lunes, septiembre 17, 2007

Toronto Film Festival

MEXICO EN TORONTO

El festival de Toronto se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes del mundo, esto sobre todo porque ha sido tomado por hollywood para presentar las películas que los grandes estudios consideran tienen más “cualidades” para llevarse los oscares. Es un festival enorme que este año presenta 350 películas de más de 50 países del mundo programadas en diferentes secciones. La más importante es la sección de galas, que es donde desfilan las películas candidatas al oscar y la que recibe el 99% de la cobertura de prensa. En este festival es difícil sobresalir en las secciones paralelas, sobre todo si es en un idioma diferente al ingles y no tiene estrellas internacionales en su repertorio. En años pasados la presentación de películas mexicanas como El Violín y Drama/mex ha pasado casi inadvertida.

Este año hay 5 películas mexicanas en Toronto: Luz silenciosa de Carlos Reygadas, La Zona de Rodrigo Pla, Cochochi de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Déficit de Gael Garcia Bernal y La Misma Luna de Patricia Riggen, las cuales a pesar de estar programadas en secciones menores del festival, están dándose a notar y sobre ellas se este escribiendo en periódicos, sitios de Internet especializados y blogs personales. Sin duda alguna los mejores comentarios son para luz silenciosa a la cual varios críticos tachan como obra maestra y una de las mejores películas que han visto en los últimos años y hasta sus detractores coinciden que las secuencias que abren y cierran la película están entre los mejores momentos cinematográficos en la historia del cine. También la zona, cochochi y la misma luna han tenido exhibiciones muy exitosas y las pocas notas que se pueden encontrar sobre ellas son muy positivas. Particularmente la misma luna, a la cual se le pronostica que cuando se estrene en EU en marzo del próximo año sea tan exitosa como Y tu mama también y Amores Perros (ambas entre las 15 películas extranjeras mas exitosas de todos los tiempos en EU).

A pesar de que el festival de Toronto no es competitivo, existen varias agrupaciones de críticos que dan premios no oficiales. Es muy meritorio que las 3 agrupaciones que dan premios a películas no canadienses este año hayan otorgado sus premios a películas latinas: La prensa internacional eligió a cochochi como la mejor película del festival, El premio a mejor opera prima fue para Rodrigo Pla por la zona y el de innovación artística (dado por artistas plásticos) para la película argentina encarnación. El otro premio importante es el del publico que recayó en la película Eastern Promises del director canadiense David Cronenberg.

En hora buena por este contingente de películas mexicanas que seguramente cosecharán más premios en su desfile por otros festivales de cine. La misma luna es una de las contendientes ha representar a México este año ante los oscares y goyas y quizá la que tiene mas posibilidades de lograr la nominación. Esta película ya ha sido seleccionada para abrir el festival Latin Beat en Nueva York y como centerpiece del festival de Woodstock, lo que habla de la fe que tiene en esta película los estudios Fox Searchlight y The Weinstein Company que la distribuyen y de los kilos que le están poniendo a su promoción.

La distribuidora también ha diseñado la siguiente página web interactiva de esta película http://www.foxsearchlight.com/underthesamemoon/

Dato Extra: De acuerdo con GreenCine Daily, La Misma Luna es la cinta con mas 'test-screenings' en la historia de Fox Searchlight, superando a el numero de pruebas al publico que consiguieran las exitosas Little Miss Sunshine y The Fully Monty. Los 'test-screenings' son muestras de películas aun sin estrenar que las distribuidoras utilizan como recurso para determinar el numero de salas en las que una película pueda exhibirse a la hora del estreno. Eso habla de el gran interés del publico, de la confianza de la distribuidora, y del porque se ha desplazado la fecha de estreno hasta finales de Marzo tanto en México como Estados Unidos.


Por: LEO GALICIA (Colaborador del blog)

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Pues me parece muy bien, la mayor cobertura, a pelis mexicanas.
Sobre lo q mencionas de luz silenciosa, me dejado con cara de = o, lo bueno q ya esta proxima por estrenarse de aquí y al fin saldre de dudas.

Carlos Reyes dijo...

eduardo: un saludo! y creo que todos esperamos esa luz...

Anónimo dijo...

a pues un besote para ti y para Leo, cuando llegas a NY? que cintas vas a ver? ya sabes?

pues esta muy bien que sean seleccionadas, aunque a la cinta de Gael ha recibido criticas mas o menos...

mil besotes!

Anónimo dijo...

See, I have never really considered Toronto a festival, it's more like a market. And that's probably why they don't give out the usual awards for picture/director/actor/actress/screenplay

still, it is very impressive for Mexico

did u heard televisa gave us one more season... we're happy....

hugs..

Dan Campos dijo...

Vaya... despertaste mi interes en cintas como condechi, que diga, cochochi, y esperemos que al menos alguan distribuidora se anime a darle mayor difusión, digo, de por si tienen una difusión muy menor, a otras como la mesma luna.

¡Saludos y estarmeos esperando actualizaciones!