domingo, septiembre 30, 2007

Mucho Cine En Octubre

LUCES, COMIDA, MOSCAS, FANTASMAS, MUERTOS Y SHIVAH!

Luz Silenciosa (ND Mantarraya, 12 de Octubre) {100/100}
Malos Hábitos (Arte Cinema/Gussi, 12 de Octubre) {70/100}
Hasta El Viento Tiene Miedo (Videocine, 19 de Octubre)
Morirse Esta En Hebreo (?, 26 de Octubre) {70/100}
La Leyenda de la Nahuala (Arte Cinema/Gussi, 28 de Octubre)
Mas Que Nada En El Mundo (Decine, 31 de Octubre)
Mosquita Muerta (Arte Cinema/Gussi)
El Guapo (Gussi) *
La Vida En Corto (Imcine) *
Carnaval de Sodoma (Imcine) * {40/100}
Mejor Es Que Marcela No Se Muera (?) *

* Estrenos tentativos
{Mi Calificacion}

Octubre será tal vez el mes con mas estrenos Mexicanos en todo el año. Será muy interesante el ver las diferentes propuestas de distribución. Aunque siempre hay preocupación, cintas como Hasta El Viento Tiene Miedo, Malos Hábitos y La Leyenda de la Nahuala se exhibirán en cientos de cines alrededor de la republica. Hasta El Viento Tiene Miedo, tendrá su estreno mundial en el Festival de Morelia para después estrenarse con 180 copias. Al parecer, algunos medios ya pudieron ver un 'rough cut' de la película y en unas líneas mas abajo encontraran algunos comentarios sobre esperado remake.

Pero ahora hablemos de La Leyenda de la Nahuala, cinta animada realizada por animex y que fuese adquirida por Arte Cinema/Gussi desde hace casi un año! Sin duda de los estrenos mas grandes del 2007. Dudo mucho que logre superar en taquilla a la también animada (y sobrevalorada), Una Película de Huevos, que según Imcine es la segunda película mas taquillera en la historia del cine Mexicano, solo después de El Crimen del Padre Amaro. Los huevo-cartoon son sin duda más populares que la propuesta de esta cinta. Leyenda de la Nahuala pretende mostrar la riqueza de la Cultura, costumbres y folklor nacional por medio de situaciones, aventuras y personajes divertidos e interesantes, pero sobre todo con los mismos elementos que el pais nos ha heredado atraves del tiempo: arte, colores, festividades y literatura.

También la dividida y premiada Malos Hábitos vera la luz comercial, la segunda cinta de las estrenadas en Guadalajara después de Dos Abrazos. Esta sin duda será la controversial, gustara al público pero será tremendamente dividida entre los críticos. Se dice que abrirá con un mínimo de 200 copias, y es que Gussi además de ser la distribuidora, contribuyo en la producción de la película. Hay que asegurarse de recuperar y superar la inversión.

Sigo sin entender porque la mayoría de la prensa sigue hablando de que en México se hacen demasiado comedias. En realidad son pocas, en este 2007 solo un par de cintas han sido estrenadas, Niñas Mal y Cansada de Besar Sapos. Este mes veremos Mosquita Muerta, con los Hermanos Bichir. Pero la comedia del mes, o tal vez de todo el año es sin duda la segunda propuesta de Alejandro Springall Morirse Esta En Hebreo, la cual es muy divertida y aun recuerdo a ese choque de la cultura Judía con la Mexicana. El ver a ese Mariachi en medio de un Shivah fue entrar al delicioso surrealismo de Springall.

Mas Que Nada En El Mundo, que cinta tan descuidada, y no hablo de su contenido pues todavía no la he visto, pero sus directores parecen ignorarla y creen que con un myspace podrán atraer a un publico. La cinta se estrena este mes y sigue sin cartel promocional, ningún trailer, no han respondido a ninguno de los varios emails que les he enviado con la sola intención de saber sobre el destino de la ganadora del Zenith de Oro en Montreal en el 2006, opera prima en Guadalajara y Mejor Actriz en los Arieles.

Otra propuesta interesante es La Vida en Corto. Compuesta por 8 cortometrajes producidos por Imcine, entre ellos el impecable La Leche y El Agua de Celso García. No sigue un tema principal como Paris, je t'aime o Sexo, Amor y Otras Perversiones. Su exhibición será complicada, tal vez solo logre el semanazo. Arturo Ripstein otra vez tropieza con El Carnaval de Sodoma, una verdadera lastima pues sigue siendo uno de los directores más influyentes de nuestra cinematografía.

Finalmente se estrena Luz Silenciosa, la mejor cinta Mexicana que veremos en los cines este año y que será distribuida por ND Mantarraya, la combinación de Mantarraya Producciones con NoDream Cinema. La distribuidora empleare la exitosa formula que convirtió a El Violín en todo un éxito en taquilla. Este tipo de películas se benefician con 20 o 30 copias, seria muy triste el ver a la película estrenarse con 100 copias y perderlas en una sola semana. Mejor estrenarlas con pocas copias y que con la ayuda del 'word-of-mouth' se cree una audiencia. Esperemos que el gran apoyo de la crítica y prensa además de la noticia de que es nuestra representante en los oscares, ayude a que todo aquel que quiera ver la cinta tenga acceso a esta.

Noviembre y Diciembre nos traerán: Familia Tortuga, Propiedad Ajena, Déficit, Sultanes del Sur, Eros Una Vez Maria y Llamando A Un Ángel (antes De Ángeles Flores y Fuentes).
.........................................................................................................

Los primeros comentarios sobre "Hasta El Viento Tiene Miedo" (Gustavo Moheno, 2007)

"Permite un acercamiento mórbido, en el que el fantasma sirve de vehiculo para explorar la angustia de un grupo de chicas arruinadas entre el vacio, la autodevaluacion y la neurosis egocéntrica. ¿cuántas películas hacen falta para poder nombrar a Danny Perea como la mejor actriz de su generación?
- Cinemania

"Moheno ha demostrado tener ideas claras, al realizar una versión de Hasta El Viento Tiene Miedo muy personal y original"
- Chilango

"I don't have a clue of what are going to think the fans of the original movie, but I can say this: be prepared for a big surprise.
You can like it or not, but the movie doesn't leave you indifferent."
-
"Brawalters" (comentario en IMDB, tomar el comentario 'ligeramente')

9 comentarios:

Srta. Maquiavélica dijo...

carnaval del sodoma???????la quiero ver estuvo en un festival y no pude verla¡¡¡¡¡¡¡hermoso no toy enojada contigo¡¡¡¡desde hace siglos q te perdone¡¡¡¡¡¡¡¡tu no me visitas¡¡¡¡¡¡¡guapo ya no te he visto en el msn¡¡¡¡¡¡¡ahora prosigo la luz silenciosa vi cortos y ya quiero verla, la leyenda de la nahuatla muero por verla y ya es todo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero si q nos sorprenderà los estrenos mexicanos en este mes¡¡¡¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos

Anónimo dijo...

Espero ver todas y no entiendo porque llamas tropiezo la de Ripstein. Yo le traigo hartas ganas. Unicamente he visto la de mas que a nada en el mundo y esta bastante buena. Y para cuando parpados azules?
Leo

Allison dijo...

ah! que buen post! muchas pelis este mes y poco $$$$$$$

Hasta El Viento Tiene Miedo y Luz Silenciosa son las que mas deseo ver

saludos

Carlos Reyes dijo...

susan: que bueno que no estas enojada... siempre te visito te dejo por lo menos un mensajito en tu cbox, a ver cuando me conecto por msn

leo: llamo tropiezo a El Carnaval de Sodoma porque otra vez Ripstein decepciona, es una mala cinta. Sobre Mas Que Nada En El Mundo, sigo escuchando puros buenos comentarios tanto de criticos Estadunidenses como cinefilos Mexicanos...

Parpados Azules: Febrero 2008

Allison: pues te organizaremos un teleton para que puedas ir al cine.

Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Demasiadas cintas y tan poco tiempo carajo! No sé que voy a hacer. Verlas en la función de medianoche, creo.

Si la de Rip es la mitad de mala de lo que fue el mega-mega-mega-bodrio de la Virgen de la lujuria, creo que podemos hablar, sí de un tropiezo.

Un abrazo, Carlos.

Eddney Todd dijo...

Pues qué alivio!!
Ante tantos churros hollywoodenses que hay en este momento en la cartelera, se antoja ir a ver varias de estas cintas.

Gracias por el post y por las fechas!

Carlos Reyes dijo...

El Carnaval de Sodoma no es tan mala como La Virjen de la Lujuria, pero es mala. Algunas buenas actuaciones (Regina Orozco y Juan Carlos Colombo)

Ed: ya vienen las pelis buenas en esta temporada del oscar...! me encantaria estar en Mexico este mes solo para visitar el festival de morelia... muero ver La Zona, un amigo la vio y quedo impactado por la cinta, dijo que vio 16 pelis en Toronto y fue la que mas le gusto (incluso mas que Luz Silenciosa *wow!*)

La Zona.
* 3 Premios en Venecia, incluyendo el "Leon del Futuro"
* Premio FIPRESCI en Toronto
* Mejor Guion en Athens...

llegara a Mexico en Enero/Febrero gracias a ARTE CINEMA/GUSSI, sin duda la distribuidora mas importante para el cine Mexicano en este 2007.

Santiago Ulloa dijo...

mucho cine, muy bien, este 2007 hasido bueno para el cine mexicano.

saludos!

Anónimo dijo...

Immer wieder informativ!