martes, septiembre 25, 2007

Festival de Nueva York: "Redacted"

"REDACTED"
UNA PELICULA DE BRIAN DE PALMA



Una cinta innecesaria, una historia ambiciosa que no logra aportar nada a la tensión entre los Estados Unidos e Irak. Explora el lado más oscuro y sensible de la guerra. Si bien se aplauden las agallas para tomar las riendas de un tema tan fuerte, el resultado es una historia chantajista, visualmente interesante, intenta ser ficción y documental, pero al final es una de las cintas mas débiles de este director. La cinta es muy grafica, y De Palma erróneamente trata de llenar 'plotholes' con imágenes sangrientas y cuerpos decapitados, además de los innecesarios pormenores en la escena principal de la película, la cual provoco que varias personas salieran de la sala. Un grupo de soldados Americanos abusan de una jovencita iraquí de tan solo 15 años, las cosas se complican y el resultado es trágico.

El gran acierto de la película es sin duda la habilidad de el director de presentar una guerra en la cual somos millones los que estamos involucrados. Una guerra moldeada por todos los medios, De Palma logra plasmar la cruda realidad del periodismo, y como el Internet (en especial los videos) es la gran arma de la globalización. La edición tampoco es muy convincente, el tratar de combinar los géneros de ficción y documental suelen ser muy fallidos. Tal vez la última cinta en combinar perfectamente estos dos géneros fue Aro Tolbukin: En La Mente del Asesino. Sin duda será una de las cintas mas divididas en este 2007. De cualquier forma la cinta es políticamente importante, hace preguntas y llega a cautivar a muchos por ser un evento reciente de una guerra que todavía no termina. De Palma se llevo hace una semana el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia.

3 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

acredito a "outnow.ch" por la foto...
mi version de Photo Impression se daño...

Paxton Hernandez dijo...

Pues mal por De Palma, sniff, soy fan y aún así yo sigo esperando La dalia negra que ya tiene fecha de estreno (¡por fin!) están tirándole al 14 de diciembre del 2007.

Por cierto, ¿no te gustó Luz silenciosa? Doble sniff!

Carlos Reyes dijo...

paxton: al contrario me gusto y mucho...sin duda el mejor estreno mexicano del 20007, pero requiere un second viewing... y como la vere en unos dias otra vez, por eso me he reservado mi calificacion y critica... hasta ahora mi favorita sigue siendo "4 Meses, 3 Semanas y 2 Dias"

y pues tampoco me gusto The Black Dahlia... :(