sábado, septiembre 15, 2007

Ganadores Toronto 2007

Cochochi & La Zona Triunfan en Toronto.

Cada vez mas interesante el festival de Morelia, ambas cintas estaran en competencia en la seccion de Largometraje Mexicano. El premio "Diesel Discovery" otorga $10,000 dolares a la cinta ganadora (Cochochi), la prensa acreditada internacional decide la pelicula triunfadora, en total 1,000 votos fueron recibidos. El premio FIPRESCI, es el premio oficial de la de la critica internacional a la mejor opera prima del festival. La maravillosa cinta de David Cronenger "Eastern Promises" se llevo el premio mas importante de el festival, "The People's Choice Award." Destacamos que en el 2006, "Bella" fue la gran triunfadora, lamentablemente, la cinta no ha transindido como se esperaba. Aun sigue sin ser estrenada tanto en Mexico como Estados Unidos.

México estuvo excelentemente representado en los tres festivales mas importantes del mundo, uno de los mejores años para nuestro país en el circuito de festivales. En Cannes, logramos 2 premios: Premio del Jurado (Luz Silenciosa) y la Palma de Oro Cortometraje (Ver Llover). En Venecia, logramos 4 premios (2 oficiales), La Zona y la fotografía de Rodrigo Prieto. Y ahora en Toronto, México se llevo 2 de los 4 premios en los cuales 247 largometrajes competían.




PREMIO DEL PUBLICO: "Eastern Promises"
PREMIO FIPRESCI: "La Zona"
INNOVACION ARTISTICA: "Encarnacion"
DIESEL DISCOVERY AWARD: "Cochochi"
MEJOR PELICULA CANADIENSE: "My Winnipeg"
OPERA PRIMA CANADIENSE: "Continental, A Film Without Guns"
CORTOMETRAJE CANADIENSE: "Pool"

2 comentarios:

Eddney Todd dijo...

Pues me alegro que ya se esté haciendo una costumbre ver a cintas mexicanas seleccionadas y premiadas en Festivales Internacionales.

Quizas confirma que los éxitos de mexicanos en el extranjero que vimos hace unos años no eran casos esporädicos, sino (apenas) el inicio de un cambio en el cine nacional.

Carlos Reyes dijo...

Eduardo: esperemos!

y el 2008 sera emocionante, con lo nuevo de Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Julian Hernandez y Carlos Cuaron.