sábado, septiembre 29, 2007

Update Festival de Nueva York

NEW YORK FILM FESTIVAL

Me he retrasado muchísimo con la cobertura del festival, el cual ha estado lleno de sorpresas y buenas películas en su mayoría. La desilusión del festival hasta el momento, me la ha causado Brian de Palma, y dos veces: primero con la película y segundo por cancelar la conferencia en la cual tendríamos oportunidad de preguntar y opinar sobre su película. Las mejores cintas del festival han sido las ganadoras en Cannes “4 Meses, 3 Semanas y 2 Días” & “Luz Silenciosa”, dudo mucho que alguna otra cinta llegue a superara a estas dos obras maestras. Por lo pronto les dejo mis impresiones sobre “The Darjeeling Limited”, “The Axe in the Attic”, y “El Orfanato.” Las cintas de Mungiu y Reygadas demandan más tiempo, algo que siempre es un tesoro y he aprendido a valorar durante los festivales de cine.

THE DARJEELING LIMITED
UNA PELICULA DE WES ANDERSON

Wes Anderson, para muchos el director joven Americano mas privilegiado y mas prometedor, apuesta con “The Darjeeling Limited.” Si bien es irregular y predicable, llega a ser emotiva y es respaldada por el gran trabajo de Robert D. Yeoman en la fotografía. La música es buena pero falta ese entendimiento que aporta Mark Mothersbaugh en todas las películas de Anderson, y que por alguna razón decidió no colaborar con el director en esta película. Las actuaciones son buenas, particularmente del simpático Adrien Brody y de actores no reconocidos, Owen Wilson en cambio, muy exagerado y sin entender que esta película no se necesita de la exageración requerida en Wedding Crashers. Es un paso adelante después del tropiezo infernal de The Life Aquatic, pero sigo esperando a ese director que una vez provoco aplausos con la frescura todavía efervescente de The Royal Tenenbaums.

THE AXE IN THE ATTIC
UNA PELICULA DE ED PINCUS Y LUCIA SMALL

El documental de Pincus y Small es uno de los pocos estrenos mundiales que ofrece este año el festival. La pareja de directores emplean un viaje desde Inglaterra hasta New Orleans, ciudad victima del Huracán Katrina, y para muchos del propio George W. Bush. Es una cinta difícil, hay esa fuerza sentimental que no nos permite adentrarnos al resultado fílmico, si no en las buenas intenciones y el dolorido retrato de un pueblo aparentemente alienado del resto de los Estados Unidos. Si bien no me pude resistir a la primera parte la cual es conmovedora, los directores dan el mal paso al participar elocuentemente en el rescate de miles de personas. Aunque esta acción es aplaudida, los directores voltean las cámaras a ellos mismos, dándonos la mala impresión de que ahora es su turno, y ellos son los protagonistas de este ´road trip.´

EL ORFANTO
UNA PELICULA DE JUAN ANTONIO BAYONA


Mientras los criticos argumentan que los países Asiáticos siguen realizando las mejores cintas de terror, yo sigo opinando que la Madre Patria ha aportado las películas más sinceras e innovadoras de género en los últimos años. Producida por Guillermo del Toro, es casi imposible el no regresar a esa obra maestra que es El Laberinto del Fauno. La historia funciona por su delicado acercamiento entre una madre y un hijo. Es psicológicamente desgarrante, Belén Rueda esta magnifica en la película y la actuación del Mexicano Edgar Vivar es secundaria pero memorable. Otra película elegante que se ve influenciada claramente por su propio cine y no por modas extranjeras como las recientes propuestas Mexicanas (Kilometro 31 o J-ok’el). Esta más cercana a Los Otros, REC y La Habitación del Niño. El inquietante debut de Juan Antonio Bayona me hizo saltar de susto en 2 escenas, por supuesto que no les arruinare la experiencia y me mantendré calladito (no digo que mas bonito porque seria imposible?)

4 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Curiosamente todo mundo ha salido muy decepcionado de la de Wes Anderson. No sé qué esperaban, la verdad después del desastre de La vida acuática jeje. De cualquier manera Anderson me parece de esos "maestros" sobrevalorados por la crítica en EUA en donde su genialidad no se ve por ningún lado.

Sobre el terror "paella" admito no ser fan.

Ni para cuando la rumana...sniff.

Allison dijo...

Pues que bueno que te la estes pasando tan bien! Oye, te pasas jajaja como de que "calladito no me vere mas bonito pues seria imposible" que se me hace que eres bien coqueto...

pues veremos que pasa con las peliculas yo amo a Wes Anderson

chao

Carlos Reyes dijo...

Paxton: pues si... creo que Wes Anderson ha estado tratando de hacer remakes de su obra mas digna

allison: pues yo solo digo la verda, jajajaja.... besos!

CLNY dijo...

El Orfanato esta de 10!!

No resisti y la volvi a ver el sabado a la medianoche, increible. Fue mucho mejor la experiencia que en la función de prensa.

REC, suena y se ve que promete bastante. Donde has visto La Habitacion del Niño? Esta disponible en US?