, especialmente la parte de que Karla Álvarez está consciente de su poder vocal jaja.

-----------------------

Por otra parte, voy a hacer huelga de la cajita hasta que mi clon se esfume. Aquí te dejo mis calificaciones para tu Metacritic.

-Mosquita muerta 52.
-Morirse está en hebreo 60.
-Luz silenciosa 92. Qué maravilla.

Allison dijo...

jajajajajajajajaj

No sabes las carcajadas que me provoco tu critica, buenisima como siempre. Esa chava gritona, sip muy incomodo todo.

La ultima foto JAJA, hasta humo te salio del dolor de cabeza? que greñas!

un beso

Rene Sanchez dijo...

Hola Carlos!!
Pues el trabajo a veces no me deja escribir!! :(

Pero me mantengo al tanto de los blogs aunque ni siquiera alcance a postear!

Maldito! Ya has visto muchas peliculas que yo quiero veeeer!!!! Entre ellas Luz Silenciosa!! A ver si se me hace verla pronto.

Saludoos!

Eduardo dijo...

Depues de la criticas obtenidad, no creo que valla a ver esta "joyita del septimo arte mexicano" jaja
Muy buena tu critica
Muchos saludos Carlos!!

Carlos Reyes dijo...

Paxton: Parece que fui el que se divertio mas en la peli de Springall, de cualquier modo es la comedia mexicana del 2007... creo? jajaja, al menos en el metacritic asi lo parece.
Y no tengo idea quien ande de clon, la primera vez sobre Hostel en tu blog, obvio que fui yo, pero ahi todo paro. Gracias por las calificaciones.

Allison: transformacion total, un beso guapa

rene: que milagro!, creo que la de Reygadas algun dia llegara a tu ciudad, si llego Rocket Science esta tambien supongo. Creo que la estrenan en Febrero.

Eduardo: creo que a nadie le ha gustado, bueno hay un par de personas que dijeron que les habia gustado pero ps disque son actores de la pelicula... jaja, de verdad, hasta hizo su promo para conseguir chamba.

Un saludo

Allison dijo...

Bien, Morirse Esta En Hebreo esta muy divertida, pero como que pega y pega y pega y se aprovecha mucho del colapso cultural. Escribire mas en mi blog. Pero me diverti, asi que le doy un 6.8 osea 68

Me gustaria cambiar estas calificaiones pues creo que he sido un poco generosa, a todas les baje unos puntitos jajajajaja.

Morirse En Domingo, 81
Los Laberintos de la Memoria, 76
La Ultima Mirada, 70
Fuera Del Cielo, 74
Cansada de Besar Sapos, 71
Cuando Las Cosas Suceden, 38

Dan Campos dijo...

How you dare!

Ja, ja, chida la critica, carnal.

Solo dire que este año ya he visto cosas peores... por increible que parezca.

¡Saludos!

Santiago Ulloa dijo...

No es la peor que he visto ultimamente, pero si la que mas enojo me ha dado. Sobre todo porque ni siquiera logra convencer a su supuesto target.

Carlos Reyes dijo...

allison: al ratito actualizo el metacritic, gracias!

dan: si pues he visto unas 5 peores...

santiago: disfrute mucho tu critica, sobre todo porque dices que ni siquiera funciona con su target

saludos

Dan Campos dijo...

¡Carlos! Casi se me olvida... te encargo tu Top 5, a menos que haya estado estatico en referencia con el pasado mes.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

tambien estos cambios porfis

Morirse Esta En Hebreo, 70
Malos Habitos, 85

Carlos Reyes dijo...

Daniel: listo

Allison: gracias preciosa

yanmaneee dijo...

balenciaga trainers
supreme clothing
nike kd 11
lebron 17
vapormax
yeezy boost 350
kyrie 4
yeezy boost
fila
air max 97